Piedras, fantasmas, animales y diosas es un nuevo ciclo que organizado por La Casa Encendida que nos trae pelĂculas inĂ©ditas en España que cuestionan la nociĂłn de la naturaleza y sus representaciones, asĂ como las identidades, paisajes e imaginarios que se asocian a esas representaciones. Las pelĂculas están disponibles en Filmin en el Canal de La Casa Encendida. Asimismo, los coloquios programados son gratuitos y podrán seguirse desde el Canal de Youtube de La Casa Encendida. Tendrán lugar los jueves, del 5 al 26 de noviembre, a las 19.30 horas.
Resumen
Programación del ciclo “Piedras, fantasmas, animales y diosas”
Del 5 al 12 noviembre
Terror Nullius, de Soda_Jerk
Mediometraje australiano de 2018 de unos 53 minutos de duraciĂłn. Es una mezcla de sátira polĂtica, eco-horror y road movie. Además, es una fábula sobre las mitologĂas fĂlmicas que han ayudado a construir la idea colonial de una gran Australia continental. EL colectivo Soda_Jerk lleva acabo en esta cinta una remezcla de escenas fĂlmicas de su paĂs, pretendiendo conseguir una nociĂłn lĂşdica de naciĂłn extraĂda de estos imaginarios audiovisuales, romper los paradigmas nacionalistas preexistentes y generar algunos nuevos basados en una revisiĂłn feminista y antirracista de la historia.
En Terror Nullius, los campamentos apocalĂpticos del desierto de Mad Max 2 se convierten en el lugar de detenciĂłn de refugiados; las ovejas carnĂvoras tornan insurgentes anticoloniales; y una pandilla feminista de motociclistas se encarga de vigilar a Mel Gibson.
Además, dentro del ciclo Piedras, fantasmas, animales y diosas el 5 de noviembre tuvo lugar un coloquio con Laura G. Vaquero, docente e investigadora, y Quiela Nuc, comisaria del ciclo.
Del 12 al 19 noviembre
Continuando con el ciclo Piedras, fantasmas, animales y diosas, en la sesiĂłn del 12 al 19 de noviembre tendremos tres pelĂculas.
Bugs and Beast Before the Law
 Por un lado, tenemos el tĂtulo Bugs and Beast Before the Law. Esta pelĂcula canadiense de 33 minutos dirigida por Bambitchell explora la historia y el legado de los juicios con animales que tuvieron lugar en la Europa medieval, en los que animales y otros no humanos, como insectos y objetos inanimados, fueron juzgados por diversos delitos y ofensas. Entre estos agravios figuran la invasiĂłn de la propiedad privada, robos, violaciones, asaltos y asesinatos. El ensayo de Bambitchell reinventa las percepciones comunes de la historia legal y, al hacerlo, produce un mundo donde el pasado y el presente, la ficciĂłn y la no ficciĂłn, el ser humano y el animal se fusionan.
Yours Truly
Por otro lado, tenemos el cortometraje Yours Truly, de Maddi Barber, Charlotte Hoskins y Christopher Murray. Este trata el camino recorrido por las piezas taxidĂ©rmicas incorporadas a la colecciĂłn del Museo de Mánchester durante los siglos XIX y XX. La correspondencia entre los directores del museo, los miembros de las expediciones y los integrantes de la nobleza británica desvelan las historias de los especĂmenes. Las muestras constituyen incĂłmodos recordatorios de procedimientos cientĂficos y coloniales con los que se pretendĂa capturar, ordenar y controlar la vida de los seres vivos.
My Ailing Beliefs Can Cure Your Wretched Desires
Asimismo, My Ailing Beliefs Can Cure Your Wretched Desires, de Tuan Andrew Nguyen es la siguiente pelĂcula de esta sesiĂłn del ciclo Piedras, fantasmas, animales y diosas. Esta se cuenta a travĂ©s del punto de vista del espĂritu errante del Ăşltimo rinoceronte de Java cazado furtivamente en las selvas de Vietnam en 2010, la pelĂcula lleva a travĂ©s de una compleja estructura de narraciones e imágenes que han construido y mantenido ciertas tradiciones vietnamitas. Desde el colonialismo chino y su afirmaciĂłn a travĂ©s de la práctica de la medicina, hasta el colonialismo francĂ©s y su obsesiĂłn con los trofeos, pasando por la guerra de Vietnam, los animales cuentan un lado diferente de la historia.
El 12 de noviembre tendrá lugar el coloquio con Jara Rocha, investigadora y mediadora, y Quiela Nuc, comisaria del ciclo.
Del 19 al 26 noviembre
LHB
En esta sesiĂłn del ciclo Piedras, fantasmas, animales y diosas se tratarán tres pelĂculas de la artista Charlotte Prodger. La primera es LHB, con una duraciĂłn de 20 minutos la cinta trata la obsesiĂłn de Prodger con la Pacific Crest Trail, una ruta de senderismo de seis meses de duraciĂłn y 4.285 kilĂłmetros de longitud, que se extiende desde la frontera de MĂ©xico hasta la frontera de Canadá y que atraviesa algunas de las áreas silvestres más deshabitadas de los Estados Unidos. Simultáneamente, acompañan imágenes de Northumberland, la regiĂłn más escasamente poblada de Inglaterra, tomadas durante un trayecto en autobĂşs. Es un film que desborda los roles de gĂ©nero y subraya la historia violenta y patriarcal sobre la que se yergue el territorio, las fronteras y la identidad de esta regiĂłn.
Bridgit
En segundo lugar, tenemos Bridgit de 32 min de duraciĂłn. El tĂtulo viene de la deidad neolĂtica homĂłnima, cuyo nombre tiene numerosas modificaciones dependiendo de la etapa vital, la localidad y el momento histĂłrico. Uno de los muchos mitos que rodean a Bridgit es el de su nacimiento, que se dice que tuvo lugar en una puerta, un espacio de transiciĂłn que, en tĂ©rminos neolĂticos, representaba el momento del cambio de la existencia nĂłmada a la agricultura domesticada.
De igual manera, el metraje se mueve entre distintos espacios: se pasa de la casa de Prodger en Glasgow a varios lugares en las Highlands escocesas donde Prodger ha trabajado, asĂ como a los espacios de tránsito entre ellos. A travĂ©s de imágenes y narraciones entrelazadas, el vĂdeo explora mĂşltiples registros del tiempo corporal: el arco de la vida de Prodger; el perĂodo de un año que tardĂł en hacer la pieza, el tiempo real del transporte industrial y cĂvico; el ritmo mecánico de la instituciĂłn mĂ©dica; la temporalidad de los movimientos sociopolĂticos que unen individuos y generaciones; y el vasto tiempo de la prehistoria.
SaF05
Para terminar con la sesiĂłn tenemos SaF05 de 39 minutos de metraje. El tĂtulo es el nombre de una leona criada en cautividad, una figura que actĂşa en la pelĂcula como disparador de apego y deseo queer. Este animal es la Ăşltima de varias leonas criadas en cautividad y documentadas en el Delta del Okavango (Botsuana). Prodger llega a ella a travĂ©s de una base de datos de comportamientos y filmaciones de la leona registradas durante varios años. Estos Ăndices de la existencia de SaF05 se cruzan con fragmentos autobiográficos de la vida de Prodger. AsĂ, su voz en off traza una cronologĂa de gestos Ăntimos y conexiones interpersonales desde la preadolescencia hasta el presente, inscrita con los detalles incidentales de delineaciĂłn territorial, soberanĂa y uso de la tierra.
Para terminar el 19 de noviembre tendrá lugar un coloquio con Yera Moreno, artista visual, investigadora y docente, y Quiela Nuc, comisaria del ciclo.
Del 26 noviembre al 03 diciembre
En esta sesiĂłn que tendrá lugar del 26 de noviembre al 3 de diciembre, veremos tenemos tres pelĂculas que hablan de las fronteras entre cuerpo y Estado implĂcitas en la idea de reserva o espacio natural.
Lesbian National Parks and Services y Habitat 2190
La primera de ellas es Lesbian National Parks and Services: A Force of Nature, de Shawna Dempsey y Lorri Millan. En un metraje de 23 minutos este contra-documental nos presenta como sus creadoras patrullan parques y reservas nacionales vestidas con el uniforme completo de guardabosques lesbianas. Su presencia desafĂa las ideas del pĂşblico en general sobre el turismo, la recreaciĂłn y los entornos naturales. Equipadas con folletos informativos, son un cuerpo bollo super visible en espacios donde los conceptos de historia y biologĂa excluyen a todos aquellos seres no asimilables por el sistema cultural y cientĂfico heteronormativo. Además, El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca - FundaciĂłn Beulas (CDAN) ha traducido los subtĂtulos y cedido la copia para su proyecciĂłn.
En Habitat 2190, de Hanna Rullman y Faiza Ahmad Khan veremos en 19 minutos el proceso de construcciĂłn de la reserva natural Fort Vert. Asimismo, Hanna Rullman y Faiza Ahmad Khan abordan en este proyecto las formas en que una imaginaciĂłn de la naturaleza se arma en el gobierno de las fronteras, interrogando las movilidades, los derechos y la coexistencia de la vida humana y no humana.
Night Vision
Para terminar con esta sesiĂłn del ciclo Piedras, fantasmas, animales y diosas tenemos Night Vision, de Dylan Mira. En este proyecto de 14 minutos se medita sobre el chamanismo, la diáspora y las fronteras del cuerpo y el Estado. En Corea del Sur, Dylan viaja a la isla matriarcal de Jeju y a la zona desmilitarizada, movida por dos transgresoras historias familiares: su bisabuela, que viviĂł como chamana bajo la ocupaciĂłn japonesa cuando la práctica estaba prohibida; y su tĂo, quien condujo su motocicleta a travĂ©s del paralelo 38 a Corea del Norte en la dĂ©cada de 1990. Tras descubrir los informes que permiten a los tigres en peligro de extinciĂłn -considerados un dios espiritual chamán- vivir en el ecosistema preservado de la DMZ (zona desmilitarizada de Corea), Dylan realiza los gestos de estos animales en la frontera, con la esperanza de conectarse con ellos.
Para finalizar, habrá un coloquio con Marta Echaves, investigadora y curadora, y Quiela Nuc, comisaria del ciclo.
Más información
Ciclo: Piedras, fantasmas, animales y diosas
Fechas: del 5 de noviembre al 3 de diciembre
Las pelĂculas están disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin y los coloquios con especialistas en distintos ámbitos son gratuitos y se pueden seguir en directo desde el canal de YouTube de La Casa Encendida. Tienen lugar los jueves a las 19.30 horas.
La Casa Encendida, un espacio seguro. AquĂ puedes leer las medidas sanitarias para el pĂşblico antes de acudir a la actividad.
Teléfono: 91 506 21 80
La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid
Más información en: https://www.lacasaencendida.es/
Fuente Departamento de ComunicaciĂłn La Casa Encendida
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