Próximo estreno de Marguerite Duras. París 1944 | 8 de Junio

Próximo estreno de Marguerite Duras. París 1944 de Emmanuel Finkiel, basada en la novela de la propia Duras “El dolor”. Mélanie Thierry (“La bailarina”, “Un día perfecto”, “La princesa de Montpensier”) protagoniza este intenso drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial y presentado en la Sección Oficial del último Festival de San Sebastián. La acompañan Benoît Magimel (“Pequeñas mentiras sin importancia”), Benjamin Biolay (“Personal Shopper”) y Grégoire Leprince-Ringuet (“Una historia de locos“). Alfa Pictures tiene previsto estrenar Marguerite Duras. París 1944 en las salas de cine españolas el próximo 8 de junio.



Próximo estreno de Marguerite Duras. París 1944

Estrenada con gran éxito de crítica y público en Francia, Marguerite Duras. París 1944 no sólo retrata la figura de la escritora, sino también el ambiente de tensión que se vivía en las calles de París a finales de la segunda Guerra Mundial. Es un gran testimonio sobre el conflicto moral y político de la justícia en una época de vencedores y vencidos.

Ficha Técnica

Título original: La douleur
Marguerite Duras. París 1944
Año: 2017
Duración: 127 min.
País: Francia
Dirección: Emmanuel Finkiel
Guion: Emmanuel Finkiel (Novela: Marguerite Duras)
Fotografía: Alexis Kavyrchine
Reparto: Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, Shulamit Adar, Grégoire Leprince-Ringuet, Emmanuel Bordieu, Elsa Amiel, Brett Gillen, Grégoire Gros, Anne-Lise Heimburger, Patrick Lizana
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Suiza; Cinéfrance Plus / Les Films du Poisson / KNM / Versus Production / France 3 Cinéma / Need Productions / Same Player / Proximus
Género: Drama. Biográfico

Sinopsis

Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que vuelva. El final de la guerra y el regreso de los prisioneros suponen para Marguerite el comienzo de una espera insoportable, una agonía lenta y callada en medio de la algarabía en las calles parisinas por la Liberación.

Quien Fue Marguerite Duras?

Marguerite Duras fue una novelista, guionista y directora de cine francesa que nació a principios del siglo XX en Saigón, cuando aún pertenecía a la Indochina francesa. En 1939 se casó con Robert Antelme y ambos participaron en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a que ella pudo escapar de una emboscada, Antelme fue apresado y enviado a un campo de concentración.

Tras sus primeras novelas Les impudents (1943) y La vie tranquile (1944), Duras alcanzó el reconocimiento con la semi-autobiográfica Un dique contra el pacífico (1950) basada en algunos recuerdos de infancia. En los años 60 y 70 elaboró sus novelas más celebradas y más tarde, ella misma las llevó a la gran pantalla.

El Amante, escrita en 1984, ganó el Premio Goncourt y alcanzó el éxito mundial con más de 3 millones de ejemplares vendidos. Fue traducida a 40 idiomas. En ella, Duras volvía a retomar recuerdos de la adolescencia para contarlos de forma novelesca. En 1985 publicó El dolor, recordando la angustiosa época en la que buscó y esperó el regreso de su marido moribundo durante la segunda guerra mundial.

La obra literaria de Marguerite Duras, siempre con un toque altamente autobiográfico, sobrepasa las 40 novelas y la docena de piezas teatrales. Dirigió varias películas y además, fue la encargada de escribir el guión de “Hiroshima, Mon Amour”, la cinta más celebrada del cineasta de la Nouvelle Vague Alain Resnais.

Sobre Emmanuel Finkiel

Emmanuel Finkiel, el director y guionista de la película, fue ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard antes de debutar en el cine con “Voyages“. En 2008 ganó el premio Jean Vigo por Nulle part terre promise. Ahora, escribe y dirige Marguerite Duras. París 1944, adaptando un texto “sagrado” (según él) de la novelista.

“La primera vez que leí El dolor tenía 20 años. Cuando volví a la novela 30 años más tarde para hacer la adaptación, me sentí tan conmovido como la primera vez que lo leí. [···] Recuerdos sobre lo que había escuchado y visto en mi propia familia (que pasó por una situación similar) salieron a la luz. [···] Así que mi propósito con Marguerite Duras. París 1944 era capturar la emoción del libro a través de los eventos que se sucedían”, comenta Finkiel.

La crítica ha dicho

“Una película intensa. Se siente la espera, la frustración, el ansia…” FOTOGRAMAS

“Thierry está cautivadora de principio a fin” THE HOLLYWOOD REPORTER

“Una película inmensa” BANDE À PART

“Finkiel recrea la atmósfera inquietante de la Liberación de París” LIBÉRATION

“Una adaptación ejemplar” TELÉRAMA

“Mélanie Thierry merecía el premio César” ROLLING STONE

Fuente Alfa Pictures

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *