El primer capítulo de Watchmen, la nueva gran serie de HBO, muestra todo lo esplendoroso que caracteriza las producciones de la cadena junto al sello de su creador, Damon Lindelof, que deja muchas preguntas planteadas. Estreno el 21 de Octubre.

Watchmen

Crítica del primer capítulo de Watchmen

Título: Watchmen
Título original: Watchmen

Jeremy Irons (Adrian Veidt)
Regina King (Angela Abar / Hermana Caballero)
Don Johnson (Judd Crawford)
Tim Blake Nelson (Wade / Looking Glass)
Louis Gossett Jr. (Will Reeves)
Yahya Abdul-Mateen II (Cal Abar)
Andrew Howard (Red Scare)
Tom Mison (Mr. Phillips)
Frances Fisher (Jane Crawford)
Jacob Ming-Trent (Panda)

Duración: 59 min.
Director: Damon Lindelof (Creador), Steph Green, Nicole Kassell, Andrij Parekh, Stephen Williams
Guion: Damon Lindelof, Nick Cuse, Lila Byock, Christal Henry, Cord Jefferson, Carly Wray (Novela gráfica: Dave Gibbons, Alan Moore)
Fotografía: Chris Seager, Xavier Pérez Grobet, Gregory Middleton, Andrij Parekh
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Género: Thriller
Distribuidor: HBO España

Podcast del primer capítulo de Watchmen

Sinopsis del primer capítulo de Watchmen

Angela investiga el intento de asesinato de un compañero oficial. El señor de una hacienda recibe un regalo de aniversario de sus fieles sirvientes.

Dónde se puede ver la serie

Marco histórico

El cómic de Alan Moore y Dave Gibbons era una ucronía que se desarrollaba en 1985 y todo parece indicar que Lindelof ambienta la serie en esa misma línea histórica más de treinta años después. Como prueba de esto nos señalan que Vietnam sigue siendo un estado más de EEUU, como consecuencia de la victoria que se narraba de fondo en las viñetas, o la presencia de Robert Redford como presidente tras Nixon, enfrentamiento anunciado en las últimas viñetas del cómic.

Tras una introducción ambientada en el suceso real de la masacre de Tulsa en 1921, y cuyo hilo narrativo es un niño, pasamos a través de una bella transición a ver como casi un siglo después un policía es tiroteado por un individuo que utiliza una máscara de Rorschach.

De la Guerra Fría a los disturbios raciales

El conflicto de fondo sobre el que se mueve la narrativa de la serie parece que será el de las tensiones raciales, que sustituye a la Guerra Fría y la amenaza nuclear que proponía Moore en sus viñetas. Parece que asistiremos a una sustitución de los pensamientos apocalípticos por los supremacistas, de los grupos clamando por la cercanía del fin del mundo a la américa blanca reclamando lo que considera legítimo, con claras referencias al clima político.

primer capítulo de Watchmen
Copyright HBO

La cuestión del vigilante

Alan Moore utilizó las viñetas de Watchmen para dar un giro al mundo del cómic, tanto a nivel narrativo como visual. Sin embargo no podemos olvidar el análisis profundo a través del que disecciona la figura del vigilante, esa figura del superhéroes convertido en deidad primero y en proscrito después. Y Lindelof parece retomar ese análisis, aunque es muy pronto para saber hasta donde llegará con él. Ya podemos ver a un cuerpo policial que oculta su identidad por seguridad, después de haber sufrido una ola de atentados a manos de un grupo supremacista blanco. Mención aparte merecen lo que parecen varios agentes especiales que se acercan bastante a esa figura del vigilante, tanto a nivel visual como por su forma de actuar.

Los personajes

En este primer capítulo el protagonismo se lo reparten casi al completo entre los personajes de Regina King, Don Johnson y Tim Blake Nelson. Don Johnson como el jefe de policía Crawford, que es el único miembro sin máscara que oculte su identidad, es probablemente lo mejor del episodio, y no sólo por la magnífica interpretación, sino porque el personaje parece ocultar mucho y será interesante ir descubriéndolo con el avance de la temporada. Regina King es una especie de vigilante que trabaja para el cuerpo, pero parece ocuparse de los trabajos más sucios, de la parte que no debe trascender.

Como antagonistas tenemos al grupo supremacista denominado como la Séptima Kaballería, y que parecen ser los responsables de los ataques que acabaron con la ocultación de las identidades de los miembros de la fuerza policial, del que se muestra poco pero se insinúa bastante más.

Jeremy Irons protagoniza una extraña secuencia, iniciada por otro precioso cambio de plano. Después de leer un titular que advertía la muerte de Adrian Veidt, vemos que este sigue vivo, apartado en un grandioso castillo y con dos enigmáticos sirvientes que celebran su aniversario. Veidt nos deja una de las referencias más jugosas, que apunta hacia otro personaje mítico del cómic.

Spoiler

Spoiler

Cuando habla de la obra que ha terminado y expone su título, “El hijo del relojero”, está haciendo una alusión clara a Jon Osterman, el hombre que acabó convirtiéndose en el Doctor Manhattan, al que previamente habíamos visto en las noticias mientras se derrumbaba su castillo en Marte.

[plegar]

La parte técnica

Como es habitual en las series de HBO, el nivel visual es excelso, se acerca al cine en lo cuidado y lo virtuoso, sin resultar presuntuoso y sin olvidarse que están rodando para formato televisivo. Hay varios planos muy destacables y que además resultan evocadores del cómic, como la introducción de Angela Abar formando esa cara sonriente con las yemas de huevo, o el plano cenital durante la cena en casa de los Abar que nos recuerda la imagen de un reloj formado por la lámpara y la mesa con los invitados. La dirección de este primer episodio corre a cargo de Nicole Kassell, que ya trabajó con Lindelof en The Leftovers y fue directora de El leñador con Kevin Bacon como protagonista.

La música está a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross que componen una atmósfera pesada y envolvente como es habitual en ellos, pero que complementa muy bien la parte visual.

American Hero Story

Durante todo el capítulo inicial vamos encontrando referencias a una serie de televisión que se emitirá en breve, y que parece relatará la historia de los Minutemen, predecesores del grupo Watchmen. Durante una promoción que podemos ver en la televisión de Crawford se observa una animación que recuerda en cierto modo al cómic, más concretamente a los Relatos del Navío Negro con los que finaliza cada número. Quizás Lindelof intente utilizar esa serie como fondo para hacer una revisión sobre el mundo de la televisión actual, o de algo más, del mismo modo que Moore utilizó ese cómic dentro de su propio cómic para relatar una metáfora.

primer capítulo de Watchmen
Copyright HBO

El final y el comienzo

La escena final nos muestra el cuerpo inerte de uno de los protagonistas, colgando de un árbol, al mismo tiempo que da un giro a la imagen más icónica del cómic, intentando crear un punto de inercia. Parece que Lindelof intentara explicarnos que esta va a ser su visión del mundo de Watchmen, pero aún le queda mucho para convencernos de que puede conseguirlo.

Lo que si consigue Lindelof, como es costumbre en sus creaciones, es generar bastantes interrogantes que hacen generar interés al espectador. Sólo nos queda seguir indagando en la serie para descubrir si las cuestiones se resuelven y lo hacen de una manera satisfactoria.

Conclusión del primer capítulo de Watchmen

Es un capítulo que apunta líneas muy interesantes, tanto en lo narrativo como en lo visual, pero que sigue dejando la duda, aún reconociendo que es pronto, de si realmente era necesario utilizar el universo de Watchmen para desarrollar esta creación.