La programación de escenAvilés inaugura el 2021 con seis estrenos absolutos, apostando por títulos de gran interés por la diversidad temática y cultural que proponen. Además, siguen fomentando la cultura segura, gracias a las medidas sanitarias impuestas en el teatro. “Diva”, de Albert Boadella; “Lope y sus Doroteas”, de Ignacio Amestoy; “El abrazo”, de Christina Herrsgröm, y “La batalla de los ausentes”, de La Zaranda, son los estrenos de compañías nacionales. Luego, Off Niemeyer volverá a traer dos obras canceladas por la pandemia de la COVID-19: “Mauthausen. La voz de mi abuelo” y “Querella de Lope y las mujeres”. Para disfrutar de ellas, se pueden adquirir los abonos desde el 19 de diciembre y la venta desde el 22 de diciembre de 2020. 

Programación 2021 escenAvilés
Foto de “Lope y sus Doroteas” (escenAvilés)

El 2021 llega con nueva programación de escenAvilés

La programación teatral regresa con fuerza en 2021 a escenAvilés tras varias semanas de cancelaciones y restricciones debido a la crisis sanitaria. Los seis estrenos absolutos y trece espectáculos que componen este trimestre certifican la pujanza del teatro, incluso en tiempos de crisis sanitaria, en la ciudad de referencia a nivel nacional para los estrenos.

Estos estrenos nacionales, una de las señas de identidad de la programación cultural avilesina, darán comienzo en el Teatro Palacio Valdés en una fecha tan temprana como el 9 de enero con la obra “Diva”, con dramaturgia y dirección de Albert Boadella, centrada en la gran María Callas. El Auditorio del Centro Niemeyer tomará el testigo de los estrenos el 19 de febrero con “Lope y sus Doroteas”, una obra de Ignacio Amestoy dirigida por su hija, Ainhoa Amestoy.

Una habitual de la escena avilesina, Magüi Mira, versiona y dirige otro de los estrenos de este trimestre, “El abrazo”, una obra de Christina Herrsgröm que llegará al escenario del Palacio Valdés el 26 de febrero. El cartel de estrenos finalizará el 26 de marzo en el Centro Niemeyer con “La batalla de los ausentes”, una obra de La Zaranda y Eusebio Calonge con dirección de Paco de La Zaranda.

Mauthausen. La voz de mi abuelo
Foto de “Mauthausen. La voz de mi abuelo” (escenAvilés)

De ‘Una noche sin luna’, de Juan Diego Botto al Off Niemeyer

Pero no solo brillan los estrenos en la programación de 2021 de escenAvilés. A ella se suman obras y nombres destacados como “Una noche sin luna” (22 de enero), de Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca y bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta. Una versión de Paco Bezerra de “Las criadas” (29 de enero), de Jean Genet con Ana Torrent, María Pujalte y Jorge Calvo en el reparto. “Fortunata y Benito” (2 de marzo), con dramaturgia y dirección de Laila Ripoll; y “Eva contra Eva”, de Pau Miró, con dirección de Sílvia Munt y Ana Belén y Mel Salvatierra, entre otros, en el elenco.

La programación se completa con otros bloques habituales, el primero de ellos Off Niemeyer. Off Niemeyer recupera dos de las obras canceladas por la crisis sanitaria: “Mauthausen. La voz de mi abuelo”, con dramaturgia y dirección de Pilar G. Almansa, el 16 de enero, y “Querella de Lope y las mujeres”, de Yolanda Pallín con dirección de Ernesto Arias, el 13 de febrero.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Foto de Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (escenAvilés)

Hecho en Asturias y Música en escena

Los otros bloques habituales son Hecho en Asturias y Música en escena. Hecho en Asturias contará con dos estrenos absolutos: “Todo está allí”, de Teatro del Cuervo, obra con dramaturgia y dirección de Sergio Gayol, y “La senda que deja el aire”, de Cristina Pérez con dirección de Jorge Moreno y Cristina Pérez.

Para finalizar, Música en escena, subirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) al escenario del Auditorio de la Casa Municipal de Cultura el 25 de febrero para interpretar el programa “Iviernu IV”, con Eva Meliskova al violín bajo la dirección de Lina González-Granados.

Las medidas de seguridad serán una prioridad durante este nuevo año para el público, trabajadores e intérpretes. Así, se mantendrá un aforo reducido en los tres recintos, será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla, el respeto a la distancia de seguridad y la higiene de manos. Además, se han habilitado recorridos seguros de entrada y salida para minimizar los riesgos.

Los abonos para este nuevo trimestre se pueden adquirir desde los días 18 y 19 de diciembre y la venta de entradas sueltas comenzaron a venderse el martes 22 de diciembre.

FUENTE DPTO. COMUNICACIÓN CENTRO NIEMEYER

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí