La programación 2023 - 2024 de Teatre Lliure comenzó este 13 de septiembre con el espectáculo 300 el x 50 el x 30 del colectivo anarquista belga FC Bergman. Bajo el lema "Un ruido colectivo", reunirá un total de 24 espectáculos, con 15 estrenos absolutos y 5 piezas internacionales. Compañías como La Calòrica, Baró d'evel, La Re-Sentida, Chévere e Indi Gest volverán al famoso teatro. Asimismo, estarán directores como Marc Artigau, Pau Carrió, Alícia Gorina, Juan Carlos Martel Bayod, Raül Refree, Marilia Samper, Victoria Szpunberg y Ferran Utzet. El Programa educativo y las Ayudas a la creación Carlota Soldevila seguirán siendo las protagonistas del Espai Lliure.

Programación 2023 - 2024 de Teatre Lliure

La programación 2023 - 2024 del Teatre Lliure dio el pistoletazo de salida este 13 de septiembre, que pone el foco en la fuerza del colectivo y tiene la voluntad de ofrecer a la ciudad las mejores propuestas artísticas y hacerlas llegar al mayor y más diverso público posible.

"Esta es la programación de un teatro renovado. Un teatro abierto a la ciudad que hace de altavoz de sus entornos más próximos. Y que se suma a una comunidad que nos habla con una sola voz en forma de ruido colectivo", ha afirmado Juan Carlos Martel Bayod, director del Teatre Lliure.

Si la pasada temporada se centró en contar historias, este año se trata de cómo se cuentan, reconstruyendo aquello que une la sociedad y rehuyendo la individualidad. Además de hablar de comunidad, la programación que se presenta quiere hablar también de la ciudad, de sus dinámicas y sus fricciones.

Desde los griegos a la denuncia social

La programación 2023 - 2024 de Teatre Lliure está formada por historias que van de los griegos a las escrituras contemporáneas, mitologías y religiones, cartas de amor y poderes oscuros, ternura y juventud, muerte y denuncia. Podrán verse 24 espectáculos, 8 de los cuales son producciones propias, 12 son coproducciones y 4 son espectáculos invitados. La programación incluye 15 estrenos absolutos y 5 espectáculos internacionales.

La pasada temporada cierra con una ocupación mediana del 74% (un 5% más respecto a la temporada anterior) y un público de 45 años de media. Se han doblado las entradas de Generació Lliure (menores de 35 años), se han realizado 163 acciones educativas y ha aumentado el número de usuarios totales del Lliure, llegando a las 82.500 personas. "Podemos decir que el Lliure ha renovado la piel equilibrando un nuevo público con el de siempre gracias al interés de las propuestas presentadas", ha concluido Martel Bayod.

Programación 2023 2024 de Teatre Lliure
Foto de "300 el x 50 el x 30" (Kurt Van der Elst)

Sala Fabià Puigserver

La Sala Fabià Puigserver de Montjuïc continuará, una temporada más, con una línea de programación que incluye grandes clásicos y espectáculos internacionales. Comenzó la programación 2023 - 2024 de Teatre Lliure el montaje 300 el x 50 el x 30 el (13/09) del colectivo anarquista belga FC Bergman, una pieza visual impactante con el sello del teatro Toneelhuis de Amberes.

Le seguirá Ferran Utzet, que dirigirá La nostra ciutat (11/10) de Thornton Wilder, con dramaturgia de Llàtzer Garcia, una pieza metateatral sobre qué significa ser humano con Rosa Renom encabezando el reparto.

Tras el estallido de Paisajes para no colorear, el director chileno Marco Layera volverá al Lliure para abordar ahora la adolescencia masculina en La posibilidad de la ternura (23/11); y antes de acabar el año se recuperarán dos espectáculos que han podido verse en anteriores temporadas: Falaise, de Baró d'evel, y Yerma, de Federico García Lorca dirigida por Martel Bayod.

El 2024 empezará con la quinta edición de Katharsis (11/01) y una versión de Macbeth (14/02) de Shakespeare que dirigirá Pau Carrió con Julio Manrique y Laia Marull de protagonistas.

Seguirán dos propuestas internacionales, la instalación performativa de realidad virtual I AM (VR) (20/03) de Susanne Kennedy, Markus Selg y Rodrik Biersteker, que podrá verse en el Foyer de la Sala Fabià Puigserver, y el montaje Mothers. A Song for War Time (27/03) de la directora polaca Marta Górnicka, una pieza coral con veinticinco mujeres refugiadas de Mariúpol, Kiev y Bucha.

Cerrarán la temporada dos montajes de autores griegos: Ifigènia (24/04), de Eurípides, que dirigirá Alícia Gorina con Pere Arquillué y Emma Vilarasau, y Odissea (poema èpic en 24 cants) (14/06), de Homer, que dirigirán Martel Bayod y Raül Refree.

Programación 2023 2024 de Teatre Lliure

Lliure de Gràcia

Gràcia, que avanzará las funciones a las 19 h de martes a sábado, será la sala de las compañías y las autorías contemporáneas. Marcará el pistoletazo de salida el nuevo espectáculo de La Calòrica, Le congrès ne marche pas (20/09), una comedia política sobre el Congreso de Viena de 1814, y le seguirá El dia que vam matar els llops (01/11), un espectáculo del proyecto IT Teatre que dirigirá Lucía Miranda, inspirado en los cuentos de Mercè Rodoreda.

Marilia Samper llevará a escena El cine (29/11), de la dramaturga estadounidense Annie Baker, un drama cómico que transcurre en un viejo cine analógico y que recibió el premio Obie de dramaturgia 2013 y Pulitzer de teatro 2014; Mario Gas dirigirá a Jordi Boixaderes y Rosa Renom en Casares - Camus: una història d'amor (02/01), un espectáculo de teatro documental con dramaturgia de Renom a partir de la relación epistolar entre la actriz María Casares y el escritor Albert Camus; y Jordi Oriol, después del éxito de La mala dicció, se inspirará ahora en el mito de Sísifo para presentar el monólogo Sísif fa no fa (25/01), que protagonizará Carles Pedragosa.

Proyecto Helen Keller

Barcelona como escenario

También se estrenarán en Gràcia dos montajes que tienen Barcelona como escenario: L'imperatiu categòric (28/02), de Victoria Szpunberg, que habla sobre la especulación inmobiliaria y tendrá Àgata Roca de protagonista, y la adaptación que ha realizado Iván Morales de la novela de Francisco Casavella, El día del Watusi (10/04).

Volverá la compañía gallega Chévere con un nuevo montaje, Proyecto Helen Keller (09/05), que se adentra en la personalidad de la activista norteamericana, y cerrará la temporada a Gràcia Retrat de l'artista mort (05/06), una producción del Piccolo Teatro de Milano que dirige Davide Carnevali sobre la dictadura militar de los años 70 en Argentina y la dictadura franquista, y que volverá a montarse en el Lliure con un intérprete catalán.

L’última f**king nit (o la festa de Zeus i Hera)

Espai Lliure

El Programa educativo y el Programa de residencias Ayudas a la creación Carlota Soldevila continuarán siendo el eje central del Espai Lliure la próxima temporada.

En el marco del Programa educativo, podrá verse L’última f**king nit (o la festa de Zeus i Hera) (04/10), un espectáculo de Marc Artigau y coreografía de Núria Guiu sobre la mitología griega para público a partir de 14 años. También se estrenarán dos nuevos espectáculos realizados con La caixa del Lliure: La idea brillant (que al principi no ho era) de Marga Socias, y Per sempre? (títol provisional) de la compañía Les Pinyes.

Seguirá el proyecto Escena pilot para secundaria; las actividades con universidades, entre las cuales habrá la tercera edición de los Premios Teatre Lliure-UB de Estudios de Teatro Contemporáneo y el Reto politécnico con la ETSAB y la UPC Arts, y una nueva edición de la Escola de pensament con Marina Garcés y Albert Lladó, con el título Desobeir l'apocalipsi.

En el marco de las Ayudas a la creación Carlota Soldevila, con la colaboración del Banco Sabadell, podrá verse L'anorak (06/03), el montaje familiar que estrenará la compañía residente Íntims Produccions a partir del cuento de Nikolai V. Gógol, y Thauma (un poema escènic) (08/05), la propuesta de Magda Puig Torres como artista residente.

Completarán el programa Lucia Del Greco como Artista del programa EN RESiDÈNCiA; Ferran Orobitg como Artista residente Espacio público, una nueva modalidad en colaboración con la Fundació Carulla y Fira Tàrrega; Chien Han Hung y la compañía Monte Isla como creadores de las Residencias creativas de intercambio con el National Theatre and Concert Hall de Taipei y, a final de temporada, la segunda edición de las Jornadas profesionales ProCarlota.

El Lliure en el territorio y en digital

Fuera de la ciudad, el Lliure seguirá llegando a diferentes municipios de la demarcación de Barcelona con los paquetes de actividades culturales Perspectives, que incorporan una nueva modalidad, Perspectiva de futur +12, dentro del acuerdo con la Diputació de Barcelona, y con las giras de espectáculos, con el soporte de la Generalitat de Catalunya.

En el universo digital, el Arxiu Lliure tendrá una programación propia de actividades presenciales, los Dilluns d’arxiu, y se presentará el Lliure Estudi, una plataforma educativa con materiales para todas las edades.

Entradas y abonos

Respecto de la política de precios, las novedades de la programación 2023 - 2024 de Teatre Lliure se concretan en entradas con el 50% de descuento cada martes, día del espectador, y la creación del Pasi Previa, que permitirá ver 3 previas de espectáculos por 30 €. Se mantienen los abonos de 2, 4, 6 y 10 espectáculos y la suscripción gratuita Generació Lliure, que ofrece entradas a 11 € a menores de 35 años.

Además, el Lliure hará una línea de acciones para que el público pueda ganar, entre otros, abonos y entradas. En complicidad con La Casa de Carlota, el primer estudio de diseño del mundo que cuenta con creativos con discapacidad intelectual y que firma la campaña de la temporada, se han vinculado las producciones propias con diferentes lugares de la ciudad de Barcelona. Esta idea se ha concretado en unas coordenadas que pueden verse en las fotografías de espectáculos y que entrarán en juego cuando se acerquen las fechas de estreno.

"Este Lliure no puede pararlo nadie. Es motor de ciudad, tiene las mejores salas y las mejores producciones y ha conseguido hacer entender que la cultura también es educación y que tenemos una misión que también es educar una sociedad en el pensamiento crítico", ha concluido Martel Bayod en la presentación de la que será su última temporada como director del Teatre Lliure.

No te pierdas la programación 2023 - 2024 de Teatre Lliure.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRE LLIURE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí