La programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador comienza con el regreso de La katarsis del tomatazo, después seguirá con el Festival de Cine El Ojo Cojo. También estará marcado por el 40º Festival de Otoño, con Petróleo e Interior Noche. Por último, terminará con la presentación del libro "Hasta que me mates".`

Programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador

La programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador estará formada por:

Programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador
Foto de "La katarsis del tomatazo" (Sala Mirador)

'La Katarsis del Tomatazo'

La Katarsis del Tomatazo es el espectáculo más longevo de la cartelera madrileña, con casi tres décadas de funciones ininterrumpidas. Siempre en constante renovación, interpretado por los alumnos de la Escuela de Interpretación Cristina Rota y dirigido por María Botto, prosigue con más humor y ¡números nuevos!

La Katarsis, que en 2022 cumple 28 años, es un espectáculo con formato de cabaret, en el que números musicales, danza y teatro se mezclan en una vorágine de música y colorido. El espectáculo no sólo está en el escenario: las gradas, las escaleras, el acceso a la sala… todo se convierte en territorio de los actores que, desde el momento en que los espectadores se asoman al teatro, interactúan con ellos y les invitan a formar parte del show. Dentro de la sección “¿Aplauso o tomatazo?” cada uno de los números exhibidos es sometido a la valoración del público: si gusta, recibirá los merecidos aplausos; si no gusta, una lluvia de tomates lanzados por los espectadores caerá al escenario.

Desde 1994 una larga lista de reconocidos intérpretes de la escena española, formados en la Escuela de Interpretación Cristina Rota, han pasado por La Katarsis del Tomatazo llevándose trocitos de su espíritu y dejando, a cambio, partes de sí mismos.

¿Aplauso o tomatazo? Tú decides…

Fechas: del 5 de noviembre al 24 de junio

*No recomendado para menores de 16. Podrán acceder a la sala los menores de edad acompañados de un adulto responsable o con autorización de madre/padre/tutor.

Madre de los apóstoles
Foto de "Madre de los apóstoles" (Sala Mirador)

Festival de Cine El Ojo Cojo: 'Madre de los apóstoles'

En 2014, la vida pacífica de Sofía se vio invadida por la guerra, cuando recibió una noticia informándole que el avión humanitario que volaba su hijo fue derribado sobre el territorio ocupado. Después de recibir una respuesta insatisfactoria de los militares con respecto a la vida de su hijo, empaca una pequeña maleta y viaja al territorio ocupado para encontrar a su hijo. Sofía comprende el peligro, sin embargo, está decidida a encontrar a su hijo. Mientras viaja en autobús, en la frontera, un residente local, Fedir, la salva de los militantes. Fedir trata a Sofía con simpatía, la cuida y accede a ayudarla a encontrar a su hijo. Sofía descubre por Fedir que los pilotos están siendo perseguidos por el mercenario ruso llamado Malahin y su escuadrón, ya que puedes cambiar un piloto por un oficial ruso del lado ucraniano u obtener una gran recompensa del lado ruso.

Fecha: 6 de noviembre

*ENTRADA GRATUITA. Reserva en nuestra web y haz tu aportación voluntaria en taquilla.*

Programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador
Foto de "Petróleo" (Festival de Otoño)

'Petróleo'

Petróleo pone en escena el día a día de un grupo de hombres que trabajan aislados en un yacimiento petrolero de la Patagonia argentina. Su dinámica cotidiana se ha visto alterada porque uno de ellos se acaba de incorporar recientemente a esta labor extrema. Conviven en un tráiler, a solo unos metros del pozo, que está ya casi vacío (interesante metáfora tangencial). Ahí abajo se sigue penetrando violentamente la tierra para sacarle hasta la última gota de oro negro. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo.

Es la quinta obra de la compañía argentina Piel de Lava, un colectivo que ha basado su trabajo (desde que empezaron allá por 2003) en la búsqueda de un método de creación colectiva, indagando en los mecanismos de la actuación y en la dramaturgia grupal. Sus componentes son cuatro mujeres, cuatro actrices que lo gestionan todo, que disfrutan de una fuerte conexión personal y laboral, y que para su quinta pieza decidieron meterse en la piel de cuatro hombres que trabajan en la extracción de petróleo, allá en la fría Patagonia.

Fechas: 11 y 12 de noviembre

Apaiz Kartzela (La cárcel de curas)
Foto de "Apaiz Kartzela (La cárcel de curas)" (Sala Mirador)

'Apaiz Kartzela (La cárcel de curas)'

Cuatro sacerdotes presos en la cárcel de curas de Zamora (1968-1976) vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados, en algunos casos, a penas de más de diez años por denunciar la represión franquista en sus misas. Fue precisamente Franco quien, utilizando el Concordato firmado con el Vaticano, creó esa Cárcel Concordataria, la única del mundo para religiosos. El documental narra la historia del viaje real al que fueron sometidos 53 religiosos de Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco en su traslado forzoso a dicho penal.

Nombres como Mariano Gamo y Francisco García Salve, presos en esta cárcel, da una idea de las personalidades que fueron cerradas en esta cárcel. A ellos habría que añadir un listado de otros significados sacerdotes como Xabier Amuriza, Julen Kaltzada, Jon Etxabe, Nicanor Acosta, Alberto Gabikagojeaskoa, Josu Naberan, Lluis María Xirinacs, Francisco Botey, Eduard Fornés, Andreu Vila, Josep María Garrido, Nicanor Acosta, Vicente Couce...

Es una historia casi desconocida que desde una perspectiva de Memoria histórica es necesario recuperar.

Fecha: 18 de noviembre

Programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador
Foto de "Desvíos a Santiago" (Sala Mirador)

'Concierto de Taracea: Desvíos a Santiago'

Lo interesante de un camino está siempre a uno y otro lado del caminante, y es un ejercicio muy recomendable detenerse y desviarse, sin mayor preocupación por el punto de destino. Desvíos a Santiago es un peregrinaje que comienza en Centroeuropa, atraviesa Francia, se detiene en Montserrat y culmina en la capital gallega. El repertorio tradicional de los peregrinos, que viajó por toda Europa, se cantó en multitud de idiomas y se recreó y recrea con un sinfin de variaciones.

En el imaginario sonoro de Taracea se unen pasado y presente. Sus adaptaciones de melodías tradicionales y de compositores como Alfonso X el Sabio, Martín Codax o Juan del Encina saben a jazz y música mediterránea sin perder su esencia medieval y renacentista.

Taracea se formó en 2017 en Madrid. Su primer disco Akoé (Alpha Classics 2020), recibido con excelentes críticas, está integrado por adaptaciones de bailes, canciones y madrigales que dejan muchos espacios para la improvisación y la interacción entre los músicos. Su nuevo repertorio Desvíos a Santiago se ha presentado en festivales como la Semana de Música de Álava, el London Early Music Festival, el FEMAG de Gijón o en Festival en el Camino de Santiago. En la Sala Mirador, el grupo va a celebrar la reciente publicación del CD con el mismo nombre.

Fecha: 20 de noviembre

Interior Noche
Foto de "Interior Noche" (Festival de Otoño)

'Interior Noche'

Transformar la urgencia en contemplación y lo utilitario en absurdo. Viva el mundo cambiante, viva el mundo al revés, que le decía Gloria Fuertes a los niños y niñas hace medio siglo. Cómo pasa el tiempo, dios mío. Clama al cielo que tengamos que extremar la mirada sobre lo cotidiano para darnos cuenta de hasta qué punto nos hemos entregado al consumismo. Eso que llamamos ocio es cada vez más autogestión del tiempo de consumo y sentarse en una hamaca, en la playa, en una piscina, en un camping, en un parque, sin más, sin hacer nada, parece pecado. ¡Es perder el tiempo!

El colectivo Serrucho, después de la fantástica "Archivo", pieza inmersiva y experiencia emocional inolvidable que presentó en el Festival de Otoño en 2019, vuelve con una obra de teatro de objeto que utiliza el tiempo como material de trabajo y juega con la superposición de fragmentos espacio-temporales imposibles.

Fechas: 25 y 26 de noviembre

Hasta que me mates

Presentación del libro 'Hasta que me mates'

La vida de Rafaela Romero Pozo, política vasca de raíces extremeñas, es una vida atravesada por la violencia y marcada por el hecho de ser mujer.

Apasionada defensora de sus ideales socialistas, de la mano de la periodista Ana Erostarbe, en este libro narra algunos de los pasajes más íntimos y dolorosos de su vida personal y política, y comparte con rotundidad, humildad y valentía su visión sobre la violencia vicaria, los malos tratos o el terrorismo de ETA.

"Es necesario que la verdad aflore para que el mundo cambie», sostienen al unísono autora y protagonista, a lo largo del diálogo tácito que recorre las páginas de este libro, depurado de sentimentalismo, pero rebosante de emoción. Un relato que, desde una mirada personal y madura a nuestra sociedad, confronta a quien lo lee con sus propias posiciones en torno a las controvertidas cuestiones que aborda, a la vez que arroja luz sobre realidades a menudo silenciadas."

Hasta que me mates es, en definitiva, una valiosa contribución a uno de los debates más urgentes de nuestro tiempo: ¿de qué manera contribuye la transformación personal a la transformación de la sociedad en que vivimos?

Fecha: 30 de noviembre

No te pierdas la programación de noviembre de 2022 de la Sala Mirador.

FUENTE MARÍA DÍAZ COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA