La programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador comienza con el regreso de La katarsis del tomatazo, después seguirÔ con el Festival de Cine El Ojo Cojo. También estarÔ marcado por el 40º Festival de Otoño, con Petróleo e Interior Noche. Por último, terminarÔ con la presentación del libro "Hasta que me mates".`

Programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador

La programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador estarÔ formada por:

Programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador
Foto de "La katarsis del tomatazo" (Sala Mirador)

'La Katarsis del Tomatazo'

La Katarsis del Tomatazo es el espectÔculo mÔs longevo de la cartelera madrileña, con casi tres décadas de funciones ininterrumpidas. Siempre en constante renovación, interpretado por los alumnos de la Escuela de Interpretación Cristina Rota y dirigido por María Botto, prosigue con mÔs humor y ”números nuevos!

La Katarsis, que en 2022 cumple 28 aƱos, es un espectĆ”culo con formato de cabaret, en el que nĆŗmeros musicales, danza y teatro se mezclan en una vorĆ”gine de mĆŗsica y colorido. El espectĆ”culo no sólo estĆ” en el escenario: las gradas, las escaleras, el acceso a la sala… todo se convierte en territorio de los actores que, desde el momento en que los espectadores se asoman al teatro, interactĆŗan con ellos y les invitan a formar parte del show. Dentro de la sección ā€œĀæAplauso o tomatazo?ā€ cada uno de los nĆŗmeros exhibidos es sometido a la valoración del pĆŗblico: si gusta, recibirĆ” los merecidos aplausos; si no gusta, una lluvia de tomates lanzados por los espectadores caerĆ” al escenario.

Desde 1994 una larga lista de reconocidos intérpretes de la escena española, formados en la Escuela de Interpretación Cristina Rota, han pasado por La Katarsis del Tomatazo llevÔndose trocitos de su espíritu y dejando, a cambio, partes de sí mismos.

ĀæAplauso o tomatazo? TĆŗ decides…

Fechas: del 5 de noviembre al 24 de junio

*No recomendado para menores de 16. PodrÔn acceder a la sala los menores de edad acompañados de un adulto responsable o con autorización de madre/padre/tutor.

Madre de los apóstoles
Foto de "Madre de los apóstoles" (Sala Mirador)

Festival de Cine El Ojo Cojo: 'Madre de los apóstoles'

En 2014, la vida pacífica de Sofía se vio invadida por la guerra, cuando recibió una noticia informÔndole que el avión humanitario que volaba su hijo fue derribado sobre el territorio ocupado. Después de recibir una respuesta insatisfactoria de los militares con respecto a la vida de su hijo, empaca una pequeña maleta y viaja al territorio ocupado para encontrar a su hijo. Sofía comprende el peligro, sin embargo, estÔ decidida a encontrar a su hijo. Mientras viaja en autobús, en la frontera, un residente local, Fedir, la salva de los militantes. Fedir trata a Sofía con simpatía, la cuida y accede a ayudarla a encontrar a su hijo. Sofía descubre por Fedir que los pilotos estÔn siendo perseguidos por el mercenario ruso llamado Malahin y su escuadrón, ya que puedes cambiar un piloto por un oficial ruso del lado ucraniano u obtener una gran recompensa del lado ruso.

Fecha: 6 de noviembre

*ENTRADA GRATUITA. Reserva en nuestra web y haz tu aportación voluntaria en taquilla.*

Programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador
Foto de "Petróleo" (Festival de Otoño)

'Petróleo'

Petróleo pone en escena el día a día de un grupo de hombres que trabajan aislados en un yacimiento petrolero de la Patagonia argentina. Su dinÔmica cotidiana se ha visto alterada porque uno de ellos se acaba de incorporar recientemente a esta labor extrema. Conviven en un trÔiler, a solo unos metros del pozo, que estÔ ya casi vacío (interesante metÔfora tangencial). Ahí abajo se sigue penetrando violentamente la tierra para sacarle hasta la última gota de oro negro. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo.

Es la quinta obra de la compañía argentina Piel de Lava, un colectivo que ha basado su trabajo (desde que empezaron allÔ por 2003) en la búsqueda de un método de creación colectiva, indagando en los mecanismos de la actuación y en la dramaturgia grupal. Sus componentes son cuatro mujeres, cuatro actrices que lo gestionan todo, que disfrutan de una fuerte conexión personal y laboral, y que para su quinta pieza decidieron meterse en la piel de cuatro hombres que trabajan en la extracción de petróleo, allÔ en la fría Patagonia.

Fechas: 11 y 12 de noviembre

Apaiz Kartzela (La cƔrcel de curas)
Foto de "Apaiz Kartzela (La cƔrcel de curas)" (Sala Mirador)

'Apaiz Kartzela (La cƔrcel de curas)'

Cuatro sacerdotes presos en la cÔrcel de curas de Zamora (1968-1976) vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados, en algunos casos, a penas de mÔs de diez años por denunciar la represión franquista en sus misas. Fue precisamente Franco quien, utilizando el Concordato firmado con el Vaticano, creó esa CÔrcel Concordataria, la única del mundo para religiosos. El documental narra la historia del viaje real al que fueron sometidos 53 religiosos de Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco en su traslado forzoso a dicho penal.

Nombres como Mariano Gamo y Francisco Garcƭa Salve, presos en esta cƔrcel, da una idea de las personalidades que fueron cerradas en esta cƔrcel. A ellos habrƭa que aƱadir un listado de otros significados sacerdotes como Xabier Amuriza, Julen Kaltzada, Jon Etxabe, Nicanor Acosta, Alberto Gabikagojeaskoa, Josu Naberan, Lluis Marƭa Xirinacs, Francisco Botey, Eduard FornƩs, Andreu Vila, Josep Marƭa Garrido, Nicanor Acosta, Vicente Couce...

Es una historia casi desconocida que desde una perspectiva de Memoria histórica es necesario recuperar.

Fecha: 18 de noviembre

Programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador
Foto de "DesvĆ­os a Santiago" (Sala Mirador)

'Concierto de Taracea: DesvĆ­os a Santiago'

Lo interesante de un camino estÔ siempre a uno y otro lado del caminante, y es un ejercicio muy recomendable detenerse y desviarse, sin mayor preocupación por el punto de destino. Desvíos a Santiago es un peregrinaje que comienza en Centroeuropa, atraviesa Francia, se detiene en Montserrat y culmina en la capital gallega. El repertorio tradicional de los peregrinos, que viajó por toda Europa, se cantó en multitud de idiomas y se recreó y recrea con un sinfin de variaciones.

En el imaginario sonoro de Taracea se unen pasado y presente. Sus adaptaciones de melodías tradicionales y de compositores como Alfonso X el Sabio, Martín Codax o Juan del Encina saben a jazz y música mediterrÔnea sin perder su esencia medieval y renacentista.

Taracea se formó en 2017 en Madrid. Su primer disco Akoé (Alpha Classics 2020), recibido con excelentes críticas, estÔ integrado por adaptaciones de bailes, canciones y madrigales que dejan muchos espacios para la improvisación y la interacción entre los músicos. Su nuevo repertorio Desvíos a Santiago se ha presentado en festivales como la Semana de Música de Álava, el London Early Music Festival, el FEMAG de Gijón o en Festival en el Camino de Santiago. En la Sala Mirador, el grupo va a celebrar la reciente publicación del CD con el mismo nombre.

Fecha: 20 de noviembre

Interior Noche
Foto de "Interior Noche" (Festival de OtoƱo)

'Interior Noche'

Transformar la urgencia en contemplación y lo utilitario en absurdo. Viva el mundo cambiante, viva el mundo al revés, que le decía Gloria Fuertes a los niños y niñas hace medio siglo. Cómo pasa el tiempo, dios mío. Clama al cielo que tengamos que extremar la mirada sobre lo cotidiano para darnos cuenta de hasta qué punto nos hemos entregado al consumismo. Eso que llamamos ocio es cada vez mÔs autogestión del tiempo de consumo y sentarse en una hamaca, en la playa, en una piscina, en un camping, en un parque, sin mÔs, sin hacer nada, parece pecado. ”Es perder el tiempo!

El colectivo Serrucho, después de la fantÔstica "Archivo", pieza inmersiva y experiencia emocional inolvidable que presentó en el Festival de Otoño en 2019, vuelve con una obra de teatro de objeto que utiliza el tiempo como material de trabajo y juega con la superposición de fragmentos espacio-temporales imposibles.

Fechas: 25 y 26 de noviembre

Hasta que me mates

Presentación del libro 'Hasta que me mates'

La vida de Rafaela Romero Pozo, polƭtica vasca de raƭces extremeƱas, es una vida atravesada por la violencia y marcada por el hecho de ser mujer.

Apasionada defensora de sus ideales socialistas, de la mano de la periodista Ana Erostarbe, en este libro narra algunos de los pasajes mÔs íntimos y dolorosos de su vida personal y política, y comparte con rotundidad, humildad y valentía su visión sobre la violencia vicaria, los malos tratos o el terrorismo de ETA.

"Es necesario que la verdad aflore para que el mundo cambie», sostienen al unísono autora y protagonista, a lo largo del diÔlogo tÔcito que recorre las pÔginas de este libro, depurado de sentimentalismo, pero rebosante de emoción. Un relato que, desde una mirada personal y madura a nuestra sociedad, confronta a quien lo lee con sus propias posiciones en torno a las controvertidas cuestiones que aborda, a la vez que arroja luz sobre realidades a menudo silenciadas."

Hasta que me mates es, en definitiva, una valiosa contribución a uno de los debates mÔs urgentes de nuestro tiempo: ¿de qué manera contribuye la transformación personal a la transformación de la sociedad en que vivimos?

Fecha: 30 de noviembre

No te pierdas la programación de noviembre de 2022 de la Sala Mirador.

FUENTE MARƍA DƍAZ COMUNICACIƓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­