La programaciĆ³n de abril de 2023 de Teatros del Canal llega con grandes estrenos internacionales, procedentes de paĆ­ses como Italia, Alemania, Francia, Suecia y Argentina. HabrĆ” un total de 6 espectĆ”culos, que se podrĆ”n disfrutar del 12 al 30 de abril. En primer lugar, se disfrutarĆ” de Azul. Gioia, Furia, Fede y Eterno Amor, de Stefano Accorsi, el 12 y 13 de abril, sobre el fĆŗtbol como vehĆ­culo de emociones. DespuĆ©s, el proyecto internacional Prospero Extended Theatre se presentarĆ” el 14 y 15 de abril con la adaptaciĆ³n de Orlando y la versiĆ³n de El silencio, de Ingmar Bergman, que se verĆ” el 21 y 22 de abril.

Por otro lado, el humor polĆ­tico y descarado vendrĆ” de la mano de La vida es una fiesta (La vie es une fĆŖte), de Les Chiens de Navarre, del 20 al 23 de abril. Por Ćŗltimo, llegarĆ” MatĆ”te, amor, adaptaciĆ³n de la novela de Ariana Harwicz, dirigida por MarilĆŗ Marini con la actriz Ɖrica Rivas, del 27 al 30 de abril.

ProgramaciĆ³n de abril de 2023 de Teatros del Canal

La presencia del popular actor italiano Stefano Accorsi, la adaptaciĆ³n de la pelĆ­cula de Ingmar Bergman El silencio, la de la novela Orlando de Virginia Woolf o la de Ariana Harwicz y MarilĆŗ Marini en MĆ”tame, amor, son cuatro de los grandes atractivos teatrales para la programaciĆ³n de abril de 2023 de Teatros del Canal. AsĆ­ se estrenarĆ”n en EspaƱa seis espectĆ”culos procedentes de Italia, Alemania, Francia, Suecia y Argentina.

'TheBadWeeds' inicia la cartelera

TheBadWeeds (Las malas hierbas) abrirĆ” la programaciĆ³n de abril de 2023 de Teatros del Canal en la Sala Negra el 12 y 13 de abril. El espectĆ”culo es una creaciĆ³n de la espaƱola RocĆ­o Berenguer, pero de producciĆ³n francesa (tambiĆ©n coproducida por Teatros del Canal con el sello CreaciĆ³n Canal) hablada en francĆ©s, espaƱol, inglĆ©s y chino, con sobretĆ­tulos en espaƱol.

Nacida en EspaƱa en 1987, Berenguer (directora, coreĆ³grafa y artista hipermedia) se afincĆ³ en Francia en 2012 y se interesa por los grandes retos y cambios del mundo contemporĆ”neo: la evoluciĆ³n de los espacios de libertad individual en la sociedad, el lugar de la tecnologĆ­a en la vida cotidiana o las cuestiones medioambientales. AsĆ­, ha concebido TheBadWeeds como un proyecto musical entre la danza y el teatro, la mĆŗsica y creaciĆ³n digital, que explora la relaciĆ³n entre lo vegetal y lo humano.

Para TheBadWeeds (Las malas hierbas) ha creado un trĆ­o musical formado por tres seres medio humanos medio plantas, una banda trans-especie, que viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos. A modo de concierto, en escena, cantan temas entre el electro pop y el hip hop, hablan y proclaman su derecho a ser y convivir con la comunidad humana.

La pasiĆ³n por el fĆŗtbol

Los mismos dĆ­as de funciĆ³n de TheBadWeeds visita Teatros del Canal la compaƱƭa italiana Nuovo Teatro de Bolonia para estrenar la obra Azul. Gioia, Furia, Fede y Eterno Amor, una elegĆ­a por el fĆŗtbol como pasiĆ³n, que une en escena a cuatro amigos. Protagonizada por el popular actor Stefano Accorsi, esta es la obra mĆ”s reciente del dramaturgo y director italiano Daniele Finzi Pasca.

AcompaƱando a Accorsi, Luciano Scarpa, SasƠ Piedepalumbo y Luigi Sigillo interpretan a esos cuatro personajes que, reunidos en Montevideo, la capital de Uruguay, en un momento delicado de sus vidas repasan su pasado al hilo de las victorias del equipo nacional, los momentos de Ʃxtasis, las derrotas y las tragedias que han compartido a lo largo de los aƱos.

Estos recuerdos deportivos se entrecruzan con sus ƭntimas experiencias: sus problemas de pareja, el nacimiento de los hijos o el amor, a travƩs de un vaivƩn sentimental de emociones contrapuestas que conducen en un momento de la obra a una especie de sicoterapia de grupo en torno a ese pasado y su influencia en el presente de los personajes.

El fĆŗtbol es para ellos un revulsivo frente al sufrimiento, la soledad o el miedo a la mediocridad. Se aferran a su equipo para no perder la fe en algo.

Un viaje queer

La directora Katie Mitchell y la dramaturga Alice Birch exploran en su versiĆ³n de la novela Orlando de la escritora inglesa Virginia Woolf, el viaje queer de este personaje a travĆ©s de varios siglos de la historia patriarcal de la humanidad.

En esta coproducciĆ³n de Teatros del Canal con el sello CreaciĆ³n Canal, que combina la actuaciĆ³n en el escenario con el vĆ­deo en directo (Sala Roja, 14 y 15 abril), el personaje de Orlando se traslada en el tiempo desde la corte de Isabel I a la de Jacobo I, donde se enamora de una princesa rusa; se dedica a escribir; se convierte en embajador de Carlos II en Constantinopla. Vuelve a Gran BretaƱa siendo mujer, escribe, da fiestas en el ilustrado siglo XVIII, ama a hombres y mujeres, tanto prostitutas como nobles y, en la conservadora Ć©poca victoriana, se casa con un hombre.

Orlando es testigo de cĆ³mo las personas, la naturaleza, los sistemas y los reinados estĆ”n en constante cambio; y de cĆ³mo se modifican las costumbres, los hĆ”bitos y las ideas sobre cĆ³mo debe comportarse un hombre o una mujer, asĆ­ como lo que estĆ” bien y lo que estĆ” mal, lo que debe escribir un artista y lo que se le permite pensar a una mujer. Orlando experimenta cĆ³mo cambia el tiempo y el clima polĆ­tico, cĆ³mo se desarrollan el deseo y los roles de gĆ©nero.

La obra se realiza dentro del proyecto internacional Prospero Extended Theatre, gracias al apoyo del programa ā€œEuropa Creativaā€ de la UniĆ³n Europea.

IncorrecciĆ³n polĆ­tica

El humor polĆ­tico y descarado de la compaƱƭa francesa de Les Chiens de Navarre estalla en La vida es una fiesta (La vie es une fĆŖte), que estrenarĆ” en EspaƱa en Teatros del Canal del 20 al 23 de abril.

La vida es una fiesta (La vie est une fĆŖte), creada en coproducciĆ³n por Teatros del Canal con el sello CreaciĆ³n Canal, es una indagaciĆ³n en la locura que empieza en un parlamento con un guirigay de voces de polĆ­ticos de todas las tendencias que se insultan ante los infructuosos intentos del presidente de la CĆ”mara de calmar la situaciĆ³n. Sigue en un sanatorio mental en ruinas donde se reĆŗnen, entre otros personajes, un diputado de extrema derecha, una mujer, un maduro ejecutivo al que sus jefes jĆ³venes fanĆ”ticos capitalistas de la ecologĆ­a han despedido de la empresa, todos ellos parodiados en extremo.

El humor incorrecto, la irreverencia, la burla contra todos convierten a La vida es una fiesta en una fiesta amarga que reclama la libertad de expresiĆ³n y arremete contra esa idea actual tan extendida de la cancelaciĆ³n.

La trilogĆ­a del silencio

En 1963, el director sueco Ingmar Bergman estrenĆ³ El silencio, tercera pelĆ­cula de su denominada ā€œtrilogĆ­a del silencioā€, compuesta, ademĆ”s, por Como en un espejo y Los comulgantes. Un silencio que aludĆ­a a la ausencia de Dios y a la soledad del ser humano en el mundo.

La compaƱƭa irlandesa Dead Centre conocida por su excĆ©ntrica estĆ©tica y su estilo de actuaciĆ³n lĆŗdico y Ćŗnico, pone su sello personal en esta versiĆ³n del filme de Bergman hablada en sueco con sobretĆ­tulos en espaƱol, en un montaje que estrena en EspaƱa en Teatros del Canal el 21 y 22 de abril.

El silencio (Tystnaden) retrata la experiencia de dos hermanas que, camino de Suecia, se ven atrapadas en una ciudad de un paĆ­s innominado al borde de la guerra civil. ā€œQuerĆ­amos captar la atmĆ³sfera de desolaciĆ³n y soledad, el anhelo de comunicaciĆ³n de la pelĆ­culaā€, explica el director del espectĆ”culo, Bush Moukarzel. ā€œPero querĆ­amos que le hablara a un pĆŗblico contemporĆ”neo, por lo que situamos El silencio en el contexto polĆ­tico europeo actual. Las hermanas tienen el privilegio de poder salir de la ciudad ficticia de Timoka cuando lo desean, algo imposible para la poblaciĆ³n localā€.

La obra tambiĆ©n forma parte del Prospero Extended Theatre, con apoyo del programa ā€œEuropa Creativaā€ de la UniĆ³n Europea.

Un monĆ³logo salvaje

Ariana Harwicz se trasladĆ³ de Argentina al sur de Francia con su marido y sus hijos. En aquel espacio geogrĆ”fico vive tambiĆ©n el personaje protagonista de MatĆ”te, amor, la novela que la autora argentina escribiĆ³ y que llegĆ³ a la final del prestigioso Premio Booker International. En ella una mujer ataca cierta idea de felicidad familiar y maternal. La propia Harwizc se encargĆ³, junto a la actriz Ɖrica Rivas, conocida en EspaƱa por su participaciĆ³n en el filme Relatos salvajes (nominada a un Ɠscar) y la veterana actriz MarilĆŗ Marini, que dirige la obra, de transformar su novela en una pieza teatral que se estrena tambiĆ©n en abril en Teatros del Canal (Sala Verde, del 27 al 30 de abril).

MonĆ³logo interpretado por Ɖrica Rivas, su personaje es el de una mujer que inesperadamente cae en un infierno particular y desgrana de un modo salvaje una serie de andanadas contra algunas concepciones arraigadas en la condiciĆ³n femenina: por ejemplo, la de la dicha de convertirse en madre. En un Ćŗnico escenario, cuyo fondo trasluce el paisaje de un bosque, la mujer va derivando hacia la locura, devorada por su parte animal.

No te pierdas la programaciĆ³n de abril de 2023 de Teatros del Canal.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATROS DEL CANAL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­