La programaciĆ³n de enero a junio de 2022 de Teatro del Barrio tendrĆ” como sello de identidad el espĆritu de la sicalĆptica. Para ello, contarĆ” con artistas como Oriol Pla, Carla Chillida, Paula Amor, Irene HernĆ”ndez, JosĆ© Sanchis Sinisterra, JosĆ© Troncoso o Juan Mayorga, entre otros. TambiĆ©n estrenarĆ” dos obras: "Homenaje a Billy, el NiƱo", de Ruth SĆ”nchez y Jessica Belda, y "No soy tu gitana", de Silvia AgĆ¼ero. AdemĆ”s, seguirĆ” la programaciĆ³n de movilizaciĆ³n polĆtica en paralelo a la oferta principal, donde habrĆ” actividades como Re@cciĆ³n vecinal o la Universidad del Barrio.
Resumen
ProgramaciĆ³n de enero a junio de 2022 de Teatro del Barrio
DespuĆ©s de la primera viene la segunda, y el Teatro del Barrio, un teatro cooperativista, polĆtico, feminista y crĆtico, que busca agitar mentes, corazones y cuerpos en este tiempo demasiado virtual, presenta su segunda Temporada Chica. AsĆ, entre enero y junio de 2022 en Teatro del Barrio, este escenario en el que se han puesto en pie montajes que han marcado la escena espaƱola reciente, como "El Rey", "Emilia", "Aka", "Non Solum" o "El pan y la sal", acogerĆ” una programaciĆ³n que va a estar impregnada del espĆritu de la sicalĆptica.
Las sicalĆpticas, vanguardistas sin saberlo, fueron mujeres libres y activistas conscientes que se apropiaron de su propia naturaleza y de la de su tiempo. Vivieron el primer tercio del siglo XX en EspaƱa. Con sus cuplĆ©s, canciones populares cuyo estilo se importĆ³ de ParĆs, y acciones performativas o artĆsticas, transgredieron la moral pequeƱo-burguesa del momento. Aquellas canciones eran como noticieros que reflejaban las miserias de la gente, les sugerĆan maneras de movilizarse, y ampliaban la imaginaciĆ³n polĆtica para intentar que conquistaran el poder las diputadas, presidentas y sindicalistas, asĆ como sus compaƱeras en sus propias casas y relaciones afectivas.
Todo esto ocurrĆa mientras EspaƱa se intentaba recuperar de los estragos de una pandemia y vivĆa sumida en una profunda crisis polĆtica y econĆ³mica. HabĆa desigualdad, conflictos sociales y la amenaza del autoritarismo permanentemente en la nuca. ĀæNos suena?
Siendo Ć©ste un teatro obviamente feminista, recoge ahora el testigo de utilizar el arte popular y la celebraciĆ³n como vehĆculo para llamar a la conciencia y la movilizaciĆ³n, sobre todo desde voces femeninas, tanto con producciones que el teatro acoge en su escenario como con proyectos y montajes que impulsa.
Por la imaginaciĆ³n polĆtica
AsĆ, en enero se reĆŗnen en el Teatro del Barrio varios tĆtulos que vienen precedidos por el Ć©xito y la agitaciĆ³n de la que han sido capaces. Desde el 7 de enero, el icĆ³nico montaje Ragazzo vuelve para emprender su gira de despedida desde aquĆ, desde uno de los escenarios que vio cĆ³mo se catapultaba esta obra que protagoniza Oriol Pla y se inspira en un joven asesinado en una manifestaciĆ³n antigloblalizaciĆ³n, en Italia, en 2001. AdemĆ”s, el 8 de enero se reestrena la sugerente pieza Vulva, con direcciĆ³n de Irene Herrero, la historia de una joven maestra que sufre mobbing tras publicarse un antiguo vĆdeo privado suyo. Y ya desde el 15 de enero se podrĆ” disfrutar del reestreno de un exitosĆsimo tĆtulo: Kohlhaas, de Riccardo Rigamonti, una parĆ”bola sobre la imposibilidad de alcanzar el ideal de justicia.
'La lengua en pedazos'Ā y 'Freak'
Desde el mismo mes de enero y durante toda la temporada, Teresa de JesĆŗs seguirĆ” demostrando ir contracorriente incluso en nuestro propio tiempo con La lengua en pedazos, basado en "El libro de la vida" de Teresa de JesĆŗs, el texto que le valiĆ³ a Juan Mayorga el Premio Nacional de Escritura DramĆ”tica. TambiĆ©n la figura de Clara Campoamor seguirĆ” reivindicĆ”ndose en el 90 aniversario de la conquista del voto femenino, con El pecado mortal de Clara Campoamor, que esperamos el 30 de enero y dirige Mario HernĆ”ndez.
Los domingos de febrero estarĆ” en cartel Freak, teatro social sobre la sexualidad y la autoimagen de la londinense Anna Jordan, que ha dado la vuelta al mundo y del que aquĆ ha tomado las riendas Paula Amor. En abril volverĆ” el que ha sido, en el Teatro del Barrio, uno de los grandes Ć©xitos de esta primera parte del curso: Palabras para una revoluciĆ³n, un recorrido teatral por los discursos que cambiaron la historia de nuestros derechos civiles, de Nieves Castells y con DamiĆ”n Alcolea.
De 'Largo y TƔrsilo' a 'Molotov'
Siguiendo su lĆnea de trabajo sobre la Memoria DemocrĆ”tica, Teatro del Temple recalarĆ” en Teatro del Barrio, desde el 9 de febrero con Largo y TĆ”rsilo, una conversaciĆ³n imaginada entre Largo Caballero y el autor de la pieza, Gabriel Ochoa, que sirve para pensar cĆ³mo percibe la guerra espaƱola del 36 un joven del siglo XXI.
Por su parte, Carla Chillida y su compaƱĆa Atirohecho presentarĆ” la obra Ingovernables, desde el 25 de febrero, teatro fĆsico y polĆtico contra la barbarie del cemento. JosĆ© Troncoso estrenarĆ” su nueva obra, con producciĆ³n e interpretaciĆ³n de Alberto Berzal, Israel FrĆas y Luis Rallo: Los despiertos, sobre tres profesionales de la limpieza que son las Ćŗnicas personas en pie durante la noche; el estreno serĆ” el 9 de marzo. Y ya desde el 7 de abril estarĆ” en cartel El fuego amigo, un montaje que busca las explicaciones que nunca se dieron sobre la muerte, durante la invasiĆ³n del Irak, del cĆ”mara espaƱol JosĆ© Couso.
En Molotov, de David PintĆ³, se cuenta la vida y muerte de Cipriano Martos, militante antifranquista cuya desapariciĆ³n, a diferencia del impacto nacional e internacional que suscitĆ³ la de Puig Antich, pasĆ³ desapercibida, debido al interĆ©s de las autoridades de la dictadura franquista por silenciar el caso; la esperamos a partir del 4 de mayo.
Estrenos propios
El Teatro del Barrio no solo es un teatro de exhibiciĆ³n, tambiĆ©n impulsa proyectos teatrales propios, y a la vista tenemos dos.
'Homenaje a Billy El NiƱo'
Homenaje a Billy El NiƱo, con texto de Ruth SĆ”nchez y Jessica Belda (autoras de otra de las producciones recientes del Teatro del Barrio: La secciĆ³n), direcciĆ³n de Eva Redondo e interpretaciĆ³n de Antonio GĆ³mez y JesĆŗs Barranco. Un trabajo que exhibe las huellas siniestras de nuestro pasado: en julio de 1977, Antonio GonzĆ”lez Pacheco, un policĆa mĆ”s conocido como Billy El NiƱo, recibiĆ³ la condecoraciĆ³n de la medalla de plata al mĆ©rito policial.
Y el ministro que tuvo la iniciativa, Rodolfo MartĆn Villa, reconociĆ³ los servicios prestados por el agente a la patria franquista y a la TransiciĆ³n, y pareciĆ³ incluso atisbar que aquella trayectoria profesional generarĆa beneficios a la joven democracia. Los que no estuvieron ni en pintura en aquel homenaje fueron los hombres y mujeres a los que torturĆ³ Billy El NiƱo y, por eso, aquĆ se les da voz: para que recuerden su historia y ayuden a visibilizar toda la violencia con la que tambiĆ©n se construyĆ³ la TransiciĆ³n. El estreno de esta producciĆ³n del Teatro del Barrio serĆ”, en este espacio, el 23 de febrero.
'No soy tu gitana'
La segunda producciĆ³n propia de la Temporada Chica serĆ” No soy tu gitana, con dramaturgia de NĆ¼ll GarcĆa y Silvia AgĆ¼ero, y direcciĆ³n de Pamela Palenciano y NĆ¼ll GarcĆa. Se trata de un monĆ³logo teatral en el que se deconstruye la histĆ³rica imagen pĆŗblica de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy. Ese estereotipo que obedece a unas lĆ³gicas patriarcales, machistas, de dominaciĆ³n. "No soy esa gitana construida por las mentes de los poderosos: hombres, payos, catĆ³licosā¦ a travĆ©s de las leyes que han perseguido nuestra identidad y a travĆ©s de la ficciĆ³n promovida por la cultura dominante. No soy ni Preciosa ni Carmen ni Esmeralda ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a travĆ©s de la telebasura", expresan las creadoras.
SeguirĆ” el repertorio
Entre las obras de repertorio que se mantendrĆ”n, con intermitencia, en la cartelera de esta Temporada Chica del Teatro del Barrio figura No solo duelen los golpes, de Pamela Palenciano; Los DĆas Ajenos de Bob Pop; Encerrona, de Pepe Viyuela; Feminismo para torpes, de Nerea PĆ©rez de las Heras; Los que hablan, de Pablo Rosal; Emilia, de Noelia AdĆ”nez y Anna R. Costa; las obras de Los Torreznos; los recitales antipoĆ©ticos de Alberto San Juan y Fernando Egozcue; y la recientemente estrenada CĆ³mo hemos llegado hasta aquĆ, de NerĆ©a PĆ©rez de las Heras y Olga Iglesias, una parodia del gĆ©nero de los discursos emocionales y los programas de talk show que demuestra que lo personal es polĆtico.
Re@cciĆ³n vecinal y Universidad del Barrio
No faltarĆ”n, cada martes a las 19h, las actividades de Re@cciĆ³n vecinal, que es una de las seƱas de identidad de este teatro y en cuyo marco el Teatro del Barrio acoge a entidades con un contenido de reivindicaciĆ³n polĆtica; ya estĆ” prevista, para el 18 de enero, la proyecciĆ³n del documental La memoria es nuestra, un documental que narra la historia del Barrio del Pilar e irĆ” seguida de un coloquio sobre nuestros barrios; su pasado, presente y Āæfuturo?
AdemĆ”s, y como novedad esta temporada, el Teatro del Barrio acogerĆ” el ciclo TeorĆa y praxis para un Teatro PolĆtico del Siglo XXI, con charlas encuentros con nombres de la escena como Los Torreznos o Pablo Rosal, en torno a la intenciĆ³n polĆtica que va soldada a la creaciĆ³n.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DEL BARRIO
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM