Os recordamos que del 6 al 14 de noviembre tendrá lugar el Festival de Sevilla 2020. Al igual que otros años, las secciones Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción siempre sorprenden con películas que plantean asuntos de largo alcance, o que innovan en su narración. Este año para la sección Las Nuevas Olas 2020 se han seleccionado uno 20 títulos fijándose en talentos que pretenden renovar el cine europeo.

El amor está en el aire en la sección del Festival de Sevilla 2020

Seven Small Coincidences 

Una de esas películas que veremos en Las Nuevas Olas 2020 será Seven Small Coincidences de Péter Gothár. Su vuelta al largometraje se realiza 17 años después de su último film. Este director con una trayectoria en los años 70 narra en esta película un extraño encuentro: el de un matrimonio y su hijo con una joven cuya llegada trastocará su tranquila y rutinaria existencia. La necesidad fallida de encontrar un compañero sentimental de por vida y el cosquilleo que provocan los nuevos comienzos, son algunos de los temas que sobrevuelan en este imaginativo y desbordante regreso al cine del histórico Gothár.

Oasis

Asimismo, otra película será Oasis, que plantea un triángulo amoroso dirigido por Ivan Ikić. Su historia nos transporta a una institución real para personas con discapacidad intelectual y apuesta por tres de ellos como protagonistas de esta historia de amor y deseo. La cinta está ambientada en la Yugoslavia de Tito, además, se presentó en Venecia, y recibió el premio Europa Cinemas Label.

Fucking with Nobody

Por otro lado, tenemos la cinta de Hannaleena Hauru que continúa explotando las relaciones sentimentales con su película Fucking with Nobody. La película está escrita, dirigida y coprotagonizada por ella. Es una comedia fresca y algo canalla que juega con elementos satíricos y de la autoficción. La película sigue la peripecia de una cineasta con un proyecto profesional que podría alterar su convencida soltería: crear una falsa relación romántica en Instagram.

Apples Rascal

Además, Christos Nikou nos ofrece una tragicomedia melancólica. Es su debut como director, y no podemos olvidar que fue asistente de Yorgos Lanthimos en films como Canino. El director debuta con su obra Apples donde en el contexto de una rara pandemia que genera la pérdida de memoria de sus víctimas, el protagonista acude a un programa de rehabilitación que debe servirle para crear nuevos recuerdos y, en definitiva, una nueva personalidad. Sin ninguna duda, podemos decir que al menos plantea una atractiva trama.

Para finalizar, tenemos la ópera prima de Peter DourountzisRascal. Es esta película que mezcla el thriller con el cine social se vive una relación insólita, alejada de toda convención romántica.

Nuevas Olas 2020
Ghosts, ópera prima de la turca Azra Deniz Okyay.

Instinto de supervivencia

En la sección de Las Nuevas Olas 2020 veremos la capacidad de supervivencia en situaciones límite. Por ejemplo, veremos la ópera prima de Azra Deniz Okyay, Ghosts. Ganó la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia y que da una vuelta de tuerca al subgénero de vidas cruzadas. Situada en un futuro inminente, marcado por la represión civil, la película es un grito de rabia contra el sometimiento de la población y retrata a una generación de jóvenes, la de la propia directora, que intenta transformar y dar esperanza a las tensiones que traumatizan a la sociedad turca contemporánea.

Por otro lado, veremos como la imaginación y la literatura nos ayudan a sobrevivir a la violencia y al miedo con el film Night of the Kings de Philippe Lacôte. La historia nos recuerda un poco a las 1001 noches, ya que el protagonista será encarcelado en la prisión de Maca en África y cada noche contará una historia a sus compañeros de condena bajo la amenaza de ser asesinado. La película fue premiada en el último Festival de Toronto y se postula para la sección de los Oscar a mejor película extranjera.

Nuevas Olas 2020
Night of the kings, un título de la sección que se postula al Oscar.

Identidades amenazadas en Las Nuevas Olas 2020

Conference

Otra de las películas que podremos disfrutar dentro de esta sección en el Festival de Sevilla 2020 será Conference de Ivan I. Tverdovskiy. La película narra las consecuencias del traumático ataque que un grupo de terroristas chechenos llevó a cabo en el Teatro Dubrovka de Moscú en el año 2002. Un acto violento que tuvo una desmedida respuesta de las fuerzas de élite rusas, responsables con la aprobación de Vladimir Putin de la muerte de los atacantes, pero también de la de más de un centenar de rehenes por el uso de un agente químico desconocido. Tras su paso por Venecia la película recibió buenas críticas.

Naked Animals Honey Cigar

Por otro lado, dentro de la programación de Las Nuevas Olas 2020 tenemos la película Naked Animals que es la ópera prima de Melanie Waelde. Esta muestra un grupo de jóvenes desorientados y sin rumbo, cuyas esperanzas solamente encuentran cobijo en su amistad grupal. La película recibió una Mención Especial en el premio al Mejor Debut en la última Berlinale.

Asimismo, tenemos al coguionista de la comedia LOL (2012), Kamir Aïnouz, que debuta como director en Honey Cigar. La película es una reflexión sobre el legado y la identidad con apuntes autobiográficos. Un relato que da la perspectiva de una joven francesa de segunda generación, dividida entre dos culturas: la tradición y la modernidad, las costumbres de su lugar de origen, Argelia, y las del país que acogió a sus padres años atrás. La cinta inauguró los Venice Days del Festival de Venecia.

Exile y Pa’tras, ni pa’tomar impulso

En el Festival de Sevilla 2020 tendremos también la oportunidad de disfrutar de la representante de Kosovo en los premios Óscar, ExileEsta película de Visar Morina trata la historia de un hombre emigrante que cree sufrir bullying y racismo en el trabajo, aunque duda de si todo es resultado de su propia paranoia, provocada por los dolorosos fantasmas del pasado.

Para finalizar, tenemos los largometrajes Walden de Bojena Horackova y Pa’tras, ni pa’tomar impulso de Lupe Pérez García. La primera ofrece una melancólica y poética mirada a dos momentos de la vida de una mujer, en su adolescencia antes de la caída del Muro y del comunismo, y 30 años más tarde cuando regresa a Lituania tras su exilio francés. Mientras tanto, la película de Lupe Pérez García nos presenta una carismática y enérgica bailarina de flamenco que viaja a Argentina tras un desengaño amoroso para replantearse toda su existencia.

Siete miradas al mundo que nos rodea

Tampoco nos podemos olvidar en este Festival de Sevilla 2020 de la sección Nuevas Olas No Ficción. En esta sección se apuesta por propuestas reales con discursos potentes que ponen el acento sobre los asuntos importantes que nos rodean con herramientas propias del documental.

Tendremos siete películas, la primera de la que hablaremos es Bienvenidos a Chechenia, una cinta que recibió el Premio del Público en la última Berlinale y fue la gran vencedora del Festival de Tesalónika. Esta película dirigida por David France película retrata la arriesgada resistencia de un grupo de activistas chechenos ante las represivas y salvajes políticas anti-LGTBIQ+ promulgadas por Kadyrov.

También tenemos la cinta de Patric Chiha, If it Were Love. Galardonada con el premio Teddy, la película se sumerge en la trastienda de un grupo de danza que representa el espectáculo Crowd, de Gisèle Vienne. Una pieza que explora la cultura rave de los años 90.

Además, miraremos a un grupo de supervivientes de la Guerra de los Seís Días que reclaman a las autoridades el reconocimiento y la condena del conflicto en la película Downstream to Kinshasa del director Dieudo Hamadi.

Por otro lado, los prejuicios sociales serán afrontados por una niña transgénero de siete años durante su proceso de transformación gracias al apoyo de su familia en la película francesa Little Girl, dirigida por Sébastien Lifshitz.

Para terminar, la sección Las Nuevas Olas No Ficción 2020 se completa con las producciones españolas Nación, de Margarita Ledo; Nueve Sevillas, de Gonzalo Pelayo y Pedro G. Romero, y  Dear Werner (Walking on Cinema), de Pablo Maqueda.

Más información en la web del Festival.

Fuente Departamento de Comunicación Festival de Sevilla

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Artículo anterior"El artista anónimo": El galerista de Finlandia
Artículo siguiente"Rebeca": La original tiene un peso que el remake no soporta
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí