El Festival Rizoma 2020 llega este aƱo durante los dĆ­as 17 y 26 de noviembre con sedes presenciales, como la Cineteca de Madrid, FundaciĆ³n TelefĆ³nica, Filmoteca EspaƱola, Sala Equis, Cines Renoir, Teatros Luchana yĀ FilminĀ como sede virtual. En esta ediciĆ³n se proyectarĆ”n 34 tĆ­tulos entre ficciĆ³n, documental, piezas audiovisuales hĆ­bridas y cortometrajes. AdemĆ”s, la lista de tĆ­tulos incluyeĀ 3 estrenos internacionales, 7 estrenos nacionales y 10 estrenos en Madrid.

El inicio del Festival Rizoma 2020

La inauguraciĆ³n del Festival Rizoma 2020 serĆ” realizada por John Waters de modo virtual a travĆ©s de la FundaciĆ³n TelefĆ³nica. El hijo de Baltimore y padre del trash tratarĆ” la temĆ”tica principal del festival, las Mascaradas reforzado con otras acciones entrelazadas como el encuentro especial con Cristina GarcĆ­a Rodero y MarĆ­a Ɓngeles SĆ”nchez.

AdemĆ”s, en representaciĆ³n de la figura del director, se proyectarĆ” la pelĆ­cula espaƱola The mystery of the pink flamingoĀ de Javier Polo. Es una mezcla entre documental y ficciĆ³n protagonizada por Meneo (Rigo Pex), John Waters, Eduardo Casanova y Allee Willis entre otros. Es una road movie por los Estados Unidos en la bĆŗsqueda de los secretos detrĆ”s del Ć­cono por excelencia del kitsch: el flamenco rosa

AdemĆ”s, la primera pelĆ­cula que inaugura este aƱo el Festival esĀ CĆ³mo sobrevivir en un mundo material, el tercer largometraje de Miranda July. La directora serĆ” homenajeada en esta ediciĆ³n yĀ contarĆ” con una retrospectiva de su obra cinematogrĆ”fica de la mano de la Filmoteca EspaƱola. La pelĆ­cula protagonizada por Evan Rachel Wood, Debra Winger, Richard Jenkins y Gina RodrĆ­guez se estrenĆ³ en Sundance el 25 de enero de este aƱo. Asimismo, fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes. La pelĆ­cula se proyectarĆ” el 17 de noviembre en La Filmoteca EspaƱola.

Rizoma 2020

ProgramaciĆ³n Mascaradas

En un aƱo donde la "mĆ”scara" es el elemento indispensable de nuestra vidas. Rizoma 2020 se propone honrar a este elemento, que, desde siempre, en las fiestas, tradiciones, bailes etc. ha creado una enigmĆ”tica presencia. Por ello, se proyectarĆ” el largometraje de animaciĆ³n Beyond Noh de Patrick Smith, y el documental experimental espaƱol de Juan Rayos Mascaradas de invierno.

AdemĆ”s, en esta ediciĆ³n del AƱo de las mĆ”scaras, el festival abre una nueva ventana a este concepto a travĆ©s de la fotografĆ­a deĀ Cristina GarcĆ­a Rodero y MarĆ­a Ɓngeles SĆ”nchez. Se realizarĆ”Ā un encuentro especial entre estas dos figuras femeninas claves en el retrato artĆ­stico y divulgativo de las tradiciones e identidad cultural espaƱola.Ā El esperado encuentro tendrĆ” lugar en FundaciĆ³n TelefĆ³nica el jueves 19 de noviembre.

La retrospectiva a Miranda July

Siguiendo la lĆ­nea del festival de homenajear a creadores cuya obra es fruto de la creaciĆ³n transdisciplinar, como ya lo hizo conĀ David Lynch, John Waters, Laurie Anderson y Tom Sachs, este aƱo y por primera vez en EspaƱa, gracias a la colaboraciĆ³n especial conĀ Filmoteca espaƱola, se ha preparado una retrospectiva de la obra de la polifacĆ©tica y multidisciplinar creadoraĀ Miranda JulyĀ una de las figuras mĆ”s vanguardistas de la creaciĆ³n cinematogrĆ”fica actualĀ que se proyectarĆ” completa en Cine DorĆ©.

Se proyectan los largometrajes:Ā CĆ³mo sobrevivir en un mundo materialĀ (Kajillionaire),Ā Me and You and Everyone We KnowĀ (2005) yĀ El futuroĀ (2011) yĀ los cortometrajes:Ā AtlantaĀ (1996),Ā The AmateuristĀ (1998),Ā Nest of TensĀ (1999),Ā Getting Stronger Every DayĀ (2001),Ā Haysa RoykoĀ (2003).

Miranda July
Miranda July

ProgramaciĆ³n de Rizoma 2020

SecciĆ³n Oficial: Surrealismo contemporĆ”neo internacional

Esta secciĆ³n tuvo se iniciĆ³ en 2019, y este aƱo continĆŗa como secciĆ³n abierta a largometrajes de ficciĆ³n, documental y/o experimental. Su papel principal es dar a conocer el cine de autor mĆ”s original, arriesgado o que acudan a narraciones clĆ”sicas que traten su temĆ”tica con un elemento surreal.

Las pelĆ­culas que se proyectarĆ”n serĆ”n seis: Bloody Nose Empty PocketsĀ (EE.UU) de Turner Ross y Bill Ross,Ā BirdsongĀ (BĆ©lgica/JapĆ³n) de Hendrik Willemyns yĀ Her name was EuropaĀ (Alemania) de Anja Dornieden y Juan David GonzĆ”lez Monroy como estrenos nacionales.Ā La LloronaĀ (Guatemala/Francia) de Jayro Bustamante,Ā Anne at 13000 FtĀ (CanadĆ”) de Kazik Radwanski y Greener GrassĀ (EE.UU) de Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe.

Premio Rizoma de Cine

SecciĆ³n Oficial: Premio Rizoma de Cine

Durante 10 aƱos este premio ha estado sacando a la luz el talento de las nuevas voces del cine espaƱol. En esta ediciĆ³n se proyectarĆ”n en pantalla grande los cinco finalistas. Este aƱo las pelĆ­culas del Rizoma 2020 son:

The last to leave are the cranes, la reflexiĆ³n sobre la identidad cultural deĀ Emilie Girardin, un intimista y original retrato familiar,Ā Video BluesĀ (EspaƱa) de Emma Tusell, la controvertidaĀ Quiero hacer una pelĆ­cula (Cuba, MĆ©xico, Francia) de Yimit RamĆ­rez,Ā EneroĀ (EspaƱa) de Ione Atenea, autora que retrata a sus dos abuelas con una mirada propia, yĀ La Ćŗltima cena (EspaƱa), una pelĆ­cula ā€œimprovisadaā€ creada por Maria S. Torregrosa y Toni AgustĆ­, en colaboraciĆ³n con Andrea Jaurrieta, y protagonizada Marta Belenguer y Lorena LĆ³pez entre otros.

Premio Rizoma de Cine

Secciones Paralelas: Premio Rizoma de Cine

Todos los aƱos el Festival se transforma y se reinventa y continĆŗa descubriendo lo mejor del talento nacional cada ediciĆ³n. AdemĆ”s, adapta las secciones a los trabajos que recibe para crear un hilo conductor. Este aƱo en el Rizoma 2020 serĆ”n las siguientes:

(D)eterna juventud

Juventud y adolescencia se dan cita enĀ (D)eterna juventudĀ en un aƱo en el que inauguramos colaboraciĆ³n conĀ CineZeta, el programa deĀ Cineteca MadridĀ de jĆ³venes programadores. En esta secciĆ³n proyectamosĀ tres pelĆ­culas de producciĆ³n nacional,Ā Violeta no coge el ascensorĀ de Mamen DĆ­az,Ā Las edades sensibles a la luz de Pedro Sara y Violeta PagĆ”n yĀ El arte de frĆ­o, de Ander Duque junto con el estreno en Madrid de la peruanaĀ En medio del laberinto, de SalomĆ³n PĆ©rez.

Las edades sensibles a la luz
Las edades sensibles a la luz

PerformƔticos

El acto y la intervenciĆ³n que se establece sobre el pensamiento del realizador influye en la obra final y que no solo necesita del largometraje en sĆ­ sino de la relaciĆ³n de las pelĆ­culas con el pĆŗblico. AsĆ­ nace la secciĆ³n PerformĆ”ticos, con cinco tĆ­tulos espaƱoles en estreno nacional:Ā Malditos, Elena Goatelli y Ɓngel Esteban,Ā The geometry between me and what I seeĀ de Jaime Refoyo yĀ Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugasĀ de IvĆ”n Ruiz Flores. En estreno internacional,Ā Anthony Blake El Sol Es El Cerebro De La TierraĀ de JuliĆ”n GĆ©nisson yĀ La MontaƱa Enmascarada de Domingo Moreno. La pelĆ­cula chilena El viaje de Monalisa de Nicole Costa termina por completar esta secciĆ³n de Rizoma 2020.

Medidas COVID

La direcciĆ³n del festival se mantiene firme en la idea de fomentar la cultura presencial y contempla una ediciĆ³n en la que se combinan los formatos digitales con proyecciones presenciales en las salas de cine, incorporando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todas y todos los participantes y asistentes.

Colaboradores del Rizoma 2020

Esta ediciĆ³n del Festival Rizoma 2020 se puede realizar gracias a la financiaciĆ³n del ICAA y el Patrocinio de CIUDAD DE MADRID FILM OFFICEĀ y laĀ colaboraciĆ³n especialĀ de Cineteca Madrid, Filmoteca espaƱola, FundaciĆ³n TelefĆ³nica, Sala Equis y Teatros Luchana. LosĀ Special Screening SponsorsĀ a fecha de hoy:Ā  la Embajada de CanadĆ” y el Goethe Institute.

MĆ”s informaciĆ³n en la web del Festival

Fuente: ComunicaciĆ³n Rizoma

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Artƭculo anterior"La trinchera infinita" seleccionada para representar a EspaƱa en los Oscar
ArtĆ­culo siguiente"Relic": Flores marchitas
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la InformaciĆ³n de la Universidad Complutense de Madrid. NacĆ­ el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de ComunicaciĆ³n Audiovisual. AdemĆ”s, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeƱo por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueƱos y el amor se entrecruzaban cuando algo despertĆ³ en mĆ­. Ese algo fue la pasiĆ³n por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cĆ³mo no, sueƱos. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenĆ­a para mĆ­, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crĆ­tica cinematogrĆ”fica, la pasiĆ³n que demuestra me hizo darme cuenta de que yo tambiĆ©n querĆ­a tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasiĆ³n que tengo por este mundo, devolviĆ©ndole al cine lo que tanto me ha dado. ā€œNo es a mĆ­ a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yoā€ - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­