El Korean Film Festival Barcelona llega a su fin, y lo hace de la mejor forma. Con una clausura emotiva, el festival se despide de su tercera edición con Phantom, una producción surcoreana que nos lleva de vuelta al imperialismo japonés. Acabamos el festival como lo empezamos con Hero, con una historia emotiva que nos habla de la valentía, camaradería y el amor y dolor por un país. Dirigido y escrito por Lee Hae-young, la película está inspirada en la novela de Mai Jia, The Sound of the Wind.

Phantom es un thriller de espionaje que nos recuerda a la película surcoreana de 2016, El imperio de las sombras. Espías coreanos infiltrados en el gobierno japonés, intentan por todos los medios llevar a cabo su plan para conseguir la independencia de Corea.

Phantom película

Crítica de 'Phantom'

Título: Phantom
Título original: Phantom

Lee Ha-nee (Park Cha-kyung)
Park So-dam (Yuriko)
Kim Dong-hee (Lee Baek-ho)
Park Hae-soo (Kaito Takahara)
Sol Kyung-gu (Junji Murayama)
Seo Hyun-woo (Seo Hyun-woo)

Duración: 133 min.
País: Corea del Sur
Director: Lee Hae-young
Guion: Lee Hae-young
Fotografía: Ju Sung-lim
Género: Thriller de espionaje

Tráiler de 'Phantom'

El servicio de inteligencia japonés busca a un espía coreano que se ha infiltrado en el gobierno y que es el responsable de varios atentados, apodado ‘Phantom (el fantasma)”. Para ello, escogerán a diez sospechosos a los que encerrarán en una mansión. Allí dispondrán de 24 horas para desenmascarar al verdadero espía. (Korean Film Festival Barcelona)

Despedimos la tercera edición del KFFB

El domingo 17 de septiembre terminaba la tercera edición del Korean Film Festival Barcelona con una programación magistral. Películas como la comedia extravagante de Luck-key o el thriller clásico de A Man of Reason completaban una jornada de cine coreano que este año ha tenido una acogida mucho más grande de la esperada. Con el boom que está teniendo la cultura coreana y con la llegada de series de éxito como El Juego del Calamar o Parásitos, película ganadora al Óscar, parece que el cine coreano empieza a echar raíces en España. Cada vez más gente se interesa por las historias que vienen de Corea del Sur y quedan maravillados con la calidad narrativa y de producción que nos ofrecen.

Festivales como el KFFB dan la oportunidad al público de a pie de disfrutar del mejor cine coreano, con una programación que incluye tanto clásicos de culto como estrenos internacionales. Y precisamente con un estreno se celebraba la clausura del festival. Phantom es una película de espías, un thriller de acción con un reparto de actores y actrices muy conocidos. Terminamos el festival tal y como lo empezamos con Hero, con la lucha por la independencia del pueblo coreano bajo la colonización de Japón.

Pero, antes de empezar la película, Gloria Fernández y Enrique Garcelán, responsables del KFFB y fundadores de CineAsia, nos dieron un emotivo discurso de despedida, agradeciendo el arduo trabajo de todos aquellos que han colaborado en este festival pequeñito, pero tan necesario. Durante ese discurso, nos enteramos de que gracias a la distribución de Phantom en el festival y al éxito rotundo que ha tenido, las distribuidoras han accedido a pasar la película en España, un logro importante para muchos. El Korean Film Festival Barcelona de 2023 se acaba, pero tras las entradas duplicadas y el apoyo inmenso que ha tenido esta semana, podemos intuir que en la edición de 2024 se viene un festival mucho más grande.

Phantom película

Un thriller de espías visualmente soberbio

Phantom, el pase de clausura del festival nos lleva a los años 30, a las calles de una Seúl dominada por el imperio japonés. La ambientación de la época, la puesta en escena y el decorado con una textura y un detallismo espléndido, hacen de la película una delicia visual. La utilización de los escenarios es clave para dar a la película una sensación dinámica, de movimiento constante que ayuda a solidificar el misterio. Desde las estrechas calles de Seúl, los amplios patios de los templos, las asfixiantes oficinas del gobierno hasta el pequeño cine Shanghái que tantos secretos esconde.

Aunque, si hablamos de localizaciones, el lugar estrella donde se desarrolla la mayor parte de la película, es la mansión de estilo occidental que se convierten en un elemento clave para la historia. El lugar esconde habitaciones, despensas de todo tipo y recovecos con los que los protagonistas pueden interactuar, convirtiéndolos en personajes activos que aumentan la tensión en la historia. En pocas ocasiones las escenas frenan el ritmo, y aunque lo hagan físicamente, el diálogo mantiene la velocidad y la presión sobre los personajes.

Pocos “peros” le puedo poner a Phantom, pero hay un detalle que sí ha conseguido sacarme de la película en bastantes ocasiones. Y es que, a partir de la mitad del largometraje, la pantalla está oscura casi todo el tiempo. Hay una infinidad de escenas de noche, y la verdad es que, en muchas de ellas, apenas se puede ver lo que ocurre. Puede que no sea culpa de la película, puede que el hecho de que estuviera sentada al lado del pasillo con las luces del suelo deslumbrándome afectaran mi visión. Pero con escenas nocturnas tan largas, se echaba en falta algún otro método de iluminación en la película, algún brillo que permitiera ver con claridad las acciones de los protagonistas.

Phantom película

Inspirada en la novela de Mai Jia

The Sound of the Wind es una novela del escritor chino Mai Jia que recoge una serie de historias sobre la época imperial de Japón, donde los protagonistas que viven en las zonas bajo el dominio japonés forman parte de una resistencia clandestina que intenta poner fin a la colonización infiltrándose en los altos cargos del gobierno. Lee Hae-young, el director y guionista de Phantom, coge esta idea como base principal para la película y la adapta al movimiento independentista de Corea.

Los protagonistas de la historia son unos trabajadores de distintos cargos del gobierno japonés con sangre o descendencia coreana. Cuando el gobierno descubre que la organización de espías llamados phantom tiene un infiltrado en las oficinas, decide coger a todos los sospechosos y encerrarlos en una mansión para que delaten al culpable. Con el tiempo en su contra y con motivos distintos por salir de ahí, los protagonistas empiezan una caza del espía excitante y llena de complicaciones.

Bajo la atenta mirada de los japoneses, los protagonistas se tiran al cuello para demostrar que no son el espía, con alianzas, engaños y sospechas que ponen en duda la palabra de todos. La acción es visualmente magnífica, además, me gustaría destacar la importancia de incluir peleas entre personajes sin distinción de género, es decir, tanto hombres como mujeres brillan por sus capacidades de lucha y se enfrentan en un terreno igualitario.

La película hace muy buen trabajo con el manejo de los distintos personajes, cada uno con una motivación y un trasfondo con el que es fácil de conectar. Phantom incluye la cantidad de drama necesario, sin caer en la dramatización y sin forzar la lágrima en el espectador. La historia es clara y directa, y los personajes actúan acorde con ello.

Todo el reparto hace un magnífico trabajo de interpretación, pero cabe destacar a las dos actrices protagonistas que, al fin y al cabo, son las que brillan más en la película. Por un lado, está Park So-dam (Parásitos), que se mete notablemente en el papel de la alocada Yuriko, una mujer coreana con nombre japonés que trabaja como secretaria del jefe del gobierno. Y como personaje principal, tenemos a la actriz Lee Ha-nee, que interpreta a una espía coreana con un papel fuerte y elegante, digna protagonista de película de acción.

Conclusión de 'Phantom'

Phantom es un thriller de espionaje con esencia y muy buen manejo de personajes. La historia, inspirada en la novela china de Mai Jia llamada Sound of the Wind nos transporta al 1933, a una Corea colonizada por las fuerzas japonesas. Con nombres como Park So-dam o Park Hae-soo entre los miembros del reparto, la película ofrece una historia de calidad bajo una producción visualmente soberbia. Acción, drama y misterio en un largometraje que nos recuerda a la película de 2016, El imperio de las sombras. El Korean Film Festival Barcelona celebra la clausura de su tercera edición con un estreno espléndido que asegura mucho más cine coreano en los próximos años.

8 / 10
80 %
Artículo anteriorLa Calòrica estrena "Le congrès ne marche pas" con entradas agotadas desde el 20 de septiembre en el Teatre Lliure
Artículo siguiente"Los colonos": western colonial a modo de road movie llega a los cines
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
phantom-pelicula-critica-estrenoPhantom es un thriller de espionaje con esencia y muy buen manejo de personajes. La historia, inspirada en la novela china de Mai Jia llamada Sound of the Wind nos transporta al 1933, a una Corea colonizada por las fuerzas japonesas. Con nombres como Park So-dam o Park Hae-soo entre los miembros del reparto, la película ofrece una historia de calidad bajo una producción visualmente soberbia. Acción, drama y misterio en un largometraje que nos recuerda a la película de 2016, El imperio de las sombras. El Korean Film Festival Barcelona celebra la clausura de su tercera edición con un estreno espléndido que asegura mucho más cine coreano en los próximos años.