Perspectiva es el debut cinematográfico de Benjamín Blas. Debut como director pero también como guionista y como actor protagonista. Una película totalmente de autor. La película se estrena en Filmin el 12 de julio de 2024.

Perspectiva poster

Crítica de 'Perspectiva'

Título: Perspectiva
Título original: Perspectiva

Benjamín Blas (Aaron)
Jonás Torres (N)
Miriam Velasco (Aura)
Bárbara Carramolino (Lookapp)

Duración: 102 min.
Director: Benjamín Blas y Guillermo González Lanchares
Guion: Benjamín Blas
Fotografía: Federico Taus
Música: Álex Aller
Género: Ciencia Ficción
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Perspectiva'

En un futuro cercano, la tecnología permite ver lo que sucederá en nuestras vidas creando una ilusión de futuro mediante el uso de nuestros recuerdos y procesos cognitivos. LookApp es una aplicación que funciona con una IA completamente nueva que, por algo de dinero, promete mostrarte dónde estarás y así poder tomar las decisiones correctas en el presente. Aarón, aunque es muy consciente del potencial daño y del creciente número de víctimas adictas a la App, decide descargarla en contra de las advertencias debido a sus sospechas sobre una posible aventura de su novia con su mejor amigo. Al fin y al cabo, el eslogan de LookApp es claro: Cree en lo que puedes ver. (Filmin)

Una idea digna de Black Mirror

No somos extraños a la ciencia ficción de grandes ideas aplicadas a conceptos que tenemos hoy en día con pocos medios pero muy efectivas. Podríamos decir que Perspectiva tiene, sobretodo, una gran idea.

La presentación de Lookapp como una aplicación que nos permite ver nuestro futuro y tomar decisiones para llegar o distanciarnos de lo que hemos visto me genera muchas preguntas como espectador. Pero me gusta que la película no se meta en jardines de reglas de universos paralelos y viajes temporales. Abraza que el futuro es mutable y nos presenta la idea des del inicio y así nos ahorramos "mambojambo" científico innecesario y podemos disfrutar de lo que nos plantea la película. Vale decir que está lo suficientemente bien estructurada, editada y organizada como para que los saltos temporales no supongan un lio. Se entiende perfectamente si estas mínimamente atento.

Perspectiva película

Se le ha sacado muy buen jugo a esta pequeña producción

Si algo tiene Perspectiva de lo que puede chulear es su pequeña producción y el gran resultado que han obtenido. Estoy seguro de que si hubiese sido una producción para cines habrían recuperado el dinero rápidamente. Espero que tengo una buena acogida en Filmin.

La aplicación tiene un diseño trabajado, se le han puesto horas a los efectos especiales y a como se muestran e incluso diría que hay dinero de la producción gastando en, básicamente, falsos anuncios molestos de Youtube. Puede que se hagan un poco largos, pero hay que admitirle el trabajo bien hecho. Los anuncios ayudan a la critica de la cantidad de anuncios que nos meten en todas partes hoy en día y funcionan muy bien. Estoy seguro de que si hubiese habido presupuesto para construir una calle tendríamos hologramas con estos anuncios de fondo constantemente.

Perspectiva película

Buena ciencia ficción, mal drama

El gran problema de Perspectiva, en mi opinión, son los personajes y sus relaciones. La película nos plantea un drama muy sencillo: chico conoce a chica y quiere modificar su futuro para que le responda que si se quiere casar con él y no con su mejor amigo. Muy bien. Sencillo, fácil de entender y eficaz. La película no sabe transmitir absolutamente nada de sus protagonistas. Y creo que las interpretaciones no son el error. El error está en el guion.

Si yo no conozco a los personajes soy incapaz de empatizar con ellos y subirme a esta aventura temporal para recuperar el corazón de una chica dividida entre dos amigos. Para empezar no conozco ni a los amigos. Aaron y N tienen una buena conversación en el coche al inicio de la película y ya está. Es mas, no sé ni porque son amigos. Y para mi el mayor error con diferencia de la película es Aura. En una historia romántica tienes que enseñarme por que el protagonista se ha enamorado del interés romántico. Tienes que hacer que yo me enamore también como espectador. No llegamos a conocer en ningún segundo porque debería importarnos esa chica. Es mas, yo acabo convencido de que prefiero que le diga que NO se quiere casar con él y así Aaron sea feliz.

Jonás Torres

Conclusión de 'Perspectiva'

Perspectiva es un fallido drama pero es una correcta película pequeña de ciencia ficción. Creo que juega con una muy buena idea pero falla en presentarnos una historia y unos personajes con los que te puedes implicar. Por suerte tiene ritmo, una buena idea y está muy bien fotografiada. Será interesante ver lo que hace a continuación Benjamín Blas. Al menos hay un autor en España interesado en hacer algo aparte del drama y el thriller.