Teatros del Canal celebra el estreno de El orgullo de quererte, zarzuela que llega en su versión concierto de mano de Javier Carmena. Así, el 7 de julio se representará en la Sala Roja de Teatros del Canal, coincidiendo con la festividad del MADO 2022. Además, cuenta con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con un libreto de Felipe Nieto. Dividida en tres actos, muestra la vida de un joven que llega por primera vez a Madrid para celebrar el Orgullo LGBTQ+. Ahí vive un romance con otro hombre. Una obra que reivindica la diversidad y la visibilidad del colectivo LGBTQ+.

Estreno de El orgullo de quererte

Estreno de 'El orgullo de quererte'

De acontecimiento puede calificarse el estreno en 2022 de una zarzuela, un género característicamente español, que el compositor Javier Carmena ha trasladado a la actualidad en el estreno de El orgullo de quererte, cuya presentación se producirá en la Sala Roja de Teatros del Canal el próximo 7 de julio, coincidiendo con la celebración de la semana del Orgullo en Madrid.

Acogida al sello Creación Canal, esta obra se interpretará en versión de concierto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Ruth Iniesta (soprano), María Rey-Joly (soprano), Milan Perisic (barítono), Santiago Ballerini (tenor) y Enrique Viana (narrador).

La obra se desarrolla durante la festividad del Orgullo LGBTQ+ en Madrid. Como zarzuela, mantiene una fidelidad a la estructura formal del género en tres actos reflejando problemas actuales como en su momento abordaron muchas obras del género lírico español.

Este romance madrileño sigue la peripecia de un joven, Tadeo, que llega a Madrid con ilusiones y ganas de divertirse, para vivir su primer Orgullo LGBTQ+.

Inmediatamente es acogido por tres mujeres que le acompañarán en la que será la gran aventura de su vida. Abrirá sus ojos a la noche madrileña y al amor de la mano de Alonso, hombre arrollador, compendio de mundanidad y carisma.

Pero también se enfrentará a los celos, la mentira, el miedo y la vergüenza al conocer a PJ, que mantiene una insana y agotada relación con Alonso y maniobra para retenerlo a su lado.

La trama se enreda y desenreda entre pasodobles, boleros, fox-trot, chotis y las melodías propias de la zarzuela.

Estreno de El orgullo de quererte

La dificultad de amar

El estreno de El orgullo de quererte revela la dificultad para establecer relaciones afectivas en un entorno nada propicio, entre personas que buscan la cercanía y la comunión, pero son víctimas de enemigos propios que merman su capacidad de ser felices. El miedo, la ignorancia, el narcisismo… actúan como lastres que cargan los personajes en sus relaciones.

Probablemente Javier Carmena sea una de las personas más preparadas para llevar a cabo la tarea de revitalizar la herencia de la zarzuela. Pianista, compositor, director y cantante, conoce y ama profundamente el género. Así lo demuestra con su partitura de factura clásica y fiel a las formas del género.

Felipe Nieto, curtido durante años en los escenarios líricos y muy estrechamente vinculado al del Teatro de la Zarzuela, firma el libreto, concebido tras años de cómplice amistad con Carmena. Un texto actual y desenfadado, tributario de aquéllos que los modestos libretistas de oficio componían siempre al servicio de la música.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM