Cinemagavia está presente en la Seminci 2020 – Semana Internacional de Cine de Valladolid, dedicada al cine de autor. Cada día os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un marcado por la COVID-19 y en el que nos ha sobrevenido un toque de queda nocturno. En esta primera jornada de Seminci 2020, os hablamos de: Nieva en Benidorm, Sweet Thing y Wisdom Tooth.

Primera Jornada de Seminci 2020

El cine como acto de libertad

Ya estamos en Valladolid! Con mucha incertidumbre y confusión, debido a las decisiones políticas que se van tomando sobre la marcha durante esta pandemia, nos subimos ayer a un tren para vivir otro festival de cine. En este caso, la mítica Seminci, dedicada al cine de autor. Como ha dicho en rueda de prensa Agustín Almodóvar, productor de Nieva en Benidorm, película inaugural de esta Seminci: “Ir al cine es un acto de libertad”. Y eso hemos hecho hoy.

Os escribo durante el toque de queda que nos tendrá confinados cada día en el hotel desde las 22:00 de la noche a las 06:00 de la mañana del día siguiente. La noticia llegó la víspera del inicio del Festival y se ha tenido que modificar toda la parrilla de programación para adecuar los horarios a ese toque de queda. Un esfuerzo titánico del que el Festival ha podido salir indemne en esta primera jornada, demostrando la profesionalidad e ilusión que hay puesta en sacarlo adelante. Todos la tenemos y por eso estamos aquí. Pero vamos a hablar de las películas que a eso hemos venido.

Primera Jornada de Seminci 2020
Foto de Daniel Farriol

Nieva en Benidorm

Dirigida por: Isabel Coixet.
Intérpretes: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino.
País: España.
Sección: Oficial – Inauguración Fuera de Concurso.

Sinopsis: Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm, pero a su llegada descubre que ha desaparecido.

Primeras impresiones

La nueva película de Isabel Coixet se aleja bastante de sus trabajos anteriores, aunque toca temas habituales de su cine como la soledad. Es un drama extraño con tintes de intriga que abre muchas vías de exploración que se quedan luego en el tintero. La directora catalana aborda una visión taciturna de Benidorm, entre el reflejo del turismo cutre de botellón y la indagación del otro lado de la noche donde surgen personajes inesperados.

Hay en su historia un romanticismo decadente que entronca a la perfección con ese paisaje urbanita de veraneo festivo y edificios a medio construir debido a la crisis económica. Sin embargo, la película deambula sin concentrarse en ningún término. Incluso hay momentos del montaje donde parece un work in progress, con encuadres que se rectifican en mitad la escena y movimientos de cámara absurdos (la operadora es la propia Coixet). El drama romántico me resulta poco creíble por la falta de feeling entre los actores y tampoco se saca partido a ese morboso viaje cabaretero. El estupendo fotógrafo Jean-Claude Larrieu, realiza aquí un trabajo demasiado neutro y sin garra expresiva.

Finalmente están las constantes referencias a la poetisa Sylvia Plath y la introducción de elementos que uno no sabe muy bien como tomarse, como esa empleada de la limpieza con devoción religiosa. En definitiva, un guion que parece escrito sobre la marcha, con buenas ideas mal ensambladas en una trama errática y con momentos que tienden hacia el humor voluntario e involuntario. Lo mejor es contar en casi todos los planos con un actor tan carismático como Timothy Spall.

Sweet Thing

Dirigida por: Alexandre Rockwell.
Intérpretes: Will Patton, Karyn Parsons, Steven Randazzo, Lana Rockwell, Nico Rockwell, M.L. Josepher.
País: Estados Unidos.
Sección: Oficial.

Sinopsis: Para Billie y para Nico, la vida es como una montaña rusa de diversión e incomodidad. Cuando su padre está bajo los efectos del alcohol, su supuesta idílica familia se derrumba. La constante ausencia de su madre tampoco ayuda. Sin embargo, la amistad que les une con Malik, un vecino, les libera de sus cadenas.

Primeras impresiones

El cineasta independiente Alexandre Rockwell, ya participó en Seminci con una película protagonizada por sus hijos, Little Feet. En aquella ocasión, nos trajo un pequeño y tierno filme sobre la infancia, casi en formato de cuento. Con Sweet Thing nos trae un relato mucho más maduro y ambicioso, sobre una infancia rota en un contexto de desesperanza y miseria.

Dos hermanos deben aprender a cuidarse solos tras la separación de sus padres, él alcohólico y ella ausente. Rockwell filma ese proceso de sufrimiento y aprendizaje de los menores, con un blanco y negro granulado en busca de un realismo sucio, con breves destellos de color cuando busca plasmar una felicidad impostada y efímera. Utiliza una cámara nerviosa que va constantemente pegada al rostro de esos niños desamparados, logrando un efecto inmersivo en el drama diario que viven. Es una película dura, pero al tiempo muy bonita.

Cogiendo el título de una canción de Van Morrison y con una protagonista (maravillosa Lara Rockwell) que ha heredado el nombre de Billie Holiday, la dulzura del título se vuelve pura amargura. Las lágrimas te salpican en la cara. Una auténtica joya del cine indie que ojalá se distribuya en cines.

Wisdom Tooth (La muela del juicio)

Dirigida por: Liang Ming.
Intérpretes: Chen Yongzhong, Xingchen Lü, Wang Jiajia, Weishen Wang, Xiaoliang Wu.
País: China.
Sección: Punto de Encuentro.

Sinopsis: Gu Xi va a perder su trabajo de forma inminente por encontrarse en una situación administrativa irregular. Mientras recurre a todos sus contactos para obtener los papeles que necesita, le toca enfrentarse a otro desafío: llevarse bien con la nueva novia de su hermano. 

Primeras impresiones

Película tan interesante como desconcertante. Esta ópera prima de Liang Ming, se mueve entre el drama y el thriller social, escogiendo siempre caminos inesperados y, a veces, confusos. Toda la subtrama criminal me parece lo más flojo del filme, ni se ahonda lo suficiente, ni se explican las motivaciones de algunas acciones.

Mucho más atractivo me parece el extrañísimo triángulo sentimental que se forma entre la protagonista (excelente Xingchen Lyu), su hermano y la novia de éste. Entre lo incestuoso y la dependencia emocional, la relación a tres sirve como eje argumental por el que transitar en este sorprendente drama que funciona mejor en la sutileza que cuando se expone a la luz. Filmada con gusto, tiene escenas de gran belleza plástica y una puesta en escena que elude lo obvio. Un debut a tener en cuenta.

Más información sobre primera jornada de Seminci 2020 en la web del Festival

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí