Atlantique, ópera prima de Mati Diop, es una original aproximación al retrato de la juventud africana en un tono romántico, social y sobrenatural. Protagonizan Ibrahima Mbaye, Abdou Balde y Aminata Kane. Estrenada en la plataforma Netflix el 29 de Noviembre.



Atlantique

Crítica de ‘Atlantique’

Ficha Técnica

Título: Atlantique
Título original: Atlantics / Atlantics: A Ghost Love Story

Reparto:
Ibrahima Mbaye (Moustapha)
Abdou Balde (Cheikh)
Aminata Kane (Fanta)
Mbow (Issa)
Mame Bineta Sane (Ada)
Diankou Sembene (Mr. Ndiaye)
Nicole Sougou (Dior)
Babacar Sylla (Omar)
Traore (Souleiman)

Año: 2019
Duración: 100 min.
País: Senegal
Director: Mati Diop
Guion: Mati Diop, Olivier Demangel
Fotografía: Claire Mathon
Música: Fatima Al Qadiri
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: Netflix España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Una noche, hartos de esperar a que les paguen, un grupo de obreros huye por mar para buscar fortuna en el extranjero. En Dakar, una misteriosa fiebre se apodera de las mujeres a las que dejaron atrás. Una de ellas es Ada, que llora en secreto por su amado Souleiman, uno de los desaparecidos, a pesar de estar prometida a otro hombre. Durante su boda, se declara un incendio y un joven inspector investiga el suceso. Lo que no imagina es que los obreros fugados han regresado en forma de espíritus. Mientras que muchos de ellos buscan venganza por no haber cobrado, Souleiman ha vuelto para estar con Ada una vez más. (Netflix España)

Premios

  • Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado. 2019
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima. 2019
  • Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery. 2019
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año. 2019
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 2019
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor director novel. 2019
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película internacional. 2019


El romance y lo sobrenatural de Atlantique

La realizadora Mati Diop construye un relato que entremezcla el romance juvenil con perspectivas sobrenaturales. La fotografía de Claire Mathon (Retrato de una mujer en llamas) enfatiza en el abandono que experimentan Ada (Mame Bineta Sane) y otras mujeres tras la desaparición de sus parejas en un naufragio. Ejemplo de ello son las atenciones a las camas vacías y el viento que pasa a través de cortinas.

A su vez, las fases lunares forman parte del desarrollo del relato. En primer lugar, entremezcla elementos sobrenaturales con respecto al destino de los hombres y los rumores sobre su regreso, añadiendo posesiones nocturnas. Los cuerpos de las mujeres se convierten en vehículo de demanda social. Así, el score de Fatima Al Qadiri conjuga también la realidad con el aspecto fantástico.

Atlantique
Copyright Netflix

El arreglo de matrimonios en Atlantique

Diop enfatiza también en las tradiciones ancestrales. Una de ellas es la virginidad antes del matrimonio.

Ada ama de forma incondicional a Souleiman (Traore). Ante su ausencia, se ve obligada a tomar el arreglo marital con Omar (Babacar Sylla) a causa de la insistencia de su madre y la posición acomodada,

El personaje confronta hasta cierto punto su libertad de decisiones, guiando de manera creíble hacia una transición que la lleva a considerar su derecho de libertad personal.

Atlantique
Copyright Netflix

La denuncia social de los trabajadores

Atlantique retrata una perspectiva social que resalta el clasismo. Souleiman y otros trabajadores denuncian la falta del pago de su salario derivado de la construcción de un moderno edificio en Dakar. El plano secuencia que abre el relato acentúa la preocupación y la indignación de la demora salarial, aspecto que pierde relevancia a causa del cruce de los tintes sobrenaturales de la trama representados con las posesiones nocturnas.

Diop coloca a sus personajes femeninos como las encargadas de buscar justicia laboral, resaltada con un notable aspecto visual la unión mística de la vida y la muerte.

Atlantics
Copyright Netflix

Los espíritus y las mujeres en Atlantique

Sin embargo, el contexto de denuncia social de Atlantique sobre la inequidad laboral y los procesos de investigación judicial quedan minimizados en una propuesta en la que impera el aspecto sobrenatural.

El guion de Mati Diop y Olivier Demangel cae en la reiteración de la soledad y las derivaciones físicas de la faceta espiritista. El relato es incapaz de resolver cabos sueltos sobre el origen de las posesiones, sin crear ni enfatizar en el desarrollo de sus personajes secundarios.

Así, el desbalance de los tonos del filme perjudica a la propuesta original de la ópera prima.

Conclusión

A pesar de que Atlantique no logra ahondar lo suficiente en su reflexión social, es un original romance que es puesto a prueba por la muerte y los hechos sobrenaturales, beneficiado por su bella propuesta visual y el exotismo de su tratamiento.

Reportaje de Atlantique en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí