Entrada libre al preestreno de la película Joaquim el 8 de noviembre

Posibilidad de acudir al preestreno de la película Joaquim del director Marcelo Gomes que tendrá lugar el 8 de noviembre a las 19 horas en la Casa América (Plaza de Cibeles, s/n). La entrada será libre hasta completar aforo. La presentación de la película y el coloquio correrá a cargo de Marcelo Gomes y el acto será moderado por Jesús Calero, jefe de Cultura del diario ABC. El estreno en las salas de cine está previsto para el 21 de noviembre próximo.

Según Marcelo Gomes, la película Joaquim surgió después de que le propusieran dar vida al héroe brasileño popularmente conocido por el nombre de Tiradentes. Durante sus investigaciones sobre la vida de Joaquim José da Silva Xavier, nombre completo de nuestro héroe, se sintió fascinado por las historias sobre las costumbres del siglo XVIII. Entonces se puso a dar rienda suelta a su imaginación pensando en las relaciones humanas que imperaban en el Brasil de aquella época. Profundizó en la vida cotidiana de aquellas personas, en cómo viajaban de un lugar a otro, cómo comían, dormían, se enamoraban y sentían.

Película Joaquim

Además, descubrió que el Brasil colonial se caracterizaba por una profunda desigualdad social donde la élite dedicada al comercio se enriquecía a costa del trabajo realizado por una población compuesta mayoritariamente de esclavos africanos, indígenas y mestizos. De esta forma llegó a la conclusión que el abismo social que subsiste en América Latina surgió durante ese período colonial cruel e inhumano. El pasado no sólo explica el presente, también forma parte de él.

El héroe que Marcelo Gomes imaginaba era un hombre inquieto, hiperactivo, que no elige ser un héroe, pero que acabó siéndolo por las circunstancias de la vida. Sus ideas políticas revolucionarias surgieron como respuesta a sus propias experiencias. Asimismo, lo imaginó como un hombre común, con múltiples contradicciones, que vivía atrapado en la pérfida ética del siglo XVIII. Un mundo en el que el lema era “sálvese quien pueda”. Como soldado de la Corona, Joaquim no estaba seguro de si era el colonizador o el colono; el oprimido o el opresor.

Marcelo Gomes trató de encontrar un lenguaje cinematográfico apropiado para contar ese pasado que había imaginado: palpitante, precario y cruel. El resultado es una película que se asemeja a una crónica del siglo XVIII y a su poética cotidiana, rodada cámara en mano, libre, activa, que invade los espacios donde se desarrolla y sumerge en ellos al espectador, pegada a los personajes y dejando al descubierto la precariedad de este mundo. La película Joaquim es una historia no oficial y poética de un antihéroe que se transforma en un héroe auténtico. Una película visceral y romántica, emotiva y brutal, que nos deja vislumbrar el nacimiento de una nación.

Título original: Joaquim
Año: 2017
Duración: 97 min.
País: Brasil
Director: Marcelo Gomes
Guion: Marcelo Gomes
Música: O Grivo
Fotografía: Pierre de Kerchove
Reparto: Júlio Machado, Nuno Lopes, Welket Bungué, Diogo Dória, Rômulo Braga, Isabél Zuaa, Paulo André, Eduardo Moreira, Miguel Pinheiro, Antônio Edson, Chico Pelúcio
Productora: Coproducción Brasil-Portugal; Rec Produtores Associados Ltda / Ukbar Filmes
Género: Drama. Colonialismo

Sinopsis: Brasil, siglo XVIII. La colonia portuguesa sufre una disminución en su producción de oro. Una minoría portuguesa gobierna una sociedad corrupta y autocrática. Joaquim es un soldado muy eficaz, famoso por capturar a contrabandistas de oro. Mientras espera que le asciendan a teniente, emprende una arriesgada misión en busca de nuevas minas. Es la única forma de comprar la libertad de Negra, una esclava de la que está enamorado. La película se inspira en la historia real de Tiradentes, el primer líder del movimiento revolucionario brasileño.

Entrada libre hasta completar el aforo
Sala Iberia
Casa de América
Sala Iberia
Plaza de Cibeles, s/n
28014 Madrid
www.casamerica.es
@casamerica

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *