La programación de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared tendrÔ como protagonista el regreso de Los hijos de cualquiera, de Producciones Bernarda. Esta producción se pudo disfrutar durante el Surge Madrid 2021, estrenÔndose en la misma sala. Asimismo, se podrÔ disfrutar de dos proyectos de María SuÔrez La Chachi, dentro del ciclo MoverMadrid.

Puedes leer nuestra CRƍTICA de Los hijos de cualquiera, de Surge Madrid 2021, pulsando AQUƍ.

Programación de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared

La programación de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared serÔ:

Los hijos de cualquiera

'Los hijos de cualquiera'

Del 2 al 4 de junio de 2022 a las 20h30.

GƩnero: Teatro
Duración: 90'
Precio: 14€
Lugar: Sala Cuarta Pared

Producciones Bernardas
AutorĆ­a: Aldara Molero
Dirección y dramaturgia: Aldara Molero y Natalia Mariño
Ayudante de dirección: Aitana Sar
Diseño de iluminación: Reducto
DiseƱo grƔfico: Tony Raya
FotografĆ­a: Camino Ventura
Coordinación técnica: Reducto
Producción ejecutiva: Juanje de los Ríos
Producción: Camino Ventura
Vestuario y escenografĆ­a: Producciones Bernardas
Música: Lagharteiras y Zënzar

Los hijos de cualquiera protagoniza la programación de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared. Una ficción teatral inspirada en las madres gallegas que lucharon contra el narcotrÔfico en los años 80-90.

Puedes leer nuestra CRƍTICA de Los hijos de cualquiera, de Surge Madrid 2021, pulsando AQUƍ.

Sinopsis

La obra cuenta la historia de cinco madres: Ana, Adela, Carmen, Toñi y Maica, que vieron su vida marcada por la adicción de sus hijos y que sufrieron las consecuencias de algo que todavía era ajeno a la sociedad: la heroína.

Los hijos de cualquiera narra la lucha de estas madres por poner en jaque al poder que les arrebató lo que mÔs querían, demostrando que unidas en la lucha las hormigas pueden vencer al elefante.

Una historia de lucha colectiva, orgullo y amor donde los personajes se nos muestran protagonistas de una historia que rara vez les otorga su lugar. Los hijos de cualquieraĀ es un homenaje a todas ellas.

Programación de junio de 2022 de Sala Cuarta Pared
Foto de "Los hijos de cualquiera" (Producciones Bernarda)

Sobre la obra

Los hijos de cualquiera es una obra teatral inspirada en las madres gallegas que lucharon contra el narcotrƔfico en los aƱos 80.

Lo conseguido por estas madres gallegas en la historia de la lucha contra el narcotrÔfico es impresionante. Si analizamos la historia y los acontecimientos sucedidos estas mujeres fueron la mecha que prendió fuego y que provocó una de las mayores operaciones antidroga de la historia: la Operación Nécora.

Mas allƔ de los mƩritos (que no son pocos) que tiene este acto de valentƭa lo increƭble de esta historia es que estas mujeres lucharon contra el narcotrƔfico mientras asistƭan a los funerales de sus hijos y de los hijos de sus compaƱeras.

Los hijos de cualquiera
Foto de "Los hijos de cualquiera" (Producciones Bernarda)

Madres

Las madres inspiradoras de esta historia convirtieron su dolor en valentĆ­a y en amor y consiguieron no solo que un pueblo entero las escuchara, sino que se rindiera a su amor y su lucha como poder transformador.

Nosotras creemos que el teatro tiene que servir para mostrar y pensar sobre las redes de lo colectivo y qué mejor que estas madres para hacernos recapacitar sobre ello. En este caso la realidad siempre va a superar la ficción, pero nuestro trabajo es acercar esa ficción y pensar entre todos otras vidas posibles.

Los hijos de cualquiera pretender servir de homenaje a todas ellas. Durante todo el proceso de documentación y dramaturgia hemos colaborado de manera estrecha con la asociación gallega Ɖrguete, que en todo momento nos ha prestado sus palabras, sus vivencias y sus historias para ayudarnos a componer Los Hijos de cualquiera.

Por los perdidos, y por los salvados.

Programación de junio de 2022 de Sala Cuarta Pared

'Los inescalables Alpes, buscando a Currito'

Jueves 16 de junio a las 20h30*
*Encuentro con el público tras la función.

GƩnero: Flamenco contemporƔneo
Duración: 60'
Precio: 14€
Lugar: Sala Cuarta Pared

La Chachi
Idea original, dirección e intérprete: Mª del Mar SuÔrez La Chachi
Cante: Lola Dolores
Guitarra: Francisco MartĆ­n
Percusión: Isaac García
Diseño técnico e iluminación: Azael Ferrer
DiseƱo tƩcnico y sonido: JosƩ Lavado
Texto: Cristian Alcaraz
AcompaƱamiento en dramaturgia: Alberto CortƩs
Vestuario: NantĆŗ
Audiovisual: 99pƔginas/ Tandem759

Los inescalables Alpes, buscando a Currito es un espectÔculo de flamenco contemporÔneo de María del Mar SuÔrez, La Chachi. La actriz y bailaora expresa la búsqueda del amor, alejado de una consideración romÔntica, en el siglo XXI. Primera de los dos proyectos que forman parte de la programación de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared.

Sinopsis

Escalar como símbolo de superación, el camino de la romería como símbolo de salvación. Los dos caminos que proponemos redimen el cuerpo, los dos nos hacen jugar con lo inalcanzable. Esta pieza es un viaje literal, transita de un punto a otro a modo de aventura, tragedia. Por el camino el cuerpo se transfigura en penitencia, porque un cuerpo que ruega se transforma, se postra en el suelo y se retuerce. En esa búsqueda aparece el krump, una corporalidad extasiada, el flamenco. Como dice la salve ā€œtodo empezó una mañanaā€, y como en todo viaje no se sabe dónde se llegará. Pastora mía, Reina, dueña del alma mía: sálvame. Rocío sálvame.

Los inescalables Alpes, buscando a Currito
Foto de "Los inescalables Alpes, buscando a Currito" (La Chachi)

Sobre la pieza

Los inescalables Alpes, buscando a Currito se estrenó en el Teatro Pradillo dentro del 39 Festival de Otoño de Madrid. Para la producción de este espectÔculo he contado con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de Hablarenarte y con las Ayudas a la Creación de la Universidad de MÔlaga.

En Los inescalables Alpes, buscando a Currito, La Chachi propone una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. MÔs allÔ de la sucesión clÔsica y lineal de escenas, La Chachi sale de viaje para beber de otras fuentes y explorar otras posibilidades y temporalidades.

Los inescalables Alpes, buscando a Currito
Foto de "Los inescalables Alpes, buscando a Currito" (La Chachi)

Proceso de creación

El proceso de creación de este nuevo espectÔculo, arranca de la búsqueda de una corporalidad específica. InspirÔndose en el Krump, La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clÔsico con formas disociadas y movimientos fragmentados que remiten sutilmente a los cuerpos propios de la cultura urbana. Esta investigación mestiza se agarra al suelo, nace del nivel inferior, del peso del propio cuerpo pegÔndose al camino. A partir de ahí, el reto es conquistar la vertical, separarse del mandato de la gravedad explorando los límites del cuerpo y del cansancio. Esa es la peregrinación.

A lo largo de una hora, el Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana se transforma en un mantra inagotable que posee a La Chachi lanzÔndola a un camino desesperado acompañada siempre de su Pastora. Porque ella siempre busca el amor y estÔ dispuesta a entregar su cuerpo como ofrenda.

Taranto aleatorio
Foto de "Taranto aleatorio" (La Chachi)

'Taranto aleatorio'

17 y 18 de junio a las 20h30*
*Encuentro con el público tras la primera función.

GƩnero: Flamenco contemporƔneo
Duración: 50'
Precio: 14€
Lugar: Sala Cuarta Pared

La Chachi
Concepto, dirección e intérprete: María de Mar SuÔrez La Chachi
Al cante: Lola Dolores
Coreografƭa original Taranto: Saray CortƩs
Iluminación: Azael Ferrrer
Estilismo: May Mora
FotografĆ­a: UMA
Audiovisual: Martin de Arriba

Taranto aleatorio es el nuevo proyecto de La Chachi, en el que propone una mirada sobre el flamenco de tablao junto con la cantaora Dolores Lola, quienes despojan su voz y sus cuerpos de imposturas y gravedades teatrales innecesarias para ir directas al grano. Finaliza la programación de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared.

Sinopsis

El ā€˜taranto’ es un palo flamenco que procede de la zona minera de AlmerĆ­a. En origen fue un cante desnudo, seco, sin guitarra, que nació de la necesidad de cantar por libre.

En esta pieza hay una desnudez que nos acompaña y con la que experimentamos. Respetando la estructura del tablao tradicional, investigamos cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. Desde el silencio, sin instrumentación, iniciamos una conversación entre la voz y el cuerpo, dejando que el azar intervenga. La llamada al baile explora los quejíos del taranto para que las coreografías se transformen desde el contagio, incorporando todo aquello que surge al bailar, al cantar. Sin buscar algo concreto aparece la gestualidad irreverente, el humor, lo azaroso. El baile y el cante se modifican sin romperse del todo, y lo que sucede lo integramos, como en la vida, para seguir bailando.

Programación de junio de 2022 de Sala Cuarta Pared
Foto de "Taranto aleatorio" (La Chachi)

Sobre la pieza

En este nuevo proyecto, La Chachi propone una mirada sobre el flamenco de tablao. En el tablao, la escucha sucede de una manera mucho mƔs ƭntima pero tambiƩn cruda, irreverente y libre. Y eso lo transforma todo.

En esta ocasión, el punto de arranque son los tarantos (de tablao). La Chachi y la cantaora Dolores Lola, despojan su voz y sus cuerpos de imposturas y gravedades teatrales innecesarias y van directas al grano. Baile y cante se enredan en un afilado diÔlogo íntimo en el que la escucha directa y profunda lo es todo. Como las amigas que se sientan en un banco con las pipas y el cigarrito a contarse las cosas, ellas dos también se lo dicen todo. Lo que pasa es que para referir, ellas echan mano de llamadas, falsetas, escobillas, macho por Tangos de GranÔ, etc. Entre ellas un ir y venir constante, un «toma y daca» que consigue que se desdibujen los límites entre la voz y el baile y que la palabra y carne se hagan la misma cosa.

¿Preparado para la programación de junio de 2022 de la Sala Cuarta Pared?

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­