Fue la mano de Dios, "È stata la mano di Dio", de 130 minutos, es la última película del brillante director italiano Paolo Sorrentino. Relato autobiográfico ficcionado ambientado en los años 80 que presenta su visión de la vida como adolescente en una gran familia napolitana. En Netflix desde el 15 de diciembre de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Fue la mano de Dios

Crítica de ‘Fue la mano de Dios’

Ficha Técnica

Título: Fue la mano de Dios
Título original: The Hand of God

Reparto:
Filippo Scotti (Fabietto Schisa)
Toni Servillo (Saverio Schisa)
Teresa Saponangelo (Maria Schisa)
Marlon Joubert (Marchino Schisa)
Luisa Ranieri (Patrizia)

Año: 2021
Duración: 130 min.
País: Italia
Director: Paolo Sorrentino
Guion: Paolo Sorrentino
Fotografía: Daria D´Antonio
Música: Lele Marchitelli
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Netflix España / Tripictures

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de  ‘Fue la mano de Dios’

Sinopsis de ‘Fue la mano de Dios’

El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino (‘Il Divo’, ‘La gran belleza’, ‘The Young Pope’) presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa, en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En Fue La Mano De Dios, hay lugar para alegres sorpresas —como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona— y para una tragedia igual de imprevista.

El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida. (NETFLIX ESPAÑA)

Dónde se puede ver la película



Fue la mano de Dios
Foto distribuida por Netflix España

Brillante sucesor de Federico Fellini

Con Fue la mano de Dios nos encontramos posiblemente una de las mejores películas de 2021. Además sabe aunar calidad y la buena acogida por los espectadores.

El director Sorrentino ha conseguido hasta ahora con ésta película el Gran Premio del Jurado y el joven actor Filippo Scotti el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor revelación. Además también ha sido nominada como Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro, Satellite Awards y Critics Choice Awards. También nominada como Mejor Film, Dirección y Guion para los Premios del Cine Europeo.

Siguiendo la gran trayectoria del director italiano Paolo Sorrentino recordamos su excelente retrato de la Italia contemporánea.

La interesante evolución del guionista y director de cine napolitano  comenzó siendo un escritor de éxito. Su filmografía tiene un estilo personal entre surrealista, barroco y existencialista analizando personajes, grupos de poder político y autoridades religiosas.

Inicia su carrera cinematográfica en 2001 consiguiendo el Premio al Mejor Director Debutante, sigue con La consecuencia del amor en 2004, y consigue en 2008 el Gran Premio del Jurado de Cannes con El divo. Consigue un gran éxito internacional en 2013 con La gran belleza, a la que sigue La juventud en 2015, la serie televisiva El joven Papa en 2016 y Silvio (y los otros) en 2018. Ésta película ficcionada sobre Silvio Berlusconi de 150 minutos de duración es la versión que hizo para fuera de Italia. Compendio resumen de las dos películas  Loro 1 y Loro 2 que sólo se han proyectado en su país.

El divo fue su primera película vista en España en 2008 y analiza la polémica personalidad de Giulio Andreotti, siete veces Primer Ministro hasta su caída social tras ser acusado de conexiones con la Mafia.

The Hand of God

Su película más autobiográfica

Paolo Sorrentino en todas sus películas nos hace recordar por sus montajes y composición estética al gran maestro Fellini. Tienen excelente fotografía y dirección de Arte junto a una cuidada banda sonora.

En la película Fue la mano de Dios además encontramos el relato autobiográfico donde comparte con exquisita sensibilidad y sinceridad pasajes alegres y otros trágicos de su propia vida.

Su crianza en una típica familia napolitana estuvo llena de vida pero también marcada por la muerte. Claramente autoidentificado con el personaje principal de su película, nos narra su historia personal y familiar. Paolo guioniza su alter ego en el adolescente Fabietto Schisa, interpretado por el actor revelación Filippo Scotti. Los padres del director también fueron director de banco y ama de casa como los encarnados brillantemente por su actor preferido Toni Servillo y por Luisa Ranieri.

En su vida real también se quedó huérfano a los 17 años cuando sus padres fallecieron accidentalmente por una fuga de gas, igual que el personaje Fabietto.

Probablemente las mismas características de carácter que siempre imprime el guionista director a los muy diferentes papeles interpretados por Toni Servillo sean reflejo real de su admirado padre. Así describe al escritor descreído de La gran belleza, el político exultante de Silvio (y los otros) e incluso el cínico personaje de Giulio Andreotti de Il divo.

También la personalidad del directivo bancario de “Fue la mano de Dios” sigue el entramado psicológico de los anteriores.

Fue la mano de Dios

Magnífica película coral napolitana y universal

Comienza el director su para mí mejor película hasta ahora adentrándonos en Nápoles visualmente por mar, tierra y aire. Luego con el desarrollo de la gran trama nos va presentando dosificadamente a un extenso, muy variado y heterodoxo grupo de personajes protagonistas y secundarios.

Nos presenta a Fabietto y sus padres, Saverio Schisa, Toni Servillo, y María Schisa, Teresa Saponangelo, así como su protector hermano Marchino Schisa, Marlon Joubert.

Tras ellos, la admirada erotizada tía Patrizia, Luisa Ranieri, y su celosísimo esposo Franco, Massimiliano Gallo.

Siguen otros tantos personajes secundarios como la excéntrica baronesa Focale, Betty Pedrazzi, o el paternal y varonil Alfredo, Renato Carpentieri.

Tanto actores protagonistas, como secundarios y figurantes actúan magníficamente. Extraordinaria dirección de actores con el gran elenco de ésta gran comedia dramática coral.

La película refleja muy bien el carácter vitalista napolitano, su vida bullangera y ruidosa, la gran importancia de la gran familia y la pasión por el futbol encarnado en aquel Maradona que finalmente jugó en el Nápoles.

Además podemos disfrutar de una luminosa, alegre y magnífica fotografía de Daria D'Antonio tanto de interiores como de exteriores además de escenas diurnas y nocturnas. Así como también la muy adecuada música a cargo de Lele Marchitelli que complementa perfectamente el clima emocional.

El director napolitano Paolo Sorrentino es valorado por muchos críticos de cine como el gran sucesor de Federico Fellini. Su magistral trayectoria ascendente desde su primera película en 2001 se completa ahora con ésta para muchos obra maestra.

Fue la mano de Dios

Conclusión de 'Fue la mano de Dios'

Fue la mano de Dios lleva el firme camino de ser una de las mejores películas mundiales de 2021 así como de pasar en letras de oro a la gran Historia del Cine.

Film completo sin fallo alguno, de gran calidad así como muy disfrutable tanto por el gran público como para los muy cinéfilos.

Desarrolla brillantemente la propia vida ficcionada cuando era adolescente del guionista y director italiano Paolo Sorrentino con gran sensibilidad, transparencia y amor por la vida. La película no oculta tampoco las sombras reales de la vida en forma de conflictos de pareja, decadencia, enfermedad y muerte.

Verla varias veces es enriquecerse con cada detalle para descubrir nuevos matices en cada nuevo visionado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. Se te fué la mano Fernando. Maravillosos encuadres, escenografía natural increible, personajes claramente Fellinianos( amrginales en mucho de los casos ) pero todo eso no hace que una película sea una obra de arte.
    Demasiado metraje y una historia del todo irregular en la que la primera parte nada tiene que ver con la segunda después de una pérdida ( lo digo asi para no hacer spoiler ).
    La nota 10 está muy lejos de este film que no alcanza esa belleza a la que nos tenía acostumbrado el direcor.

    • Comletamente de acuerdo. No me gusto la pelicula. Me aburrio. Larga dejando canos sueltos
      Una seguidilla de personajes grotescos sin sentido. Ina pena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí