Pluto és la gran apuesta anime de Netflix para este final de año. La serie adapta el manga homónimo de Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys) que a su vez se basa en el mundo que creó Osamu Tezuka (Adolf, Black Jack, Buda), conocido como el dios del manga, en el manga de Astroboy. Esta adaptación animada está a cargo de M2STUDIO y GENCO en colaboración con Tezuka Productions y la supervisión de Makoto Tezuka hijo del legendario mangaka. Pluto está disponible en Netflix desde el 26 de octubre de 2023.

Crítica de 'Pluto'

Título: Pluto
Título original: Pluto

Duración: 60 min.
País: Japón
Director: Toshio Kawaguchi
Guion: Naoki Urasawa. Personaje: Osamu Tezuka
Fotografía: Mitsuhiro Satô
Música: Yûgo Kanno
Género: Animación

Tráiler de Pluto

Este drama de suspense está ambientado en un mundo neofuturista, donde los humanos y los robots de alto rendimiento viven en completa armonía. El manga, aclamado en todo el mundo, ha ganado numerosos galardones, entre ellos el Premio Cultural Tezuka Osamu. Ante la gran demanda del público, la adaptación teatral de 2015 de Pluto regresó en 2018 y salió de gira por Japón y Europa. (Netflix España)

Una adaptación con una lectura contemporánea

Con la convivencia entre humanos y robots en juego, Pluto plantea dudas que remiten al momento actual. Situada en un futuro lejano, en el que los robots son casi indistinguibles de las personas, se suceden una serie de asesinatos terribles que hacen tambalear a la sociedad. Gesicht será el agente encargado del caso y tendrá que enfrentarse a su pasado para poder resolver las misteriosas muertes.

Pluto se presenta como un thriller policial futurista que recuerda a películas como Total Recall (1990) o Blade Runner (1982). Y me explico. Pluto plantea la historia desde el punto de vista de un conjunto de personajes —humanos y robots— con perspectivas muy diferentes, hecho que permite plantear cuestiones como si los robots tienen derechos, sentimientos y pensamientos propios o bien si son un peligro para las personas.

La obra de Naoki Urasawa dialoga con el momento actual de manera directa a la vez que renueva al Astroboy creado por Tezuka. Las inteligencias artificiales y el género policial funcionan perfectamente y juntos consiguen crear una muy buena trama llena de personajes perfectamente construidos.

Pluto serie Netflix

Tezuka y Urasawa: dos estilos, una visión

Es bien sabido que cuando Urasawa propuso llevar a cabo una adaptación homenaje de Astroboy para conmemorar el 50º aniversario del personaje,  la idea no fue demasiado bien recibida. Sin embargo, con empeño, el mangaka consiguió sacar adelante su visión del arco "El mejor robot en la Tierra" y creó una visión personalísima del universo de Tezuka.

Pluto es una traslación punto por punto del manga original. De hecho el manga completo consta de 8 volúmenes y la serie de Netflix adapta toda la historia en el mismo número de capítulos, todos de una hora de duración. El característico estilo de dibujo del creador de Monster con un trazo grueso y unas exageradas expresiones faciales, se refleja en la serie, que, por si no fuera poco, cuenta con una animación muy bien trabajada.

Uno de los grandes éxitos de Pluto es que consigue servir como puerta de entrada al mundo del manga por diversos lugares. Primero, en el personal universo del dios del manga que, en los años sesenta, revolucionó el mundo. Asimismo, Pluto al no tratarse de un spin-off, ni precuela ni secuela, sino un complemento a Astroboy se pude visionar sin requisitos previos. Por último, Pluto es una gran entrada al estilo y al mundo de Naoki Urasawa uno de los mejores mangakas de la historia.

Pluto serie Netflix

Conclusión de 'Pluto'

Pluto es la adaptación de Netflix del manga homónimo de Naoki Urasawa. La animación trata el material original con gran respeto y lo traslada a la pantalla perfectamente. Además pone de relieve grandes cuestiones relacionadas con la ética y las inteligencias artificiales mientras utiliza una emocionante trama policial como motor. Con Pluto se unieron dos dioses del manga que consiguen con sus respectivas obras emocionarnos constantemente. Supongo que, al fin y al cabo, los robots también sueñan.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Sombras y Niebla": Allen no convence en una de sus obras más autorales
Artículo siguiente"Planeta Tierra III": La última entrega de la saga llega a Movistar Plus+
Guillem Uceda i Oliver
Guillem Uceda i Oliver (Barcelona, 1999). Estudié Comunicación Audiovisual en la UAB y cursé un máster en Estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la UPF. Actualmente estoy estudiando el master de profesorado mientras preparo mi doctorado. Escribo sobre cine porque me apasiona que me cuenten historias en cualquier formato.
pluto-serie-critica-netflixPluto es la adaptación de Netflix del manga homónimo de Naoki Urasawa. La animación trata el material original con gran respeto y lo traslada a la pantalla perfectamente. Además pone de relieve grandes cuestiones relacionadas con la ética y las inteligencias artificiales mientras utiliza una emocionante trama policial como motor. Con Pluto se unieron dos dioses del manga que consiguen con sus respectivas obras emocionarnos constantemente. Supongo que, al fin y al cabo, los robots también sueñan