Carey Mulligan interpreta a Cassie en Promising Young Woman, una joven con un futuro prometedor que se trunca por un suceso del que se vengará con precisión, colorido y descaro. Emerald Fennell, quien interpreta a Camilla Parker en The Crown, debuta en la dirección con Una joven prometedora. Estreno en salas de cine españolas el 16 de abril de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.

Una joven prometedora (Promising Young Woman)

Crítica de 'Una joven prometedora'

Título: Promising Young Woman
Título original: Promising Young Woman

Adam Brody (Jerry)
Ray Nicholson (Jim)
Sam Richardson (Paul)
Carey Mulligan (Cassandra)
Timothy E. Goodwin ( Monty)

Año: 2020
Duración: 113 min.
País: Reino Unido
Director: Emerald Fennell
Guion: Emerald Fennell
Fotografía: Benjamin Kracun
Música: Anthony B. Willis
Género: Thriller. Drama
Distribuidor:  Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Una joven prometedora'

Todos pensaban que Cassie (Carey Mulligan) era una joven muy prometedora… hasta el día en que un misterioso suceso hizo descarrilar su futuro. Pero nada en la vida de Cassie es lo que parece: es un portento de inteligencia, su astucia no tiene límites y vive una doble vida nocturna. De pronto, un encuentro le dará a Cassie la oportunidad de corregir lo que ocurrió en el pasado en una historia tan conmovedora como inesperada. (Universal Pictures International Spain)

• Premios Óscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2020
  • Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama y director. 2020
  • Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y film británico. 2020
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Carey Mulligan). 2020
  • National Board of Review (NBR): Top 10, mejor actriz (Mulligan). 2020
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz (Mulligan) y guion original. 6 nom. 2020
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección / película. 2020
  • Premios Independent Spirit: Nom. a mejor dirección, guion y actriz (Mulligan). 2020
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. 2020
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original. 2020
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Mulligan) y guion. 2020
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor dirección novel. 5 nominaciones. 2020
  • Satellite Awards: Premio Auteur y guion original. 4 nominaciones. 2020

Más allá de la "rape revenge"

En este relato, Cassie se vengará de los culpables de una agresión sexual y de quienes los protegieron. Una joven prometedora (Promising Young Woman) tiene un mensaje claro en recuerdo a las víctimas de la cultura de la violación, sorprende que muchos personajes, sobre todo las mujeres, duden de las víctimas, no dan la importancia que tienen estas agresiones y prefieran encubrir a los culpables.

Una joven prometedora (Promising Young Woman) presenta una historia de venganza con tintes de thriller y drama, también cierta comedia negra. A diferencia de otras venganzas por violación representadas en el audiovisual, esta no se debe a una explosión de ira. Cassie (Carey Mulligan), desde el dolor más profundo, ejecuta un plan con premeditación. Domina la escena de manera calculada, solo cuando está a solas se demuestra vulnerable y rota.

Cassie jamás pierde el estilo juvenil en su vestuario o peinado, viene acompañada además de un soundtrack como Britney Spears o Paris Hilton. Así, no llega a adoptar la versión masculinizada de la venganza, sino que continúa como aquella Cassie universitaria, casi con su vida en pausa. La tortura de Cassie no es física, sino que implica un diálogo y una lección. Utiliza el lenguaje como arma cuando la violencia ha sido ejercida a las mujeres de forma física y sexual.

Una joven prometedora
Copyright Focus Features

¿Cuánto pierden las mujeres que exponen a los depredadores?

Fennell plantea una pregunta al espectador: ¿Cuánto pierden las mujeres cuando exponen a los depredadores? En concreto, a ese arquetipo del "chico majo", también habla del consentimiento y el alcohol. Carey Mulligan dinamita cualquier expectativa y presenta toda una paleta de emociones en su interpretación, el espectador verá en ella comedia, venganza, precisión, vulnerabilidad, rabia, frialdad, dolor, provocación, pesar.

Sorprende más de un giro de guion de los personajes que rodean a Cassie. Es impredecible hasta su final e incomoda al reconocer actitudes de complicidad por parte de la sociedad. El desenlace ha creado polémica entre los críticos de cine pues, aunque esperado, deja un sabor de boca desagradable, realista y con objetivo de accionar al público y que se pregunte a quién tiene al lado.

Una joven prometedora
Copyright Focus Features

"¿Estás bien?"

Carey Mulligan ofrece una rape revenge descarada, vulnerable y estética, así el precio de exponer al depredador y sus cómplices será demasiado alto para Cassie. Una joven prometedora (Promising Young Woman) es una historia valiente, irreverente, realizada con una estilo muy plástico que colorea tanto vestuario como fotografía.

Reportaje de Una joven prometedora  en Días de Cine TVE