Poliamor para principiantes dirigida por Fernando Colomo se estrena en cines españoles el próximo día 21 de mayo. Rodada a finales de 2020 entre Extremadura y Madrid, la película es una coproducción hispano - francesa producida por Álvaro Longoria. Tras su paso por las salas, se estrenará en Prime Vídeo que se ha hecho con los derechos de exhibición. Con esta película el cineasta español intenta un éxito de taquilla apostando por el morboso terreno sexual. Veremos.

Poliamor para principiantes

Crítica de 'Poliamor para principiantes'

Título: Poliamor para principiantes
Título original: Poliamor para principiantes

Karra Elejalde (Satur)
Toni Acosta (Tina)
Quim Àvila Conde (Manu)
María Pedraza (Amanda)
Luis Bermejo (Esteban)
Cristina Gallego (Marta)
Inma Cuevas (Berta)
Lola Rodríguez (Claudia)
Susi Caramelo
Mery Cabezuelo (Margarita)
Patricia Peñalver

Duración: 97 min.
Director: Fernando Colomo
Guion: Fernando Colomo, Casandra Macías Gago, Marina Maesso
Fotografía: Ángel Iguacel
Música: Fernando Furones
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Vértice Cine

Tráiler de 'Poliamor para principiantes'

Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber.

Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, con Claudia (Lola Rodriguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas.

¿Qué consecuencias tendrá en las vidas de Satur, Tina y Manu el descubrimiento del poliamor? Diversión y risas garantizadas. (Vértice Cine)

¿Qué es el poliamor?

Entiendo que no todo el mundo pueda saber en qué consiste exactamente el poliamor así que vamos a ceñirnos a lo que dicen las fuentes de autoridad. La noción de poliamor no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, se trata de un neologismo que la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) considera válido.

Lo define así: "La palabra poliamor deriva del anglicismo polyamory y, según el Diccionario del sexo y el erotismo de Félix Rodríguez González, se define como relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados". Resumiendo, hablamos de amar sin prejuicios y sin celos de por medio en un complejo ejercicio de equilibrio afectivo.

Poliamor para principiantes
Copyright Vértice Cine

Fernando Colomo intenta un taquillazo

En Poliamor para principiantes, el querido cineasta español Fernando Colomo apuesta sobre seguro al adentrarse en un tema que provocará mucho morbo entre los espectadores. Además, en tiempos de pandemias y demás tribulaciones, la comedia es una jugada casi infalible. No hablamos en ningún caso de una gran película pero si de un producto que cumple a la perfección con el cine de evasión que todos en algún momento buscamos. Además, aprenderemos de poliamor.

Las comedias ligeras siempre han cumplido su función en la cinematografía y este es un claro ejemplo de ello. Estructuras adecuadas, referencias muy graciosas al lenguaje inclusivo y un buen reparto hacen que la película cumpla de sobra con lo que se espera de ella. Además, todo lo relacionado con la vida sexual de las personas es una llamada casi segura a la taquilla.

Karra Elejalde, Toni Acosta
Copyright Vértice Cine

Adentrándonos en la historia

Satur (Karra Elejalde) el padre del youtuber, le sugiere investigar por esas nuevas tendencias que cuestionan la monogamia, como el Poliamor. Es entonces cuando padre e hijo se presentan en una jornada de puertas abiertas en el Parque del Retiro organizada por Poliamor Madrid. Allí se encuentran con Amanda (María Pedraza) que es una convencida poliamorosa. Ella se sorprende también y se alegra de encontrar allí a Manu (Quim Ávila) al que confiesa que se enamoró de él cuando le vio con el ojo morado en la consulta médica. Manu, que ya no entiende nada, disimula y con una excusa se marcha de allí junto a su padre.

Esta secuencia es la más divertida e incluso tronchante de Poliamor para principiantes. Observamos a Colomo sacando lo mejor de sí mismo en el arte de la comedia que es su hábitat natural. A partir de aquí ya entramos en la narrativa clásica de chico conquista chica, chico mete la pata y pierde a chica y chico hace lo imposible para recuperar a chica. Vamos, el patrón de la clásica comedia romántica. En cualquier caso aprenderemos términos como: ADF (Acuerdo de Fluidos), ENR (Energía de la Nueva Relación) o le que  llaman “Cowboy” (el que aparta al potrillo de la manada de los poliamorosos. Es decir, el título de Poliamor para principiantes no puede ser más acertado para los no iniciados en el poliamor.

Poliamor para principiantes
Copyright Vértice Cine

Analizando las interpretaciones

En el reparto de Poliamor para principiantes cabe destacar a Karra Elejalde que se luce en su mejor versión cómica como padre del "niño" youtuber. La madre de la criatura, está interpretada por la siempre solvente Toni Acosta. Este matrimonio encuentra en el poliamor un revulsivo para sus aburridas vidas. Mientras tanto, su hijo Manu -interpretado de manera correcta por Quim Àvila-, se dedica a intentar defender el amor tradicional en su canal de Youtube.

Hasta que conoce a Amanda. Ella, es una médica adicta al poliamor y consigue llevar a ese terreno a un Manu que cae rendido a sus pies. Amanda es interpretada de manera sensacional por una muy sólida María Pedraza a la que ya vimos brillar en el filme también español "Amar". La actriz española se consolida como una de las mejores interpretes del panorama nacional y se la espera en proyectos de mayor peso.

Karra Elejalde, Toni Acosta
Copyright Vértice Cine

Conclusión de 'Poliamor para principiantes'

Poliamor para principiantes demuestra que Fernando Colomo tiene como mayor virtud la de aplicar un excelente ritmo narrativo a sus películas. El cineasta español sigue incidiendo en la comedia, y demuestra una vez más que es el género en el que se encuentra más a gusto. Con esta película nos habla de un cambio de paradigma en las relaciones sentimentales.

Nuestra realidad social ha cambiado y la España ultra-católica se descompone a marchas aceleradas cuando hablamos del terreno sexual. En conclusión, la cinta española cumple a la perfección con las estructuras de la comedia romántica a la vez que consigue ser un aceptable producto enclavado en el cine de evasión.

Reportaje de Poliamor para principiantes en Días de Cine TVE

Este artículo, con diferente formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas