La programación de diciembre de Teatros del Canal traerÔ tres estrenos absolutos y dos en España, con artistas de gran relevancia como Pedro Casablanc, Israel GalvÔn, Rossy de Palma o la Comédie-Française. AdemÔs, de la propuesta diversa, basada en la inspiración literaria, danza y nombres internacionales, entre noviembre y diciembre, en los Teatros del Canal, también serÔn protagonistas el Festival de Otoño y el Festival Suma Flamenca. 

Programación diciembre Teatros del Canal
Foto de "Resilienza D’Amore" (Teatros del Canal)

De 'Resilienza D'Amore' a '20.000 leguas de viaje submarino'

Resilienza D’Amore (#mipiaccenonmipiacce). Rossy de Palma. Sala Negra. Entre el 4 y el 6 de diciembre de 2020. Rossy de Palma sube al escenario de la Sala Negra una versión revisada del espectĆ”culo de poesĆ­a visual dadaĆ­sta que originariamente creó para el legendario Piccolo Grassi de MilĆ”n. El montaje refleja su manera de entender la vida: un acto de rebelión animado por la voluntad de comprender la esencia de los sentimientos y el misterio que se esconde tras la apariencia de las cosas, donde el arte es un bĆ”lsamo. Uno de los estrenos mĆ”s esperados de la programación de diciembre de Teatros del Canal.

20.000 leguas de viaje submarino. De Julio Verne en versión dirigida por la Comédie-Française. Sala Roja. Entre el 10 y el 13 de diciembre de 2020. Estreno en España. Christian Hecq y Valérie Lesort han creado este espectÔculo familiar para actores y marionetas que adapta la novela de Julio Verne, y donde, acompañado de un banco de peces, el elenco de la compañía nacional francesa de teatro, la Comédie-Française, nos hace viajar al corazón de este monumento de la literatura. Nos embarcamos en el Nautilus, la legendaria nave comandada por el capitÔn Nemo, un verdadero pirata moderno que conduce una vuelta al mundo oceÔnica, donde la experiencia científica se mezcla con la poesía de las grandes profundidades.

Giselle
Foto de "Giselle" (Teatros del Canal)

De 'Giselle' a 'Torquemada'

Giselle, de Adolphe Adam en versión dirigida por Kor'sia. Sala Verde. 11, 12 y 13 de diciembre de 2020. Estreno absoluto. La compaƱƭa de danza Kor’sia continĆŗa la lĆ­nea que comenzó con Jeux y Siesta de un fauno, explorando el academicismo y las temĆ”ticas atemporales, para analizarlas con un enfoque actual. En esta ocasión, se intenta investigar la idea que subyace en Giselle, la historia de ballet romĆ”ntico: Āæes posible acceder hoy al amor puro? ĀæCómo ha entendido la medicina el amor? ĀæCómo lo condiciona la tecnologĆ­a que hoy nos invade?

Torquemada, de Benito Pérez Galdós en versión dirigida por Ignacio García May. Sala Negra. Del 18 de diciembre al 4 de enero. Estreno Absoluto. Este monólogo que protagoniza Pedro Casablanc se basa en la tetralogía sobre Torquemada de Benito Pérez Galdós, y se enmarca en el Año Galdós que ha organizado la Comunidad de Madrid para conmemorar los 100 años del fallecimiento del icono español del Realismo.

La pieza refleja cómo vivió Galdós el lento ocaso de un mundo antiguo, los tiempos convulsos social y políticamente en los que el dinero y la fortuna se convirtieron en los nuevos dioses finiseculares. Torquemada cobra vida con el reinado de los usureros, los cambistas, los banqueros y la nueva jerarquía eclesiÔstica. El siglo XXI, aún bajo los efectos de la gran crisis económica y en el epicentro de una pandemia, es un momento perfecto para recuperar estas ideas de Galdós, y pensar en quiénes son hoy los usureros.

De 'Le Bal de ParĆ­s' a 'El amor brujo'

Le Bal de ParĆ­s. Blanca Li. Sala Roja. Del 19 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021. Estreno absoluto. Dieciocho bailarines se reĆŗnen en el gran Baile de ParĆ­s, una experiencia creada por Blanca Li para descubrir la espectacularidad de la realidad virtual por medio de la danza y la mĆŗsica, y donde el pĆŗblico es, al mismo tiempo, espectador y actor: estructurado en torno a tres grandes escenas de danza, Le Bal de Paris lo sumerge en el torbellino de una gran historia de amor en la que serĆ” libre de bailar e interactuar con el elenco, de vivir la fiesta con total libertad.

El amor brujo, de Manuel de Falla, en versión de Israel GalvĆ”n. Sala Roja. 22 y 23 de diciembre de 2020. ParecerĆ” extraƱo que un artista conceptual como Israel GalvĆ”n se enfrente a un ballet narrativo como El amor brujo, de Manuel de Falla. Pero lo hace desde la versión para piano de la obra, lejos de la monumentalidad orquestal, y sin cuerpo de baile. Es decir, sin fuegos fatuos, espectros ni conjuros. Evoca en su cuerpo los aires mĆ­sticos y los rituales de brujerĆ­a, queriendo volver a una idea del ensayo primario. En sus palabras: ā€œhe intentado un Amor brujo mĆ”s crudo, sin orquestación y sin cuerpo de baile, llamando a que esos espĆ­ritus entren en mĆ­ā€.

Programación diciembre Teatros del Canal
Foto de ”Viva! Manuel LiñÔn (Teatros del Canal)

Manual LiñÔn y su ”Viva!

”Viva! Manuel LiñÔn. Sala Roja. Del 27 de diciembre al 1 de enero. Llega a los Teatros del Canal el espectÔculo flamenco revelación de la pasada temporada. Manuel LiñÔn, con su flamenca visceral, su capacidad de riesgo y sus bailarines, asume roles femeninos en el escenario; el elenco busca lo femenino, escondido o reprimido que ya tenía dentro, en una coreografía que se ha comprado con el trabajo de Los Ballets Trockadero de Montecarlo. Pura rebeldía contra la disgregación por géneros del flamenco, el ballet y no tanto la danza contemporÔnea. Así forma parte

Consulta las entradas de la programación de diciembre de Teatros del Canal, pulsando aquí.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­