Puan es comedia argentina con guion y dirección a cargo de la pareja formada por María Alché (La niña santa) y Benjamín Naishtat (Rojo). Una película que protagonizan dos profesores de filosofía política. Dos tipos de personalidades antagónicas que se disputarán la cátedra vacante. En una Argentina asediada por los recortes y las protestas estudiantiles.

La cinta tiene un elenco liderado por Marcelo Sabiotto (División Palermo), Leonardo Sbaraglia (Todos mienten), Julieta Zylberberg (Night sky) o Lali Espósito (Sky rojo). Ganadora en el pasado Festival de Cine de San Sebastián de dos premios a mejor guion e interpretación protagonista para Subiotto, la cinta ha logrado numerosas nominaciones a premios internacionales. Entre los que destacan sus cinco nominaciones a los Premios Platino. Puan se puede ver en los cines españoles desde el 27 de marzo de 2024.

Puan película

Crítica de 'Puan'

Título: Puan
Título original: Puan

Marcelo Subiotto (Marcelo)
Leonardo Sbaraglia (Rafael)
Julieta Zylberberg (Jazmín)
Andrea Frigerio (Silvia)
Alejandra Flechner (Doris)
Lali Espósito (Vera)

Año: 2023
Duración: 111 min
País: Argentina
Director: María Alché y Benjamín Naishtat
Guion: María Alché y Benjamín Naishtat
Fotografía: Hèléne Louvart
Música: Santiago Dolan
Género: Comedia dramática
Distribuidor:  La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'Puan'

Marcelo (Marcelo Subiotto) ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando su mentor muere inesperadamente, asume que heredará la titularidad de la cátedra vacante. No imagina que el carismático y seductor Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia) volverá de Alemania para disputarle el puesto. (La Aventura Audiovisual)

La educación aunque a algunos les pese

Puan más allá de los diálogos ingeniosos y las situaciones más o menos divertidas es una cinta que reivindica lo fundamental de la educación. A pesar de quienes pretenden recortar recursos o maltratar aquellos con los que ya cuenta la ciudadanía. En la película de Alché y Naishtat la universidad parece un refugio. Un lugar en el que la inteligencia es escuchada. Un espacio para el debate y la pregunta. Sin diálogos circulares que no llevan a ningún sitio. Y siempre con el respaldo de pensadores de otros siglos que a veces resultan asombrosamente cercanos.

En este ambiente, la facultad de filosofía sufre la inesperada pérdida de su admirable y genial catedrático. Un tipo admirado por todos que de la noche a la mañana deja desierta su cátedra de filosofía política. Una triste noticia que parece abrir una tentadora puerta para Marcelo (Marcelo Subiotto), su discípulo durante décadas. Un profesor de gran introversión y no excesiva gracia para la palabra pública. El típico perdedor, muchas veces, que aquí nos lo presentan embadurnado en las irrefrenables heces de la simpática criatura de una compañera. Pero para su desgracia al homenaje al catedrático también acudirá Rafael (Leonardo Sbaraglia), otro profesor que también se interesará por el puesto.

Puan película
Copyright La Aventura Audiovisual

Dos hombres y un puesto

De modo que tras los primeros minutos, Puan pasa a ser una especie de duelo de personalidades. Entre el serio, correcto y muchas veces soso Marcelo y el tipo viajado y egocéntrico que representa Rafael. Dos profesores absolutamente alejados en cuanto a talante que, sin embargo, fueron compañeros de estudios. Aunque la vida parece haberles llevado por caminos muy distintos. Ya que mientras Marcelo se tiene que pluriemplear para llegar a fin de mes. Rafael no para de hablar de sus estancias en distintas universidades de prestigio. Siempre con una conferencia que dar y un grupo de investigación más selecto del que alardear.

No obstante, esa especie de duelo va quedando difuminado para centrarse ya sí por completo en la figura de Marcelo. Símbolo de la congruencia y de la dignidad de alguien incapaz de venderse. No importa que viva en su humilde departamento con su mujer y su hijo. No importa tampoco que tenga que dar clases particulares a una rica que duerme más que escucha. Él vive la filosofía como un lugar de resistencia frente a la feroz vorágine que todo lo devora. Y así seguirá concibiéndola. Con coraje y solidaridad.

Puan película
Copyright La Aventura Audiovisual

Consciente de su inteligencia, se echa en falta más de Sbaraglia

En definitiva, Puan puede leerse como una comedia inteligente y muy adecuada para los tiempos que corren de gritos y cero reflexión. Una película de guion afinado y repleto de grandes parrafadas con multitud de referencias cultas y precisas. Es cierto que en ocasiones parece demasiado sabedora de su tremenda perspicacia. Y también es verdad que partiendo de un inicio de humor muy físico y desternillante, poco a poco va mutando su tono. Dejando de lado un arma que parecía muy eficaz.

Aunque lo que más puede reprochársele a la cinta es no haber aprovechado a Leonardo Sbaraglia lo suficiente. Su personaje podría haber dado mucho más juego. Ese elitismo académico que representa Rafael pinta tan bien que te quedas con ganas de más. Sin que ello desmerezca, ni por asomo, la magnífica interpretación de Marcelo. En ocasiones totalmente de vergüenza ajena y otras tierno y tremendamente clarividente.

Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto
Copyright La Aventura Audiovisual

Conclusión 'Puan'

De modo que Puan es una ingeniosa comedia que reivindica la enseñanza en un momento especialmente delicado para todos los argentinos. Una película localizada en una facultad de Buenos Aires, en la que dos profesores se postularán para hacerse con la cátedra de filosofía política. Dos tipos antagónicos que mostrarán dos formas muy distintas de acercarse al conocimiento. Por un lado el elitista Rafael y por el otro el ante todo digno Marcelo. Con maravillosas interpretaciones, la cinta es una gran opción para combatir la planicie argumental que hoy satura los debates.

Reportaje de Puan en Días de Cine TVE