La programación de marzo de 2022 de Teatro Lara llega con dos estrenos: una obra de carácter histórica y otra función reivindicativa sobre el colectivo trans. Además, las dos propuestas están basadas en hechos reales. Por un lado, se abordará la lucha del colectivo trans y la vida en torno a Alfonso X el Sabio. ¡No te las pierdas!

Programación de marzo de 2022 de Teatro Lara

La programación de marzo de 2022 de Teatro Lara trae dos importantes novedades a la cartelera del Teatro Lara. La Sala Lola Mebrives recibe a uno de los montajes incluidos en la programación especial que da cabida a compañías de otras regiones, en este caso, la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones presenta Alfonso X, la última cántiga desde el 31 de marzo.

Antes, abriendo el mes, el 1 de marzo se estrena en el Lara Seis. [email protected] somos culpables, una obra que aborda el tratamiento diferenciado de la Justicia a la hora de juzgar delitos cometidos contra personas transexuales. Así, el Lara continúa programando montajes comprometidos con el movimiento LGTBIQ+ como es habitual en su cartelera.

Programación de marzo de 2022 de Teatro Lara

Comprometidos con la verdad

Durante 2012 y 2013 fueron asesinadas en Uruguay seis mujeres trans. De esos seis asesinatos sólo se ha resuelto uno. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones activistas pro derechos de la comunidad LGBTQ+, los cinco asesinatos restantes se mantienen impunes. En Seis. [email protected] somos culpables, el uruguayo Federico Roca aborda esta cuestión y funciona en dos sentidos: como homenaje a las asesinadas y como una denuncia y exploración de las causas y motivos de la homofobia y la transfobia.

A veces en clave de drama y otras en forma de comedia, la obra permite conocer algunas historias, reír de los propios prejuicios y plantea la necesidad de la empatía, dando un paso más allá del conocido “ponerse en los zapatos del otro” y pasando a un más abierto “sentir con el corazón del otro”.

Alfonso X, la última cantiga

Historia y vida

En cuanto a Alfonso X, la última cántiga el teatro y música se unen para dar vida a los últimos años, a los últimos días del monarca sabio en un intento de desentrañar de forma dramática al ser humano y sus contradicciones, sus logros y sus decepciones, enmarcado en la interpretación de siete de sus cantigas.

El contexto es absolutamente apasionante y demoledor: muerte de su primogénito Fernando, pérdida de sus aspiraciones a ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ajusticiamiento de su hermano Fadrique y su presunto amante Simón Ruiz de los Cameros por orden suya, huida de la Reina Violante con los Infantes de la Cerda, guerra civil con su segundo hijo, Sancho, en litigio por los derechos sucesorios, constantes rebeliones de nobles, traiciones de hermanos y antiguos amigos íntimos, destierro a Sevilla, invasiones en el Sur por Benimerines y del norte por Francia.

Todo aderezado por una terrible enfermedad, un cáncer maxilofacial que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones y que posiblemente influyó en las controvertidas decisiones finales que tomó, y que lo sumían en estados de depresión salpicados por ataques de ira. Su refugio fue su incansable dedicación a la actividad cultural y a su Virgen Santa María.

'Alfonso X, la última cantiga'

Expresión apasionada y desesperada de un último canto de despedida, como un grito de alivio y de dolor, su último aliento por soñar en cambiar la historia y el designio de los tiempos. Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona y llega al corazón del público, en un diálogo permanente con el presente, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia.

Del 30 de marzo al 12 de abril

Texto y dirección: Jesús Lozano

Elenco: Jesús Lozano, Inma Cedeño, Sara Marina, Ivo Blanek y los músicos Belisana Ruiz y Emilio Villalba.

Programación de marzo de 2022 de Teatro Lara
Foto de "Seis (Steven Sandoval)

'Seis. [email protected] somos culpables'

Obra del dramaturgo uruguayo Federico Roca que pone sobre la mesa la indiferencia de las autoridades frente al asesinato de seis mujeres trans. Esta pieza juega al límite entre el drama y la parodia, exponiendo la homofobia y la transfobia manifiestas en nuestra sociedad. Con humor, crudeza y reflexión se dan a conocer datos y situaciones que llevan a los espectadores por una montaña rusa de emociones. Las versiones realizadas en Montevideo y Nueva York se han alzado con importantes premios del ámbito teatral en ambas ciudades, por ejemplo, ha recibido el premio Abniel Marat a la mejor dramaturgia otorgado por el Fuerza Fest y la comunidad LGBTQ+ de la ciudad de Nueva York en 2017.

Del 1 de marzo al 26 de abril

Autor: Federico Roca

Dirección y adaptación: Sebastián Bandera

Elenco: Carlos Martín, Pilar Ávila Mora, Enrique Cordovez, Iris Prinses, Xavier Marcos y Germán Vigara.

No te pierdas la programación de marzo de 2022 del Teatro Lara. Consúltala completa en su página oficial.

FUENTE MAREA GLOBAL COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí