La programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared estará protagonizada por la obra teatral El viento es salvaje, de Las Niñas de Cádiz. Ganadora del Premio Max a mejor espectáculo revelación en 2020, llega a Madrid por primera vez después de más de 120 funciones por la geografía española. Una unión de lo clásico, vanguardista y lo popular, que se combina con el humor en una reflexión sobre la suerte, los celos y la culpa. Asimismo, continuará con el ciclo de danza MoverMadrid, con distintas piezas que pertenecen a este certamen.

Programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared

El viento es salvaje será la obra teatral que protagonice la programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared, junto con MoverMadrid:

Programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared

'El viento es salvaje', de Las Niñas de Cádiz

Las Niñas de Cádiz llegan por primera vez a Madrid con El viento es salvaje, tras más de 120 funciones en toda España y el reconocimiento unánime de crítica y público. Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2020, la pieza es una versión libérrima e hilarante que la compañía hace de los personajes trágicos grecolatinos Fedra y Medea. El espectáculo protagoniza la programación de mayo de Sala Cuarta Pared, desde el 28 de abril al 15 de mayo.

En palabras de la compañía es "una historia de pasiones universales contada desde nuestro pequeño lugar en el Sur del Sur. Y qué mejor espacio para dejar correr este viento apasionado que la prestigiosa Sala Cuarta Pared, referente internacional del teatro contemporáneo y de los creadores de nuestro tiempo. Os proponemos una tragedia atravesada por la carcajada, luminosa y salvaje, narrada con un lenguaje propio que aúna tradición clásica, vanguardia y cultura popular sin ningún pudor y con grandes dosis de libertad".

Versión andaluza

Fedra y Medea hablan con acento andaluz, carecen de peplos y túnicas azafranadas, viven vidas aparentemente anodinas en el Cádiz actual, rodeadas del perturbador viento de Levante, el coro de los vecinos, la flauta del afilador, la presencia de un circo en las afueras de la ciudad… Elementos que presagian la fatalidad. Dos heroínas al sur del Sur. Sin embargo en Las Niñas de Cádiz la tragedia está entretejida con la risa, una risa a veces amable y otras transgresora.

El viento es salvaje es una reflexión, lúdica y jonda a la vez, sobre la suerte, sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos”, señala la compañía. “Al contrario de lo que sucedía en nuestro espectáculo Lysístrata, el humor tiene aquí una raigambre resquebrajada, dolorosa… Podemos decir que con nuestra Fedra y nuestra Medea, el humor se hace mítico y jondo, y por el contrario la tragedia adquiere una dimensión cotidiana”.

El viento es salvaje
Foto de "El viento es salvaje" (Las Niñas de Cádiz)

El verso y la interpretación

Las Niñas de Cádiz han querido en esta ocasión que el peso de la función recaiga en el texto y en la interpretación de unas actrices que no abandonan nunca el escenario. La puesta en escena es así austera y parte del verso (creación de Ana López Segovia) recitado o cantado, que marca el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas cultas por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados o la décima conviven con las populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano.

Las Niñas de Cádiz deben su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las Niñas. La compañía fusiona la cultura popular y la tradición culta, siempre con el humor como seña de identidad.

En El viento es salvaje han contado con la asesoría del director, actor y dramaturgo José Troncoso que junto a Ana López Segovia dirige la obra. El vestuario estilizado y minimalista corre a cargo de Miguel Ángel Milán; el espacio sonoro es de Mariano Marín; el diseño de Iluminación de Agustín Maza. El aliento épico de la obra lo aportan las canciones Señor de Nervión, de Francisco Ortiz Morón y Francisco J. Serén, interpretada por la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, y Wild is the wind, en versión de Nina Simone.

MoverMadrid: 'Ella' y 'Mother Tongue'

Para finalizar la programación de mayo de 2022 de Sala Cuarta Pared habrá dos piezas dentro de MoverMadrid: Ella y Mother Tongue.

Ella es una pieza grupal de danza contemporánea que se presenta como una declaración sobre la presencia y el valor de las mujeres y la reivindicación de sus cuerpos desde la libertad. No hay un cuerpo, ni una forma, ni un canon que valga. Todo es legítimo y esta es la belleza que defiendo. El espacio se presenta como un lugar de convivencia, complicidad y apoyo entre mujeres a través de la danza.

Un espacio limpio, abierto, libre, donde conviven lo individual y lo colectivo, en el que no es necesario ningún tipo de protección, donde estar desprotegidas es una muestra de fortaleza. Un espacio que integra las identidades personales en favor de una identidad colectiva, que a su vez valora y respeta las particularidades. En este lugar habitado por mujeres resuena la voz de Ella Fitzgerald, mujer, cantante, inspiración, metáfora del cuerpo y de la danza como voz, como un eco de todas las voces, las que suenan y las que ya no suenan, las que se mueven, las que aún duermen, las que gritan, las que celebran.

Por otro lado, Mother Tongue es una pieza de danza contemporánea compuesta por dos intérpretes que plasma el descubrimiento de que el ser humano es pura naturaleza cambiante. Creada por el coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo, la obra indaga en cómo el entorno y el territorio influyen en el desarrollo y cómo el cambio de ambiente, a veces de forma forzada, a veces por decisión propia, repercuten en la persona y su forma de expresarse frente al mundo y con esto a su movimiento.

FUENTE CULTPROJECT Y DPTO. DE COMUNICACIÓN DE SALA CUARTA PARED

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí