Desde Grecia nos llega Apples, la ópera prima de Christos Nikou, quien fuera el ayudante de dirección de Yorgos Lanthimos en Canino. Este drama protagonizado por Aris Servetalis y Sofia Georgovassili, que cuenta con Cate Blanchett como productora ejecutiva, se estrena en España el 17 de diciembre de 2021.



Apples

Crítica de ‘Apples’

Ficha Técnica

Título: Apples
Título original: Mila

Reparto:
Aris Servetalis (Aris)
Sofia Georgovasssili (Anna)
Anna Kalaitzidou (Program Manager)
Argyris Bakirtzis (Program Manager)
Kostas Laskos (Elder Patient)

Año: 2020
Duración: 90 min. 
País: Grecia
Director: Christos Nikou
Guion: Christos Nikou, Stavros Raptis
Fotografía: Bartosz Swiniarski
Música: Alexander Voulgaris
Género: Drama. Pandemia
Distribuidor: El Sur Films

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘Apples’

Sinopsis 

Aris se despierta un día en el hospital (gran cantidad de la población ha sido afectada por una repentina amnesia), y los médicos le recomiendan una serie de rutinas diarias para construir una nueva vida: unas cintas de casette y una Polaroid son sus nuevos amigos. Esto le llevará a un viaje entre lo cómico y lo trágico, ir conociendo quién es, quién será y cuál es el mundo a su alrededor.

Con una cuidada composición visual y fina ironía, APPLES atrapa con una reflexión sobre el poder de la memoria, la construcción del yo, y la importancia de experimentar la vida en primera persona. Película inaugural en Orizzonti (Venezia), Premio Nuevas Olas (Festival de Sevilla), Premio del Público (Festival REC de Tarragona). (EL SUR FILMS)

Dónde se puede ver la película



Apples
Foto distribuida por El Sur Films

Un nuevo tipo de pandemia

Una nueva enfermedad se propaga entre la población. En un abrir y cerrar de ojos, los recuerdos de toda una vida pueden esfumarse de tu memoria. Bajo este planteamiento, Apples nos presenta a Aris, un hombre que tras ser encontrado en un autobús sin documentación y con síntomas de desorientación, comienza un programa de reinserción que le proporcionará una nueva identidad. Siguiendo las indicaciones de los doctores, nuestro protagonista comenzará a reconstruir su vida y a registrarlo todo en un álbum fotográfico.

A través de un ritmo pausado y en un formato 4:3 que se siente muy adecuado, el director Christos Nikou nos mete de lleno en la mente de un hombre que lo ha perdido todo y que debe volver a reencontrarse consigo mismo. Un intento de reiniciar su vida que cobra especial interés cuando Anna, otra mujer en su misma situación, se cruza en su camino. 

Apples
Foto distribuida por El Sur Films

¿Olvidar para seguir adelante?

Un tono triste y melancólico impregna Apples de principio a fin. Aris Servetalis interpreta con acierto a un hombre abatido en una situación que le sobrepasa. Se agradece mucho el tono sobrio de la cinta, a pesar de que tampoco le falta sentido del humor. Pero, sobre todo, es muy interesante el interés que se genera acerca del pasado del protagonista, a pesar de la ausencia de flashbacks o diálogos de exposición.

Apples intenta ser sutil, no se detiene a subrayar más de lo necesario ciertos detalles que los espectadores más atentos serán capaces de leer y colocar en su lugar. En una época en la que muchas películas tienden a sobre explicarse, Nikou simplemente muestra una serie de hechos para que, por un lado, empaticemos con el protagonista y que, por el otro, tratemos de comprender lo que está pasando.

Aris Servetalis,
Fotos distribuidas por El Sur Films

Una influencia más que evidente

Es inevitable mencionar la obra de Yorgos Lanthimos a la hora de escribir esta crítica. No sólo porque el responsable de Apples participara en una de las piedras angulares de su filmografía, sino porque la huella de su cine es innegable.

Como si de maestro y aprendiz se tratara, la primera película de Christos Nikou toma nota de obras como la mencionada ‘Canino’, ‘Alps’ o ‘Langosta’. Su punto de partida llama la atención al establecerse en una especie de universo alternativo, se generan situaciones que desconciertan al espectador por su extravagancia y se baña el relato de un humor que roza el absurdo. Pero, a pesar de que en primera instancia parece que Nikou sigue la línea de puntos, finalmente consigue alzar su propia voz dándole una sensibilidad al relato que no encontramos en el cine de Lanthimos, mucho más frío y a menudo desolador.

No alcanza la brillantez del espejo en el que se mira, pero es un comienzo prometedor. Sin hacer spoilers, he de destacar el final de la cinta, que consigue ser realmente emotivo con pocos elementos y un plano estático que da totalmente en el clavo.

Aris Servetalis,
Foto distribuida por El Sur Films

Conclusión de 'Apples'

Apples parte de una premisa realmente interesante y consigue mantener el interés durante su ajustado metraje. La influencia del cine de Yorgos Lanthimos es más que evidente aunque, afortunadamente, consigue encontrar su propia voz. Muy recomendada para los seguidores del cineasta griego y de las historias introspectivas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí