Stopmotion (2023) se trata del primer largometraje del director Robert Morgan, conocido por sus cortos animados mediante el stop motion. La película fue preestrenada en el Festival de Sitges donde cosechó una buena recepción crítica. Está pendiente de estreno en España.

Stopmotion película

Crítica de 'Stopmotion'

Título: Stopmotion
Título original: Stopmotion

Aisling Franciosi (Ella Blake)
Tom York (Tom)
Caoilinn Springall (Niña pequeña)
Jaz Hutchins (Brett)
Bridgitta Roy (Doctora Rai)
Joshua J Parker (Will)

Duración: 93 min.
Director: Robert Morgan
Guion: Robin King, Robert Morgan
Fotografía: Léo Hinstin
Música: Lola de la Mata
Género: Terror

Tráiler de 'Stopmotion'

Una animadora de stop-motion lucha por controlar sus demonios tras la pérdida de su autoritaria madre.

Morgan y la animación

Stopmotion, que tiene mucho de autobiográfico, nos presenta a una protagonista principal interpretada por Aisling Franciosi que trabaja como animadora de Stop motion. Las semejanzas con el propio Robert Morgan son más que notorias, y durante mucho metraje Stopmotion nos presenta el propio proceso de animación y como se construye un proyecto, fotografiando cada posición que realizan los muñecos. Las secuencias en las que vemos dándole vida a sus personajes animados son de hecho uno de los grandes atractivos de la película.

Stopmotion película

El Genio y el bloqueo creativo

Stopmotion en realidad cuenta una historia excesivamente simple. Todo lo que se nos plantea es el bloqueo creativo que sufre la propia protagonista, que una vez liberada de la férrea mano de su madre, quien también era artista, se da cuenta de que es incapaz de crear por si misma (de ahí el personaje de la niña, que a la manera de musa maldita viene a inspirar a la artista).

No hay mucho más allá de esta esquemática idea, que luego tiene sus propias derivas eso sí (las drogas como vía para la creación, el cuento cautelar en el que trabaja la propia protagonista e incluso la propia sensación de sentirse manipulada como si ella misma fuera una de sus muñecas), pero no es desde luego en el guion que firma el propio Robert Morgan en colaboración Robin King donde nos encontramos con los puntos más fuertes del filme.

Aisling Franciosi

Miedo

Donde si brilla la película es en el propio trabajo de stop motion, valga la redundancia, en las  secuencias que están animadas también por el director de Stopmotion y que son a la vez una historia dentro de la historia. Esa extraña y confusa historia que poco a poco va desarrollando la protagonista (con ayuda de esa misteriosa niña), y que pasa de ser una historia más o menos inocente a un cuento de absoluto terror. Los simbolismos que emplea la película son simples pero eficaces, a medida que la artista se va comprometiendo con su obra, repercute en el propio estado de su condición física como en la de sus muñecos, llegando a emplear carne y organismos vivos para poder recrearlos (por cierto, algo muy Croenenbergiano).

Stopmotion película

Ni si ni no, sino todo lo contrario

Así, nos encontramos con una película que provoca al espectador unas sensaciones estéticas de horror y sobre todo de rechazo muy evidentes (como por poner un ejemplo, lo hace el artista español Enrique Marty con su obra), consiguiendo transmitir ese desequilibrio mental que acecha en cada esquina a la protagonista, pero dejando por el camino cantidad de elementos que podrían haber hecho de Stopmotion una obra maestra, como sí lo es Mad God de Phil Tippet, con la que se ha comparado en ocasiones por emplear también la técnica del Stop motion y tratarse también de una película de género, que busca en ciertos aspectos unos sentimientos de rechazo muy parecidos.

Conclusión de 'Stopmotion'

Stopmotion es una película que cuando se propone ser oscura consigue alcanzar cotas de gran intensidad, pero que lejos de las terroríficas secuencias de animación se vuelve más repetitiva e intrascendente. En todo caso, una película que merece la pena vivir como experiencia, por apelar de manera tan evidente a nuestros propios miedos primarios.