Playlist es la primera película de la directora francesa Nine Antico, comedia romántica de 84 minutos realizada en 2021. Nine es autora de cómics y ahora se estrena con ésta pseudoautoficción ambientada en el mundillo de las editoriales de fanzines y dibujos en 2D.

Presentada en éste año de su rodaje en la Sección oficial del Film By the Sea International Film Festival y en la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani. Coproducida por Atelier de ProductionFilms Distribution, SG Image 2018, Région des Pays-de-la-Loire, Région Nouvelle-Aquitaine, Département de la Gironde, CNC, Ciné+, OCS y TV5 Monde. Estreno en Filmin el 17 de diciembre de 2021.



Playlist

Crítica de 'Playlist'

Ficha Técnica

Título: Playlist
Título original: Playlist

Reparto:
Sara Forestier (Sophie Legal)
Laetitia Dosch (Julia)
Pierre Lottin (Jean)
Inas Chanti (Louise la coloc)
Andranic Manet (Benjamín)
Lescop (Grégoire Daniel)
Jackie Berroyer (El padre de Julia)
Grégoire Colin (Jean-Luc)
Marc Fraize (El entrenador de primeros auxilios)
Julien Desjardins (El ladrón del metro)
Vladimir Golicheff (El metro del hombre corpulento)
Anne Steffens (El fabricante de modelos Nomaniak)
Cyril Pedrosa (El diseñador gráfico Nomaniak)
Quentin Boudaud (El servidor)

Año: 2021
Duración: 84 min.
País: Francia
Director: Nine Antico
Guion: Nine Antico, Marc Syrigas
Fotografía: Julie Conte (B&W)
Música:
Género: Comedia
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Playlist'

Sinopsis

Sophie, de 28 años, acaba de ser contratada como asistenta (mal pagada) en una editorial parisina de "novelas gráficas". ¿Su sueño? No exactamente: preferiría ver sus propios cómics publicados. La crisis de los 30 le acecha y, por si fuese poco, todo salta por los aires cuando le dice a su novio que está embarazada. Se separan y se ve obligada a volver a trabajar sirviendo mesas junto a su amiga Julia, aspirante a actriz. ¿Cómo se puede sobrevivir en París en estas condiciones? (Filmin)

Dónde se puede ver la película



Una película de autoficción

Playlist rodada en blanco y negro con guion de Nine Antico y como colaborador Marc Syrigas. Es una película de bajo presupuesto con elenco poco conocido fuera de Francia.

En el guion se detectan muchos elementos autobiográficos de la guionista y directora debutante. Desde el principio adopta un tono natural e intimista que da frescura a su argumento.

Sophie, Sara Forestier, es una joven francesa que comparte piso con otras dos compañeras. Trabaja como camarera en una cafetería restaurante a la vez que trata de publicar sus cómics. Visita editoriales tratando de vender sus ilustraciones que no son bien acogidas.

Paralelamente su vida afectiva es desafortunada en su intento desesperado de sentirse amada. Así el largometraje se convierte en el desarrollo de su tortuosa vida entre expectativas, ilusiones y realidades insatisfactorias.

Tal como pasa en la vida real cuanto más necesita sentirse deseada más se involucra en una continuidad de relaciones frustrantes. Su empeño hace que se obstine cada vez con más urgencia e intensidad precipitando el temido fracaso.

La banda original de Martín Garaux está compuesta por la música de distintos autores, entre ellos el melancólico Daniel Johnston, Nana Mouskari, Bitpart y Lispector. A lo largo de la película va matizando los distintos estados anímicos de la montaña rusa sentimental de Sophie.

Playlist ha sido rodada en las localizaciones de Burdeos, Nantes y París con una fotografía de Julie Conte al estilo del free cinema y el cine independiente.

Playlist
Copyright Filmin

El eterno tema de los amores jóvenes

La puesta en escena de Playlist es muy del estilo francés de comedia que dice mucho en cada gesto, mirada y palabra. Por ello no es nada de extrañar que ha tenido muy buen acogida comercial del público en salas comerciales. Además la protagonista Sophie, alter ego de la directora, es interpretada por la joven nueva estrella del cine francés, Sara Forestier añadiendo atractivo para las nuevas generaciones.

Playlist avanza dando una de cal y otra de arena para Sophie. Aunque  consigue un trabajo en la parte comercial de una editorial sin embargo se viene abajo su relación de pareja. Además se complica por quedarse  embarazada.

Sus turbulencias afectivas las comparte como desahogo con sus dos compañeras de piso. En la propia editorial le recomiendan que debería estudiar en una escuela de arte a la vez que le dicen que ya es mayor para ello.

Inasequible al desaliento trata de matricularse en una escuela donde el límite son los veinticinco años si bien permiten algunas excepciones.

Los vaivenes emocionales transcurren a lo largo de toda la película en una sucesión de relaciones que fracasan descentrándola más y más. Aquí el guion se muestra realista, con pinceladas de suave humor feminista pero globalmente convencional.

Aunque los diálogos resultan naturales y frescos sin embargo el barullo de personajes y secuencias desaprovecha las posibilidades del siempre eterno tema del amor joven.

Playlist
Copyright Filmin

Una película fallida por su desorden narrativo

Su desafortunada vida amorosa parece que finalmente se pueda encarrilar cuando conoce a Benjamin, Andranic Manet, el joven encargado de una tienda de colchones. Quizá pueda ser la única relación medianamente satisfactoria en su cadena de fracasos.

Playlist introduce desde el comienzo de la película un narrador, Bertrand Belin, que desde su voz en off va intercalando reflexiones generales diversas sobre las relaciones afectivas.

Así por ejemplo nos comenta que en la sociedad matriarcal de Bhutan no existen las parejas, estando desautorizadas socialmente. Hombres y mujeres viven separados, con una calle entre ellos. Sólo cuando acuerdan verse el hombre visita a la mujer.

Playlist excesivamente rellena de personajes hace su trama en ocasiones confusa. En futuras películas debería hacer más consistente el guion aligerándolo. Probablemente en su ópera prima su pretensión de querer contar muchas experiencias personales haciéndole perder el control del texto.

En la trama la vuelta atrás de Sophie con algunas de sus parejas lastra la cohesión argumental. Es una lástima que malogre así las posibilidades de un tema atractivo y con mucho público potencial. Quizá debería haber revisado antes algunas de las muchas películas sobre primeros amores de jóvenes que sin ser tan ambiciosas han conseguido mucha mejor factura. En el propio cine francés hay filmografía ya clásica y contemporánea de éste subgénero que es el cine de enamoramientos y relaciones de  parejas jóvenes.

Sara Forestier,
Copyright Filmin

Conclusión de 'Playlist'

Playlist es una amable película francesa sobre las atribuladas relaciones de pareja de una joven francesa. En el guion de la propia directora debutante Nine Antico se aprecian claras referencias autobiográficas. Ella es dibujante de cómics como el personaje de Sophie y probablemente algunas de las relaciones plasmadas hayan sido vividas por la directora.

La fotografía bien entonada en blanco y negro y la banda sonora compuesta con canciones amorosas son los mejores elementos del largometraje. Tiene asegurada cierta cuota comercial en parte del público joven, especialmente femenino, al ser agradable de ver y sobre todo por sentirse reflejadas en la pantalla.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí