El Festival Rizoma 2020 llega este año durante los días 17 y 26 de noviembre con sedes presenciales, como la Cineteca de Madrid, Fundación Telefónica, Filmoteca Española, Sala Equis, Cines Renoir, Teatros Luchana Filmin como sede virtual. En esta edición se proyectarán 34 títulos entre ficción, documental, piezas audiovisuales híbridas y cortometrajes. Además, la lista de títulos incluye 3 estrenos internacionales, 7 estrenos nacionales y 10 estrenos en Madrid.

El inicio del Festival Rizoma 2020

La inauguración del Festival Rizoma 2020 será realizada por John Waters de modo virtual a través de la Fundación Telefónica. El hijo de Baltimore y padre del trash tratará la temática principal del festival, las Mascaradas reforzado con otras acciones entrelazadas como el encuentro especial con Cristina García Rodero y María Ángeles Sánchez.

Además, en representación de la figura del director, se proyectará la película española The mystery of the pink flamingo de Javier Polo. Es una mezcla entre documental y ficción protagonizada por Meneo (Rigo Pex), John Waters, Eduardo Casanova y Allee Willis entre otros. Es una road movie por los Estados Unidos en la búsqueda de los secretos detrás del ícono por excelencia del kitsch: el flamenco rosa

Además, la primera película que inaugura este año el Festival es Cómo sobrevivir en un mundo material, el tercer largometraje de Miranda July. La directora será homenajeada en esta edición y contará con una retrospectiva de su obra cinematográfica de la mano de la Filmoteca Española. La película protagonizada por Evan Rachel Wood, Debra Winger, Richard Jenkins y Gina Rodríguez se estrenó en Sundance el 25 de enero de este año. Asimismo, fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes. La película se proyectará el 17 de noviembre en La Filmoteca Española.

Rizoma 2020

Programación Mascaradas

En un año donde la “máscara” es el elemento indispensable de nuestra vidas. Rizoma 2020 se propone honrar a este elemento, que, desde siempre, en las fiestas, tradiciones, bailes etc. ha creado una enigmática presencia. Por ello, se proyectará el largometraje de animación Beyond Noh de Patrick Smith, y el documental experimental español de Juan Rayos Mascaradas de invierno.

Además, en esta edición del Año de las máscaras, el festival abre una nueva ventana a este concepto a través de la fotografía de Cristina García Rodero y María Ángeles Sánchez. Se realizará un encuentro especial entre estas dos figuras femeninas claves en el retrato artístico y divulgativo de las tradiciones e identidad cultural española. El esperado encuentro tendrá lugar en Fundación Telefónica el jueves 19 de noviembre.

La retrospectiva a Miranda July

Siguiendo la línea del festival de homenajear a creadores cuya obra es fruto de la creación transdisciplinar, como ya lo hizo con David Lynch, John Waters, Laurie Anderson y Tom Sachs, este año y por primera vez en España, gracias a la colaboración especial con Filmoteca española, se ha preparado una retrospectiva de la obra de la polifacética y multidisciplinar creadora Miranda July una de las figuras más vanguardistas de la creación cinematográfica actual que se proyectará completa en Cine Doré.

Se proyectan los largometrajes: Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire), Me and You and Everyone We Know (2005) y El futuro (2011) y los cortometrajes: Atlanta (1996), The Amateurist (1998), Nest of Tens (1999), Getting Stronger Every Day (2001), Haysa Royko (2003).

Miranda July
Miranda July

Programación de Rizoma 2020

Sección Oficial: Surrealismo contemporáneo internacional

Esta sección tuvo se inició en 2019, y este año continúa como sección abierta a largometrajes de ficción, documental y/o experimental. Su papel principal es dar a conocer el cine de autor más original, arriesgado o que acudan a narraciones clásicas que traten su temática con un elemento surreal.

Las películas que se proyectarán serán seis: Bloody Nose Empty Pockets (EE.UU) de Turner Ross y Bill Ross, Birdsong (Bélgica/Japón) de Hendrik Willemyns y Her name was Europa (Alemania) de Anja Dornieden y Juan David González Monroy como estrenos nacionales. La Llorona (Guatemala/Francia) de Jayro Bustamante, Anne at 13000 Ft (Canadá) de Kazik Radwanski y Greener Grass (EE.UU) de Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe.

Premio Rizoma de Cine

Sección Oficial: Premio Rizoma de Cine

Durante 10 años este premio ha estado sacando a la luz el talento de las nuevas voces del cine español. En esta edición se proyectarán en pantalla grande los cinco finalistas. Este año las películas del Rizoma 2020 son:

The last to leave are the cranes, la reflexión sobre la identidad cultural de Emilie Girardin, un intimista y original retrato familiar, Video Blues (España) de Emma Tusell, la controvertida Quiero hacer una película (Cuba, México, Francia) de Yimit Ramírez, Enero (España) de Ione Atenea, autora que retrata a sus dos abuelas con una mirada propia, y La última cena (España), una película “improvisada” creada por Maria S. Torregrosa y Toni Agustí, en colaboración con Andrea Jaurrieta, y protagonizada Marta Belenguer y Lorena López entre otros.

Premio Rizoma de Cine

Secciones Paralelas: Premio Rizoma de Cine

Todos los años el Festival se transforma y se reinventa y continúa descubriendo lo mejor del talento nacional cada edición. Además, adapta las secciones a los trabajos que recibe para crear un hilo conductor. Este año en el Rizoma 2020 serán las siguientes:

(D)eterna juventud

Juventud y adolescencia se dan cita en (D)eterna juventud en un año en el que inauguramos colaboración con CineZeta, el programa de Cineteca Madrid de jóvenes programadores. En esta sección proyectamos tres películas de producción nacional, Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz, Las edades sensibles a la luz de Pedro Sara y Violeta Pagán y El arte de frío, de Ander Duque junto con el estreno en Madrid de la peruana En medio del laberinto, de Salomón Pérez.

Las edades sensibles a la luz
Las edades sensibles a la luz

Performáticos

El acto y la intervención que se establece sobre el pensamiento del realizador influye en la obra final y que no solo necesita del largometraje en sí sino de la relación de las películas con el público. Así nace la sección Performáticos, con cinco títulos españoles en estreno nacional: Malditos, Elena Goatelli y Ángel Esteban, The geometry between me and what I see de Jaime Refoyo y Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas de Iván Ruiz Flores. En estreno internacional, Anthony Blake El Sol Es El Cerebro De La Tierra de Julián Génisson y La Montaña Enmascarada de Domingo Moreno. La película chilena El viaje de Monalisa de Nicole Costa termina por completar esta sección de Rizoma 2020.

Medidas COVID

La dirección del festival se mantiene firme en la idea de fomentar la cultura presencial y contempla una edición en la que se combinan los formatos digitales con proyecciones presenciales en las salas de cine, incorporando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todas y todos los participantes y asistentes.

Colaboradores del Rizoma 2020

Esta edición del Festival Rizoma 2020 se puede realizar gracias a la financiación del ICAA y el Patrocinio de CIUDAD DE MADRID FILM OFFICE y la colaboración especial de Cineteca Madrid, Filmoteca española, Fundación Telefónica, Sala Equis y Teatros Luchana. Los Special Screening Sponsors a fecha de hoy:  la Embajada de Canadá y el Goethe Institute.

Más información en la web del Festival

Fuente: Comunicación Rizoma

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí