La programaciĆ³n de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared tendrĆ” como protagonista el regreso de Los hijos de cualquiera, de Producciones Bernarda. Esta producciĆ³n se pudo disfrutar durante el Surge Madrid 2021, estrenĆ”ndose en la misma sala. Asimismo, se podrĆ” disfrutar de dos proyectos de MarĆa SuĆ”rez La Chachi, dentro del ciclo MoverMadrid.
Puedes leer nuestra CRĆTICA de Los hijos de cualquiera, de Surge Madrid 2021, pulsando AQUĆ.
Resumen
ProgramaciĆ³n de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared
La programaciĆ³n de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared serĆ”:
'Los hijos de cualquiera'
Del 2 al 4 de junio de 2022 a las 20h30.
GĆ©nero: Teatro
DuraciĆ³n: 90'
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
Producciones Bernardas
AutorĆa: Aldara Molero
DirecciĆ³n y dramaturgia: Aldara Molero y Natalia MariƱo
Ayudante de direcciĆ³n: Aitana Sar
DiseƱo de iluminaciĆ³n: Reducto
DiseƱo grƔfico: Tony Raya
FotografĆa: Camino Ventura
CoordinaciĆ³n tĆ©cnica: Reducto
ProducciĆ³n ejecutiva: Juanje de los RĆos
ProducciĆ³n: Camino Ventura
Vestuario y escenografĆa: Producciones Bernardas
MĆŗsica: Lagharteiras y ZĆ«nzar
Los hijos de cualquiera protagoniza la programaciĆ³n de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared. Una ficciĆ³n teatral inspirada en las madres gallegas que lucharon contra el narcotrĆ”fico en los aƱos 80-90.
Puedes leer nuestra CRĆTICA de Los hijos de cualquiera, de Surge Madrid 2021, pulsando AQUĆ.
Sinopsis
La obra cuenta la historia de cinco madres: Ana, Adela, Carmen, ToƱi y Maica, que vieron su vida marcada por la adicciĆ³n de sus hijos y que sufrieron las consecuencias de algo que todavĆa era ajeno a la sociedad: la heroĆna.
Los hijos de cualquiera narra la lucha de estas madres por poner en jaque al poder que les arrebatĆ³ lo que mĆ”s querĆan, demostrando que unidas en la lucha las hormigas pueden vencer al elefante.
Una historia de lucha colectiva, orgullo y amor donde los personajes se nos muestran protagonistas de una historia que rara vez les otorga su lugar. Los hijos de cualquieraĀ es un homenaje a todas ellas.
Sobre la obra
Los hijos de cualquiera es una obra teatral inspirada en las madres gallegas que lucharon contra el narcotrƔfico en los aƱos 80.
Lo conseguido por estas madres gallegas en la historia de la lucha contra el narcotrĆ”fico es impresionante. Si analizamos la historia y los acontecimientos sucedidos estas mujeres fueron la mecha que prendiĆ³ fuego y que provocĆ³ una de las mayores operaciones antidroga de la historia: la OperaciĆ³n NĆ©cora.
Mas allĆ” de los mĆ©ritos (que no son pocos) que tiene este acto de valentĆa lo increĆble de esta historia es que estas mujeres lucharon contra el narcotrĆ”fico mientras asistĆan a los funerales de sus hijos y de los hijos de sus compaƱeras.
Madres
Las madres inspiradoras de esta historia convirtieron su dolor en valentĆa y en amor y consiguieron no solo que un pueblo entero las escuchara, sino que se rindiera a su amor y su lucha como poder transformador.
Nosotras creemos que el teatro tiene que servir para mostrar y pensar sobre las redes de lo colectivo y quĆ© mejor que estas madres para hacernos recapacitar sobre ello. En este caso la realidad siempre va a superar la ficciĆ³n, pero nuestro trabajo es acercar esa ficciĆ³n y pensar entre todos otras vidas posibles.
Los hijos de cualquiera pretender servir de homenaje a todas ellas. Durante todo el proceso de documentaciĆ³n y dramaturgia hemos colaborado de manera estrecha con la asociaciĆ³n gallega Ćrguete, que en todo momento nos ha prestado sus palabras, sus vivencias y sus historias para ayudarnos a componer Los Hijos de cualquiera.
Por los perdidos, y por los salvados.
'Los inescalables Alpes, buscando a Currito'
Jueves 16 de junio a las 20h30*
*Encuentro con el pĆŗblico tras la funciĆ³n.
GƩnero: Flamenco contemporƔneo
DuraciĆ³n: 60'
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
La Chachi
Idea original, direcciĆ³n e intĆ©rprete: MĀŖ del Mar SuĆ”rez La Chachi
Cante: Lola Dolores
Guitarra: Francisco MartĆn
PercusiĆ³n: Isaac GarcĆa
DiseƱo tĆ©cnico e iluminaciĆ³n: Azael Ferrer
DiseƱo tƩcnico y sonido: JosƩ Lavado
Texto: Cristian Alcaraz
AcompaƱamiento en dramaturgia: Alberto CortƩs
Vestuario: NantĆŗ
Audiovisual: 99pƔginas/ Tandem759
Los inescalables Alpes, buscando a Currito es un espectĆ”culo de flamenco contemporĆ”neo de MarĆa del Mar SuĆ”rez, La Chachi. La actriz y bailaora expresa la bĆŗsqueda del amor, alejado de una consideraciĆ³n romĆ”ntica, en el siglo XXI. Primera de los dos proyectos que forman parte de la programaciĆ³n de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared.
Sinopsis
Escalar como siĢmbolo de superacioĢn, el camino de la romeriĢa como siĢmbolo de salvacioĢn. Los dos caminos que proponemos redimen el cuerpo, los dos nos hacen jugar con lo inalcanzable. Esta pieza es un viaje literal, transita de un punto a otro a modo de aventura, tragedia. Por el camino el cuerpo se transfigura en penitencia, porque un cuerpo que ruega se transforma, se postra en el suelo y se retuerce. En esa buĢsqueda aparece el krump, una corporalidad extasiada, el flamenco. Como dice la salve ātodo empezoĢ una manĢanaā, y como en todo viaje no se sabe doĢnde se llegaraĢ. Pastora miĢa, Reina, duenĢa del alma miĢa: saĢlvame. RociĢo saĢlvame.
Sobre la pieza
Los inescalables Alpes, buscando a Currito se estrenĆ³ en el Teatro Pradillo dentro del 39 Festival de OtoƱo de Madrid. Para la producciĆ³n de este espectĆ”culo he contado con la colaboraciĆ³n de la FundaciĆ³n Daniel y Nina Carasso a travĆ©s de Hablarenarte y con las Ayudas a la CreaciĆ³n de la Universidad de MĆ”laga.
En Los inescalables Alpes, buscando a Currito, La Chachi propone una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fĆ³rmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. MĆ”s allĆ” de la sucesiĆ³n clĆ”sica y lineal de escenas, La Chachi sale de viaje para beber de otras fuentes y explorar otras posibilidades y temporalidades.
Proceso de creaciĆ³n
El proceso de creaciĆ³n de este nuevo espectĆ”culo, arranca de la bĆŗsqueda de una corporalidad especĆfica. InspirĆ”ndose en el Krump, La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clĆ”sico con formas disociadas y movimientos fragmentados que remiten sutilmente a los cuerpos propios de la cultura urbana. Esta investigaciĆ³n mestiza se agarra al suelo, nace del nivel inferior, del peso del propio cuerpo pegĆ”ndose al camino. A partir de ahĆ, el reto es conquistar la vertical, separarse del mandato de la gravedad explorando los lĆmites del cuerpo y del cansancio. Esa es la peregrinaciĆ³n.
A lo largo de una hora, el Himno del Centenario de la CoronaciĆ³n de la Hermandad del RocĆo de Triana se transforma en un mantra inagotable que posee a La Chachi lanzĆ”ndola a un camino desesperado acompaƱada siempre de su Pastora. Porque ella siempre busca el amor y estĆ” dispuesta a entregar su cuerpo como ofrenda.
'Taranto aleatorio'
17 y 18 de junio a las 20h30*
*Encuentro con el pĆŗblico tras la primera funciĆ³n.
GƩnero: Flamenco contemporƔneo
DuraciĆ³n: 50'
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
La Chachi
Concepto, direcciĆ³n e intĆ©rprete: MarĆa de Mar SuĆ”rez La Chachi
Al cante: Lola Dolores
CoreografĆa original Taranto: Saray CortĆ©s
IluminaciĆ³n: Azael Ferrrer
Estilismo: May Mora
FotografĆa: UMA
Audiovisual: Martin de Arriba
Taranto aleatorio es el nuevo proyecto de La Chachi, en el que propone una mirada sobre el flamenco de tablao junto con la cantaora Dolores Lola, quienes despojan su voz y sus cuerpos de imposturas y gravedades teatrales innecesarias para ir directas al grano. Finaliza la programaciĆ³n de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared.
Sinopsis
El ātarantoā es un palo flamenco que procede de la zona minera de AlmerĆa. En origen fue un cante desnudo, seco, sin guitarra, que naciĆ³ de la necesidad de cantar por libre.
En esta pieza hay una desnudez que nos acompaƱa y con la que experimentamos. Respetando la estructura del tablao tradicional, investigamos cĆ³mo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. Desde el silencio, sin instrumentaciĆ³n, iniciamos una conversaciĆ³n entre la voz y el cuerpo, dejando que el azar intervenga. La llamada al baile explora los quejĆos del taranto para que las coreografĆas se transformen desde el contagio, incorporando todo aquello que surge al bailar, al cantar. Sin buscar algo concreto aparece la gestualidad irreverente, el humor, lo azaroso. El baile y el cante se modifican sin romperse del todo, y lo que sucede lo integramos, como en la vida, para seguir bailando.
Sobre la pieza
En este nuevo proyecto, La Chachi propone una mirada sobre el flamenco de tablao. En el tablao, la escucha sucede de una manera mucho mĆ”s Ćntima pero tambiĆ©n cruda, irreverente y libre. Y eso lo transforma todo.
En esta ocasiĆ³n, el punto de arranque son los tarantos (de tablao). La Chachi y la cantaora Dolores Lola, despojan su voz y sus cuerpos de imposturas y gravedades teatrales innecesarias y van directas al grano. Baile y cante se enredan en un afilado diĆ”logo Ćntimo en el que la escucha directa y profunda lo es todo. Como las amigas que se sientan en un banco con las pipas y el cigarrito a contarse las cosas, ellas dos tambiĆ©n se lo dicen todo. Lo que pasa es que para referir, ellas echan mano de llamadas, falsetas, escobillas, macho por Tangos de GranĆ”, etc. Entre ellas un ir y venir constante, un Ā«toma y dacaĀ» que consigue que se desdibujen los lĆmites entre la voz y el baile y que la palabra y carne se hagan la misma cosa.
ĀæPreparado para la programaciĆ³n de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared?
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE SALA CUARTA PARED
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM