Vinculada a la recién inaugurada exposición “Criaturas Vulnerables”, que reivindica la vulnerabilidad y el contacto como algo necesario y deseable, la programación de La Terraza Magnética 2022 destaca la potencia y la belleza de lo frágil y contagioso a través de ocho películas y conciertos.

La Terraza Magnética 2022 en julio y agosto

La Terraza Magnética 2022 es uno de los espacios más singulares que se pueden encontrar entre Lavapiés y Arganzuela, un jardín natural en una azotea con vistas y bar-restaurante. Un lugar de paz en medio del ajetreo de la ciudad durante el día al que acuden numerosos estudiantes, profesionales y turistas y un animado punto de encuentro al caer la tarde. Este verano se podrá disfrutar de una amplio programa con cine y conciertos al aire libre.

Cine al aire libre

En el cine al aire libre se pueden ver películas de culto, de serie B y obras maestras contemporáneas en las que conviven criaturas humanas y no humanas y demuestran cómo en las historias de contagio se recurre a la metáfora de un cuerpo sano que sufre la agresión de algún agente externo.

Títulos como la multipremiada película de animación Cryptozoo de Dash Shaw, un “himno psicodélico a la biodiversidad” que explora las relaciones interespecie. El drama musical de Tsai Ming Liang, The Hole, con kafkianas cucarachas humanas. El ansia, ópera prima de Tony Scott que se puede leer como una metáfora del sida. y Atlantique, de Mati Diop, que denuncia la vulnerabilidad de los cuerpos y las fronteras desde lo fantástico. No pueden faltar los clásicos de Serie B que especulan con el ataque de vida extraterrestre como Critters de Stephen Herek, Secuestradores de cuerpos de Abel Ferrara, o Demons, película de terror italiana con toques de gore dirigida por Lamberto Bava y coescrita con Dario Argento. El ciclo se cierra con la transgresora Titane de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2021.

Conciertos los domingos en La Terraza Magnética 2022

Los domingos al atardecer, La Terraza Magnética 2022 se sumerge en ocho directos de la mano de artistas que transforman la vulnerabilidad en potentes experiencias musicales en directo.

El viaje empieza con el universo electrosonoro de Francisco López; se convierte en pista de baile y espacio de desfogue con la actuación de rRoxymore -productora respetada por sus discos de club esotéricos-, y se transforma en una instalación cuadrafónica con la artista sonora Jessica Ekomane.

Desde Cisjordania, Muqata’a presenta su mezcla de música tradicional árabe y grabaciones de campo del Territorio Palestino Ocupado. Y, de vuelta a España, La Terraza Magnética 2022 presenta a Bella Báguena, artista valenciana trans femenina que mezcla su voz para crear una música a medio camino entre el pop y el techno sofisticado.

Ya en agosto, Odete, artista portuguesa que se define como un guerrero fantasma, compone una dramaturgia queer hecha de cuentos de hadas, cantos de ópera, silencios y ritmos rotos. El viaje se adentra en el más allá con Masma Dream World, en un camino de sanación donde percusiones tribales, risas y llantos son artefactos místicos para superar traumas, abusos y adicciones. El recorrido del verano finaliza con la música electrónica analógica, contemplativa y emocional de la artista francesa Colleen.

Programación de La Terraza Magnética 2022

2 de julio. Cine

Cryptozoo, de Dash Shaw. EEUU, 2021. 95’

Premiada en el festival de Sundance, Berlinale y el Festival de Sitges, Cryptozoo es una animación lisérgica ambientada en los años 60 donde los críptidos, animales extintos o mitológicos, viven amenazados por los seres humanos. Para protegerlos, una anciana crea un santuario pero ¿deben ser exhibidas estas criaturas míticas en un zoológico?

Sinopsis

Lauren es una joven que de niña sufría terribles pesadillas hasta que un baku, una especie de elefante pequeño de la mitología japonesa, acudió a su rescate absorbiendo sus malos sueños. Por ello decide convertirse en criptozoóloga y dedicar su vida a rescatar a estas criaturas de aquellos que las capturan, las explotan y venden en el mercado negro. Por su parte, el ejército de Estados Unidos quiere hacerse con el baku para borrar los sueños de los jóvenes idealistas y revolucionarios. Cuando el baku escapa de Cryptozoo, donde vive junto al resto de críptidos, Lauren sale al rescate para encontrarlo antes de que lo hagan los militares.

Sobre el director Dash Shaw

Dash Shaw (Hollywood, 1983) es una de las figuras más interesantes de la animación indie norteamericana. Reconocido dibujante de cómics, comienza a autoeditar sus primeros trabajos antes de graduarse en la School of Visual Arts de Manhattan. En España se han editado La boca de mamá, Ombligo sin fondo y Bodyworld. En 2017 realiza su primer largo de animación con una técnica mixta de dibujo a mano y Photoshop, My Entire High School Sinking Into The Sea, donde Jason Schwartzman y Lena Dunham dan voz a los protagonistas.

Tráiler

3 de julio. Concierto

Francisco López

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. En esta sesión invita a entrar en sus universos sonoros virtuales, tanto naturales como artificiales, creados a partir de una multitud de grabaciones ambientales realizadas por todo el planeta.

López estrena en La Terraza Magnética 2022 un sistema inusitado que ha denominado "El'Bin-Quad", en el que combina simultáneamente sonido binaural con auriculares y cuadrafónico con altavoces y subgraves.

Trayectoria

Francisco López (Madrid, 1964) ha realizado cientos de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en más de setenta países, incluyendo los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales. Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio, así como proyectos comisariados y dirigidos con más de mil artistas de todo el mundo. Entre otros reconocimientos internacionales, López ha recibido en cinco ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica (Austria) y es el ganador de un Qwartz Award (Francia) a la mejor antología sonora.

9 de julio. Cine

El ansia, de Tony Scott. Reino Unido, 1983. 96’

Un clásico de culto vampírico con un triángulo amoroso de oro: Susan Sarandon, David Bowie y Catherine Deneuve.

Sinopsis

Miriam Blaylock (Catherine Deneuve) colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre. Un día, su amante John (David Bowie) empezará a envejecer rápidamente, y, antes de rendirse a su destino, contacta con una importante doctora, Sarah Roberts (Susan Sarandon) que está investigando sobre la longevidad, cómo hacer para alargar la vida y regenerar los tejidos.

La película puede leerse como metáfora del SIDA, una enfermedad que hasta la década de los 80 era del todo desconocida, tratando el miedo a la muerte, y sobre todo el miedo a envejecer y dejar de ser amado.

Sobre el director Tony Scott

Tony Scott (1944 - 2012) estudió en el London Royal College Of Art y trabajó durante mucho tiempo en publicidad antes de debutar como director de largometraje con El Ansia ahora convertida en obra de culto. Tras ello realizó los taquillazos Top Gun y Superdetective en Hollywood 2 que acabaron de definir su estilo con estética de videoclip, montaje rápido y fotografía saturada. Su película Amor a quemarropa, con guion de Quentin Tarantino es una de las más queridas de los años 90.

Tráiler 

10 de julio. Concierto

rRoxymore

La pureza de su energía le ha hecho ganarse un lugar como una de las djs más vitalistas en los márgenes de la cultura de club contemporánea, enraizada en la experimentación, la colaboración y un agudo sentido de la conciencia social.

Trayectoria

Ya sea en el escenario, en un disco o en una colaboración, las ideas musicales de rRoxymore se mueven a tal velocidad y con tanta frecuencia, que puede ser difícil seguirle el ritmo. Además de aparecer en sellos pioneros como Timedance y Ostgut Ton, rRoxymore ha encontrado su hogar como artista fundamental del sello Don't Be Afraid (Reino Unido) para el que ha sacado discos que capturan tanto la historia de la música de baile como su complejo futuro. Con su música se dirige a públicos más amplios y diversos, pero con la misma claridad de miras y el mismo afán de experimentación. rRoxymore sigue definiéndose únicamente como una artista fuera de los límites comunes y una productora en constante evolución con algo auténtico que expresar.

Los convincentes y psicodélicos sets de DJ de rRoxymore la han llevado a algunos de los espacios de club más respetados del mundo, como Berghain, Concrete, De School, Fabric y la serie PS1 del MOMA, y a otros festivales de danza y experimentación, como Unsound, Mira, Nuits Sonores , Dimensions, Mutek y Freerotation.

Vídeo

16 de julio. Cine

Atlantique, de Mati Diop. Francia/Senegal/Bélgica, 2019. 104’

Drama dirigido por la cineasta francesa de origen senegalés Mati Diop que utiliza lo fantástico para tratar la tragedia de la inmigración y sus causas locales; con banda sonora de Fatima Al Qadiri. Puedes leer AQUí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Sinopsis

En un suburbio popular de Dakar, un grupo de jóvenes dejan su trabajo cuando el capataz se niega a pagar sus salarios. Deciden abandonar el país y cruzar el Atlántico en una patera, rumbo a un futuro mejor. Entre ellos se encuentra Suleiman, el amante de Ada. Además de ver partir a su amado, Ada debe afrontar un indeseado matrimonio concertado. Será una dramática espera, porque la marcha de su amado también significa que el mar es la tumba sagrada de los que nunca vuelven.

Sobre el director Mati Diop

Mati Diop (París, 1982) es una actriz y directora franco-senegalesa que hace que quienes son invisibles para la sociedad existan en la pantalla. Dirigió sus primeros cuatro cortometrajes mientras estudiaba en Le Fresnoy y Le Pavillon (Palais de Tokyo). Es sobrina del gran director de cine senegalés Djibril Diop Mambéty, y realizó Mille soleils como homenaje a su película Touki bouki. Ha ganado dos veces el Tiger Award de Cortometrajes en el festival de Róterdam: en 2010 por Atlantiques y en 2012 por Big in Vietnam. Con su largometraje Atlantique, ganó el Gran Premio en la edición de 2019 del Festival de Cannes.

Tráiler

17 de julio. Concierto

Jessica Ekomane

En sus instalaciones y actuaciones en directo, el sonido funciona como elemento transformador del espacio y del público. En La Terraza Magnética 2022 presenta una de sus actuaciones cuadrafónicas que buscan un efecto catártico a través de la percepción de las estructuras rítmicas y el intercambio de ruido y melodía.

Sus paisajes sonoros, siempre cambiantes y envolventes, se basan en cuestiones como la relación entre la percepción individual y la dinámica colectiva o la investigación de las expectativas de escucha y sus raíces sociales.

Trayectoria

Jessica Ekomane es una música electrónica y artista sonora nacida en Francia y afincada en Berlín. Fue una de las compositoras elegidas como colaboradoras por Natascha Süder Happelman para su instalación en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia 2019, junto a Maurice Louca, DJ Marfox, Jako Maron, Tisha Mukarji y Elnaz Seyedi. También forma parte del roster de artistas de la Plataforma SHAPE para 2019. Su trabajo se ha presentado en varias instituciones de Asia, Australia y Europa, como el festival CTM, KW (Berlín), Ars Electronica (Linz), Dommune (Tokio) y MUMA (Melbourne).

Vídeo

23 de julio. Cine

Critters, de Stephen Herek. EE.UU., 1986. 96’

Clásico ochentero de Serie B cuyas criaturas malignas espaciales se convirtieron en iconos del terror de videoclub.

Sinopsis

Ocho alienígenas hambrientos llegan a la Tierra buscando alimento. En su camino se encuentran con la familia Brown que, sin saberlo, se convierte en el plato principal de su menú. Sin embargo, los Brown contarán con la ayuda inesperada de una pareja de cazadores intergalácticos. La película de terror y ciencia ficción con buena dosis de humor negro es la primera de la saga Critters, sin duda las criaturas más malvadas de entre todas las criaturas peludas que surgieron en la década de los ochenta.

Sobre el director Stephen Herek

Stephen Herek (Texas, 1958) debutó en el cine con Critters en 1986, a la que siguió una comedia de éxito, Las alucinantes aventuras de Bill y Ted donde trabajó con el entonces desconocido Keanu Reeves, en 1989. Posteriormente dirigiría No le digas a mamá que la niñera ha muerto, en 1991, seguida de Somos los mejores en 1992. Durante una década, se volvió un director habitual para las producciones de Disney, destacando Los tres mosqueteros en 1993 y, sobre todo, la versión con actores reales de 101 Dálmatas, protagonizada por Glenn Close, y la comedia de Eddie Murphy Holy Man en 1998, como también la película aclamada por la crítica Profesor Holland, en 1995.

Tráiler

24 de julio. Concierto

Muqata’a

Los sets de Muqata’a son una mezcla de grabaciones de campo de los territorios ocupados, Drum and Bass, Trip Hop, Jungle y música árabe tradicional.

Sinopsis

Muqata'a es un músico electrónico afincado en Ramallah, Palestina. Es cofundador del Colectivo Hip Hop Ramallah Underground [2002-2009] y forma parte del grupo de performance de sonido e imagen Tashweesh junto a los artistas Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme. Ha publicado varios álbumes en solitario con sellos como Hundebiss Records, Discrepant Records o Third Type Tapes. También compone partituras para películas y ha trabajado en varias composiciones para espectáculos de danza-teatro. Ha actuado en numerosos festivales y clubs como Sónar (Barcelona), Unsound (Varsovia), Future East Festival (Berlin), Café Oto (Londres).

Vídeo

30 de julio. Cine

Demons, de Lamberto Bava. Italia, 1985. 88’

Un grupo de personas es invitado al preestreno de una película de terror. Lo que no saben es que la película cobrará vida y los horrores de la pantalla no serán nada comparados con los horrores en la sala.

Sinopsis

En el Berlín oeste, un extraño tipo con la cara medio tapada por una máscara de metal, invita a Sharon y a su amiga Katie a asistir a una película en el cine Metropol. Se proyecta un filme de miedo, en el cual algunos jóvenes penetran en las grutas que hay bajo un cementerio y hallan y profanan la tumba de Nostradamus, quedando víctimas de una maléfica máscara descubierta en dicha tumba. Una joven es atacada por una máscara idéntica que está expuesta en la entrada del cine y empieza a mutar en una terrible criatura que ataca a los otros invitados, convirtiéndolos en muertos vivientes hambrientos de carne humana.

Sobre el director Lamberto Bava

Lamberto Bava (Roma, 1944), hijo de la figura fundamental del giallo, Mario Bava, y protegido de Dario Argento, es director, productor y guionista de cine italiano especializado en cine de terror y películas fantásticas. Después de haber codirigido junto a su padre, La venere d´ille (1980), una producción televisiva, en el mismo año de su muerte, realiza su ópera prima Macabro. Entre 1985 y 1986 dirigió con la ayuda en producción de Dario Argento, una de las mejores sagas del cine de terror, Demons. Aunque destaca por sus trabajos de cine giallo, Cuchillos en la oscuridad (1983), Crímenes en portada (1987) y Puzzle mortal (1992).

Tráiler