El Festival Rizoma 2020 llega este año durante los días 17 y 26 de noviembre con sedes presenciales, como la Cineteca de Madrid, Fundación Telefónica, Filmoteca Española, Sala Equis, Cines Renoir, Teatros Luchana y Filmin como sede virtual. En esta edición se proyectarÔn 34 títulos entre ficción, documental, piezas audiovisuales híbridas y cortometrajes. AdemÔs, la lista de títulos incluye 3 estrenos internacionales, 7 estrenos nacionales y 10 estrenos en Madrid.

El inicio del Festival Rizoma 2020

La inauguración del Festival Rizoma 2020 serÔ realizada por John Waters de modo virtual a través de la Fundación Telefónica. El hijo de Baltimore y padre del trash tratarÔ la temÔtica principal del festival, las Mascaradas reforzado con otras acciones entrelazadas como el encuentro especial con Cristina García Rodero y María Ángeles SÔnchez.

AdemÔs, en representación de la figura del director, se proyectarÔ la película española The mystery of the pink flamingo de Javier Polo. Es una mezcla entre documental y ficción protagonizada por Meneo (Rigo Pex), John Waters, Eduardo Casanova y Allee Willis entre otros. Es una road movie por los Estados Unidos en la búsqueda de los secretos detrÔs del ícono por excelencia del kitsch: el flamenco rosa

AdemÔs, la primera película que inaugura este año el Festival es Cómo sobrevivir en un mundo material, el tercer largometraje de Miranda July. La directora serÔ homenajeada en esta edición y contarÔ con una retrospectiva de su obra cinematogrÔfica de la mano de la Filmoteca Española. La película protagonizada por Evan Rachel Wood, Debra Winger, Richard Jenkins y Gina Rodríguez se estrenó en Sundance el 25 de enero de este año. Asimismo, fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes. La película se proyectarÔ el 17 de noviembre en La Filmoteca Española.

Rizoma 2020

Programación Mascaradas

En un año donde la "mÔscara" es el elemento indispensable de nuestra vidas. Rizoma 2020 se propone honrar a este elemento, que, desde siempre, en las fiestas, tradiciones, bailes etc. ha creado una enigmÔtica presencia. Por ello, se proyectarÔ el largometraje de animación Beyond Noh de Patrick Smith, y el documental experimental español de Juan Rayos Mascaradas de invierno.

AdemÔs, en esta edición del Año de las mÔscaras, el festival abre una nueva ventana a este concepto a través de la fotografía de Cristina García Rodero y María Ángeles SÔnchez. Se realizarÔ un encuentro especial entre estas dos figuras femeninas claves en el retrato artístico y divulgativo de las tradiciones e identidad cultural española. El esperado encuentro tendrÔ lugar en Fundación Telefónica el jueves 19 de noviembre.

La retrospectiva a Miranda July

Siguiendo la línea del festival de homenajear a creadores cuya obra es fruto de la creación transdisciplinar, como ya lo hizo con David Lynch, John Waters, Laurie Anderson y Tom Sachs, este año y por primera vez en España, gracias a la colaboración especial con Filmoteca española, se ha preparado una retrospectiva de la obra de la polifacética y multidisciplinar creadora Miranda July una de las figuras mÔs vanguardistas de la creación cinematogrÔfica actual que se proyectarÔ completa en Cine Doré.

Se proyectan los largometrajes: Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire), Me and You and Everyone We Know (2005) y El futuro (2011) y los cortometrajes: Atlanta (1996), The Amateurist (1998), Nest of Tens (1999), Getting Stronger Every Day (2001), Haysa Royko (2003).

Miranda July
Miranda July

Programación de Rizoma 2020

Sección Oficial: Surrealismo contemporÔneo internacional

Esta sección tuvo se inició en 2019, y este año continúa como sección abierta a largometrajes de ficción, documental y/o experimental. Su papel principal es dar a conocer el cine de autor mÔs original, arriesgado o que acudan a narraciones clÔsicas que traten su temÔtica con un elemento surreal.

Las películas que se proyectarÔn serÔn seis: Bloody Nose Empty Pockets (EE.UU) de Turner Ross y Bill Ross, Birdsong (Bélgica/Japón) de Hendrik Willemyns y Her name was Europa (Alemania) de Anja Dornieden y Juan David GonzÔlez Monroy como estrenos nacionales. La Llorona (Guatemala/Francia) de Jayro Bustamante, Anne at 13000 Ft (CanadÔ) de Kazik Radwanski y Greener Grass (EE.UU) de Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe.

Premio Rizoma de Cine

Sección Oficial: Premio Rizoma de Cine

Durante 10 años este premio ha estado sacando a la luz el talento de las nuevas voces del cine español. En esta edición se proyectarÔn en pantalla grande los cinco finalistas. Este año las películas del Rizoma 2020 son:

The last to leave are the cranes, la reflexión sobre la identidad cultural deĀ Emilie Girardin, un intimista y original retrato familiar,Ā Video BluesĀ (EspaƱa) de Emma Tusell, la controvertidaĀ Quiero hacer una pelĆ­cula (Cuba, MĆ©xico, Francia) de Yimit RamĆ­rez,Ā EneroĀ (EspaƱa) de Ione Atenea, autora que retrata a sus dos abuelas con una mirada propia, yĀ La Ćŗltima cena (EspaƱa), una pelĆ­cula ā€œimprovisadaā€ creada por Maria S. Torregrosa y Toni AgustĆ­, en colaboración con Andrea Jaurrieta, y protagonizada Marta Belenguer y Lorena López entre otros.

Premio Rizoma de Cine

Secciones Paralelas: Premio Rizoma de Cine

Todos los años el Festival se transforma y se reinventa y continúa descubriendo lo mejor del talento nacional cada edición. AdemÔs, adapta las secciones a los trabajos que recibe para crear un hilo conductor. Este año en el Rizoma 2020 serÔn las siguientes:

(D)eterna juventud

Juventud y adolescencia se dan cita en (D)eterna juventud en un año en el que inauguramos colaboración con CineZeta, el programa de Cineteca Madrid de jóvenes programadores. En esta sección proyectamos tres películas de producción nacional, Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz, Las edades sensibles a la luz de Pedro Sara y Violeta PagÔn y El arte de frío, de Ander Duque junto con el estreno en Madrid de la peruana En medio del laberinto, de Salomón Pérez.

Las edades sensibles a la luz
Las edades sensibles a la luz

PerformƔticos

El acto y la intervención que se establece sobre el pensamiento del realizador influye en la obra final y que no solo necesita del largometraje en sí sino de la relación de las películas con el público. Así nace la sección PerformÔticos, con cinco títulos españoles en estreno nacional: Malditos, Elena Goatelli y Ángel Esteban, The geometry between me and what I see de Jaime Refoyo y Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas de IvÔn Ruiz Flores. En estreno internacional, Anthony Blake El Sol Es El Cerebro De La Tierra de JuliÔn Génisson y La Montaña Enmascarada de Domingo Moreno. La película chilena El viaje de Monalisa de Nicole Costa termina por completar esta sección de Rizoma 2020.

Medidas COVID

La dirección del festival se mantiene firme en la idea de fomentar la cultura presencial y contempla una edición en la que se combinan los formatos digitales con proyecciones presenciales en las salas de cine, incorporando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todas y todos los participantes y asistentes.

Colaboradores del Rizoma 2020

Esta edición del Festival Rizoma 2020 se puede realizar gracias a la financiación del ICAA y el Patrocinio de CIUDAD DE MADRID FILM OFFICE y la colaboración especial de Cineteca Madrid, Filmoteca española, Fundación Telefónica, Sala Equis y Teatros Luchana. Los Special Screening Sponsors a fecha de hoy:  la Embajada de CanadÔ y el Goethe Institute.

MÔs información en la web del Festival

Fuente: Comunicación Rizoma

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Artƭculo anterior"La trinchera infinita" seleccionada para representar a EspaƱa en los Oscar
ArtĆ­culo siguiente"Relic": Flores marchitas
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. NacĆ­ el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. AdemĆ”s, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeƱo por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueƱos y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mĆ­. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueƱos. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenĆ­a para mĆ­, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crĆ­tica cinematogrĆ”fica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo tambiĆ©n querĆ­a tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviĆ©ndole al cine lo que tanto me ha dado. ā€œNo es a mĆ­ a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yoā€ - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­