Teatro EspaƱol celebra una nueva ediciĆ³n de Plataforma en 2023 desde el 20 de abril, en la Sala Margarita Xirgu. AsĆ­, ya es la tercera ediciĆ³n de este ciclo que busca impulsar y difundir la creaciĆ³n emergente. HabrĆ” un total de seis obras, cuatro espaƱolas, que han logrado destacar en la escena off. Asimismo, estarĆ”n acompaƱadas de dos montajes, provenientes de Francia y Alemania. Se conocerĆ” asĆ­ el trabajo de Paula Quintana, VĆ­ctor Palmero, Eduard Costa, Javier Ballesteros y el colectivo Mujer En Obras, Eva Carrera e Irene Quintana, la francesa Camille Berthelot con La Compagnie Les Habitantes y la salvadoreƱa afincada en BerlĆ­n Laia Rica. Para finalizar, habrĆ” un encuentro europeo exclusivo para programadores del 28 al 30 de junio, bajo el nombre de MaratĆ³n Plataforma.

Plataforma 2023 en Teatro EspaƱol

La Sala Margarita Xirgu del Teatro EspaƱol, espacio del Ɓrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 20 de abril al 28 de mayo Plataforma 2023, tercera ediciĆ³n del ciclo. Un espacio de exhibiciĆ³n que tiene como objetivo fomentar el impulso y la difusiĆ³n de creadores emergentes a travĆ©s de la programaciĆ³n de seis espectĆ”culos con algunas de las propuestas mĆ”s interesantes del circuito alternativo madrileƱo y, por segundo aƱo consecutivo, tambiĆ©n de la escena europea.

El equipo del Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol en Matadero es consciente de la explosiĆ³n creativa que ha supuesto este periodo post-crisis y de que tambiĆ©n ha dado lugar a una forma precaria de trabajar. Por ello, como instituciĆ³n perteneciente al Ɓrea de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, habilita este espacio como plataforma de exhibiciĆ³n a los talentos emergentes. Tanto la primera como la segunda ediciĆ³n, celebradas en 2021 y 2022 respectivamente, contaron con arriesgadas propuestas escĆ©nicas y una gran acogida de pĆŗblico, donde la mayorĆ­a colgĆ³ el cartel de ā€˜No hay localidadesā€™.

Seis montajes rompedores

En su tercera ediciĆ³n, Plataforma 2023 nos invita a descubrir seis montajes rompedores, cuatro obras que han destacado por sus propuestas artĆ­sticas dentro del circuito off independiente de Madrid y dos interesantes montajes europeos: Maryvonne, de la francesa Camille Berthelot a cargo de La Compagnie Les Habitantes y ĀæCafĆ© con azĆŗcar?, una performance biogrĆ”fico-documental de Laia Rica, artista salvadoreƱa afincada en BerlĆ­n. A ellos hay que sumar los trabajos de los espaƱoles Paula Quintana, VĆ­ctor Palmero, Eduard Costa, Javier Ballesteros y el colectivo creativo Mujer En Obras, Eva Carrera e Irene Quintana, que presentarĆ”n sus innovadores trabajos en el Teatro EspaƱol a lo largo de seis semanas.

Por tercer aƱo consecutivo, la programaciĆ³n se completa ademĆ”s con MaratĆ³n Plataforma, un encuentro europeo exclusivo para programadores y gestores culturales internacionales los dĆ­as 28, 29 y 30 de junio para dar visibilidad fuera de nuestras fronteras al trabajo de los directores y directoras de la escena independiente y emergente espaƱola. Durante tres dĆ­as, el Teatro EspaƱol invita a profesionales de Portugal y BĆ©lgica a participar en encuentros con los creadores de los espectĆ”culos de Plataforma con el objetivo de encontrar sinergias comunes e impulsar asĆ­ una red europea de intercambio.

ProgramaciĆ³n completa

Plataforma 2023 se compone de los siguientes espectƔculos:

'Maryvonne', de Camille Berthelot. La Compagnie Les Habitantes (Francia)

Del 20 al 23 de abril

En Maryvonne, Camille Berthelot recrea la Ć­ntima conversaciĆ³n grabada entre una abuela y su nieta alrededor de un montĆ³n de libros, cafĆ© y cigarrillos. En el transcurso de la conversaciĆ³n, con mucho pudor, las dos mujeres retoman el contacto cuando ya no lo esperan y hablan de lo que nunca se han dicho. Una entrevista que aborda los aspectos tĆ”citos de una desapariciĆ³n y la construcciĆ³n de los lazos familiares.

'La carne', de Paula Quintana (EspaƱa)

Del 26 al 30 de abril

Segunda parte de una trilogĆ­a sobre el renacer y la elevaciĆ³n de los cuerpos que comenzĆ³ con "Las alegrĆ­as" en 2019. Una pieza interdisciplinar que se desarrolla en torno al relato autobiogrĆ”fico de Camille: mujer futura, anĆ³nima y resistente que se alza frente al mundo. Cuerpos, texto, luz y mĆŗsica electrĆ³nica construyen esta fĆ”bula Ć©pica de ciencia ficciĆ³n creada por Paula Quintana.

Plataforma 2023
Foto de "ĀæCafĆ© con azĆŗcar?" (Pablo Hassmann)

'ĀæCafĆ© con azĆŗcar?', de Laia Rica (Alemania)

Del 4 al 7 de mayo

A partir de granos de cafĆ© y algodĆ³n de azĆŗcar, de fragmentos biogrĆ”ficos y fuentes histĆ³ricas, de videoarte y mĆŗsica en vivo, Laia Rica aborda con gran fuerza visual y contundencia las consecuencias del colonialismo, la historia de la inmigraciĆ³n alemana en CentroamĆ©rica y las estructuras coloniales que aĆŗn perduran en la actualidad. Laia Rica, criada entre El Salvador y Alemania, se enfrenta en esta performance biogrĆ”fica al choque de ambos mundos y a la constante sospecha de traicionar sus raĆ­ces.

'Johnny Chico', de Stephen House (EspaƱa)

Del 10 al 14 de mayo

Johnny Chico es la historia de un joven de clase trabajadora que lucha por poder amar y ser amado, a la vez que acepta su homosexualidad. Una historia mƔs de un chico que no cuadra en la realidad en la que vive y que trata de sobrevivir al mundo que le rodea, a pesar de no encajar en el mismo. Una oda contra la homofobia interpretada por Vƭctor Palmero y dirigida por Eduard Costa.

'Cucaracha con paisaje de fondo', de Javier Ballesteros. Mujer En Obras. (EspaƱa)

Del 17 al 21 de mayo

Un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes. El deseo de ser madre y la extinciĆ³n del ser humano son algunos de los temas sobre los que reflexiona esta obra del colectivo Mujer En Obras que combina verso y prosa y que es finalista a los XXVI Premios Max a mejor espectĆ”culo revelaciĆ³n, mejor autorĆ­a revelaciĆ³n y mejor diseƱo de espacio escĆ©nico.

'AdiĆ³s, Paca', de Eva Carrera e Irene Quintana (EspaƱa)

Del 24 al 28 de mayo

ā€œĀæY si maƱana no vengo? ĀæY si dejo de sonreĆ­r por compromiso?ā€ Esos son los pensamientos que azotan la cabeza de Paca dĆ­a tras dĆ­a. A cada gesto, a cada silencio y a cada desprecio, ella les devuelve una sonrisa para tratar de transformar su rutina. Una comedia sobre la supervivencia, la precariedad y nuestra capacidad de resiliencia creada por Eva Carrera e Irene Quintana.

Todas las representaciones tendrĆ”n lugar a las 19:30h en la Sala Margarita Xirgu del Teatro EspaƱol a un precio de 15ā‚¬/entrada. El Teatro EspaƱol pone a disposiciĆ³n de los espectadores dos abonos para disfrutar del ciclo Plataforma: Abono 3 espectĆ”culos (12ā‚¬/entrada) y Abono 6 espectĆ”culos (10ā‚¬/entrada).

No te pierdas Plataforma 2023 desde el 20 de abril en el Teatro EspaƱol.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­