<3 o Pico 3 es la ópera prima de María Antón Cabot. Se trata de un documental sobre la percepción del amor y el deseo en un grupo de jóvenes; parejas y amigos, con el Retiro como escenario y punto de encuentro.

Después de participar en festivales internacionales de la talla de DOK Leipzig (Alemania), el Festival de Cine Europeo de Sevilla -donde obtuvo el Premio Deluxe-, l’Alternativa, el D’A Film Festival, Filmadrid, Cinespaña Toulouse (Francia), Beldocs (Serbia) o el Festival de Cine de Cali (Colombia), Pico 3 se estrena el 21 de febrero en España.

Crítica de Pico 3

Título: Pico 3
Título original: <3

Clementina Gades (Ana)

Año: 2018
Duración: 64 min.
Director: María Antón Cabot
Guion: Marina Maesso
Fotografía: Ana Catala
Música: ----
Género: Documental. Internet / Informática
Distribuidor: Márgenes Distribución

Tráiler

Un día caluroso en el Retiro. María Antón (lacasinegra) emprende una especie de Comizi d’Amore de las nuevas generaciones. El amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual son algunos de los temas que se abordan con diferentes jóvenes y adolescentes, en una serie de conversaciones en la que cada protagonista, cada fisonomía, opinión y expresión es un descubrimiento, que añade capas de emoción y significado al conjunto. Así se va deslizando el día, con calma y agudeza observacional, en una esclarecedora y sorprendente indagación sobre cuál es el futuro del amor.

Ópera prima de María Antón Cabot

Sin filtros, ni guion. Los jóvenes enamorados que paseaban por el Retiro debían haberse dejado la armadura en casa, cuando les paró el equipo de Pico 3. A veces, con un desconocido te es más fácil hablar de amor que con tu pareja o amigos. «El gotelé siempre habla de sexo» defiende la protagonista del documental de María Antón Cabot; mientras enseña las imágenes que se había mandado con su amiga, simplemente porque le recordaron al acto. Un tema tabú que su directora convierte en bonito y rudimentario.

Amor y deseo

En palabras de su creadora, Pico 3 habla del «amor» y el «deseo». En un viaje inspirador al jardín del Edén, reubicado en el Retiro de Madrid, el largometraje documental trata de descubrir la percepción del amor que tienen los más jóvenes. De niños a no tan niños, veinteañeros y adolescentes; desde el clásico e inocente enamoramiento infantil, al amor... ¿verdadero?

¿Es que, hay cabida para los «para siempre» en la sociedad actual? Los más jóvenes son los que más claro lo tienen. Un día, se enamorarán «de verdad» y será para siempre. Los jóvenes a secas, sin embargo, no están tan seguros. En plena ascensión de Tinder, y otras redes sociales, complementada por una ya asentada distensión en las relaciones interpersonales, una pareja asume que lo suyo no será eterno.

Pico 3

Jóvenes abiertos de mente

Una de las cosas que más ha sorprendido a la autora del documental ha sido la apertura de mente presente en las nuevas generaciones. En una de las entrevistas al grupo más imberbe; una cría asegura, sin pudor ni recelo, que todavía no sabe si le gustan más las chicas o los chicos. Aunque al principio, sus amigas reaccionan sorprendidas, finalmente una se da cuenta de que ella tampoco lo tiene tan claro.

Conversaciones robadas, besos en selfie y gestos de cariño se mimetizan con el calor y la belleza del Parque del Retiro en verano. La ópera prima de María Anton Cabot ha tardado tres años, pero han valido la pena. En este estudio sociológico disfrazado de cuadro, Cabot, además de dirigir ha montado la película. Aunque la pieza no naciera de ningún guion, y, tanto las entrevistas, como el seguimiento del personaje central fueran puramente originales; Marina Maesso se incorporaría más tarde al equipo para elaborar el guion y completar la narración.

Amor y redes sociales

Descartadas decenas de testimonios, el hilo argumental que unifica las entrevistas seleccionadas es Ana (Clementina Gades), una joven que «no sabe lo que busca». Recién registrada en Tinder, cree, erróneamente, que ahí las cosas irán más rápido; pero tampoco es tan fácil. Pico 3 es la alternativa al «te quiero» en estas conversaciones informales. Ni es tan fuerte, ni tan complicado de escribir. En realidad, es casi lo mismo que un «XD» o un «LOL» en lenguaje moderno.

Pico 3
Copyright DVEIN Films

Conclusión de Pico 3

En resumen, Pico 3 es mucho más que un documental. De forma magistral, María Antón Cabot ha sabido retratar la concepción del amor romántico en las nuevas generaciones. Pero va más allá. En conjunto, la película termina siendo un hermoso collage de historias e imágenes del Retiro; el jardín del Edén instaurado en Madrid, donde cada uno vive, a su modo, su propia versión del amor.

Reportaje de Pico 3 en Días de Cine TVE