Creación Guiones

Yorgos Lanthimos (Langosta, La favorita) presentó en 2009 Canino, un film descarnado e impactante que fue nominado al Óscar como mejor película de habla no inglesa y que se vio en el Festival de Sitges, así como en Cannes.



Canino

Crítica de 'Canino'

Ficha Técnica

Título: Canino
Título original: Kynodontas

Reparto:
Christos Stergioglou (Padre)
Angeki Papoulia (Hermana mayor)
Mary Tsoni (Hermana menor)
Michele Valley (Madre)
Hristos Passalis (Son)
Alexander Vouglaris (Entrenador de perros)

Año: 2009
Duración: 94 min
País: Grecia
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Efthymis Fillippou, Yorgos Lanthimos
Música: Varios
Fotografía: Thimios Bakatatakis
Género: Drama. Comedia Negra. Drama psicológico
Distribución: Warner Bros. Pictures

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Canino'

Sinopsis de 'Canino'

El padre, la madre y sus tres hijos viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay una valla muy alta alrededor de la casa, y los chicos nunca han salido de allí. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior.  (AVALON DISTRIBUCIÓN)

Premios

  • Cannes: Premio "Una cierta mirada" (Un certain regard). 2009
  • Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso. 2009
  • Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso. 2009
  • Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 2010
  • Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor película extranjera. 2011
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independie. 2010

Dónde se puede ver la película



Un cóctel de emociones tremendo

Canino nos presenta un matrimonio cuyos hijos no han salido nunca de la apartada villa en la que residen. La única educación que han recibido proviene de sus padres, que los han engañado constantemente.

Esta premisa, que resulta tan angustiante, coge al espectador y lo arrastra hasta el oscuro corazón de un núcleo familiar enfermo y perverso. Aun así, Lanthimos se permite momentos de cierto humor que rebajan la tensión constante y opresiva.

En la película se mezclan la comedia negra con el drama de manera magistral. Lanthimos demuestra un gran pulso narrativo mostrando situaciones impactantes que sumadas a su crudeza tienen un trasfondo de frialdad incómodo que recuerda al mejor Michael Haneke.

Canino
Fotos de IMDB

 Magnífico inicio

Una de las sorpresas que me llevé con esta película se produjo al instante de empezar el film. La escena introductoria, un primer plano de los tres hijos (un chico y dos chicas) mientras suena la grabación donde se citan algunas palabras y su supuesto significado.

Solo con esos tres minutos el espectador se da cuenta del error en la matriz, de la perversidad de la situación y se huele que algo anda mal en esa casa de campo.

Desde ese momento el universo de Canino invita a la reflexión sobre temas tan relevantes para la sociedad como la educación, la cultura, la mentira o la socialización. 

Kynodontas
Foto de IMDB

Encerrados con su peor enemigo

El padre como la figura autoritaria no es una novedad en el cine. A pesar de eso el director griego consigue darle una vuelta de tuerca a la situación y presentar a unos personajes fríos e incómodos. El encierro obligado al que están sometidos los hijos crea situaciones terribles que son tratadas con una absoluta normalidad.

Spoiler

La escena del baile de una de las hijas empieza siendo una perversa celebración familiar pero desde el punto de vista de los personajes no es más que un festejo. A pesar de ello el baile es macabro, desagradable y eso es mérito de Angeliki Papoulia, la actriz que interpreta a la hija mayor

[plegar]

Mención especial merecen las escenas sexuales que, siguiendo el tono del film, representan un momento frío, macabro y escalofriante.

Canino
Foto de IMDB

Conclusión de 'Canino'

Canino es una película profunda y que merece ser vista con la mínima información posible. Aun así, revisitarla de vez en cuando es un gusto y permite reflexionar sobre la figura paterna y la educación que recibimos.

Fílmicamente, Lanthimos tiene un estilo que me encanta, con un alejamiento de sus personajes y una frialdad que me resultan interesantes y a esta película eso le sienta genial.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí