La nueva película de Nicolas Cage, Pig, supone el debut en la dirección de Michael Sarnoski. La historia sobre un huraño buscador de trufas y su cerda supone el punto de partida para este thriller de corte intimista que verá la luz en los cines el 15 de julio de 2022.
Crítica de 'Pig'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Pig
Título original: Pig
Reparto:
Nicolas Cage (Rob)
Alex Wolf (Amir)
Adam Arkin (Darius)
Cassandra Violet (Lori)
Julia Bray (Bree)
Elijah Ungvary (Scratch)
Año: 2021
Duración: 92 min.
País: España
Director: Michael Sarnoski
Guion: Vanessa Block, Michael Sarnoski
Fotografía: Patrick Scola
Música: Alexis Grapsas, Philip Klein
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: A contracorriente Films
Tráiler de 'Pig'
Sinopsis de 'Pig'
Un buscador de trufas que vive sólo y aislado en una zona salvaje de Oregón, regresa a Portland para recuperar a su querida cerda trufera, que le ha sido robada. (A CONTRACORRIENTE FILMS)
Dónde se puede ver la película en streaming
Naturaleza como refugio
En los primeros minutos de Pig observamos como el protagonista vive su día a día en comunión con la naturaleza. No es una exageración decir que las únicas palabras que salen de la boca de Cage no se dirigen a otro ser humano, sino a su cerda trufera.
Esta armonía se rompe en cuanto se desplaza a la urbe. Encontramos un personaje que claramente no encaja en el lugar donde la mayoría lo hacen. El sentimiento de lejanía hacia el mundo interior de Cage irá desapareciendo, uniéndose poco a poco el espectador con los sentimientos del mismo.
Entendemos que en una ciudad donde todos actúan persiguiendo la eficiencia, donde el poder del dinero marca el caminar de sus habitantes, no hay cabida para un protagonista que se mueve por sus propias emociones. Incluso en la forma de ganarse la vida, acompañado de su cerda, la relación no está marcada por el dinero o la producción, sino por un cariño verdadero hacia esa extraña amiga.
Escoger un camino propio
Un punto positivo a favor de Pig es su capacidad de mostrar los hilos que tiran de cada personaje. Aunque la trama no se explaya en los personajes secundarios y centra su atención en Cage, estos no son líneas huecas de guion. Los personajes, tanto el chico que acompaña al protagonista en su viaje como su padre, funcionan con credibilidad. Todos buscan su lugar en una ciudad donde cada uno mira hacia sí mismo. El hijo pretende con un negocio alternativo al de su padre, llegar a la posición del mismo y ganar su respeto. El padre solo intenta sobrevivir, mantener su elevado puesto, sin sobresaltos, sin emociones, dejando de lado cualquier relación con los demás y consigo mismo.
Y, sobre todo, destacar un personaje que aparece escasamente unos minutos, pero se lleva una de las mejores escenas de la película. El chef que es criticado por el personaje de Cage. Esta escena pone en evidencia los intereses por los que se mueve el cocinero. Y de paso, supone un alegato contra las expectativas impuestas por la población, que acaban, en su mayoría, por dinamitar los sueños propios del individuo.
El mensaje está ahí, hacer lo que a uno le motive sin dejarse llevar por la influencia externa. Este mensaje hace imposible criticar negativamente la película. Por qué ¿Qué más da lo que se piense sobre la película mientras esta transmita lo que quiere y lo haga a su manera?
Desempolvando el pasado
Si bien al principio todas las apuestas se dirigen hacia una película de venganza con Cage como ese John Wick al que han robado una cerda, pronto vemos que la trama se rompe en otra dirección. Si nos ceñimos al argumento principal de Pig, esa búsqueda que comienza Cage, no avanza demasiado ni con grandes sorpresas.
Esto es porque el foco de la película Pig apunta directo hacia el interior de un protagonista maltratado por la vida y con poca paciencia para aguantar las reglas absurdas que la rigen. La trama inicial se utiliza para mostrar el pasado de este personaje y las razones que le han llevado a ser como es desde que apareció en pantalla.
Nicolas Cage
Qué decir de Cage. Se ha llevado tantos palos por público y crítica que se discute su talento como actor con demasiada frecuencia. No tendría sentido negar que muchas de las producciones en las que aparece son fácilmente olvidables.
Sin embargo, Cage siempre es un actor a tener en cuenta. No hay más que ver películas como Mandy para percatarse de esto. Y aunque Pig no cuente con esa explosión interpretativa que Cage dominaba en Mandy, hay aquí una actuación más que correcta de un personaje comedido, mucho más reflexivo y hastiado de las normas que parecen dominar el constante fluir de la ciudad.
Conclusión de 'Pig'
Aunque la película Pig pueda decepcionar a quién busque en ella la venganza asesina de Cage, la trama acaba por encontrar su peculiar manera de funcionar. Como una trufa, los sentimientos de Cage acaban relegando el plato principal al olvido y aparece poco a poco ese sabor característico que, aún en pequeña cantidad, domina el metraje.
La historia del personaje, su pasado y ese mundo interior que ha necesitado de un asalto para salir a la luz, se refleja en los ojos de un introvertido Cage que refuerza su dilatada y controvertida carrera actoral.
Reportaje de Pig en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM