La programación 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela es la despedida de Daniel Bianco como director del famoso espacio escĆ©nico. Esta temporada, el lema es āSomos horizonte, somos pluralidad, somos futuro. Siente, goza y vive en el Teatro de la Zarzuelaā. HabrĆ” un total de 157 funciones programadas, donde se presentarĆ”n un total de 10 tĆtulos. Asimismo, habrĆ” un estreno absoluto, junto a 1 de recuperación de patrimonio y cinco de gran repertorio. TambiĆ©n habrĆ” espacio para el ciclo de Conciertos, asĆ como el cilco Notas del AmbigĆŗ. Por otro lado, se mantendrĆ”n proyectos como el Proyecto Zaza o el ciclo Domingos de CĆ”mara. Una programación que sigue en pie de la defensa de este estilo lĆrico.
Resumen
Culminación de Daniel Bianco
El Teatro de la Zarzuela inicia la programación 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela, la 164 desde que abriera sus puertas en 1856, con la que Daniel Bianco culmina su etapa de ocho aƱos como director de este coliseo. Un proyecto artĆstico, el suyo, que comenzó en noviembre de 2015 (su primera temporada programada fue la de 2016/17) con la intención de que el coliseo de la madrileƱa calle de Jovellanos āhoy felizmente nombrada tambiĆ©n plazuela de Teresa Berganzaā siguiera ādesempeƱando el cometido para el que nació hace casi 167 aƱos: ser el escenario privilegiado del teatro musical espaƱol, de la mĆŗsica de este paĆsā.
AsĆ lo afirmaba y asĆ lo asevera el director del Teatro, que el próximo 1 de noviembre cederĆ” su puesto a Isamay Benavente ānueva directora por concurso del mismoā con la tranquilidad y la satisfacción del deber cumplido, y con la seguridad de que aĆŗn es mucho āe ilusionanteā el trabajo que queda por delante en pro de la salvaguardia del patrimonio lĆrico espaƱol, de su teatro y de sus artistas.
Caminar en una única dirección
Daniel Bianco tiende de esta manera la mano a todos los implicados en esta ardua tarea āpara seguir caminando juntos en una Ćŗnica dirección; sentir, gozar y vivir la extensa variedad de nuestro gĆ©nero lĆrico espaƱol, porque su riqueza reside precisamente en su gran pluralidadā.
El Teatro de la Zarzuela tiene, en palabras de Bianco, āla vocación irrenunciable de teatro pĆŗblico para salvaguardar nuestro patrimonio musical, apoyado y protegido desde el Estado, y abierto, por tanto, a todo aquel que quiera conocer y disfrutar de nuestra mĆ”s profunda esencia y herencia cultural y sentimentalā.
Y para lograrlo, el gestor tiene claro que hay que idear fórmulas que, partiendo de esa identidad pública irrenunciable, faciliten el acceso a este Teatro y al incalculable tesoro que implica a todo tipo de espectadores.
En este sentido, Daniel Bianco pone de relieve āel esfuerzo que el INAEM āInstituto Nacional de las Artes EscĆ©nicas y de la MĆŗsicaā hace por seguir manteniendo los precios pĆŗblicos y numerosos descuentos que permiten que el Teatro de la Zarzuela siga siendo accesible y asequible, cuidando especialmente a aquellos que puedan tener mĆ”s dificultades para permitĆrseloā.
Nuevos abonos
Con este primordial objetivo, para esta nueva temporada se han creado dos abonos jóvenes: uno de lĆrica (con tres producciones) desde 33 euros, y otro de conciertos (con cuatro conciertos) desde 32 euros. AdemĆ”s de estos abonos especiales, los aficionados de hasta 30 aƱos podrĆ”n adquirir abonos completos al 50%.
Asimismo, tendrÔn un 50% de descuento en las entradas los espectadores de hasta 30 años, los mayores de 65, las familias numerosas o monoparentales, y las personas desempleadas o con discapacidad. Todos ellos, por tanto, podrÔn encontrar localidades desde 2 euros y medio hasta 25 euros. AdemÔs de todos estos descuentos habrÔ entradas de último minuto por solo 5 euros, sea cual sea la zona del Teatro, para el público de hasta 30 años.
Respecto a esta polĆtica y realidad de precios asequibles para todos, Daniel Bianco alude a la que es su inapelable función al frente del Teatro de la Zarzuela: āEsta es esencialmente nuestra vocación como teatro pĆŗblico, la de todos los que trabajamos en Ć©l, sabiendo que prestamos un servicio a la ciudadanĆaā. Una labor que, afirma, ānos llena de orgulloā, y es que āver cada noche el teatro lleno con un pĆŗblico que descubre y disfruta su patrimonio cultural no es para menosā.
Programación 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela
La programación 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela estarÔ dividida en:
LĆrica
En el apartado de LĆrica, se podrĆ” disfrutar de:
'El caballero de Olmedo'
ComenzarĆ” la temporada con 6 funciones del estreno absoluto de El caballero de Olmedo ópera compuesta por Arturo DĆez Boscovich y libreto de FĆ©lix Lope de Vega en una adaptación de LluĆs Pasqual. Uno de los pilares fundamentales del proyecto puesto en marcha por Daniel Bianco es el fomento de la nueva creación, y es por eso que la temporada abre con una ópera espaƱola de nueva composición.
Se trata de un encargo del Teatro de la Zarzuela, la quinta obra de nueva composición que se estrena en el Teatro en este periodo, basada en esta ocasión en una de las obras cumbres del Siglo de Oro español. En ella se desarrollan los grandes temas universales del teatro en torno al amor imposible de los dos protagonistas: los celos, la envidia, la lealtad, la justicia y la muerte.
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela con dirección musical del Maestro Guillermo GarcĆa Calvo y de escena de LluĆs Pasqual, escenografĆa de Daniel Bianco, vestuario de Franca Squarciapino y unos elencos encabezados por Joel Prieto, CĆ©sar Arrieta, RocĆo PĆ©rez, Alba Chantar, GermĆ”n Olvera, Ramiro Maturana, Nicola Beller Carbone, Berna Perles, Gerardo Bullón o RubĆ©n Amoretti. EstarĆ” en cartel del 6 al 15 de octubre.
'Las Golondrinas'
Tras este singular inicio, serĆ” el turno para la reposición de la obra con la que en la temporada 16/17 se inició este nuevo ciclo artĆstico para el Teatro: Las GolondrinasĀ de JosĆ© MarĆa Usandizaga. Posiblemente uno de los mejores compositores espaƱoles que, de no haber muerto tan joven, el camino de la mĆŗsica espaƱola habrĆa sido muy diferente. Se trata de una de las obras mĆ”s importantes y una de las mĆŗsicas mĆ”s bellas y refinadas de nuestro repertorio, cuyo libreto fue escrito por Gregorio PĆ©rez Sierra y MarĆa de la O LejĆ”rraga, una importantĆsima escritora para el mundo de la lĆrica cuyo nombre se reivindica en los Ćŗltimos aƱos por haber trabajado siempre a la sombra de su marido.
Esta producción recrea el lenguaje visual del cine mudo con una pantomima muy colorida. La escena de esta producción del Teatro de la Zarzuela estarĆ” dirigida por Giancarlo del Monaco, y se han programado nueve funciones del 9 al 19 de noviembre; con Juanjo Mena como director musical, el reparto contarĆ”, entre otros, con Carlos Ćlvarez, Gerardo Bullón, Raquel Lojendio, SofĆa Esparza, Ketevan Kemoklidze, MarĆa AntĆŗnez, Jorge RodrĆguez-Norton o Javier CastaƱeda. La escenografĆa es de William Orlandi y el vestuario de JesĆŗs Ruiz.
'La rosa del azafrƔn'
El aƱo 2024 comenzarĆ” con el estreno de una nueva producción de La rosa del azafrĆ”n, uno de los grandes tĆtulos de zarzuela. Una magnĆfica comedia de enredos de carĆ”cter costumbrista ambientada en La Solana, compuesta por Jacinto Guerrero, escrita por ese tĆ”ndem imprescindible de libretistas formado por Federico Romero y Guillermo FernĆ”ndez-Shaw y basada en āEl perro del Hortelanoā de Lope de Vega. Este estreno estaba previsto para el aƱo 2021, pero las consecuencias de la pandemia obligaron a modificar la programación planeada para poder cumplir con la obligada responsabilidad que se marcó el Teatro de mantener los compromisos con los artistas.
Con este estreno se cierra este plan de reprogramación y compromiso con los artistas que se vieron afectados por los cambios a causa de la pandemia. Dirigida musicalmente por JosĆ© MarĆa Moreno, esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela contarĆ” con la dirección de escena de Ignacio GarcĆa. La escenografĆa es de NicolĆ”s Boni y el vestuario de Rosa GarcĆa AndĆŗjar. Yolanda Auyanet, Carmen Romeu, Juan JesĆŗs RodrĆguez, Rodrigo Esteves, Gurutze Beitia, Ćngel Ruiz, Vicky PeƱa, Jorge Merino, Mario Gas, Pep Molina o Emilio Gavira integrarĆ”n el reparto de este tĆtulo cuyas 14 funciones irĆ”n del 25 de enero al 11 de febrero.
'GalĀ·la Placidia'
El 8 y el 10 de marzo el pĆŗblico podrĆ” disfrutar de GalĀ·la Placidia, ópera en tres actos del Maestro Jaume Pahissa, con libreto en lengua catalana del propio compositor basado en la obra de Ćngel GuimerĆ i Jorge. Estrenada en 1913 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se trata de una partitura muy personal con una orquestación magistral, y cuyo argumento, basado en el personaje histórico de la Barcelona del siglo V Gala Placidia, gira en torno al amor, la traición y la venganza de sus protagonistas.
Como teatro pĆŗblico, durante estos Ćŗltimos aƱos uno de los grandes objetivos del Teatro de la Zarzuela ha sido rescatar del olvido grandes obras de nuestro patrimonio lĆrico. Esta ardua tarea se ha llevado adelante junto al empeƱo de acabar con la falsa idea de que la zarzuela es solo madrileƱa, reivindicando la producción lĆrica de las muchas EspaƱas y en todas sus lenguas. Se presentarĆ” en versión de concierto y contarĆ” con Christoph Kƶnig en la dirección musical, y el reparto estarĆ” integrado por Maribel Ortega, āØAntoni Lliteres, Simón Orfila, Carles Pachón, Carol GarcĆa, Carlos Daza y Marc Sala.
'Juan JosƩ'
ContinuarĆ” la temporada lĆrica con la reposición de la ópera Juan JosĆ©, obra maestra de Pablo SorozĆ”bal con libreto del propio compositor basado en la obra de JoaquĆn Dicenta quien a su vez se inspira en un hecho real. Se trata de un drama lĆrico popular, en el sentido proletario, alejado de lo folclórico, con el que SorozĆ”bal retrata los bajos fondos del Madrid de antes, donde a causa del analfabetismo y la incultura afloraban las miserias humanas, los rencores, los miedos, las traiciones y desconfianzas, repitiĆ©ndose de padres a hijos en una espiral sin fin.
Esta obra encierra una fuerte crĆtica polĆtica, con la denuncia de la injusticia social y sus consecuencias para el desarrollo humano. EstarĆ” dirigida en lo musical por Miguel Ćngel Gómez-MartĆnez, con dirección de escena de JosĆ© Carlos Plaza, escenografĆa e iluminación de Paco Leal y vestuario de Pedro Moreno. El reparto estarĆ” integrado por Juan JesĆŗs RodrĆguez, Luis Cansino, Saioa HernĆ”ndez, Carmen SolĆs, Vanessa Goikoetxea, Alba Chantar, MarĆa Luisa Corbacho, Belem RodrĆguez Mora, Alejandro del Cerro, Francesco Pio Galasso, Simón Orfila, Manuel Fuentes, CĆ©sar Arrieta o Santiago Vidal. Se ofrecerĆ”n 8 funciones del 4 al 12 de abril.
'La verbena de la Paloma'
La programación 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela serĆ” tambiĆ©n tiempo para la celebración, ya que en el mes de mayo se estrenarĆ” una nueva producción de uno de los tĆtulos mĆ”s icónicos del gĆ©nero chico y del repertorio de zarzuela, que, para mĆ”s seƱas, es ademĆ”s uno de los mĆ”s queridos por el pĆŗblico y cuyos nĆŗmeros musicales han pasado a la historia del gĆ©nero y son reconocibles por propios y ajenos al mismo.
Hablamos de La verbena de la Paloma de TomĆ”s Bretón con libreto de Ricardo de la Vega; un sainete que es fiel retrato del Madrid de finales del siglo XIX, de sus costumbres, de sus personajes mĆ”s castizos y sus cantos populares, algo que Bretón consiguió incluir magistralmente en sus obras. Hemos podido comprobarlo sin ir mĆ”s lejos en la presente temporada con āLa Doloresā, donde el compositor inserta en la trama la jota aragonesa.
En La verbena de la Paloma hace lo propio con el flamenco para describir musicalmente la escena. Esta producción serĆ” muy especial porque la dirige y coreografĆa Nuria Castejón y en su elenco participan sus hermanos JesĆŗs y Rafael Castejón, todos ellos pertenecientes a una familia de amplia tradición de zarzuela. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela con texto introductorio de Ćlvaro Tato, cuenta ademĆ”s con la dirección musical de JosĆ© Miguel PĆ©rez-Sierra, escenografĆa de NicolĆ”s Boni, vestuario de Gabriela Salaverri y conformarĆ”n el reparto, ademĆ”s de los dos artistas citados, Borja Quiza, Milagros MartĆn, Carmen Romeu, Ana SanmartĆn, Gurutze Beitia, Gerardo López, Alberto FrĆas, Nuria PĆ©rez, Raffaela Chacón (unida tambiĆ©n a la estirpe Castejón) o Ana Goya. SerĆ”n 14 funciones del 8 al 25 de mayo.
'DoƱa Francisquita'
Y una vez mĆ”s cerrarĆ” la temporada de producciones lĆricas uno de los grandes tĆtulos de la restauración de la Zarzuela de los aƱos 20 del siglo pasado: DoƱa FrancisquitaĀ de Amadeo Vives con libreto de Federico Romero y Guillermo FernĆ”ndez-Shaw basado en āLa discreta enamoradaā de Lope de Vega. Se recupera este tĆtulo que desde su estreno en 1923 ha sido objeto de numerosas adaptaciones cinematogrĆ”ficas y escĆ©nicas, y serĆ” con la producción de LluĆs Pasqual estrenada en 2019, reconocida con el Premio Max a la Mejor Producción de EspectĆ”culo Musical o LĆrico en 2020 y que ha cosechado grandes Ć©xitos allĆ” donde ha viajado, desde Barcelona a Lausanne u Oviedo.
Ahora, vuelve de nuevo a Madrid, a su casa, para celebrar los 100 aƱos de su estreno. La dirección musical serĆ” de Guillermo GarcĆa Calvo, la escenografĆa y el vestuario de Alejandro AndĆŗjar y participarĆ”n en el reparto, entre otros, Sabina PuĆ©rtolas, Marina Monzó, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Ana Ibarra, MarĆa RodrĆguez, Enrique Ferrer, Manuel de Diego, MarĆa JosĆ© SuĆ”rez o Isaac GalĆ”n, con la participación especial de Gonzalo de Castro y Lucero Tena. Las 10 funciones irĆ”n del 19 al 30 de junio.
Conciertos
Tras el Ć©xito obtenido en sus siete temporadas, el CICLO DE CONCIERTOS en la sala principal contarĆ” con algunas de las mĆ”s destacadas voces de la lĆrica, la canción popular, el flamenco y el pop. En esta ocasión serĆ”n 10 conciertos: 4 lĆricos con algunas de las voces mĆ”s importantes de la actualidad, 3 citas con el flamenco, 1 concierto sinfónico de mĆŗsica espaƱola y 2 conciertos de mĆŗsica popular con dos grandes artistas. Sandra Mihanovich. Honrar la vida: Una de las voces mĆ”s aclamadas en AmĆ©rica, su concierto āHonrar la vidaā permitirĆ” vivir una velada donde regalarĆ” los temas que la han acompaƱado a lo largo de su carrera para, juntos, honrar la vida con canciones de autores tan populares como Marilina Ross, Eladia BlĆ”zquez, MarĆa Elena Walsh, Silvio RodrĆguez y muchos mĆ”s (7 de octubre).
El Concierto de Navidad del Teatro es sin lugar a dudas una cita ineludible para el pĆŗblico aficionado. En esta nueva edición la voz de Ruth Iniesta y la batuta del Maestro Lucas MacĆas, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarazuela, liderarĆ”n el emocionante encuentro que girarĆ” en torno a la comedia musical y las relaciones musicales del siglo XX entre AmĆ©rica y EspaƱa (30 de diciembre).
Cantes de su tierra
El pueblo tiene un cantar: En enero seremos testigos de una gran y feliz novedad. El barĆtono Juan JesĆŗs RodrĆguez, a quien el pĆŗblico conoce por ser una de las mejores voces lĆricas del mundo, se abrirĆ” a un nuevo horizonte y cantarĆ” sobre el escenario aquellos cantes de su tierra (Cartaya, Huelva) que lo han acompaƱado siempre. El intĆ©rprete ofrecerĆ” un concierto de flamenco que sorprenderĆ” a propios y extraƱos por su cambio de tornas, su gran versatilidad y su duende (30 de enero).
Jorge de León y Mónica Conesa. Recital de zarzuela: ContinuarĆ” el ciclo con un recital lĆrico, de zarzuela, a cargo de uno de los tenores mĆ”s queridos por nuestro pĆŗblico, Jorge de León, junto a una las mejores voces actuales como es la de la soprano Mónica Conesa, nacida en Estados Unidos pero de ascendencia cubana, que tuvo un grandĆsimo Ć©xito el aƱo pasado en la Arena de Verona y que debuta en el Teatro de la Zarzuela con este recital. CantarĆ”n dĆŗos y romanzas de zarzuela y estarĆ”n acompaƱados por el pianista Juan Francisco Parra (6 de febrero).
Homenajes
Ruth Lorenzo estarĆ” con Noche en blanco: Para conmemorar el DĆa Internacional de la Mujer contaremos con una de las mĆ”s importantes artistas pop de nuestro paĆs; dueƱa de una de las voces mĆ”s potentes y con un futuro que se augura aĆŗn mĆ”s brillante. Se trata de Ruth Lorenzo, que ofrecerĆ” un concierto titulado Noche en blanco. Solo su voz, un piano y el pĆŗblico. Nadie quedarĆ” indiferente (9 de marzo).
Homenaje a Victoria de los Ćngeles: Con motivo del centenario del nacimiento de una de las sopranos mĆ”s importantes en la historia de nuestro paĆs, en colaboración con la Fundación Victoria de los Ćngeles, se rendirĆ” homenaje a la gran cantante con un recital en el que varios artistas como Ainhoa Arteta, Ofelia Sala, David Alegret, Mariola Cantarero, Carmen SolĆs, Montse Seró, Airam HernĆ”ndez, David MenĆ©ndez, Nancy Fabiola Herrera, MarĆa JosĆ© Montiel, Helena Resurreisao, Josep Ramón OlivĆ© o Mercedes Gancedo cantarĆ”n en su honor (12 de marzo).
Música Sinfónica española: Un año mÔs el Teatro apuesta por la riqueza de la música sinfónica española y volverÔ a dar la oportunidad a uno de nuestros talentos emergentes. Tras su debut como directora musical, la maestra Cecilia Bercovich, quien cuenta con una extensa y exitosa carrera como concertista, se pone al frente de la ORCAM para regalarnos joyas de nuestro patrimonio sinfónico con obras de autores como Gerónimo Giménez, Pablo SorozÔbal o Jesús de Monasterio, entre otros. Sin duda, una cita que ningún amante de nuestra música querrÔ perderse. (13 de marzo).
Diversos estilos
Mayte MartĆn: El flamenco siempre ha estado presente en el Teatro de la Zarzuela, -casa que los flamencos consideran como propia-, y en las obras del gĆ©nero que representa. Ha sido una constante fuente de inspiración para los compositores de zarzuela desde que Bretón incluyó la cĆ©lebre SoleĆ” en āLa verbena de la Palomaā. Como en cada temporada, este arte que es Patrimonio Universal sigue teniendo un espacio destacado en este teatro. En la próxima temporada, el pĆŗblico podrĆ” disfrutar de la voz de Mayte MartĆn, de su delicadeza, intimidad y finura, en un concierto en el que presentarĆ” su próximo trabajo discogrĆ”fico dedicado al flamenco. Cantaora, cantante de boleros y tambiĆ©n compositora, recibió la Medalla de Oro en las Bellas Artes en 2021. (14 de mayo).
Lisette Oropesa e Ismael Jordi. Una noche de Zarzuela: La soprano Lisette Oropesa vuelve al Teatro de la Zarzuela, donde debutó con enorme Ć©xito hace un par de aƱos, y esta vez lo hace junto al tenor Ismael Jordi, quien tambiĆ©n ha visto siempre al pĆŗblico rendirse a sus pies en sus actuaciones en este escenario. Dos grandes voces que juntas regalarĆ”n, acompaƱados por el pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre, una inolvidable āNoche de zarzuelaā (26 de mayo).
JosĆ© MercĆ©. Flamenco: Si Mayte MartĆn es la representación de la arraigada tradición flamenca que existe en CataluƱa, finalizarĆ” el ciclo de conciertos con la representación de la otra punta de EspaƱa, Jerez, cuna del flamenco, en la voz inconfundible de JosĆ© MercĆ©, un artista que no necesita presentación y que desde hace muchos aƱos es una de las mejores voces del flamenco (25 de junio).
Ciclo Notas del AmbigĆŗ
Desde su creación en la temporada 2016/17, todos los conciertos del CICLO NOTAS DEL AMBIGĆ han colgado el cartel de ālocalidades agotadasā. En esta ocasión los protagonistas serĆ”n el tenor, actor, dramaturgo y director de escena Enrique Viana y el pianista Ramón Grau con En la plazuela Teresa Berganza te esperoĀ (2 de octubre), la soprano Berna Perles y el pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre con Una tarde de coplaĀ (10 de octubre), el cuarteto vocal CantorĆa establecido en un los Ćŗltimos aƱos como una de las agrupaciones de referencia de la polifonĆa del Renacimiento musical hispano (22 de noviembre).
La soprano InĆ©s Lorans y el pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre con De Madrid a ParĆsĀ (22 de enero), la mezzosoprano Carolina Moncada y el pianista Borja MariƱo con Recordando a GimĆ©nezĀ en conmemoración del centenario de la muerte de Gerónimo GimĆ©nez (26 de febrero), el gran especialista en el Ć”mbito de la mĆŗsica medieval Eduardo Paniagua con quien nos transportaremos a la Baja Edad Media ibĆ©rica con De Al-Ćndalus a la AndalucĆa medievalĀ (4 de marzo), la mezzosoprano Sandra FerrĆ”ndez y la pianista Irene Alfageme con En modo de habaneraĀ (1 de abril), el pianista Ramón Grau con Danzas espaƱolasĀ (6 de mayo).
El Cuarteto Iberia con MĆŗsica espaƱola contemporĆ”nea, interpretando las obras ganadoras del III Premio de Composición para jóvenes compositores (28 de mayo), el barĆtono Eleomar Cuello y el pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre con Zarzuela en el malecónĀ (4 de junio) y la mezzosoprano Anna Tonna junto al pianista Emilio GonzĆ”lez Sanz con EspaƱa alla RossiniĀ (17 de junio).
Ciclo Domingos de CƔmara y Lied
Otra de las citas de Ć©xito de cada temporada es el CICLO DOMINGOS DE CĆMARA que en la próxima abordarĆ” su quinta edición, y que por cuarto aƱo consecutivo estarĆ” dedicado Ćntegramente al papel de la mujer en la mĆŗsica en su faceta como compositora. Las cuatro citas serĆ”n: el trĆo Soinuaren Bidaia (29 de octubre), Ensemble MarĆa de Pablos (25 de febrero), Cuarteto Ribera (28 de abril) y el ensemble Sonido Extremo (30 de junio).
Por otra parte, el CICLO DE LIED, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), celebrarĆ” nada menos que sus 30 aƱos de vida. Esta XXX edición ofrecerĆ” 12 recitales: La mezzosoprano Lise Davidsen (9 de octubre), la soprano Olga Peretyatko (16 de octubre), el barĆtono Gerald Finley (20 de noviembre), la soprano Erika Baikoff (11 de diciembre), el barĆtono Christian Gerhaher (29 de enero), el barĆtono Matthias Goerne (5 de febrero), el barĆtono JosĆ© Antonio López (12 de febrero), el barĆtono AndrĆØ Schuen (11 de marzo), la mezzosoprano Vivica Genaux (8 de abril), el barĆtono Florian Boesch (13 de mayo), la mezzosoprano Anna Lucia Richter (20 de mayo) y la soprano Katharina Konradi y la mezzosoprano Catriona Morison (24 de junio) completarĆ”n la propuesta de lied de la nueva temporada.
Proyectos didƔcticos. Proyecto Zarza
La formación y la información del pĆŗblico joven sigue siendo una de las grandes prioridades en esta temporada que culmina la etapa de Daniel Bianco al frente del Teatro de la Zarzuela. Y es que uno de los pilares fundamentales del proyecto artĆstico del teatro es ese pĆŗblico joven, que no solo debe ser tratado como el pĆŗblico del futuro sino como pĆŗblico del presente que ya es. Por ello el coliseo de la plazuela de Teresa Berganza le abre las puertas del teatro para que conozcan su patrimonio musical a travĆ©s de espectĆ”culos de calidad especialmente dedicados a ellos.
De esta manera, el Teatro dedica una cuarta parte (26%) de su actividad artĆstica a este pĆŗblico, y los frutos de este trabajo son ya una realidad. Como explica Daniel Bianco, āesto se puede apreciar en la juventud que cada vez mĆ”s se mezcla con otras generaciones en este patio de butacas porque se ha enamorado de la zarzuela gracias a estas propuestas, especialmente el Proyecto Zarza, emocionĆ”ndose con un gĆ©nero que tambiĆ©n les perteneceā.
Zarzuela para jóvenes
El PROYECTO ZARZA promueve la zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes y ha logrado un Ć©xito rotundo en las temporadas precedentes con mĆ”s de 65.000 jóvenes llenando el patio de butacas en todas sus ediciones. Las colaboraciones con centros educativos aumentan cada aƱo, āy quiero dar las gracias a todos los profesores que confĆan en nuestro trabajo āafirma Biancoā, ya que su función es bĆ”sica para que proyecto sea una realidadā. Esta labor ha contribuido en gran medida a que las siete producciones disponibles en el canal de YouTube del Teatro hayan registrado hasta la fecha mĆ”s de 115.000 visualizaciones.
A lo largo de estos aƱos, desde su primera edición, el Proyecto Zarza ha crecido tanto como el Ć©xito de sus montajes, hasta el punto de recibir el Premio Ćpera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la LĆrica en 2021, y la nominación de āEl sobre verdeā como finalista al Mejor EspectĆ”culo Musical o LĆrico en la Ćŗltima edición de los Premios Max.
El Proyecto Zarza ha contado con adaptaciones de obras emblemÔticas de los géneros que forman parte del gran continente que es la zarzuela. De esta manera, desde su inicio se han estrenado tres producciones de género chico, dos espectÔculos nuevos a partir de músicas de zarzuela, una comedia musical y una revista.
GƩnero chico
En la nueva temporada regresa al escenario el género chico con El año pasado por agua, una de sus obras mÔs representativas, cuyo texto ha sido renovado por Enrique Viana, uno de los artistas que mejor conoce la esencia del sainete y de la zarzuela. AdemÔs, en esta ocasión, Viana ha adaptado el argumento a uno de los asuntos que de acuerdo con las encuestas mÔs interesa a nuestros jóvenes: el cambio climÔtico. En la dirección de escena debutarÔ en el teatro una joven y muy reconocida directora, Marta Eguilior, y la dirección musical serÔ de Lara Diloy.
Esta nueva producción del Teatro estarĆ” representada, tal como ocurriera con los anteriores tĆtulos del proyecto, por un grupo de jóvenes cantantes y actores de entre 18 y 30 aƱos elegidos tras un proceso de audiciones y acompaƱados por un conjunto musical de cĆ”mara. Las 13 funciones, tres de ellas abiertas al pĆŗblico general, se ofrecerĆ”n del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024.
PĆŗblico infantil
Los proyectos didĆ”cticos tambiĆ©n destacan este aƱo porque, gracias a ellos, el AmbigĆŗ del Teatro volverĆ” a llenarse de pĆŗblico infantil. Tras las emocionantes entregas de āPerdida en el Boscoā, āLa increĆble historia de Juan Latinoā y āEl cielo de Sefaradā, volverĆ” a este singular espacio multiusos el teatro de tĆteres con mĆŗsica en directo. Esta vez serĆ” con, La niƱa que salvarĆ” nuestro mundo, una nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la CompaƱĆa Claroscvro, con dirección de escena de Larisa Ramos, Julie Vachon y Francisco de Paula SĆ”nchez, dirección musical de Enrique Pastor y la participación de la intĆ©rprete musical MarĆa JosĆ© Pire.
Las mĆŗsicas serĆ”n de Federico GarcĆa Lorca o Debussy, de los códices de Las Huelgas, Calixtino o Libre Vermell, o las cantĆgas del MartĆn Códax y de Alfonso X āEl Sabioā, entre otras. SerĆ”n 7 funciones (dos de ellas abiertas al pĆŗblico) del 15 al 21 de abril.
Daniel Bianco destaca que el Teatro dedica todos los aƱos este espacio a los mĆ”s pequeƱos, ādonde so solo descubren el rico patrimonio musical en familia o con los compaƱeros del colegio, sino que, ademĆ”s, aprenden a travĆ©s del teatro valores como la amistad, el respeto, el amor o la toleranciaā.
Danza
ContinĆŗa el compromiso del Teatro de la Zarzuela con la danza, dando la bienvenida a las dos compaƱĆas nacionales que tienen este teatro como sede. Por una parte, la CompaƱĆa Nacional de Danza, dirigida por JoaquĆn de Luz, presentarĆ” el ballet romĆ”ntico en dos actos, La Sylphide, con coreografĆa de August Bournonville, una obra que se encuentra en el repertorio de las mejores compaƱĆas del mundo con la que se alcanza la idealización del ballet romĆ”ntico a travĆ©s de la etĆ©rea sĆlfide, sĆmbolo del amor inalcanzable. SerĆ”n diez funciones del 7 al 17 de diciembre.
Por otro lado, el Ballet Nacional de EspaƱa, dirigido por RubĆ©n Olmo, ofrecerĆ” los dĆas 21 y 22 de diciembre de este aƱo una gala para celebrar su 45 aniversario que contarĆ” con coreografĆas de Mariemma y de Antonio Ruiz Soler, y con la proyección de una pelĆcula documental. Y en julio de 2024, el Ballet Nacional traerĆ” un espectĆ”culo en forma de trĆptico llamado Generaciones, con tres nĆŗmeros de danza cuya pieza central irĆ” alternando cada dĆa de función. SerĆ”n doce funciones del 17 al 28 de julio.
Teatro musical de cƔmara
Otro de los ciclos que permanece, y que lo hace cosechando Ć©xitos, es el del Teatro Musical de CĆ”mara en colaboración con la Fundación Juan March. Del 24 de septiembre al 2 de octubre se presentarĆ”n las siete funciones de Grilletta e Porsugnacco, intermedio de Johann Adolf Hasse basado en una comedia ballet de MoliĆØre y Lully con dirección musical de Javier Ulises IllĆ”n al frente de la Orquesta Barroca Nereydas, dirección de escena de Rita Cosentino y con Natalia Labourdette, David MenĆ©ndez y Aarón MartĆn en el reparto.
Los intermedios de Hasse fueron muy populares en Madrid, en la corte de Fernando VI, y los mÔs representados a mediados del siglo XVIII en la Corte en una época en la que los teatros estaban repletos de obras y artistas de procedencia italiana. Son los años de la presencia en España de Farinelli o Scarlatti. Como es habitual en este género, la trama de esta nueva producción es un enredo amoroso de carÔcter cómico entre una sirvienta y un burgués.
Daniel Bianco agradece un aƱo mĆ”s la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Fundación Juan March y con su director del departamento musical, Miguel Ćngel MarĆn, en la coproducción de una obra de cĆ”mara que ādemuestra que la suma de esfuerzos nos permite llegar mĆ”s lejosā. SerĆ”n cuatro funciones abiertas y tres escolares.
A propósito de⦠y Conferencias
Tras la gran acogida de las dos primeras ediciones del ciclo āA propósito de...ā, el Teatro de la Zarzuela volverĆ” a contar con los conciertos del maestro Guillermo Garcia Calvo, un gran concertista de piano y director musical del coliseo, en los que el mĆŗsico explica al piano el mapa musical internacional, y de quĆ© manera los compositores de las obras que el maestro dirige en la temporada estĆ”n situados y relacionados dentro de ese mapa sonoro internacional. Los conciertos de esta temporada son: āA propósito de El caballero de Olmedo. El piano y la mĆŗsica de cineā con obras de RajmĆ”ninov, Korngold o GarcĆa Abril (8 de octubre) y āA propósito de DoƱa Francisquita. El piano y la influencia del folcloreā con obras de Scarlatti, Mozart, Chopin, Liszt, Granados, Debussy o Kapustin (23 de junio).
VolverĆ” tambiĆ©n el ya veterano ciclo de conferencias en colaboración con la Asociación Amigos de la Ćpera de Madrid. AsĆ, el Teatro contarĆ” con la presencia de cuatro musicólogas: Carmen Noheda, Teresa Cascudo, Ana Freire y MarĆa Nagore, y dos musicólogos y un comunicador especialista: Emilio Casares, VĆctor SĆ”nchez y BenjamĆn GarcĆa Rosado. Todos ellos ayudarĆ”n a desentraƱar los secretos de las obras y a descubrir las claves fundamentales de cada una de ellas. Hasta el dĆa de hoy mĆ”s de 32.000 espectadores han seguido las conferencias a travĆ©s del canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela.
No te pierdas la programación 2023 - 2024 de Teatro de la Zarzuela.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DE LA ZARZUELA
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM