DespuĂ©s del visionado de la pelĂcula Los Destellos en la Sala Berlanga de Madrid con motivo de la celebraciĂłn del Festival Internacional de Cine por Mujeres, Pilar Palomero asiste apresurada al coloquio en donde la formulan varias preguntas acerca de la pelĂcula. En general, tuvo una buena acogida del pĂşblico asistente, sobre todo por la manera de mostrar la muerte del protagonista de una forma tan delicada y poco recreativa. Ella confiesa que esta pelĂcula ha sido un homenaje a su padre, quien falleciĂł meses antes de dirigir el film y en la que ha colocado elementos que pertenecen a Ă©l y otras referencias para tenerle presente en todo momento.
Pilar Palomero estrenĂł el pasado 4 de octubre de 2024 Los Destellos, pelĂcula protagonizada por Antonio de La Torre y por la ganadora Concha de Plata a Mejor Actriz Patricia LĂłpez Arnaiz, en donde la directora nos muestra cĂłmo son esos Ăşltimos dĂas antes de la muerte de un familiar cercano. En una entrevista realizada con Pilar Palomero, he tenido la oportunidad de preguntar sobre muchos aspectos de la realizaciĂłn de la pelĂcula y acerca del proceso de tratar asuntos tan frágiles como los que se reflejan en ella.
Entrevista a Pilar Palomero
Resumen
Temas relevantes para Pilar Palomero
Ana Cabrero / Cinemagavia: Hola Pilar muy buenas. Enhorabuena por la buena acogida y las buenas crĂticas que está teniendo Los Destellos tras su paso por el festival de San Sebastián y por las salas de cine españolas. Tus dos anteriores pelĂculas, La Maternal y Las Niñas, que tratan situaciones o vivencias de niñas adolescentes, tiene poco que ver con Los Destellos hablas de la muerte. ÂżQuĂ© te ha hecho dar el salto a enfocarte ahora en un tema tan opuesto?
Pilar Palomero: No me lo plantee en tĂ©rminos de similitud, simplemente surgiĂł asĂ. Los Destellos parte de un relato de Miguel RodrĂguez, que me propuso el productor Fernando Barreira. Me encantĂł y quise hacer pelĂcula porque me daba la oportunidad de hablar de temas que me importaban. Pero no habĂa intenciĂłn de que haya hilo conductor entre pelĂculas y tampoco idea de romper. Quizás a la larga pueda haber vasos comunicantes, pero no es algo intencionado.
Un gran trabajo de documentaciĂłn para reflejar una realidad tan delicada
Ana Cabrero / Cinemagavia: Hay situaciones en tus pelĂculas con componentes de la realidad que son delicados de incorporar en las pelĂculas. Como ocurre en La Maternal, la maternidad en niñas adolescentes o en Los Destellos, los Ăşltimos dĂas de vida antes de morir. ÂżQuĂ© trabajo actoral o de campo has hecho para reflejar una interpretaciĂłn real y verĂdica en la pantalla?
Pilar Palomero: En concreto, en estas dos pelĂculas, hay escenas que son más documentales dentro de la ficciĂłn y son un trabajo que viene de todo un proceso de documentaciĂłn. En el caso de Los Destellos, quien mejor que darnos ese punto realista personas que han dedicado su vida a cuidados paliativos para hacer esta escena. Para lograr la verdad que yo sentĂa que la escena tenia que tener, como directora, era buscar la manera de que quien lo viera se creyera que de verdad estaba viendo a unos mĂ©dicos y en eso ha consistido.
La fotografĂa un personaje más
Ana Cabrero / Cinemagavia: Respecto a Los Destellos ÂżCĂłmo ha sido este trabajo de luz con Daniela CajĂas, que es una parte importante de esta pelĂcula como elemento narrativo?
Pilar Palomero: Todo esto viene de dialogar mucho, de entender quĂ© pelĂcula queremos hacer, de tener todas (la de arte, la de vestuario...) la misma pelĂcula en la cabeza, escuchar, y yo como directora, de dar la Ăşltima palabra. En el caso de Daniela, pues hablamos mucho, hemos rodado en Horta de Sant Joan que es el pueblo de mi familia y es un lugar donde he rodado mucho y me conozco muy bien cinematográficamente (cĂłmo es la luz…) Y es la razĂłn por la que hemos rodado allĂ, y mi trabajo fue transmitĂrselo a Daniela y ella se vino a Horta a pasar una temporada muy larga. Compartimos sensibilidad y las dos en cuanto hablamos de algo, nos vienen a la cabeza ideas muy similares. Entendemos el cine de la misma manera y tenemos mucha compatibilidad.
El entono rural y la puesta en escena
Ana Cabrero / Cinemagavia: ¿Por qué la decisión de ubicar la trama en el entorno rural? ¿Tiene algo que ver con que conectes la naturaleza con la muerte?
Pilar Palomero: Todo viene de la adaptaciĂłn de un relato Un corazĂłn demasiado grande y allĂ ocurre en Hendaia, en una casa de campo. Hay muchas cosas que vienen del relato y cuando decido hacer la pelĂcula, tenĂa claro que querĂa llevarlo a mi terreno, a mi pueblo, y obviamente hay naturaleza. Era muy importante que la naturaleza la tuviĂ©ramos en cuenta, pero no está rodada en un pueblo para que la naturaleza este presente. Es algo que tambiĂ©n define a los personajes, habla de quiĂ©nes son, cĂłmo viven…
Ana Cabrero / Cinemagavia: ÂżTenĂas claro desde un principio la puesta en escena a la hora de representar la muerte de RamĂłn en tu pelĂcula?
Pilar Palomero: Esta escena estaba sobre guion y estaba muy bien pensado. Se cuenta desde la visiĂłn de Isabel, y lo que el espectador va a ver es lo que Isabel ve. Por eso no está ese momento de RamĂłn muriendo, porque ella no esta presente. A mĂ me gusta mucho cuando escribo más que de tirar de imaginaciĂłn es tirar de recuerdos, de vivencias, cosas que me ha aportado gente de mi entorno. Y en este caso en concreto, una persona me contĂł que fue a despertar a su madre y estaba muerta. Me impactĂł mucho, se me quedĂł grabado y me pareciĂł que preferĂa tirar de realidad que de imaginaciĂłn.
Ana Cabrero / Cinemagavia: ÂżHas tenido algĂşn referente a la hora de realizar este tipo de pelĂcula, respecto a lo delicado que es tema del que se habla?
Pilar Palomero: SĂ, sobre todo el documental de Carlos AgullĂł, Los demás dĂas. TambiĂ©n la manera de conocer a Pablo y Gema, que son el equipo de paliativos que aparecen en la pelĂcula, escuchar cosas de la gente, preguntar cosas, escuchar...
PrĂłximos proyectos
Ana Cabrero / Cinemagavia: ÂżTienes previsto en tu siguiente pelĂcula volver a sorprendernos con un cambio total de la materia o volver a la lĂnea de la temática femenina?
Pilar Palomero: Ahora mismo tengo varios frentes abiertos, no se que cual va a ser mi siguiente pelĂcula, tengo ahora mismo en la cabeza Los Destellos, tambiĂ©n quiero descansar un poco. Me meter en la historia en la que sienta que tengo un reto, no hacer siempre lo mismo, pero a la vez tampoco quiero forzarlo. Sobre todo, sentir que tengo algo que decir, algo que quiero comunicar, conectar con el pĂşblico de alguna manera.
Perfil de Pilar Palomero en IMDB
FotografĂa de portada de Diego Da Costa
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM