Una joven prometedora (Promising Young Woman) es la ópera prima de Emerald Fennell, que ha sido nominada a varias categorías de los Oscar 2021, entre ellas Mejor película, Mejor guion original y Mejor dirección. El filme es un cruce entre thriller y comedia protagonizado por Carey Mulligan, una joven que busca venganza contra los hombres que se aprovechan de mujeres borrachas en los bares. Estreno en salas de cine españolas el 16 de abril de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.
Crítica de 'Promising Young Woman'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Promising Young Woman
Título original: Promising Young Woman
Reparto:
Adam Brody (Jerry)
Ray Nicholson (Jim)
Sam Richardson (Paul)
Carey Mulligan (Cassandra)
Timothy E. Goodwin ( Monty)
Año: 2020
Duración: 113 min.
País: Reino Unido
Director: Emerald Fennell
Guion: Emerald Fennell
Fotografía: Benjamin Kracun
Música: Anthony B. Willis
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Universal Pictures International Spain
Tráiler de 'Promising Young Woman'
Sinopsis
Todos pensaban que Cassie (Carey Mulligan) era una joven muy prometedora… hasta el día en que un misterioso suceso hizo descarrilar su futuro. Pero nada en la vida de Cassie es lo que parece: es un portento de inteligencia, su astucia no tiene límites y vive una doble vida nocturna. De pronto, un encuentro le dará a Cassie la oportunidad de corregir lo que ocurrió en el pasado en una historia tan conmovedora como inesperada. (Universal Pictures International Spain)
Premios
- Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2020
- Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama y director. 2020
- Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y film británico. 2020
- Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Carey Mulligan). 2020
- National Board of Review (NBR): Top 10, mejor actriz (Mulligan). 2020
- Critics Choice Awards: Mejor actriz (Mulligan) y guion original. 6 nom. 2020
- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección / película. 2020
- Premios Independent Spirit: Nom. a mejor dirección, guion y actriz (Mulligan). 2020
- Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. 2020
- Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original. 2020
- Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Mulligan) y guion. 2020
- Asociación de Críticos de Chicago: Mejor dirección novel. 5 nominaciones. 2020
- Satellite Awards: Premio Auteur y guion original. 4 nominaciones. 2020
Dónde se puede ver la película en streaming
Rape-revenge a golpe de Britney Spears
La película de Emerald Fennell aporta una nueva construcción al tropo rape-revenge, o violación y venganza, en el que una víctima de abusos sexuales ajusta cuentas con su agresor de forma violenta. En esta ocasión, la protagonista es Cassie (Carey Mulligan), una joven que dejó la facultad de Medicina después de que su mejor amiga fuera brutalmente violada por un compañero en una fiesta y posteriormente se suicidara. Años después, Cassey ha adoptado una particular venganza: todos los fines de semana acude a un bar y finge estar tan borracha que apenas se sostiene en pie. Y todos los fines de semana un supuesto caballero acude en su ayuda, aunque con la intención oculta de aprovecharse de ella. Cuando llega ese momento, Cassey les muestra que está sobria para enfrentarlos con el delito que estaban a punto de cometer.
Las protagonistas del clásico rape-revenge suelen ser las propias víctimas, y hay una buena cantidad de pensamiento feminista a favor y en contra de esta estructura narrativa. Con un tema tan peliagudo como la violencia sexual, donde cada víctima afronta su abuso de una manera diferente, es difícil llegar a un consenso ético. Mucho menos a un estándar de cómo representarlo en la gran pantalla sin resultar ofensivos.
La apuesta de Emerald Fennell con Una joven prometedora (Promising Young Woman) desde luego ha captado la atención de los eruditos del cine. Se ha ganado varios puestos entre las categorías más altas de las nominaciones a los Oscar 2021 y la valoración de la crítica estadounidense ha sido generalmente positiva. No obstante, no está en absoluto exenta de polémica.
Una víctima invisible
Para empezar, la historia se centra en los personajes que protagonizaron un caso de violación: el agresor y el abogado de este, los compañeros de universidad, los padres, la mejor amiga. Una película sobre la violencia sexual que no contempla la voz de la afectada más importante de todos: la víctima. No conocemos su historia, ni sabemos cómo vivió el trauma, solo el eco del dolor y la rabia que se ha transmitido a través de los otros.
Esa es la primera falta de Una joven prometedora (Promising Young Woman). La violación no le ocurrió a Cassey y, tal vez por eso, su “venganza” es tan poco atinada. Además de aleccionar a los simpáticos tipos que intentan acostarse con muchachas semiinconscientes cada fin de semana, el personaje de Carey Mulligan tiene preparada una venganza personal para quienes ignoraron el caso de su amiga. Pero los castigos que Cassey tiene en mente están muy lejos de su objetivo original —honrar la memoria de Nina y concienciar sobre el consentimiento y la necesidad de creer a las víctimas—.
Consumida por su propia rabia, Cassey se convierte en la total protagonista de una historia que no le pertenece y en la única beneficiada de la venganza que impone. Ni siquiera podemos saber si ese camino de violencia es que Nina hubiera querido que siguiera porque ella no tiene ninguna voz de la película. Su opinión, simplemente, no se tiene en cuenta.
Le sobra espectáculo y le falta mensaje
El debut como directora de Emerald Fennell pretende elevar una conversación “que las mujeres llevan teniendo durante siglos”, como ella misma apuntó en una entrevista para Variety. Si esa conversación discurre en términos de “el mundo es un lugar horrible y no hay nada que podamos hacer para alcanzar un final feliz” entonces lo ha conseguido.
Una joven prometedora (Promising Young Woman) intenta comprar a su audiencia con una escenografía cuidada y unos planos evocadores, que beben hasta el exceso de la cultura pop. Lo mismo ocurre con la banda sonora, que intercala versiones de conocidos títulos de estrellas femeninas del pop con sintonías de película de terror. No obstante, ninguno de estos adornos puede esconder que a esta película le falta alma, intención y sentido.
A Una joven prometedora (Promising Young Woman) le sobra espectáculo y le falta mensaje. La trama de venganza se diluye a ritmo de Paris Hilton con una secuencia romántica que, no solo desentona con el primer acto, sino que dinamita la construcción del personaje de Carey Mulligan. La introducción te prepara para una película que nunca llega a ser y que queda emborronada por una farsa de comedia romántica de los noventa y un thriller sin misterio que culminan en un desenlace descorazonador.
El decepcionante final de 'Promising Young Woman'
A pesar de lo descarnado de su conclusión, Emerald Fennell se empeña en dotar al final de una suerte de justicia poética que no termina de cuajar. Para cuando llega ese clímax emocional, el espectador está tan destrozado por el desdén con el que la película se destruye a sí misma que no provoca ninguna satisfacción.
Al final, Una joven prometedora (Promising Young Woman) ni siquiera puede presumir de un desenlace apropiado para un rape-revenge. La crueldad y desesperanza de su mensaje hacen que las cuidadas versiones de It’s raining men y Toxic queden totalmente fuera de lugar. El público volverá a casa con la sensación de que el mundo es un lugar un poco más frío y triste que cuando entraron a la sala de cine.
Reportaje de Una joven prometedora en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM