La programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared estarÔ protagonizada por la obra teatral El viento es salvaje, de Las Niñas de CÔdiz. Ganadora del Premio Max a mejor espectÔculo revelación en 2020, llega a Madrid por primera vez después de mÔs de 120 funciones por la geografía española. Una unión de lo clÔsico, vanguardista y lo popular, que se combina con el humor en una reflexión sobre la suerte, los celos y la culpa. Asimismo, continuarÔ con el ciclo de danza MoverMadrid, con distintas piezas que pertenecen a este certamen.

Programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared

El viento es salvaje serÔ la obra teatral que protagonice la programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared, junto con MoverMadrid:

Programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared

'El viento es salvaje', de Las NiƱas de CƔdiz

Las Niñas de CÔdiz llegan por primera vez a Madrid con El viento es salvaje, tras mÔs de 120 funciones en toda España y el reconocimiento unÔnime de crítica y público. Premio Max al Mejor EspectÔculo Revelación en 2020, la pieza es una versión libérrima e hilarante que la compañía hace de los personajes trÔgicos grecolatinos Fedra y Medea. El espectÔculo protagoniza la programación de mayo de Sala Cuarta Pared, desde el 28 de abril al 15 de mayo.

En palabras de la compañía es "una historia de pasiones universales contada desde nuestro pequeño lugar en el Sur del Sur. Y qué mejor espacio para dejar correr este viento apasionado que la prestigiosa Sala Cuarta Pared, referente internacional del teatro contemporÔneo y de los creadores de nuestro tiempo. Os proponemos una tragedia atravesada por la carcajada, luminosa y salvaje, narrada con un lenguaje propio que aúna tradición clÔsica, vanguardia y cultura popular sin ningún pudor y con grandes dosis de libertad".

Versión andaluza

Fedra y Medea hablan con acento andaluz, carecen de peplos y tĆŗnicas azafranadas, viven vidas aparentemente anodinas en el CĆ”diz actual, rodeadas del perturbador viento de Levante, el coro de los vecinos, la flauta del afilador, la presencia de un circo en las afueras de la ciudad… Elementos que presagian la fatalidad. Dos heroĆ­nas al sur del Sur. Sin embargo en Las NiƱas de CĆ”diz la tragedia estĆ” entretejida con la risa, una risa a veces amable y otras transgresora.

ā€œEl viento es salvaje es una reflexión, lĆŗdica y jonda a la vez, sobre la suerte, sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidosā€, seƱala la compaƱƭa. ā€œAl contrario de lo que sucedĆ­a en nuestro espectĆ”culo LysĆ­strata, el humor tiene aquĆ­ una raigambre resquebrajada, dolorosa… Podemos decir que con nuestra Fedra y nuestra Medea, el humor se hace mĆ­tico y jondo, y por el contrario la tragedia adquiere una dimensión cotidianaā€.

El viento es salvaje
Foto de "El viento es salvaje" (Las NiƱas de CƔdiz)

El verso y la interpretación

Las Niñas de CÔdiz han querido en esta ocasión que el peso de la función recaiga en el texto y en la interpretación de unas actrices que no abandonan nunca el escenario. La puesta en escena es así austera y parte del verso (creación de Ana López Segovia) recitado o cantado, que marca el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas cultas por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados o la décima conviven con las populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano.

Las Niñas de CÔdiz deben su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las Niñas. La compañía fusiona la cultura popular y la tradición culta, siempre con el humor como seña de identidad.

En El viento es salvaje han contado con la asesoría del director, actor y dramaturgo José Troncoso que junto a Ana López Segovia dirige la obra. El vestuario estilizado y minimalista corre a cargo de Miguel Ángel MilÔn; el espacio sonoro es de Mariano Marín; el diseño de Iluminación de Agustín Maza. El aliento épico de la obra lo aportan las canciones Señor de Nervión, de Francisco Ortiz Morón y Francisco J. Serén, interpretada por la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario de CÔdiz, y Wild is the wind, en versión de Nina Simone.

MoverMadrid: 'Ella' y 'Mother Tongue'

Para finalizar la programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared habrÔ dos piezas dentro de MoverMadrid: Ella y Mother Tongue.

Ella es una pieza grupal de danza contemporÔnea que se presenta como una declaración sobre la presencia y el valor de las mujeres y la reivindicación de sus cuerpos desde la libertad. No hay un cuerpo, ni una forma, ni un canon que valga. Todo es legítimo y esta es la belleza que defiendo. El espacio se presenta como un lugar de convivencia, complicidad y apoyo entre mujeres a través de la danza.

Un espacio limpio, abierto, libre, donde conviven lo individual y lo colectivo, en el que no es necesario ningún tipo de protección, donde estar desprotegidas es una muestra de fortaleza. Un espacio que integra las identidades personales en favor de una identidad colectiva, que a su vez valora y respeta las particularidades. En este lugar habitado por mujeres resuena la voz de Ella Fitzgerald, mujer, cantante, inspiración, metÔfora del cuerpo y de la danza como voz, como un eco de todas las voces, las que suenan y las que ya no suenan, las que se mueven, las que aún duermen, las que gritan, las que celebran.

Por otro lado, Mother Tongue es una pieza de danza contemporÔnea compuesta por dos intérpretes que plasma el descubrimiento de que el ser humano es pura naturaleza cambiante. Creada por el coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo, la obra indaga en cómo el entorno y el territorio influyen en el desarrollo y cómo el cambio de ambiente, a veces de forma forzada, a veces por decisión propia, repercuten en la persona y su forma de expresarse frente al mundo y con esto a su movimiento.

FUENTE CULTPROJECT Y DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

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