La programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatros del Canal comienza este 31 de agosto con un total de 95 espectĆ”culos con una perspectiva potente a nivel nacional e internacional. Este febrero de 2024 cumplirĆ” un 15Āŗ aniversario, ofreciendo 30 propuestas teatrales, 31 coreogrĆ”ficas, a las que se unen las 10 creaciones del Centro CoreogrĆ”fico Canal, 22 musicales y otras 10 de diversas disciplinas artĆsticas. HabrĆ” distintos estilos artĆsticos, desde el teatro, la danza, el flamenco hasta el circo, performance, recitales poĆ©ticos y mucho mĆ”s. TambiĆ©n cabe destacar que habrĆ”n 71 estrenos, 16 de ellos totalmente absolutos, 30 en EspaƱa y 25 en la Comunidad de Madrid.
AdemĆ”s, habrĆ” figuras de gran relevancia artĆstica como la Sydney Dance Company, Pepping Tom, el Ballet Nacional de EspaƱa, la CompaƱĆa Nacional de Danza, la FundaciĆ³n Siglo de Oro o artistas de la talla de Pippo Delbono, Declan Donellan, Stephanie Lake, Robert Wilson, Wajdi Mouawad, EurĆpides Laskaridis, Norbert Rokowski, Susanne Kennedy, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Sol PicĆ³, Antonio Najarro, Marco Flores, Manuel LiƱƔn o Marina Otero, entre muchos otros. Asimismo, serĆ” la sede central de festivales y ciclos de gran importancia a nivel artĆstico.
Ā”Conoce toda la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatros del Canal!
Resumen
- 1 ProgramaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatros del Canal
- 2 15 aniversario
- 3 Vanguardia y producciĆ³n
- 4 Teatro, mĆŗsica y festivales
- 5 ClƔsicos y contemporƔneos teatrales
- 6 De Alberto Conejero a la compaƱĆa exlĆmite
- 7 Talento internacional
- 8 Nombres de relevancia mundial
- 9 El espacio de la danza
- 10 Centro CoreogrĆ”fico Canal y la creaciĆ³n
- 11 ProgramaciĆ³n internacional de danza
- 12 Magia y tradiciĆ³n
- 13 Propuestas musicales
- 14 Teatro lĆrico
- 15 Conciertos electrĆ³nicos
- 16 Otras propuestas sin etiquetas
- 17 Artes vivas
- 18 Valores
ProgramaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatros del Canal
Diversidad y eclecticismo son las pautas de la riqueza de la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatros del Canal, una programaciĆ³n integral que se ha presentado esta maƱana pĆŗblicamente y que busca sorprender al neĆ³fito e interesar al experto sin dejar a nadie atrĆ”s. En los 95 espectĆ”culos seleccionados para el periodo 2023-2024, esta gran instituciĆ³n cultural de la Comunidad de Madrid que dirige Blanca Li recoge lo mejor de la producciĆ³n nacional e internacional.
Blanca Li ha destacado que se trata de una programaciĆ³n āabierta a todos, en la que cada ciudadano encontrarĆ” espectĆ”culos a su gusto y que le permitirĆ” abrirse a otros gustos y sensibilidades, alentando su curiosidad, fomentando el diĆ”logo multicultural y transgeneracional a travĆ©s de un conjunto de propuestas que tienen como Ćŗnico denominador comĆŗn una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondoā.
15 aniversario
En febrero de 2024, el principal escenario cultural de la Comunidad de Madrid cumple 15 aƱos convertido hoy en el epicentro espaƱol de las vanguardias escĆ©nicas y artĆsticas europea e internacional y propone celebrarlo con una larga nĆ³mina de creadores de calidad y prestigio, en la que figuran nombres como la Sydney Dance Company, Pepping Tom, el Ballet Nacional de EspaƱa, la CompaƱĆa Nacional de Danza, la FundaciĆ³n Siglo de Oro o artistas de la talla de Pippo Delbono, Declan Donellan, Stephani Lake, Robert Wilson, Wajdi Mouawad, EurĆpides Laskaridis, Norbert Rokowski, Susanne Kennedy, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Sol PicĆ³, Antonio Najarro, Marco Flores, Manuel LiƱƔn o Marina Otero, entre muchos otros
Teatros del Canal renueva su apuesta por la variedad en la temporada que se desarrolla entre septiembre de 2023 y junio de 2024: 95 compaƱĆas, 54 nacionales y 41 internacionales de paĆses como Australia, Israel, Grecia, JapĆ³n, SudĆ”frica o TaiwĆ”n, mostrarĆ”n espectĆ”culos que trasladarĆ”n a los espectadores a universos prĆ³ximos y extraƱos, y transmitirĆ”n emociones compartibles y reflexiones pegadas a la realidad cotidiana, como un reflejo del latido del mundo actual.
Vanguardia y producciĆ³n
Ello se traduce en obras de todo tipo, desde experimentales o de vanguardia a mĆ”s convencionales o clĆ”sicas, para adultos y para pequeƱos, conciertos y shows musicales, danza en todas sus formas, teatro de creaciĆ³n, instalaciones y shows de tecnologĆa, arte y ciencia visionarios, Ć³peras contemporĆ”neas y clĆ”sicas, circo, recitales poĆ©ticos y citas literarias, performances y acciones escĆ©nicas. Todas las artes se darĆ”n cita en esta programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatros del Canal.
El espacio abierto y multifuncional de Teatros del Canal serĆ” escenario para 72 estrenos. De ellos, 17 serĆ”n estrenos absolutos, 30 estrenos en EspaƱa y 25 estrenos en la Comunidad de Madrid. AdemĆ”s de la exhibiciĆ³n, Teatros del Canal continĆŗa su labor de apoyo a la creaciĆ³n y la producciĆ³n escĆ©nica con el apoyo en 15 espectĆ”culos que llevarĆ”n el sello de calidad de CreaciĆ³n Canal y dos el sello de producciĆ³n europea PrĆ³spero.
Teatro, mĆŗsica y festivales
La programaciĆ³n teatral engloba 30 montajes de muy variado signo: clĆ”sico, experimental, musical, contemporĆ”neo... La danza, uno de los puntales de Teatros del Canal, presenta 31 espectĆ”culos, que incluyen danza contemporĆ”nea, ballet, danza espaƱola, flamenco, hiphop, mĆ”s muestras de danza-teatro.
La mĆŗsica serĆ” otra de las grandes ofertas de la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatros del Canal, que abarca desde la mĆŗsica clĆ”sica, la Ć³pera, la zarzuela contemporĆ”nea, la mĆŗsica electrĆ³nica, el jazz o el flamenco, con la programaciĆ³n de grandes conciertos, ciclos musicales como el de Coma (de mĆŗsica contemporĆ”nea), el Festival de Ensembles o la Sala de Cristal.
A esta oferta imbatible propia, se suman las programaciones de los festivales culturales organizados por la Comunidad de Madrid, que tienen en Teatros del Canal su sede principal y que constituyen referencias, en cada caso, de las artes escĆ©nicas espaƱolas e internacionales, como el Festival de OtoƱo, Suma Flamenca y Suma Joven, FIAS, Madrid en Danza, Teatralia y Teatralia Circus y el Festival de la Hispanidad; tambiĆ©n Festivales independientes que los Teatros apoyan como Cuerpo Romo y Beta PĆŗblica (danza contemporĆ”nea), Fiver (vĆdeo danza), Madatac (electrĆ³nica y artes digitales) o Bionic Festival (danza y ecologĆa) o los ciclos monogrĆ”ficos que el teatro dedica a apartados artĆsticos especĆficos, como Canal Baila (danza), Canal Connect (ciencia y tecnologĆa), Canal Performance (artes vivas) y Canal Street (danzas y mĆŗsicas urbanas).
ClƔsicos y contemporƔneos teatrales
Grandes nombres de la escena nacional e internacional mostrarƔn en 30 espectƔculos el vigor del teatro contemporƔneo en su multiplicidad de expresiones.
Tres montajes nacionales revisitan el acervo de dos clĆ”sicos universales: William Shakespeare y Lope de Vega. Del primero AndrĆ©s Lima dirige La comedia de los errores, la que probablemente sea la primera comedia del bardo inglĆ©s. En una versiĆ³n de Albert Boronat, cuenta con un reparto de seis actores encabezados por PepĆ³n Nieto.
Y la FundaciĆ³n Siglo de Oro y Cervantes Theatre de Londres propician los estrenos absolutos de sus versiones de La francesa Laura, una obra inĆ©dita cuya autorĆa acaba de descubrirse, Yo he hecho lo que he podido y Fortuna lo que ha querido, del FĆ©nix de los ingenios.
El dramaturgo, poeta, narrador, traductor y profesor de escritura dramĆ”tica Albert Tola firma Las noches malas de Amir Shrinyan, una obra sobre un joven que pide asilo polĆtico alegando su homosexualidad, perseguida en su regiĆ³n de origen, Oriente Medio.
La tierra no nos pertenece, recuerda Rulo Pardo, autor y director de Polar (estreno en Teatros del Canal), una comedia trĆ”gica en la que tres historias cĆ³micas estĆ”n unidas por un accidente ecolĆ³gico.
De Alberto Conejero a la compaƱĆa exlĆmite
El actual responsable del Festival de OtoƱo Alberto Conejero es el autor de En mitad de tanto fuego, protagonizada por RubĆ©n de EguĆa y dirigida por Xavier Alberti, que parte de la IlĆada de Homero y otros textos acerca del deseo, la guerra, la deserciĆ³n, el poder, la violencia, la patria... a partir del personaje de Patroclo, compaƱero de armas y amante de Aquiles.
Un segundo recital de actor, RaĆŗl TejĆ³n, protagoniza otro de los estrenos absolutos, BarrabĆ”s, sobre la figura bĆblica. Escrito por Richard France, la obra es un retrato de un luchador judĆo contra la opresiĆ³n romana, cuya vida discurre en paralelo con la de JesĆŗs de Nazaret. Y un tercer solo lo aborda la actriz Vicky Luengo en el retrato de mujer de Prima facie, de la australiana Suzie Miller, espectĆ”culo que inaugurarĆ” la temporada el 31 de agosto.
La CompaƱĆa exlĆmite estrenarĆ” su cuarta obra, Ficciones, que reflexiona sobre la naturaleza de la ficciĆ³n y trata de revelar quĆ© hay tras los discursos que consumimos, los personajes que representamos y aquello en lo que decidimos creer.
A modo de homenaje pĆ³stumo, los Teatros acogerĆ”n Sibaris, la Ćŗnica obra teatral del escritor de novela negra Domingo Villar, recientemente fallecido. Una comedia criminal dirigida por Carlos Blanco.
Talento internacional
Entre el talento internacional que nos visitarĆ”, el dramaturgo y director canadiense Wajdi Mouawad, que presentarĆ” MĆØre, tercera obra del ciclo Domestique. A partir de elementos autobiogrĆ”ficos, Mouawad dirige una ficciĆ³n en la que la mirada de un niƱo de 10 aƱos observa la historia de una familia que huye de la guerra civil libanesa y se exilia en ParĆs.
De ese agitador teatral italiano que es Pippo Delbono llega Amore, una incursiĆ³n en el mundo portuguĆ©s y en el de sus poetas, cuyas palabras guĆan un viaje lĆrico y musical a travĆ©s de una geografĆa exterior -Portugal, pero tambiĆ©n Angola, Cabo Verde- y una interior, la de las cuerdas del alma que vibran al menor golpe de la vida, siguiendo las huellas del tĆ©rmino amor.
Otro creador italiano, Fabio Condemi, pujante joven renovador de la escena de su paĆs, rescata una de las obras teatrales del genio de Pier Paolo Pasolini: CalderĆ³n, tragedia en verso que utiliza La vida es sueƱo, de Pedro CalderĆ³n de la Barca, como excusa para retratar la EspaƱa franquista de los aƱos 60, entre resistencias revolucionarias y lĆ³gicas de poder que parecen no dejar otro espacio para la libertad, que en los sueƱos o en la pintura de Diego VelĆ”zquez.
CalderĆ³n forma parte del proyecto europeo de producciĆ³n y distribuciĆ³n PrĆ³spero, que tambiĆ©n ampara Hedda, una variaciĆ³n contemporĆ”nea de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, concebida y dirigida por la belga Aurore Fattier.
Nombres de relevancia mundial
De RumanĆa procede la versiĆ³n que el prestigioso director britĆ”nico Declan Donnellan ha acometido con el Teatrul National Marin Sorescu de Edipo rey de SĆ³focles, una tragedia que, como todas las tragedias, afirma Donnellan, āno trata sobre los hĆ©roes, sino de la gente comĆŗnā.
Especialmente significante serĆ” Ubu de uno de los maestros del teatro mundial, Robert Wilson. La pieza se inspira en Ubu Rey, escrita por Alfred Jarry, una crĆtica a la guerra y al totalitarismo con un protagonista grotesco y dictatorial que sigue tan vigente hoy como cuando fue creada en 1896.
El dramaturgo y director de origen ruso Alexander Zeldin, uno de los referentes europeos actuales, compendia en The Confessions la vida de una mujer australiana (su propia madre) y la del paĆs en los Ćŗltimos 80 aƱos.
Otro retrato de mujer es Angela (a strange loop), una meditaciĆ³n de la directora alemana Susanne Kennedy y el artista multimedia Marcos Selg sobre la enfermedad y la pertenencia a travĆ©s de situaciones cotidianas.
Temas de nuestro tiempo abordan otro conjunto de obras de la programaciĆ³n teatral. AsĆ, el director polaco Norbert Rakowski reflexiona sobre la eutanasia en IĀ“m Nowhere a partir de una persona en coma, ābella y poĆ©tica metĆ”fora de nuestra conciencia social contemporĆ”neaā, segĆŗn este creador y actor, que estrena en EspaƱa su pieza junto a su compaƱĆa JK Opole Theatre.
El espacio de la danza
Entre los 31 espectĆ”culos de danza que se proponen esta programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatros del Canal, la aportaciĆ³n nacional coreogrĆ”fica cuenta con dos estrenos absolutos: Vav, de Daniel Abreu, que, como en trabajos precedentes, baila a partir de tĆ©rminos amplios y polisĆ©micos. Su nueva pieza surge desde una definiciĆ³n del amor. El otro estreno absoluto es Muerta de amor. En palabras de su creador, el coreĆ³grafo y bailarĆn Manuel LiƱƔn, la obra es āun archivo de los amores que han alterado mi cuerpo impulsando mi baile hacia nuevas direccionesā.
Por su parte, el Ballet Nacional de EspaƱa exhibe La Bella Otero, una reflexiĆ³n sobre el maltrato, la ambiciĆ³n, el Ć©xito, la incapacidad de amar y la soledad. Sobre una de las mĆ”s famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero.
TambiĆ©n se darĆ”n cita La Ribot (DIEstinguished), Sol PicĆ³ (con Charlotta Ćfverhol y Natsuki en Titanas, el arte del encuentro) y LucĆa Lacarra con Matthew Golding en Lost Letters (Cartas perdidas).
La danza teatro aporta una de las propuestas mĆ”s estimulantes de la temporada: Kill me (2024), la continuaciĆ³n de Love me (2020) y Fuck me (2022), de la creadora argentina Marina Otero: un diario del tiempo en que se mudĆ³ a Madrid para representar sus dos primeras obras, y en el que la enfermedad psĆquica trastocĆ³ su vida.
En el terreno de la danza espaƱola y flamenco, contaremos con la nueva propuesta de Olga Pericet, Materias Cap II. De la Leona a la Invencible, donde continua con la investigaciĆ³n sobre la corporalidad, y con el espectĆ”culo Debajo de los pies, de Eduardo Guerrero, que fusiona su talento en la danza espaƱola aprovechando la dramaturgia y la colaboraciĆ³n del director teatral Mateo Feijoo.
Centro CoreogrĆ”fico Canal y la creaciĆ³n
El Centro CoreogrĆ”fico Canal y su interĆ©s por fomentar la creaciĆ³n en todas las danzas propicia el ciclo Canal Baila, a travĆ©s de sus diez residencias de creaciĆ³n, que se presentan en la Sala Negra. Entre las propuestas, tenemos tambiĆ©n flamenco y danza espaƱola, por parte de la joven coreĆ³grafa Cristina Cazorla, que estrena MadrileƱa, un paseo por su ciudad natal, sus costumbres y su esencia, y Alfonso Losa, con Exento, donde desciende a los sustratos mĆ”s profundos y al origen de la emociĆ³n flamenca para intentar contarla de un modo diferente al arquetipo.
El colectivo Danzarte parte de los versos del poema Lo imposible de Miguel HernƔndez para homenajear desde la danza el legado poƩtico del escritor de Orihuela con motivo del 80 aniversario de su muerte.
El resto de propuestas de este ciclo de 10 nuevos espectĆ”culos de danza bajo el sello CreaciĆ³n Canal lo completan Atraspasar, de Elephant in the Black Box (dirigida por Jean-Phillippe Dury); Visillo, de Baldo Ruiz y Paloma CalderĆ³n; Lo que ocurre en un instante de JesĆŗs Benzal. He aquĆ un acto romĆ”ntico, de Richard Mascherin; salVA del colectivo HURyCAN; Imaginario Corporal: Efecto Migratorio de los bailarines Poliana Lima, Carlota Berzal, CristĆ³bal SantamarĆa y Ricardo Mena; y por Ćŗltimo Solas, de Candela CapitĆ”n, que investiga a las mujeres en la soledad de su intimidad, y su relaciĆ³n con las redes sociales. Estos ciclos se completan con los ensayos abiertos al pĆŗblico de las veinte compaƱĆas en residencia de investigaciĆ³n.
ProgramaciĆ³n internacional de danza
Dentro de la programaciĆ³n internacional de danza que presenta Teatros del Canal, destaca la coproducciĆ³n internacional en la que participan tambiĆ©n estos Teatros, S 62Ā° 58ā, W 60Ā° 39ā, de una de las compaƱĆas mĆ”s importantes y significativas de la escena europea, Peeping Tom. Esta propuesta recrea, con el apabullante estilo visual del grupo belga, un desierto Ć”rtico, donde ha encallado un barco y plantea una reflexiĆ³n sobre un mundo plagado de guerras, inflaciĆ³n, cambio climĆ”tico y una creciente crisis energĆ©tica.
La Sydney Dance Company, bajo la direcciĆ³n artĆstica del barcelonĆ©s Rafael Bonachela llega a Madrid por partida doble, con ab [intra] e Impermanence. Si la primera viaja a travĆ©s de la intensidad de la existencia humana explorando los instintos primarios de la humanidad, sus impulsos y sus respuestas viscerales, la segunda es una exploraciĆ³n, tambiĆ©n visceral y emocionante, sobre la yuxtaposiciĆ³n de belleza y devastaciĆ³n.
Magia y tradiciĆ³n
En 13 Tongues, el director artĆstico de la compaƱĆa taiwanesa Cloud Gate, Cheng Tsung-lung, traslada al escenario su fascinaciĆ³n por un legendario contador de cuentos de Taipei, conocido como Trece lenguas.
De Australia llega Manifesto, Ćŗltimo trabajo de Stephanie Lake, una de las mĆ”s importantes coreĆ³grafa de danza australiana de la Ćŗltima dĆ©cada. En el montaje que estrena en Teatros del Canal, reĆŗne a nueve bailarines que se mueven al ritmo del sonido crudo y sin amplificar de nueve baterĆas.
El mago de la danza Saburo Teshigawara trae a Madrid el programa doble que ha concebido para el Ballet Basel, con Metamorphosis y la creaciĆ³n de una pieza especĆfica para esta compaƱĆa, Verwandlung, impresionante interacciĆ³n de luz, sonido, danza y cuerpo.
Y de PaĆses Bajos procede el poĆ©tico drama amoroso Unseen, Ćŗltimo espectĆ”culo de la Jakop Ahlbom Company. EstĆ” parcialmente inspirado en la pelĆcula coreana Bin Jip de Kim Ki-Duk, y revela la pasiĆ³n del director de escena Ahlbom por los mundos escurridizos y surrealistas, teƱidos de humor.
Propuestas musicales
La mĆŗsica, con 22 conciertos, mantiene su presencia en la programaciĆ³n de 2023-2024 de Teatros del Canal, con conciertos de muy distinto tipo. Las Noches del Canal servirĆ”n para este propĆ³sito, pero sobre todo la Sala de Cristal, la Ćŗltima en incorporarse, que abriĆ³ la pasada temporada a modo de prueba y que consolidarĆ” sus ciclos de jazz, mĆŗsica electrĆ³nica, pop, rock y trap, flamenco y otras propuestas hĆbridas.
El pĆŗblico madrileƱo podrĆ” disfrutar de la primera Ć³pera compuesta por una mujer, la italiana Francesca Caccini, con el tĆtulo La liberazione di Ruggiero dallāisola dāAlcina, que cuenta con direcciĆ³n musical de AarĆ³n Zapico y de escena a cargo de la propia Blanca Li. El espectĆ”culo, una nueva producciĆ³n del Teatro Real en coproducciĆ³n con Teatros del Canal, se enmarca dentro de los estrenos de la temporada del Teatro Real.
Teatro lĆrico
La apuesta de teatro lĆrico se completa con la zarzuela contemporĆ”nea El Orgullo de Quererte, de Javier Carmena y con libreto de Felipe Nieto, estrenada en la temporada 22-23 en versiĆ³n de concierto, que ahora se estrenarĆ” en versiĆ³n escĆ©nica.
TambiĆ©n destacan especialmente los diez conciertos de mĆŗsica clĆ”sica, con el pianista Abel SĆ”nchez Aguilera y un monogrĆ”fico dedicado al japonĆ©s Kaikhosru Shapurji Sorabjcon; la violista Isabel Villanueva y el DĆŗo Mateo / Miralles, con un concierto de canciĆ³n francesa. El Ensemble Praeteritum presenta un programa sobre Richards Strauss y Schƶenberg, mĆŗsica contemporĆ”nea a la que tambiĆ©n dedica su concierto el ESB Quintet-Ensemble Soinuaren Bidaia, mientras que la violinista Iris Azquinezer alterna sus composiciones con las de Juan SebastiĆ”n Bach.
Thibaut GarcĆa se inspira en la obra Vuelo de noche, de Saint-ExupĆ©ry, para su recital, y el vibrante contratenor Samuel MariƱo incursiona en el barroco y el clasicismo en su concierto con la Orquesta de Versalles. El bloque internacional de mĆŗsica clĆ”sica lo completan la Bayerische Kammerphilharmonie, con piezas de Weinberg y Shostakovitch, y el Quatour Ardeo de ParĆs junto a la percusionista bĆŗlgara Vassilena Serafimova.
Conciertos electrĆ³nicos
En los seis conciertos de mĆŗsica electrĆ³nica, la paleta melĆ³dica abarca desde el mexicano Murcof, con su mĆŗsica electrĆ³nica abstracta y minimalista, a los paisajes sonoros de la artista visual y compositora francesa ChloĆ©; la hibridaciĆ³n de raĆces, sonidos Ć©tnicos y ritmos electrĆ³nicos del colectivo franco-argelino Acid Arab y la mĆŗsica sutil y detallista del compositor y videoartista alemĆ”n Frank Bretschneider. AdemĆ”s, Dasha Rush, artista rusa afincada en BerlĆn, y uno de los talentos emergentes del techno mundial, presentarĆ” su primer espectĆ”culo Hypothetically Personal Live A/V y Byetone, nombre del proyecto en solitario de Olaf Bende, nos traerĆ” sus imĆ”genes abstractas como soporte de piezas musicales.
La mĆŗsica nacional serĆ” la gran protagonista de la Sala de Cristal: al hilo de la realidad musical espaƱola, este espacio viene a suplir, segĆŗn la directora Blanca Li, āa los espacios madrileƱos para programaciĆ³n musical, esos clubes y salas de mĆŗsica que han mermado con los aƱos, y es nuestra responsabilidad aƱadir un lugar que recoja todas las propuestasā. Dedicada al flamenco, al jazz y la mĆŗsica electro-pop-rock, con el propĆ³sito tambiĆ©n de atraer al pĆŗblico mĆ”s joven a los Teatros. Este aƱo, los viernes de este primer trimestre de la temporada, contarĆ”n con un ciclo de mĆŗsica urbana: hiphop y trap en colaboraciĆ³n con la FundaciĆ³n SGAE.
Otras propuestas sin etiquetas
Entre las propuestas hĆbridas, iSlave, uno de los estrenos absolutos espaƱoles de la temporada, toma partido crĆtico contra las nuevas tecnologĆas. Con mĆŗsica de Alberto Bernal y dramaturgia de Mar GĆ³mez, esta instalaciĆ³n inmersiva pone en contexto el Ć©xito de fenĆ³menos tecnolĆ³gicos como la inteligencia artificial y la precariedad laboral entre los que producen y sostienen su hardware, los llamados iSlaves.
Contaremos tambiĆ©n con dos espectĆ”culos hĆbridos donde la tecnologĆa lo es todo, asociados al ciclo Canal Connect de arte, tecnologĆa y ciencia. DerniĆØre Minute, de Adrien M & Claire B, una experiencia inmersiva en un entorno tecnologĆco, y Prometeus Bound, del creador japonĆ©s Meiro Koizumi, en formato de teatro de realidad virtual.
Otros once espectĆ”culos de diversas categorĆas artĆsticas completan este exhaustivo panorama cultural que se desarrollarĆ” en los prĆ³ximos meses en Teatros del Canal. Entre ellos sobresalen la magia del extremeƱo Jorge Luengo, el circo de Circus Ronaldo, el concierto performativo de Juan Navarro o Boudoir del inclasificable performer sudafricano Steven Cohen y el ThĆ©Ć¢tre Vidy-Lausane.
Artes vivas
Las Artes Vivas tendrĆ”n su propio lugar con el Ciclo Canal Performance, que incluirĆ” a artistas de la calidad y categorĆa de Los Torreznos, Camila CaƱeque, Los Picoletos, Anto RodrĆguez, MarĆa SĆ”nchez, BelĆ©n L. YaƱez, o NoemĆ Iglesias Barrios.
TambiĆ©n habrĆ” espacio para el arte contemporĆ”neo mĆ”s actual: dentro de la cuarta ediciĆ³n del ciclo Canal Connect, acogeremos de nuevo una exposiciĆ³n de artes plĆ”sticas sobre tecnologĆa y ciencia. The Freak Show, que asĆ se titularĆ”, hablarĆ” de las anomalĆas tan humanas de las mĆ”quinas, de sus rarezas y posibles conflictos mentales con la llegada de la IA.
Los Teatros seguirĆ”n fomentando el debate y la difusiĆ³n de la creaciĆ³n literaria, tanto dramĆ”tica como poĆ©tica o narrativa, con recitales y su Canal Literario, que se muda definitivamente a la Sala de Cristal.
Los mĆ”s pequeƱos contarĆ” tambiĆ©n con una programaciĆ³n a su medida: los Domingos en Familia marcarĆ”n la pauta para que padres e hijos puedan disfrutar juntos, a lo que se sumarĆ”n las obras en campaƱa escolar y espectĆ”culos como MĆ”s que Ćpera, para crear aficiĆ³n entre los mĆ”s pequeƱos.
Valores
Los Teatros seguirĆ”n fomentado la difusiĆ³n pedagogĆa teatral y coreogrĆ”fica, con sus talleres para adultos y menores, y tambiĆ©n con los constantes Encuentros con el PĆŗblico que ponen en relaciĆ³n a los creadores con sus espectadores.
La amplia programaciĆ³n diseƱada para estos diez meses se verĆ” enriquecida y completada periĆ³dicamente con otras propuestas pendiente aĆŗn de concretar. āEntendemos Teatros del Canal como un espacio vivo y asĆ afrontamos cada temporadaā, asegura Blanca Li, que ha animado a los espectadores a disfrutar con entusiasmo de esta intensa programaciĆ³n, en el convencimiento de que las artes escĆ©nicas y musicales ānos ayudan a activar nuestra creatividad, a ensanchar nuestra imaginaciĆ³n, a fortalecer la empatĆa y a conocer nuestro entorno y nuestra culturaā.
No te pierdas la programaciĆ³n 2023 - 2024 de Teatros del Canal.
FUENTE FUTURA COMUNICACIĆN
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM