La programación 2023 - 2024 de Teatros del Canal comienza este 31 de agosto con un total de 95 espectáculos con una perspectiva potente a nivel nacional e internacional. Este febrero de 2024 cumplirá un 15º aniversario, ofreciendo 30 propuestas teatrales, 31 coreográficas, a las que se unen las 10 creaciones del Centro Coreográfico Canal, 22 musicales y otras 10 de diversas disciplinas artísticas. Habrá distintos estilos artísticos, desde el teatro, la danza, el flamenco hasta el circo, performance, recitales poéticos y mucho más. También cabe destacar que habrán 71 estrenos, 16 de ellos totalmente absolutos, 30 en España y 25 en la Comunidad de Madrid.

Además, habrá figuras de gran relevancia artística como la Sydney Dance Company, Pepping Tom, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Fundación Siglo de Oro o artistas de la talla de Pippo Delbono, Declan Donellan, Stephanie Lake, Robert Wilson, Wajdi Mouawad, Eurípides Laskaridis, Norbert Rokowski, Susanne Kennedy, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Sol Picó, Antonio Najarro, Marco Flores, Manuel Liñán o Marina Otero, entre muchos otros. Asimismo, será la sede central de festivales y ciclos de gran importancia a nivel artístico.

¡Conoce toda la programación 2023 - 2024 de Teatros del Canal!

Programación 2023 - 2024 de Teatros del Canal

Diversidad y eclecticismo son las pautas de la riqueza de la programación 2023 - 2024 de Teatros del Canal, una programación integral que se ha presentado esta mañana públicamente y que busca sorprender al neófito e interesar al experto sin dejar a nadie atrás. En los 95 espectáculos seleccionados para el periodo 2023-2024, esta gran institución cultural de la Comunidad de Madrid que dirige Blanca Li recoge lo mejor de la producción nacional e internacional.

Blanca Li ha destacado que se trata de una programación “abierta a todos, en la que cada ciudadano encontrará espectáculos a su gusto y que le permitirá abrirse a otros gustos y sensibilidades, alentando su curiosidad, fomentando el diálogo multicultural y transgeneracional a través de un conjunto de propuestas que tienen como único denominador común una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondo”.

15 aniversario

En febrero de 2024, el principal escenario cultural de la Comunidad de Madrid cumple 15 años convertido hoy en el epicentro español de las vanguardias escénicas y artísticas europea e internacional y propone celebrarlo con una larga nómina de creadores de calidad y prestigio, en la que figuran nombres como la Sydney Dance Company, Pepping Tom, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Fundación Siglo de Oro o artistas de la talla de Pippo Delbono, Declan Donellan, Stephani Lake, Robert Wilson, Wajdi Mouawad, Eurípides Laskaridis, Norbert Rokowski, Susanne Kennedy, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Sol Picó, Antonio Najarro, Marco Flores, Manuel Liñán o Marina Otero, entre muchos otros

Teatros del Canal renueva su apuesta por la variedad en la temporada que se desarrolla entre septiembre de 2023 y junio de 2024: 95 compañías, 54 nacionales y 41 internacionales de países como Australia, Israel, Grecia, Japón, Sudáfrica o Taiwán, mostrarán espectáculos que trasladarán a los espectadores a universos próximos y extraños, y transmitirán emociones compartibles y reflexiones pegadas a la realidad cotidiana, como un reflejo del latido del mundo actual.

Vanguardia y producción

Ello se traduce en obras de todo tipo, desde experimentales o de vanguardia a más convencionales o clásicas, para adultos y para pequeños, conciertos y shows musicales, danza en todas sus formas, teatro de creación, instalaciones y shows de tecnología, arte y ciencia visionarios, óperas contemporáneas y clásicas, circo, recitales poéticos y citas literarias, performances y acciones escénicas. Todas las artes se darán cita en esta programación 2023 - 2024 de Teatros del Canal.

El espacio abierto y multifuncional de Teatros del Canal será escenario para 72 estrenos. De ellos, 17 serán estrenos absolutos, 30 estrenos en España y 25 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además de la exhibición, Teatros del Canal continúa su labor de apoyo a la creación y la producción escénica con el apoyo en 15 espectáculos que llevarán el sello de calidad de Creación Canal y dos el sello de producción europea Próspero.

Programación 2023 2024 de Teatros del Canal
Foto de la presentación de la programación 2023 - 2024 de Teatros del Canal (Pablo Lorente)

Teatro, música y festivales

La programación teatral engloba 30 montajes de muy variado signo: clásico, experimental, musical, contemporáneo... La danza, uno de los puntales de Teatros del Canal, presenta 31 espectáculos, que incluyen danza contemporánea, ballet, danza española, flamenco, hiphop, más muestras de danza-teatro.

La música será otra de las grandes ofertas de la programación 2023 - 2024 de Teatros del Canal, que abarca desde la música clásica, la ópera, la zarzuela contemporánea, la música electrónica, el jazz o el flamenco, con la programación de grandes conciertos, ciclos musicales como el de Coma (de música contemporánea), el Festival de Ensembles o la Sala de Cristal.

A esta oferta imbatible propia, se suman las programaciones de los festivales culturales organizados por la Comunidad de Madrid, que tienen en Teatros del Canal su sede principal y que constituyen referencias, en cada caso, de las artes escénicas españolas e internacionales, como el Festival de Otoño, Suma Flamenca y Suma Joven, FIAS, Madrid en Danza, Teatralia y Teatralia Circus y el Festival de la Hispanidad; también Festivales independientes que los Teatros apoyan como Cuerpo Romo y Beta Pública (danza contemporánea), Fiver (vídeo danza), Madatac (electrónica y artes digitales) o Bionic Festival (danza y ecología) o los ciclos monográficos que el teatro dedica a apartados artísticos específicos, como Canal Baila (danza), Canal Connect (ciencia y tecnología), Canal Performance (artes vivas) y Canal Street (danzas y músicas urbanas).

Clásicos y contemporáneos teatrales

Grandes nombres de la escena nacional e internacional mostrarán en 30 espectáculos el vigor del teatro contemporáneo en su multiplicidad de expresiones.

Tres montajes nacionales revisitan el acervo de dos clásicos universales: William Shakespeare y Lope de Vega. Del primero Andrés Lima dirige La comedia de los errores, la que probablemente sea la primera comedia del bardo inglés. En una versión de Albert Boronat, cuenta con un reparto de seis actores encabezados por Pepón Nieto.

Y la Fundación Siglo de Oro y Cervantes Theatre de Londres propician los estrenos absolutos de sus versiones de La francesa Laura, una obra inédita cuya autoría acaba de descubrirse, Yo he hecho lo que he podido y Fortuna lo que ha querido, del Fénix de los ingenios.

El dramaturgo, poeta, narrador, traductor y profesor de escritura dramática Albert Tola firma Las noches malas de Amir Shrinyan, una obra sobre un joven que pide asilo político alegando su homosexualidad, perseguida en su región de origen, Oriente Medio.

La tierra no nos pertenece, recuerda Rulo Pardo, autor y director de Polar (estreno en Teatros del Canal), una comedia trágica en la que tres historias cómicas están unidas por un accidente ecológico.

Prima Facie
Foto de "Prima Facie" (Omar Antuño)

De Alberto Conejero a la compañía exlímite

El actual responsable del Festival de Otoño Alberto Conejero es el autor de En mitad de tanto fuego, protagonizada por Rubén de Eguía y dirigida por Xavier Alberti, que parte de la Ilíada de Homero y otros textos acerca del deseo, la guerra, la deserción, el poder, la violencia, la patria... a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas y amante de Aquiles.

Un segundo recital de actor, Raúl Tejón, protagoniza otro de los estrenos absolutos, Barrabás, sobre la figura bíblica. Escrito por Richard France, la obra es un retrato de un luchador judío contra la opresión romana, cuya vida discurre en paralelo con la de Jesús de Nazaret. Y un tercer solo lo aborda la actriz Vicky Luengo en el retrato de mujer de Prima facie, de la australiana Suzie Miller, espectáculo que inaugurará la temporada el 31 de agosto.

La Compañía exlímite estrenará su cuarta obra, Ficciones, que reflexiona sobre la naturaleza de la ficción y trata de revelar qué hay tras los discursos que consumimos, los personajes que representamos y aquello en lo que decidimos creer.

A modo de homenaje póstumo, los Teatros acogerán Sibaris, la única obra teatral del escritor de novela negra Domingo Villar, recientemente fallecido. Una comedia criminal dirigida por Carlos Blanco.

Programación 2023 2024 de Teatros del Canal
Foto de "Amore" (Luca del Pia)

Talento internacional

Entre el talento internacional que nos visitará, el dramaturgo y director canadiense Wajdi Mouawad, que presentará Mère, tercera obra del ciclo Domestique. A partir de elementos autobiográficos, Mouawad dirige una ficción en la que la mirada de un niño de 10 años observa la historia de una familia que huye de la guerra civil libanesa y se exilia en París.

De ese agitador teatral italiano que es Pippo Delbono llega Amore, una incursión en el mundo portugués y en el de sus poetas, cuyas palabras guían un viaje lírico y musical a través de una geografía exterior -Portugal, pero también Angola, Cabo Verde- y una interior, la de las cuerdas del alma que vibran al menor golpe de la vida, siguiendo las huellas del término amor.

Otro creador italiano, Fabio Condemi, pujante joven renovador de la escena de su país, rescata una de las obras teatrales del genio de Pier Paolo Pasolini: Calderón, tragedia en verso que utiliza La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, como excusa para retratar la España franquista de los años 60, entre resistencias revolucionarias y lógicas de poder que parecen no dejar otro espacio para la libertad, que en los sueños o en la pintura de Diego Velázquez.

Calderón forma parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, que también ampara Hedda, una variación contemporánea de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, concebida y dirigida por la belga Aurore Fattier.

Ubu
Foto de "Ubu" (Luca Rocchi)

Nombres de relevancia mundial

De Rumanía procede la versión que el prestigioso director británico Declan Donnellan ha acometido con el Teatrul National Marin Sorescu de Edipo rey de Sófocles, una tragedia que, como todas las tragedias, afirma Donnellan, “no trata sobre los héroes, sino de la gente común”.

Especialmente significante será Ubu de uno de los maestros del teatro mundial, Robert Wilson. La pieza se inspira en Ubu Rey, escrita por Alfred Jarry, una crítica a la guerra y al totalitarismo con un protagonista grotesco y dictatorial que sigue tan vigente hoy como cuando fue creada en 1896.

El dramaturgo y director de origen ruso Alexander Zeldin, uno de los referentes europeos actuales, compendia en The Confessions la vida de una mujer australiana (su propia madre) y la del país en los últimos 80 años.

Otro retrato de mujer es Angela (a strange loop), una meditación de la directora alemana Susanne Kennedy y el artista multimedia Marcos Selg sobre la enfermedad y la pertenencia a través de situaciones cotidianas.

Temas de nuestro tiempo abordan otro conjunto de obras de la programación teatral. Así, el director polaco Norbert Rakowski reflexiona sobre la eutanasia en I´m Nowhere a partir de una persona en coma, “bella y poética metáfora de nuestra conciencia social contemporánea”, según este creador y actor, que estrena en España su pieza junto a su compañía JK Opole Theatre.

La Bella Otero
Foto de "La Bella Otero" (Manu Toro)

El espacio de la danza

Entre los 31 espectáculos de danza que se proponen esta programación 2023 - 2024 de Teatros del Canal, la aportación nacional coreográfica cuenta con dos estrenos absolutos: Vav, de Daniel Abreu, que, como en trabajos precedentes, baila a partir de términos amplios y polisémicos. Su nueva pieza surge desde una definición del amor. El otro estreno absoluto es Muerta de amor. En palabras de su creador, el coreógrafo y bailarín Manuel Liñán, la obra es “un archivo de los amores que han alterado mi cuerpo impulsando mi baile hacia nuevas direcciones”.

Por su parte, el Ballet Nacional de España exhibe La Bella Otero, una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad. Sobre una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero.

También se darán cita La Ribot (DIEstinguished), Sol Picó (con Charlotta Öfverhol y Natsuki en Titanas, el arte del encuentro) y Lucía Lacarra con Matthew Golding en Lost Letters (Cartas perdidas).

La danza teatro aporta una de las propuestas más estimulantes de la temporada: Kill me (2024), la continuación de Love me (2020) y Fuck me (2022), de la creadora argentina Marina Otero: un diario del tiempo en que se mudó a Madrid para representar sus dos primeras obras, y en el que la enfermedad psíquica trastocó su vida.

En el terreno de la danza española y flamenco, contaremos con la nueva propuesta de Olga Pericet, Materias Cap II. De la Leona a la Invencible, donde continua con la investigación sobre la corporalidad, y con el espectáculo Debajo de los pies, de Eduardo Guerrero, que fusiona su talento en la danza española aprovechando la dramaturgia y la colaboración del director teatral Mateo Feijoo.

Atraspasar
Foto de "Atraspasar" (Elephant in the Black Box)

Centro Coreográfico Canal y la creación

El Centro Coreográfico Canal y su interés por fomentar la creación en todas las danzas propicia el ciclo Canal Baila, a través de sus diez residencias de creación, que se presentan en la Sala Negra. Entre las propuestas, tenemos también flamenco y danza española, por parte de la joven coreógrafa Cristina Cazorla, que estrena Madrileña, un paseo por su ciudad natal, sus costumbres y su esencia, y Alfonso Losa, con Exento, donde desciende a los sustratos más profundos y al origen de la emoción flamenca para intentar contarla de un modo diferente al arquetipo.

El colectivo Danzarte parte de los versos del poema Lo imposible de Miguel Hernández para homenajear desde la danza el legado poético del escritor de Orihuela con motivo del 80 aniversario de su muerte.

El resto de propuestas de este ciclo de 10 nuevos espectáculos de danza bajo el sello Creación Canal lo completan Atraspasar, de Elephant in the Black Box (dirigida por Jean-Phillippe Dury); Visillo, de Baldo Ruiz y Paloma Calderón; Lo que ocurre en un instante de Jesús Benzal. He aquí un acto romántico, de Richard Mascherin; salVA del colectivo HURyCAN; Imaginario Corporal: Efecto Migratorio de los bailarines Poliana Lima, Carlota Berzal, Cristóbal Santamaría y Ricardo Mena; y por último Solas, de Candela Capitán, que investiga a las mujeres en la soledad de su intimidad, y su relación con las redes sociales. Estos ciclos se completan con los ensayos abiertos al público de las veinte compañías en residencia de investigación.

Programación 2023 2024 de Teatros del Canal
Foto de "S 62° 58’, W 60° 39’" (Justine Bougerol)

Programación internacional de danza

Dentro de la programación internacional de danza que presenta Teatros del Canal, destaca la coproducción internacional en la que participan también estos Teatros, S 62° 58’, W 60° 39’, de una de las compañías más importantes y significativas de la escena europea, Peeping Tom.