La programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela es la despedida de Daniel Bianco como director del famoso espacio escĆ©nico. Esta temporada, el lema es ā€œSomos horizonte, somos pluralidad, somos futuro. Siente, goza y vive en el Teatro de la Zarzuelaā€. HabrĆ” un total de 157 funciones programadas, donde se presentarĆ”n un total de 10 tĆ­tulos. Asimismo, habrĆ” un estreno absoluto, junto a 1 de recuperaciĆ³n de patrimonio y cinco de gran repertorio. TambiĆ©n habrĆ” espacio para el ciclo de Conciertos, asĆ­ como el cilco Notas del AmbigĆŗ. Por otro lado, se mantendrĆ”n proyectos como el Proyecto Zaza o el ciclo Domingos de CĆ”mara. Una programaciĆ³n que sigue en pie de la defensa de este estilo lĆ­rico.

CulminaciĆ³n de Daniel Bianco

El Teatro de la Zarzuela inicia la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela, la 164 desde que abriera sus puertas en 1856, con la que Daniel Bianco culmina su etapa de ocho aƱos como director de este coliseo. Un proyecto artĆ­stico, el suyo, que comenzĆ³ en noviembre de 2015 (su primera temporada programada fue la de 2016/17) con la intenciĆ³n de que el coliseo de la madrileƱa calle de Jovellanos ā€“hoy felizmente nombrada tambiĆ©n plazuela de Teresa Berganzaā€“ siguiera ā€œdesempeƱando el cometido para el que naciĆ³ hace casi 167 aƱos: ser el escenario privilegiado del teatro musical espaƱol, de la mĆŗsica de este paĆ­sā€.

AsĆ­ lo afirmaba y asĆ­ lo asevera el director del Teatro, que el prĆ³ximo 1 de noviembre cederĆ” su puesto a Isamay Benavente ā€“nueva directora por concurso del mismoā€“ con la tranquilidad y la satisfacciĆ³n del deber cumplido, y con la seguridad de que aĆŗn es mucho ā€œe ilusionanteā€ el trabajo que queda por delante en pro de la salvaguardia del patrimonio lĆ­rico espaƱol, de su teatro y de sus artistas.

ProgramacioĢn 2023 2024 de Teatro de la Zarzuela
Foto de presentaciĆ³n de la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela (Javier del Real)

Caminar en una Ćŗnica direcciĆ³n

Daniel Bianco tiende de esta manera la mano a todos los implicados en esta ardua tarea ā€œpara seguir caminando juntos en una Ćŗnica direcciĆ³n; sentir, gozar y vivir la extensa variedad de nuestro gĆ©nero lĆ­rico espaƱol, porque su riqueza reside precisamente en su gran pluralidadā€.

El Teatro de la Zarzuela tiene, en palabras de Bianco, ā€œla vocaciĆ³n irrenunciable de teatro pĆŗblico para salvaguardar nuestro patrimonio musical, apoyado y protegido desde el Estado, y abierto, por tanto, a todo aquel que quiera conocer y disfrutar de nuestra mĆ”s profunda esencia y herencia cultural y sentimentalā€.

Y para lograrlo, el gestor tiene claro que hay que idear fĆ³rmulas que, partiendo de esa identidad pĆŗblica irrenunciable, faciliten el acceso a este Teatro y al incalculable tesoro que implica a todo tipo de espectadores.

En este sentido, Daniel Bianco pone de relieve ā€œel esfuerzo que el INAEM ā€“Instituto Nacional de las Artes EscĆ©nicas y de la MĆŗsicaā€“ hace por seguir manteniendo los precios pĆŗblicos y numerosos descuentos que permiten que el Teatro de la Zarzuela siga siendo accesible y asequible, cuidando especialmente a aquellos que puedan tener mĆ”s dificultades para permitĆ­rseloā€.

Nuevos abonos

Con este primordial objetivo, para esta nueva temporada se han creado dos abonos jĆ³venes: uno de lĆ­rica (con tres producciones) desde 33 euros, y otro de conciertos (con cuatro conciertos) desde 32 euros. AdemĆ”s de estos abonos especiales, los aficionados de hasta 30 aƱos podrĆ”n adquirir abonos completos al 50%.

Asimismo, tendrĆ”n un 50% de descuento en las entradas los espectadores de hasta 30 aƱos, los mayores de 65, las familias numerosas o monoparentales, y las personas desempleadas o con discapacidad. Todos ellos, por tanto, podrĆ”n encontrar localidades desde 2 euros y medio hasta 25 euros. AdemĆ”s de todos estos descuentos habrĆ” entradas de Ćŗltimo minuto por solo 5 euros, sea cual sea la zona del Teatro, para el pĆŗblico de hasta 30 aƱos.

Respecto a esta polĆ­tica y realidad de precios asequibles para todos, Daniel Bianco alude a la que es su inapelable funciĆ³n al frente del Teatro de la Zarzuela: ā€œEsta es esencialmente nuestra vocaciĆ³n como teatro pĆŗblico, la de todos los que trabajamos en Ć©l, sabiendo que prestamos un servicio a la ciudadanĆ­aā€. Una labor que, afirma, ā€œnos llena de orgulloā€, y es que ā€œver cada noche el teatro lleno con un pĆŗblico que descubre y disfruta su patrimonio cultural no es para menosā€.

ProgramaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela

La programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela estarĆ” dividida en:

LĆ­rica

En el apartado de LĆ­rica, se podrĆ” disfrutar de:

El caballero de Olmedo

'El caballero de Olmedo'

ComenzarĆ” la temporada con 6 funciones del estreno absoluto de El caballero de Olmedo Ć³pera compuesta por Arturo DĆ­ez Boscovich y libreto de FĆ©lix Lope de Vega en una adaptaciĆ³n de LluĆ­s Pasqual. Uno de los pilares fundamentales del proyecto puesto en marcha por Daniel Bianco es el fomento de la nueva creaciĆ³n, y es por eso que la temporada abre con una Ć³pera espaƱola de nueva composiciĆ³n.

Se trata de un encargo del Teatro de la Zarzuela, la quinta obra de nueva composiciĆ³n que se estrena en el Teatro en este periodo, basada en esta ocasiĆ³n en una de las obras cumbres del Siglo de Oro espaƱol. En ella se desarrollan los grandes temas universales del teatro en torno al amor imposible de los dos protagonistas: los celos, la envidia, la lealtad, la justicia y la muerte.

Nueva producciĆ³n del Teatro de la Zarzuela con direcciĆ³n musical del Maestro Guillermo GarcĆ­a Calvo y de escena de LluĆ­s Pasqual, escenografĆ­a de Daniel Bianco, vestuario de Franca Squarciapino y unos elencos encabezados por Joel Prieto, CĆ©sar Arrieta, RocĆ­o PĆ©rez, Alba Chantar, GermĆ”n Olvera, Ramiro Maturana, Nicola Beller Carbone, Berna Perles, Gerardo BullĆ³n o RubĆ©n Amoretti. EstarĆ” en cartel del 6 al 15 de octubre.

ProgramacioĢn 2023 2024 de Teatro de la Zarzuela

'Las Golondrinas'

Tras este singular inicio, serĆ” el turno para la reposiciĆ³n de la obra con la que en la temporada 16/17 se iniciĆ³ este nuevo ciclo artĆ­stico para el Teatro: Las GolondrinasĀ de JosĆ© MarĆ­a Usandizaga. Posiblemente uno de los mejores compositores espaƱoles que, de no haber muerto tan joven, el camino de la mĆŗsica espaƱola habrĆ­a sido muy diferente. Se trata de una de las obras mĆ”s importantes y una de las mĆŗsicas mĆ”s bellas y refinadas de nuestro repertorio, cuyo libreto fue escrito por Gregorio PĆ©rez Sierra y MarĆ­a de la O LejĆ”rraga, una importantĆ­sima escritora para el mundo de la lĆ­rica cuyo nombre se reivindica en los Ćŗltimos aƱos por haber trabajado siempre a la sombra de su marido.

Esta producciĆ³n recrea el lenguaje visual del cine mudo con una pantomima muy colorida. La escena de esta producciĆ³n del Teatro de la Zarzuela estarĆ” dirigida por Giancarlo del Monaco, y se han programado nueve funciones del 9 al 19 de noviembre; con Juanjo Mena como director musical, el reparto contarĆ”, entre otros, con Carlos Ɓlvarez, Gerardo BullĆ³n, Raquel Lojendio, SofĆ­a Esparza, Ketevan Kemoklidze, MarĆ­a AntĆŗnez, Jorge RodrĆ­guez-Norton o Javier CastaƱeda. La escenografĆ­a es de William Orlandi y el vestuario de JesĆŗs Ruiz.

La rosa del azafrƔn

'La rosa del azafrƔn'

El aƱo 2024 comenzarĆ” con el estreno de una nueva producciĆ³n de La rosa del azafrĆ”n, uno de los grandes tĆ­tulos de zarzuela. Una magnĆ­fica comedia de enredos de carĆ”cter costumbrista ambientada en La Solana, compuesta por Jacinto Guerrero, escrita por ese tĆ”ndem imprescindible de libretistas formado por Federico Romero y Guillermo FernĆ”ndez-Shaw y basada en ā€˜El perro del Hortelanoā€™ de Lope de Vega. Este estreno estaba previsto para el aƱo 2021, pero las consecuencias de la pandemia obligaron a modificar la programaciĆ³n planeada para poder cumplir con la obligada responsabilidad que se marcĆ³ el Teatro de mantener los compromisos con los artistas.

Con este estreno se cierra este plan de reprogramaciĆ³n y compromiso con los artistas que se vieron afectados por los cambios a causa de la pandemia. Dirigida musicalmente por JosĆ© MarĆ­a Moreno, esta nueva producciĆ³n del Teatro de la Zarzuela contarĆ” con la direcciĆ³n de escena de Ignacio GarcĆ­a. La escenografĆ­a es de NicolĆ”s Boni y el vestuario de Rosa GarcĆ­a AndĆŗjar. Yolanda Auyanet, Carmen Romeu, Juan JesĆŗs RodrĆ­guez, Rodrigo Esteves, Gurutze Beitia, Ɓngel Ruiz, Vicky PeƱa, Jorge Merino, Mario Gas, Pep Molina o Emilio Gavira integrarĆ”n el reparto de este tĆ­tulo cuyas 14 funciones irĆ”n del 25 de enero al 11 de febrero.

GalĀ·la Placida

'GalĀ·la Placidia'

El 8 y el 10 de marzo el pĆŗblico podrĆ” disfrutar de GalĀ·la Placidia, Ć³pera en tres actos del Maestro Jaume Pahissa, con libreto en lengua catalana del propio compositor basado en la obra de ƀngel GuimerĆ  i Jorge. Estrenada en 1913 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se trata de una partitura muy personal con una orquestaciĆ³n magistral, y cuyo argumento, basado en el personaje histĆ³rico de la Barcelona del siglo V Gala Placidia, gira en torno al amor, la traiciĆ³n y la venganza de sus protagonistas.

Como teatro pĆŗblico, durante estos Ćŗltimos aƱos uno de los grandes objetivos del Teatro de la Zarzuela ha sido rescatar del olvido grandes obras de nuestro patrimonio lĆ­rico. Esta ardua tarea se ha llevado adelante junto al empeƱo de acabar con la falsa idea de que la zarzuela es solo madrileƱa, reivindicando la producciĆ³n lĆ­rica de las muchas EspaƱas y en todas sus lenguas. Se presentarĆ” en versiĆ³n de concierto y contarĆ” con Christoph Kƶnig en la direcciĆ³n musical, y el reparto estarĆ” integrado por Maribel Ortega, ā€ØAntoni Lliteres, SimĆ³n Orfila, Carles PachĆ³n, Carol GarcĆ­a, Carlos Daza y Marc Sala.

ProgramacioĢn 2023 2024 de Teatro de la Zarzuela

'Juan JosƩ'

ContinuarĆ” la temporada lĆ­rica con la reposiciĆ³n de la Ć³pera Juan JosĆ©, obra maestra de Pablo SorozĆ”bal con libreto del propio compositor basado en la obra de JoaquĆ­n Dicenta quien a su vez se inspira en un hecho real. Se trata de un drama lĆ­rico popular, en el sentido proletario, alejado de lo folclĆ³rico, con el que SorozĆ”bal retrata los bajos fondos del Madrid de antes, donde a causa del analfabetismo y la incultura afloraban las miserias humanas, los rencores, los miedos, las traiciones y desconfianzas, repitiĆ©ndose de padres a hijos en una espiral sin fin.

Esta obra encierra una fuerte crĆ­tica polĆ­tica, con la denuncia de la injusticia social y sus consecuencias para el desarrollo humano. EstarĆ” dirigida en lo musical por Miguel Ɓngel GĆ³mez-MartĆ­nez, con direcciĆ³n de escena de JosĆ© Carlos Plaza, escenografĆ­a e iluminaciĆ³n de Paco Leal y vestuario de Pedro Moreno. El reparto estarĆ” integrado por Juan JesĆŗs RodrĆ­guez, Luis Cansino, Saioa HernĆ”ndez, Carmen SolĆ­s, Vanessa Goikoetxea, Alba Chantar, MarĆ­a Luisa Corbacho, Belem RodrĆ­guez Mora, Alejandro del Cerro, Francesco Pio Galasso, SimĆ³n Orfila, Manuel Fuentes, CĆ©sar Arrieta o Santiago Vidal. Se ofrecerĆ”n 8 funciones del 4 al 12 de abril.

ProgramacioĢn 2023 2024 de Teatro de la Zarzuela

'La verbena de la Paloma'

La programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela serĆ” tambiĆ©n tiempo para la celebraciĆ³n, ya que en el mes de mayo se estrenarĆ” una nueva producciĆ³n de uno de los tĆ­tulos mĆ”s icĆ³nicos del gĆ©nero chico y del repertorio de zarzuela, que, para mĆ”s seƱas, es ademĆ”s uno de los mĆ”s queridos por el pĆŗblico y cuyos nĆŗmeros musicales han pasado a la historia del gĆ©nero y son reconocibles por propios y ajenos al mismo.

Hablamos de La verbena de la Paloma de TomĆ”s BretĆ³n con libreto de Ricardo de la Vega; un sainete que es fiel retrato del Madrid de finales del siglo XIX, de sus costumbres, de sus personajes mĆ”s castizos y sus cantos populares, algo que BretĆ³n consiguiĆ³ incluir magistralmente en sus obras. Hemos podido comprobarlo sin ir mĆ”s lejos en la presente temporada con ā€˜La Doloresā€™, donde el compositor inserta en la trama la jota aragonesa.

En La verbena de la Paloma hace lo propio con el flamenco para describir musicalmente la escena. Esta producciĆ³n serĆ” muy especial porque la dirige y coreografĆ­a Nuria CastejĆ³n y en su elenco participan sus hermanos JesĆŗs y Rafael CastejĆ³n, todos ellos pertenecientes a una familia de amplia tradiciĆ³n de zarzuela. Esta nueva producciĆ³n del Teatro de la Zarzuela con texto introductorio de Ɓlvaro Tato, cuenta ademĆ”s con la direcciĆ³n musical de JosĆ© Miguel PĆ©rez-Sierra, escenografĆ­a de NicolĆ”s Boni, vestuario de Gabriela Salaverri y conformarĆ”n el reparto, ademĆ”s de los dos artistas citados, Borja Quiza, Milagros MartĆ­n, Carmen Romeu, Ana SanmartĆ­n, Gurutze Beitia, Gerardo LĆ³pez, Alberto FrĆ­as, Nuria PĆ©rez, Raffaela ChacĆ³n (unida tambiĆ©n a la estirpe CastejĆ³n) o Ana Goya. SerĆ”n 14 funciones del 8 al 25 de mayo.

DoƱa Francisquita

'DoƱa Francisquita'

Y una vez mĆ”s cerrarĆ” la temporada de producciones lĆ­ricas uno de los grandes tĆ­tulos de la restauraciĆ³n de la Zarzuela de los aƱos 20 del siglo pasado: DoƱa FrancisquitaĀ de Amadeo Vives con libreto de Federico Romero y Guillermo FernĆ”ndez-Shaw basado en ā€˜La discreta enamoradaā€™ de Lope de Vega. Se recupera este tĆ­tulo que desde su estreno en 1923 ha sido objeto de numerosas adaptaciones cinematogrĆ”ficas y escĆ©nicas, y serĆ” con la producciĆ³n de LluĆ­s Pasqual estrenada en 2019, reconocida con el Premio Max a la Mejor ProducciĆ³n de EspectĆ”culo Musical o LĆ­rico en 2020 y que ha cosechado grandes Ć©xitos allĆ” donde ha viajado, desde Barcelona a Lausanne u Oviedo.

Ahora, vuelve de nuevo a Madrid, a su casa, para celebrar los 100 aƱos de su estreno. La direcciĆ³n musical serĆ” de Guillermo GarcĆ­a Calvo, la escenografĆ­a y el vestuario de Alejandro AndĆŗjar y participarĆ”n en el reparto, entre otros, Sabina PuĆ©rtolas, Marina MonzĆ³, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Ana Ibarra, MarĆ­a RodrĆ­guez, Enrique Ferrer, Manuel de Diego, MarĆ­a JosĆ© SuĆ”rez o Isaac GalĆ”n, con la participaciĆ³n especial de Gonzalo de Castro y Lucero Tena. Las 10 funciones irĆ”n del 19 al 30 de junio.

Conciertos

Tras el Ć©xito obtenido en sus siete temporadas, el CICLO DE CONCIERTOS en la sala principal contarĆ” con algunas de las mĆ”s destacadas voces de la lĆ­rica, la canciĆ³n popular, el flamenco y el pop. En esta ocasiĆ³n serĆ”n 10 conciertos: 4 lĆ­ricos con algunas de las voces mĆ”s importantes de la actualidad, 3 citas con el flamenco, 1 concierto sinfĆ³nico de mĆŗsica espaƱola y 2 conciertos de mĆŗsica popular con dos grandes artistas. Sandra Mihanovich. Honrar la vida: Una de las voces mĆ”s aclamadas en AmĆ©rica, su concierto ā€˜Honrar la vidaā€™ permitirĆ” vivir una velada donde regalarĆ” los temas que la han acompaƱado a lo largo de su carrera para, juntos, honrar la vida con canciones de autores tan populares como Marilina Ross, Eladia BlĆ”zquez, MarĆ­a Elena Walsh, Silvio RodrĆ­guez y muchos mĆ”s (7 de octubre).

El Concierto de Navidad del Teatro es sin lugar a dudas una cita ineludible para el pĆŗblico aficionado. En esta nueva ediciĆ³n la voz de Ruth Iniesta y la batuta del Maestro Lucas MacĆ­as, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarazuela, liderarĆ”n el emocionante encuentro que girarĆ” en torno a la comedia musical y las relaciones musicales del siglo XX entre AmĆ©rica y EspaƱa (30 de diciembre).

Cantes de su tierra

El pueblo tiene un cantar: En enero seremos testigos de una gran y feliz novedad. El barĆ­tono Juan JesĆŗs RodrĆ­guez, a quien el pĆŗblico conoce por ser una de las mejores voces lĆ­ricas del mundo, se abrirĆ” a un nuevo horizonte y cantarĆ” sobre el escenario aquellos cantes de su tierra (Cartaya, Huelva) que lo han acompaƱado siempre. El intĆ©rprete ofrecerĆ” un concierto de flamenco que sorprenderĆ” a propios y extraƱos por su cambio de tornas, su gran versatilidad y su duende (30 de enero).

Jorge de LeĆ³n y MĆ³nica Conesa. Recital de zarzuela: ContinuarĆ” el ciclo con un recital lĆ­rico, de zarzuela, a cargo de uno de los tenores mĆ”s queridos por nuestro pĆŗblico, Jorge de LeĆ³n, junto a una las mejores voces actuales como es la de la soprano MĆ³nica Conesa, nacida en Estados Unidos pero de ascendencia cubana, que tuvo un grandĆ­simo Ć©xito el aƱo pasado en la Arena de Verona y que debuta en el Teatro de la Zarzuela con este recital. CantarĆ”n dĆŗos y romanzas de zarzuela y estarĆ”n acompaƱados por el pianista Juan Francisco Parra (6 de febrero).

Homenajes

Ruth Lorenzo estarĆ” con Noche en blanco: Para conmemorar el DĆ­a Internacional de la Mujer contaremos con una de las mĆ”s importantes artistas pop de nuestro paĆ­s; dueƱa de una de las voces mĆ”s potentes y con un futuro que se augura aĆŗn mĆ”s brillante. Se trata de Ruth Lorenzo, que ofrecerĆ” un concierto titulado Noche en blanco. Solo su voz, un piano y el pĆŗblico. Nadie quedarĆ” indiferente (9 de marzo).

Homenaje a Victoria de los Ɓngeles: Con motivo del centenario del nacimiento de una de las sopranos mĆ”s importantes en la historia de nuestro paĆ­s, en colaboraciĆ³n con la FundaciĆ³n Victoria de los Ɓngeles, se rendirĆ” homenaje a la gran cantante con un recital en el que varios artistas como Ainhoa Arteta, Ofelia Sala, David Alegret, Mariola Cantarero, Carmen SolĆ­s, Montse SerĆ³, Airam HernĆ”ndez, David MenĆ©ndez, Nancy Fabiola Herrera, MarĆ­a JosĆ© Montiel, Helena Resurreisao, Josep RamĆ³n OlivĆ© o Mercedes Gancedo cantarĆ”n en su honor (12 de marzo).

MĆŗsica SinfĆ³nica espaƱola: Un aƱo mĆ”s el Teatro apuesta por la riqueza de la mĆŗsica sinfĆ³nica espaƱola y volverĆ” a dar la oportunidad a uno de nuestros talentos emergentes. Tras su debut como directora musical, la maestra Cecilia Bercovich, quien cuenta con una extensa y exitosa carrera como concertista, se pone al frente de la ORCAM para regalarnos joyas de nuestro patrimonio sinfĆ³nico con obras de autores como GerĆ³nimo GimĆ©nez, Pablo SorozĆ”bal o JesĆŗs de Monasterio, entre otros. Sin duda, una cita que ningĆŗn amante de nuestra mĆŗsica querrĆ” perderse. (13 de marzo).

Diversos estilos

Mayte MartĆ­n: El flamenco siempre ha estado presente en el Teatro de la Zarzuela, -casa que los flamencos consideran como propia-, y en las obras del gĆ©nero que representa. Ha sido una constante fuente de inspiraciĆ³n para los compositores de zarzuela desde que BretĆ³n incluyĆ³ la cĆ©lebre SoleĆ” en ā€˜La verbena de la Palomaā€™. Como en cada temporada, este arte que es Patrimonio Universal sigue teniendo un espacio destacado en este teatro. En la prĆ³xima temporada, el pĆŗblico podrĆ” disfrutar de la voz de Mayte MartĆ­n, de su delicadeza, intimidad y finura, en un concierto en el que presentarĆ” su prĆ³ximo trabajo discogrĆ”fico dedicado al flamenco. Cantaora, cantante de boleros y tambiĆ©n compositora, recibiĆ³ la Medalla de Oro en las Bellas Artes en 2021. (14 de mayo).

Lisette Oropesa e Ismael Jordi. Una noche de Zarzuela: La soprano Lisette Oropesa vuelve al Teatro de la Zarzuela, donde debutĆ³ con enorme Ć©xito hace un par de aƱos, y esta vez lo hace junto al tenor Ismael Jordi, quien tambiĆ©n ha visto siempre al pĆŗblico rendirse a sus pies en sus actuaciones en este escenario. Dos grandes voces que juntas regalarĆ”n, acompaƱados por el pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre, una inolvidable ā€˜Noche de zarzuelaā€™ (26 de mayo).

JosĆ© MercĆ©. Flamenco: Si Mayte MartĆ­n es la representaciĆ³n de la arraigada tradiciĆ³n flamenca que existe en CataluƱa, finalizarĆ” el ciclo de conciertos con la representaciĆ³n de la otra punta de EspaƱa, Jerez, cuna del flamenco, en la voz inconfundible de JosĆ© MercĆ©, un artista que no necesita presentaciĆ³n y que desde hace muchos aƱos es una de las mejores voces del flamenco (25 de junio).

Ciclo Notas del AmbigĆŗ

Desde su creaciĆ³n en la temporada 2016/17, todos los conciertos del CICLO NOTAS DEL AMBIGƚ han colgado el cartel de ā€˜localidades agotadasā€™. En esta ocasiĆ³n los protagonistas serĆ”n el tenor, actor, dramaturgo y director de escena Enrique Viana y el pianista RamĆ³n Grau con En la plazuela Teresa Berganza te esperoĀ (2 de octubre), la soprano Berna Perles y el pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre con Una tarde de coplaĀ (10 de octubre), el cuarteto vocal CantorĆ­a establecido en un los Ćŗltimos aƱos como una de las agrupaciones de referencia de la polifonĆ­a del Renacimiento musical hispano (22 de noviembre).

La soprano InĆ©s Lorans y el pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre con De Madrid a ParĆ­sĀ (22 de enero), la mezzosoprano Carolina Moncada y el pianista Borja MariƱo con Recordando a GimĆ©nezĀ en conmemoraciĆ³n del centenario de la muerte de GerĆ³nimo GimĆ©nez (26 de febrero), el gran especialista en el Ć”mbito de la mĆŗsica medieval Eduardo Paniagua con quien nos transportaremos a la Baja Edad Media ibĆ©rica con De Al-Ɓndalus a la AndalucĆ­a medievalĀ (4 de marzo), la mezzosoprano Sandra FerrĆ”ndez y la pianista Irene Alfageme con En modo de habaneraĀ (1 de abril), el pianista RamĆ³n Grau con Danzas espaƱolasĀ (6 de mayo).

El Cuarteto Iberia con MĆŗsica espaƱola contemporĆ”nea, interpretando las obras ganadoras del III Premio de ComposiciĆ³n para jĆ³venes compositores (28 de mayo), el barĆ­tono Eleomar Cuello y el pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre con Zarzuela en el malecĆ³nĀ (4 de junio) y la mezzosoprano Anna Tonna junto al pianista Emilio GonzĆ”lez Sanz con EspaƱa alla RossiniĀ (17 de junio).

ProgramacioĢn 2023 2024 de Teatro de la Zarzuela
Foto de presentaciĆ³n de programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela (Javier del Rey)

Ciclo Domingos de CƔmara y Lied

Otra de las citas de Ć©xito de cada temporada es el CICLO DOMINGOS DE CƁMARA que en la prĆ³xima abordarĆ” su quinta ediciĆ³n, y que por cuarto aƱo consecutivo estarĆ” dedicado Ć­ntegramente al papel de la mujer en la mĆŗsica en su faceta como compositora. Las cuatro citas serĆ”n: el trĆ­o Soinuaren Bidaia (29 de octubre), Ensemble MarĆ­a de Pablos (25 de febrero), Cuarteto Ribera (28 de abril) y el ensemble Sonido Extremo (30 de junio).

Por otra parte, el CICLO DE LIED, en coproducciĆ³n con el Centro Nacional de DifusiĆ³n Musical (CNDM), celebrarĆ” nada menos que sus 30 aƱos de vida. Esta XXX ediciĆ³n ofrecerĆ” 12 recitales: La mezzosoprano Lise Davidsen (9 de octubre), la soprano Olga Peretyatko (16 de octubre), el barĆ­tono Gerald Finley (20 de noviembre), la soprano Erika Baikoff (11 de diciembre), el barĆ­tono Christian Gerhaher (29 de enero), el barĆ­tono Matthias Goerne (5 de febrero), el barĆ­tono JosĆ© Antonio LĆ³pez (12 de febrero), el barĆ­tono AndrĆØ Schuen (11 de marzo), la mezzosoprano Vivica Genaux (8 de abril), el barĆ­tono Florian Boesch (13 de mayo), la mezzosoprano Anna Lucia Richter (20 de mayo) y la soprano Katharina Konradi y la mezzosoprano Catriona Morison (24 de junio) completarĆ”n la propuesta de lied de la nueva temporada.

Proyecto Zarza
Foto de presentaciĆ³n de programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela (Javier del Rey)

Proyectos didƔcticos. Proyecto Zarza

La formaciĆ³n y la informaciĆ³n del pĆŗblico joven sigue siendo una de las grandes prioridades en esta temporada que culmina la etapa de Daniel Bianco al frente del Teatro de la Zarzuela. Y es que uno de los pilares fundamentales del proyecto artĆ­stico del teatro es ese pĆŗblico joven, que no solo debe ser tratado como el pĆŗblico del futuro sino como pĆŗblico del presente que ya es. Por ello el coliseo de la plazuela de Teresa Berganza le abre las puertas del teatro para que conozcan su patrimonio musical a travĆ©s de espectĆ”culos de calidad especialmente dedicados a ellos.

De esta manera, el Teatro dedica una cuarta parte (26%) de su actividad artĆ­stica a este pĆŗblico, y los frutos de este trabajo son ya una realidad. Como explica Daniel Bianco, ā€œesto se puede apreciar en la juventud que cada vez mĆ”s se mezcla con otras generaciones en este patio de butacas porque se ha enamorado de la zarzuela gracias a estas propuestas, especialmente el Proyecto Zarza, emocionĆ”ndose con un gĆ©nero que tambiĆ©n les perteneceā€.

Zarzuela para jĆ³venes

El PROYECTO ZARZA promueve la zarzuela hecha por jĆ³venes para jĆ³venes y ha logrado un Ć©xito rotundo en las temporadas precedentes con mĆ”s de 65.000 jĆ³venes llenando el patio de butacas en todas sus ediciones. Las colaboraciones con centros educativos aumentan cada aƱo, ā€œy quiero dar las gracias a todos los profesores que confĆ­an en nuestro trabajo ā€“afirma Biancoā€“, ya que su funciĆ³n es bĆ”sica para que proyecto sea una realidadā€. Esta labor ha contribuido en gran medida a que las siete producciones disponibles en el canal de YouTube del Teatro hayan registrado hasta la fecha mĆ”s de 115.000 visualizaciones.

A lo largo de estos aƱos, desde su primera ediciĆ³n, el Proyecto Zarza ha crecido tanto como el Ć©xito de sus montajes, hasta el punto de recibir el Premio Ɠpera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la LĆ­rica en 2021, y la nominaciĆ³n de ā€˜El sobre verdeā€™ como finalista al Mejor EspectĆ”culo Musical o LĆ­rico en la Ćŗltima ediciĆ³n de los Premios Max.

El Proyecto Zarza ha contado con adaptaciones de obras emblemĆ”ticas de los gĆ©neros que forman parte del gran continente que es la zarzuela. De esta manera, desde su inicio se han estrenado tres producciones de gĆ©nero chico, dos espectĆ”culos nuevos a partir de mĆŗsicas de zarzuela, una comedia musical y una revista.

GĆ©nero chico

En la nueva temporada regresa al escenario el gĆ©nero chico con El aƱo pasado por agua, una de sus obras mĆ”s representativas, cuyo texto ha sido renovado por Enrique Viana, uno de los artistas que mejor conoce la esencia del sainete y de la zarzuela. AdemĆ”s, en esta ocasiĆ³n, Viana ha adaptado el argumento a uno de los asuntos que de acuerdo con las encuestas mĆ”s interesa a nuestros jĆ³venes: el cambio climĆ”tico. En la direcciĆ³n de escena debutarĆ” en el teatro una joven y muy reconocida directora, Marta Eguilior, y la direcciĆ³n musical serĆ” de Lara Diloy.

Esta nueva producciĆ³n del Teatro estarĆ” representada, tal como ocurriera con los anteriores tĆ­tulos del proyecto, por un grupo de jĆ³venes cantantes y actores de entre 18 y 30 aƱos elegidos tras un proceso de audiciones y acompaƱados por un conjunto musical de cĆ”mara. Las 13 funciones, tres de ellas abiertas al pĆŗblico general, se ofrecerĆ”n del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024.

Teatro de la Zarzuela
Foto de presentaciĆ³n de programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela (Javier del Rey)

PĆŗblico infantil

Los proyectos didĆ”cticos tambiĆ©n destacan este aƱo porque, gracias a ellos, el AmbigĆŗ del Teatro volverĆ” a llenarse de pĆŗblico infantil. Tras las emocionantes entregas de ā€˜Perdida en el Boscoā€™, ā€˜La increĆ­ble historia de Juan Latinoā€™ y ā€˜El cielo de Sefaradā€™, volverĆ” a este singular espacio multiusos el teatro de tĆ­teres con mĆŗsica en directo. Esta vez serĆ” con, La niƱa que salvarĆ” nuestro mundo, una nueva producciĆ³n del Teatro de la Zarzuela en coproducciĆ³n con la CompaƱƭa Claroscvro, con direcciĆ³n de escena de Larisa Ramos, Julie Vachon y Francisco de Paula SĆ”nchez, direcciĆ³n musical de Enrique Pastor y la participaciĆ³n de la intĆ©rprete musical MarĆ­a JosĆ© Pire.

Las mĆŗsicas serĆ”n de Federico GarcĆ­a Lorca o Debussy, de los cĆ³dices de Las Huelgas, Calixtino o Libre Vermell, o las cantĆ­gas del MartĆ­n CĆ³dax y de Alfonso X ā€œEl Sabioā€, entre otras. SerĆ”n 7 funciones (dos de ellas abiertas al pĆŗblico) del 15 al 21 de abril.

Daniel Bianco destaca que el Teatro dedica todos los aƱos este espacio a los mĆ”s pequeƱos, ā€œdonde so solo descubren el rico patrimonio musical en familia o con los compaƱeros del colegio, sino que, ademĆ”s, aprenden a travĆ©s del teatro valores como la amistad, el respeto, el amor o la toleranciaā€.

Danza

ContinĆŗa el compromiso del Teatro de la Zarzuela con la danza, dando la bienvenida a las dos compaƱƭas nacionales que tienen este teatro como sede. Por una parte, la CompaƱƭa Nacional de Danza, dirigida por JoaquĆ­n de Luz, presentarĆ” el ballet romĆ”ntico en dos actos, La Sylphide, con coreografĆ­a de August Bournonville, una obra que se encuentra en el repertorio de las mejores compaƱƭas del mundo con la que se alcanza la idealizaciĆ³n del ballet romĆ”ntico a travĆ©s de la etĆ©rea sĆ­lfide, sĆ­mbolo del amor inalcanzable. SerĆ”n diez funciones del 7 al 17 de diciembre.

Por otro lado, el Ballet Nacional de EspaƱa, dirigido por RubĆ©n Olmo, ofrecerĆ” los dĆ­as 21 y 22 de diciembre de este aƱo una gala para celebrar su 45 aniversario que contarĆ” con coreografĆ­as de Mariemma y de Antonio Ruiz Soler, y con la proyecciĆ³n de una pelĆ­cula documental. Y en julio de 2024, el Ballet Nacional traerĆ” un espectĆ”culo en forma de trĆ­ptico llamado Generaciones, con tres nĆŗmeros de danza cuya pieza central irĆ” alternando cada dĆ­a de funciĆ³n. SerĆ”n doce funciones del 17 al 28 de julio.

LĆ­rica
Foto de presentaciĆ³n de programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela (Javier del Rey)

Teatro musical de cƔmara

Otro de los ciclos que permanece, y que lo hace cosechando Ć©xitos, es el del Teatro Musical de CĆ”mara en colaboraciĆ³n con la FundaciĆ³n Juan March. Del 24 de septiembre al 2 de octubre se presentarĆ”n las siete funciones de Grilletta e Porsugnacco, intermedio de Johann Adolf Hasse basado en una comedia ballet de MoliĆØre y Lully con direcciĆ³n musical de Javier Ulises IllĆ”n al frente de la Orquesta Barroca Nereydas, direcciĆ³n de escena de Rita Cosentino y con Natalia Labourdette, David MenĆ©ndez y AarĆ³n MartĆ­n en el reparto.

Los intermedios de Hasse fueron muy populares en Madrid, en la corte de Fernando VI, y los mĆ”s representados a mediados del siglo XVIII en la Corte en una Ć©poca en la que los teatros estaban repletos de obras y artistas de procedencia italiana. Son los aƱos de la presencia en EspaƱa de Farinelli o Scarlatti. Como es habitual en este gĆ©nero, la trama de esta nueva producciĆ³n es un enredo amoroso de carĆ”cter cĆ³mico entre una sirvienta y un burguĆ©s.

Daniel Bianco agradece un aƱo mĆ”s la posibilidad de trabajar conjuntamente con la FundaciĆ³n Juan March y con su director del departamento musical, Miguel Ɓngel MarĆ­n, en la coproducciĆ³n de una obra de cĆ”mara que ā€œdemuestra que la suma de esfuerzos nos permite llegar mĆ”s lejosā€œ. SerĆ”n cuatro funciones abiertas y tres escolares.

ProgramacioĢn 2023 2024 de Teatro de la Zarzuela

A propĆ³sito deā€¦ y Conferencias

Tras la gran acogida de las dos primeras ediciones del ciclo ā€˜A propĆ³sito de...ā€™, el Teatro de la Zarzuela volverĆ” a contar con los conciertos del maestro Guillermo Garcia Calvo, un gran concertista de piano y director musical del coliseo, en los que el mĆŗsico explica al piano el mapa musical internacional, y de quĆ© manera los compositores de las obras que el maestro dirige en la temporada estĆ”n situados y relacionados dentro de ese mapa sonoro internacional. Los conciertos de esta temporada son: ā€˜A propĆ³sito de El caballero de Olmedo. El piano y la mĆŗsica de cineā€™ con obras de RajmĆ”ninov, Korngold o GarcĆ­a Abril (8 de octubre) y ā€˜A propĆ³sito de DoƱa Francisquita. El piano y la influencia del folcloreā€™ con obras de Scarlatti, Mozart, Chopin, Liszt, Granados, Debussy o Kapustin (23 de junio).

VolverĆ” tambiĆ©n el ya veterano ciclo de conferencias en colaboraciĆ³n con la AsociaciĆ³n Amigos de la Ɠpera de Madrid. AsĆ­, el Teatro contarĆ” con la presencia de cuatro musicĆ³logas: Carmen Noheda, Teresa Cascudo, Ana Freire y MarĆ­a Nagore, y dos musicĆ³logos y un comunicador especialista: Emilio Casares, VĆ­ctor SĆ”nchez y BenjamĆ­n GarcĆ­a Rosado. Todos ellos ayudarĆ”n a desentraƱar los secretos de las obras y a descubrir las claves fundamentales de cada una de ellas. Hasta el dĆ­a de hoy mĆ”s de 32.000 espectadores han seguido las conferencias a travĆ©s del canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela.

No te pierdas la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DE LA ZARZUELA

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­