La programación de noviembre de 2021 de Sala Cuarta Pared continuarĆ” con Pas de deux, de la muestra Surge Madrid 2021. Asimismo, tambiĆ©n acogerĆ” el Festival de OtoƱo de la Comunidad de Madrid. Tampoco faltarĆ”n en el certamen teatral tĆtulos para todo tipo de pĆŗblicos y orientado a los mĆ”s pequeƱos de la casa. Ā”No te pierdas la programación completa!
Programación de noviembre de 2021 de Sala Cuarta Pared
La programación de noviembre de 2021 de Sala Cuarta Pared se compondrÔ de:
'Pas de deux', de Miss Beige y Chevi Muraday
La primera propuesta de la programación de noviembre de 2021 es Pas de deux, los dĆas 5 y 6 de noviembre a las 20h30.
GƩnero: Lenguaje multidisciplinar
Duración: 50'
Precio: 14ā¬
Miss Beige & Chevi Muraday
CoreografĆa, intepretación, diseƱo de iluminación y vestuario: Miss Beige y Chevi Muraday
Técnico de iluminación: Oscar Sainz
MĆŗsica: Tchaikovski, Minkus, Drigo, Franco Battiato y otros
Debido al gran Ć©xito de pĆŗblico, continuamos en noviembre con Pas de deux, un paso a dos entre la performer Miss Beige y el bailarĆn y coreógrafo Chevi Muraday, en la que se unen para hacer una pieza donde no haya ningĆŗn artificio solo su presencia, sus disciplinas y la comunicación que surge entre ambas.
Sobre la pieza
En ballet, un pas de deux (en espaƱol, paso a dos) es aquel que es realizado conjuntamente por dos personas.
Chevi Muraday y Miss Beige se juntan en una convivencia artĆstica.
La danza y la performance se dan la mano en una pieza donde brilla la simpleza en el mejor de los sentidos bajo la majestuosidad de Tchaikovsky.
En un mundo del retoque, ambos artistas se unen para hacer una pieza donde no haya ningún artificio solo su presencia, sus disciplinas y la comunicación que surge entre ambas.
Un festival donde el arte surge sin cortinilla de inauguración. Una pieza para reflexionar sobre como UN PASO A DOS puede llevarte a sitios desconocidos, tanto a los artistas como al público asistente.
Sobre los artistas
Miss Beige
La artista multidisciplinar Ana Esmith encarna a esta heroĆna anti-selfie del dĆa a dĆa, que viste siempre igual, pero que mira la vida con ojos diferentes, denunciando con su arte la realidad cotidiana. A pesar de haberse forjado en el mundo de la interpretación Ana Esmith irrumpió en el mundo de la performance con Miss Beige recientemente. Un personaje irreverente que ha adquirido mucha notoriedad en redes sociales denunciando realidades cotidianas que inmortaliza con imĆ”genes. Miss Beige ha dado el salto al mundo de la performance y del proceso de creación de este personaje que no deja indiferente a nadie y que mira la realidad bajo otro prisma. Su realidad es beige.
Chevi Muraday
Coreógrafo y bailarĆn, decide formar compaƱĆa propia, Losdedae, en 1987 despuĆ©s de haber acumulado una extensa experiencia como bailarĆn y profesor en prestigiosas compaƱĆas espaƱolas, estadounidenses, inglesas y alemanas. Sus creaciones han visitado los teatros y festivales mĆ”s prestigiosos de la escena nacional e internacional y han supuesto un Ć©xito de crĆtica y pĆŗblico, lo que le ha otorgado un lugar privilegiado por parte de la prensa especializada en danza de nuestro paĆs.
Combina su trabajo de Director en la compaƱĆa con su labor pedagógica como profesor en diversos centros e instituciones dentro y fuera de EspaƱa. Obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2006. Ernesto Alterio (En el desierto), Marta Etura (Ora el alma), muy recientemente Aitana SĆ”nchez Gijón (Juana) o a final de aƱo, la actriz colombiana Juana Acosta, en su nueva producción El perdón, sobre el tema de la violencia en Colombia, se cuentan entre los actores de envergadura a los que Chevi Muraday ha puesto a bailar. Todo un mĆ©rito.
'Tú amarÔs', de Pablo Manzi
La siguiente propuesta de la programación de noviembre de 2021 de la Sala Cuarta Pared es TĆŗ amarĆ”s. EstarĆ” los dĆas 12 y 13 de noviembre a las 20h30.
GƩnero: Teatro
PaĆs: Chile
Duración: 75'
Precio: 14ā¬
Bonobo Teatro
Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi
Dramaturgia: Pablo Manzi
Producción: Horacio Pérez
Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Pablo Manzi y Guilherme Sepúlveda
Música: Camilo CatepillÔn
DiseƱo de vestuario, escenografĆa e iluminación: Felipe Olivares y Juan AndrĆ©s Rivera
Dirección técnica: Raúl Donoso
Coproducción de: Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia
Creación en: Residencia en el Baryshnikov Arts Center (Nueva York)
TĆŗ amarĆ”s es un espectĆ”culo teatral que, tras su reconocimiento en festivales internacionales, aterriza en Madrid desde Chile para presentarnos una particular visión cargada de humor negro e ironĆa sobre cómo nos vinculamos con lo otro.
Sobre el espectƔculo
ĀæQuĆ© es un enemigo? ĀæCómo se construye? ĀæDe quĆ© manera nos vinculamos con el āotroā? Estas son algunas de las preguntas que surgen entre un grupo de mĆ©dicos chilenos mientras afinan los Ćŗltimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre ayuda humanitaria a unos extraterrestres que se han asentado en la Tierra.
Estrenada en 2018, TĆŗ amarĆ”s llega al Festival de OtoƱo tras su reconocimiento en festivales internacionales, con su descripción de la violencia, el odio y el amor que se ejerce en los āotrosā (los marginados, las minorĆas, los extraƱos) en un contexto democrĆ”tico. Y lo hace con humor negro e ironĆa.
Sobre la compaƱĆa
Bonobo es un grupo teatral integrado por artistas formados en la Academia de Actuación Fernando GonzĆ”lez Mardones y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Reunidos en 2012 para crear y producir Amansadura, iniciaron una bĆŗsqueda orientada a comprender por quĆ© y cómo se legitima la violencia hacia el āotroā en un contexto democrĆ”tico. En 2015 presentan su segundo trabajo, Donde viven los bĆ”rbaros, montaje que da continuidad y profundiza en la idea sobre la construcción del āotroā, del bĆ”rbaro, del extranjero.
Por este trabajo, Pablo Manzi recibió en 2016 el premio a la mejor dramaturgia del Consejo de la Cultura y el de mejor dramaturgia de la Municipalidad de Chile, ademĆ”s del premio de los crĆticos chilenos en la misma categorĆa. A esta obra le sucedió en 2019 TĆŗ amarĆ”s. Estas creaciones indagan en la hostilidad, la crueldad y la exclusión cotidiana implĆcitas en el Chile democrĆ”tico actual.
'GeologĆa de una fĆ”bula', de Eric Deniaud y AurĆ©lien Zouki
El teatro familiar en la programación de noviembre de 2021 de la Sala Cuarta Pared viene de la mano de GeologĆa de una fĆ”bula, que estarĆ” en cartel el 20 y 21 de noviembre a las 18h00.
Género: Teatro de objetos para todos los públicos.
PaĆs: LĆbano
Duración: 45'
Precio: 9ā¬
Collectif Kahraba
Director: Eric Deniaud y AurƩlien Zouki
Elenco: Eric Deniaud y AurƩlien Zouki
MĆŗsica: Emmanuel Zouki
Dramaturgia: Eric Deniaud y AurƩlien Zouki
Sonido: Emmanuel Zouki
Diseño de iluminación: Tamara Badreddine
DiseƱo de escena: Eric Deniaud y AurƩlien Zouki
Dirección técnica: Tamara Badreddine
Dirección de sonido: Emmanuel Zouki
GeologĆa de una fĆ”bula (GĆ©ologie dāune Fable) es un espectĆ”culo para todos los pĆŗblicos de la compaƱĆa libanesa Collectif Kahraba que combina la narración, la danza y la manipulación de objetos y sonidos para contar las fĆ”bulas persas que inspiraron las del propio Esopo.
Sobre el espectƔculo
La compaƱĆa libanesa Collectif Kahraba presenta en el Festival de OtoƱo GĆ©ologie dāune Fable (GeologĆa de una fĆ”bula), un espectĆ”culo para todos los pĆŗblicos sobre fĆ”bulas persas, en las que Esopo halló inspiración para las suyas, las cuales, a su vez, inspiraron las de La Fontaine y Marie de France. La obra combina la narración, la danza y la manipulación de objetos y sonidos, y su elemento central es la arcilla, que Eric Deniaud y AurĆ©lien Zouki (directores creadores de Collectif Kahraba) modelan para elaborar piezas (personajes, animales, objetos, paisajes) con las que cuentan historias universales y cuya sabidurĆa ha sido transmitida hasta nuestro presente.
Sobre la compaƱĆa
Fundada en LĆbano en 2007, Collectif Kahraba es una compaƱĆa de artes escĆ©nicas compuesta por artistas y tĆ©cnicos de diferentes disciplinas que creen en el arte como vĆa de diĆ”logo y apertura. En 2011 promovió en Beirut el festival Us, The Moon & The Neighbors, gratuito y multidisciplinar. Con seis ediciones, esta cita logró posicionarse como una plataforma de colaboración, intercambio y encuentro entre pĆŗblico y artistas locales e internacionales. En 2017 Collectif Kahraba asumió la dirección artĆstica de Hammana Artist House, un espacio de residencia para artistas que cofundó con Robert Eid para desarrollar el imaginario, la curiosidad, el sentido crĆtico y contribuir, con responsabilidad compartida, a construir una cultura de paz. El trabajo de la compaƱĆa libanesa se ha plasmado en mĆ”s de 18 producciones que se representan regularmente dentro y fuera de LĆbano. En ellas exploran diferentes formas escĆ©nicas: teatro, tĆteres, danza y audiovisuales.
'El hermoso misterio que nos une', de JesĆŗs Rubio Gamo
Continuando con el Festival de OtoƱo de Madrid, la programación de noviembre de 2021 de la Sala Cuarta Pared acogerĆ” el estreno de El hermoso misterio que nos une. En cartel los dĆas 25 y 26 de noviembre a las 20h30.
GƩnero: Danza contemporƔnea
PaĆs: EspaƱa
Duración: 55'
Precio: 14ā¬
JesĆŗs Rubio Gamo
Creación, danza y textos: Jesús Rubio Gamo
MĆŗsica: Bach y Purcell
Diseño de iluminación: Irene Cantero
Espacio sonoro: Luz Prado
AsesorĆa de vestuario: Naldi Fernandes
AcompaƱamiento artĆstico: Elena Córdoba
Miradas externas: Lipi HernĆ”ndez y Alicia RodrĆguez Campi
En coproducción con el Festival de Otoño de Madrid, el Festival Romaeuropa y el Mercat de les Flors de Barcelona.
Con el apoyo del Mediterranean Dance Centre de Croacia y del Instituto BritƔnico de Arequipa.
El hermoso misterio que nos une es una pieza resultado de un proceso de reflexión en la trayectoria de JesĆŗs Rubio Gamo (Premio Max 2020 a Mejor espectĆ”culo de danza) que, obligado por la pandemia, dedicó un tiempo a ābuscar entre lo que ha quedadoā.
Sobre el espectƔculo
En un proceso de reflexión de su trayectoria y obligado por la pandemia, el coreógrafo JesĆŗs Rubio dedicó un tiempo, como Ć©l afirma, a ābuscar entre lo que ha quedadoā. Eso que ha quedado es su propio trabajo con la danza y la decantación que significa El hermoso misterio que nos une, donde Ć©l solo en el escenario despliega, con la mĆŗsica de Purcell y Bach, una alabanza a la movilidad del cuerpo y del pensamiento, al flujo de ideas y preguntas, a las pequeƱas revelaciones, a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos. A ese mundo que comparece, por muy solos o aislados que estemos.
Sobre la compaƱĆa
JesĆŗs Rubio Gamo (Madrid, 1982) es un bailarĆn y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clĆ”sico, danza contemporĆ”nea, teatro y literatura en instituciones como la Real Escuela Superior de Arte DramĆ”tico, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un MĆ”ster en CoreografĆa en la London Contemporary Dance School (The Place), que concluyó con el grado de Distinción, y ha cursado estudios de MĆ”ster en PrĆ”ctica EscĆ©nica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina SofĆa.
Durante 2017 y 2018 fue seleccionado por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes mĆ”s destacados del panorama europeo actual. En 2020, Radio Nacional de EspaƱa le otorgó el Premio El Ojo CrĆtico en la modalidad de danza. El jurado valoró āsu enfoque artesanal de la composición coreogrĆ”fica que se evidencia tanto en proyectos Ćntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intĆ©rpretesā. Entre sus piezas, destaca Gran bolero, una coreografĆa para doce bailarines, coproducida por Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, ganadora del Premio Max al Mejor EspectĆ”culo de Danza en la edición de 2020.
'Hito', de Chey Jurado y Akira Yoshida
La primera propuesta de la programación de noviembre de 2021 de la Sala Cuarta Pared, orientado al público infantil es Hito. Se podrÔ disfrutar el domingo 7 de noviembre a las 17h00 y las 18h30.
GƩnero: Danza
Edad: +6 aƱos
Duración: 55'
Precio: 9ā¬
Chey Jurado y Akira Yoshida
Creación e interpretación: Chey Jurado y Akira Yoshida
MĆŗsica: VV.AA.
FotografĆa: Nacho GonzĆ”lez
Iluminación: Grace Morales Suso
Ojo externo y ambientes sonoros: Los Informalls
Coproducción: Kulturschiene, Teatro Pérez Galdós, y MasDanza
Hito es la obra en la que se han encontrado Akira Yoshida y Chey Jurado, dos bailarines de trayectoria tanto urbana como contemporÔnea. Premio del Público en el Festival Internacional MASDANZA 2020
Sinopsis
En la bĆŗsqueda de lo simple, es donde se encuentra lo complejo. Hito muestra la mera existencia de dos amigos buscando algo tan simple como el vivir, y cómo este vivir los nutre de cercanĆa y apoyo, y a la vez los aleja.
Dos personas prestando y atendiendo a lo que les asemeja, buscando algo, algo que ya tienen pero no por ello pierden el gusto de buscarlo, transitando y alimentando la emoción que nace de su nexo desde lo simple hacia lo simplemente complejo. . . buscar hasta perder el norte, y ahà , volver a encontrar: el viaje entre personas (Hito).
A menudo dependemos de elementos externos que facilitan nuestras vidas, hasta que estas cosas realmente terminan dirigiendo nuestras vidas. Pero, ¿qué sucede cuando perdemos esas cosas que damos tanto por sentado?, ¿esas cosas que sentimos como una extensión de nuestro cuerpo?, ¿qué sucede cuando perdemos los elementos materialistas?, ¿qué queda entonces?
Como humanos, siempre estamos buscando una dirección. Sin una dirección, estamos perdidos.
Una vez que lo perdemos, también perdemos nuestra dirección, lo que lleva a una sola opción: otra dirección. Perderse también es hermoso y muchas nuevas opciones se abren en el horizonte.
Premios y reconocimientos
Premio del PĆŗblico en el Festival Internacional MASDANZA 2020.
Finalistas del Certamen CoreogrƔfico de Madrid 2020 con premios de residencia en Carme
Teatre de Valencia, creación para la compaƱĆa Dantzaz y una beca en Descalzinhadanza.
Sobre los artistas
Chey Jurado
Chey Jurado es un bailarĆn que de manera autodidacta, comenzó a mediados de 2005 en estilos de danza que pertenecen a la cultura HipHop (bboying, popping y locking). Durante el desarrollo de estas modalidades, existen varios tĆtulos que le acreditan como uno de los bailarines espaƱoles mas representativos en el panorama internacional: cuatro veces ganador de la Redbull BCone Spain, Best Showcase en Battle Of The Year, Juste Debout experimental winner, Best performance en Open Your Mind, invitado en I love this dance, ganador de who got the flower ?⦠entre otros.
Poco a poco empieza a sentirse atraĆdo por las artes escĆ©nicas y por disciplinas de danza acadĆ©mica gracias a formar parte de varias compaƱĆas contemporĆ”neas, circenses y flamenco como La Veronal, Roberto Olivan, CĆa Elias Aguirre, Rojas & Rodriguez, Perfordance⦠En 2016 crea e interpreta AGUA su primera obra como solista, premiada en numerosos certĆ”menes de danza urbana y contemporĆ”nea. Actualmente tiene un pequeƱo catalogo de obras tales como; GOMERA en compaƱĆa de NoĆ© Chapsal, HITO en compaƱĆa de Akira Yoshida y por Ćŗltimo, los que serĆ”n su segundo y tercer proyecto como solista y aĆŗn en desarrollo; RAĆZ y POR PARTE DE MARE, coproducidos por Patty Hinchado.
Akira Yoshida
Akira Yoshida comenzó a bailar breakdance informalmente con sus amigos. Con los años, comenzó a competir, obteniendo mÔs de 60 premios en España, Francia y Austria.
A los 23 aƱos comenzó una transición a la danza contemporĆ”nea y las artes escĆ©nicas. Realizó el dueto Azala de la empresa Jordi Vilaseca. DespuĆ©s de recibir la Beca ArtĆstica Principal de Navarra, realizó sus estudios artĆsticos en SEAD (Academia Experimental de Danza de Salzburgo).
Ha trabajado con las compaƱĆas Hungry Sharks en Hidden in Plain Sight, con la compaƱĆa de Francisco Córdova Physical Momentum en la obra TO BE, con Roberto OlivĆ”n Performing Arts en su producción Cuculand Souvenir, y creó Ahotsak con Ziomara Hormaetxe.
TambiĆ©n creó su propio solo Home, con el que ha estado de gira durante dos aƱos, y el dĆŗo The Inglorious Fortune of Being a Performer. En este momento estĆ” trabajando con Lali AyguadĆ© en el creación del dĆŗo Gizaki y con Chey Jurado en la creación del dĆŗo Hito. Pronto trabajarĆ” con la CompaƱĆa Lali AyguadĆ© en su nuevo gran producción Hidden, y la compaƱĆa Idem de Suiza crearĆ” un solo sobre Ć©l a principios de 2021. Actualmente combina las actuaciones con talleres en todo el mundo.
'Celeste', de Chantal Franco y Patricia Toral
Otra de las propuestas de teatro familiar en la programación de noviembre de 2021 de la Sala Cuarta Pared es Celeste, que se representarÔ el domingo 28 de noviembre a las 17h00 y las 18h30.
GƩnero: Teatro de sombras
Edad: +6 aƱos
Duración: 50'
Precio: 9ā¬
Luz, micro y punto
Autoras: Chantal Franco & Patricia Toral
Directoras: Chantal Franco & Patricia Toral
Construcción y manipulación marionetas: Chantal Franco & Patricia Toral
Composición musical: Verónica R. GalÔn
Directora de expresión corporal: Ana Pérez
IntƩrpretes: Patricia Toral y Chantal Franco
EscenografĆa: Patricia Toral y Chantal Franco
Iluminación: Rubén RayÔn, Chantal Franco y Patricia Toral
Vestuario: LaĆÆque
Producción: Luz, micro y punto
Ayudante de producción: AdriÔn Conde
Distribución: Luz, micro y punto
Celeste es un espectĆ”culo de teatro de sombras de la compaƱĆa Luz, micro y punto, ganadora en 2017 del Premio FETEN a Mejor espectĆ”culo por AƱos luz. Este espectĆ”culo para pĆŗblico familiar estĆ” inspirado en personajes y relatos de la mitologĆa griega.
Sinopsis
Lapicera y Tijereta fabrican marionetas de sombras en su taller donde hay un teatrillo de madera por el que entran y salen para dar vida a la luz. Un dĆa son sorprendidas por la llamada de la diosa griega EurĆnome y aquĆ empiezan una serie de historias de fantasĆa, aventura y amor sobre la mitologĆa griega: la deslumbrante creación del Universo, Pegaso cabalgando los cielos en busca de libertad, la soledad del Minotauro encerrado en el laberinto, PenĆ©lope tejiendo dĆa y noche a la espera de su amado, y las flechas traviesas del dios Eros.
Sobre la compaƱĆa
Luz, micro y punto somos una compaƱĆa femenina nacida en 2013, formada por Chantal Franco y Patricia Toral, creadoras e intĆ©rpretes que centramos nuestro trabajo en la experimentación y la creación de historias visuales y sonoras enmarcadas en el teatro de sombras. Dos artesanas de la imagen narramos, sin palabras, historias para todos los pĆŗblicos.
En la parte visual, utilizamos tecnologĆa analógica y distintos formatos para la puesta en escena, que van desde el teatro de sombras mĆ”s clĆ”sico al mĆ”s experimental, siempre creando imĆ”genes en directo de manera poĆ©tica y artesana.
Patricia Toral
Sombrista y titiritera con reminiscencias de ingenierĆa tĆ©cnica industrial. En 2012 me traslado a la isla de Malta donde me reinvento profesionalmente, apartĆ”ndome cada vez mas de las obras construidas de hormigón para empezar a construir aquellas hechas a partir de retazos de sueƱos .
A finales de ese aƱo presento en La Valletta (Malta) mi primer espectĆ”culo de sombras, āMetamorpolisā, junto a un equipo de 7 personas en calidad de directora, coescritora, constructora y manipuladora de marionetas.
En 2013 vuelvo a EspaƱa creando junto a Chantal Franco, la compaƱĆa Luz, micro y punto en la que trabajo dando cuerpo a mi pequeƱo universo de sueƱos, codirigiendo, construyendo y manipulando marionetas.
Chantal Franco
Sombrista y titiritera, educadora y licenciada en PedagogĆa. Desde 2.004 he realizado varios cursos de construcción y manipulación de marionetas en Granada, Asturias y Madrid y he participado en varias obras de tĆteres (El secreto del ArcoIris, FrĆ”gil, Puchero Potingue).
En 2012 me formĆ© en Madrid con la CompaƱĆa ASOMBRAS y desde entonces centro mi trabajo creativo en el teatro de sombras. Dentro de Luz, micro y punto participo en el trabajo de construcción, interpretación y manipulación. (AƱos Luz ā PREMIO FETEN2017 a Mejor Propuesta PlĆ”stica).
En 2016 realizo un encargos de publicidad, la imagen y un vĆdeo de promoción para SACO Semana del Audiovisual ContemporĆ”neo 2016 que desarrollo junto a mi compaƱera Patricia Toral.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE SALA CUARTA PARED
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