Creación Guiones

Mad God se trata de una película dirigida por Phil Tippett, conocido en el mundo del cine por ser el creador de los efectos especiales de películas tan reconocidas como Parque Jurásico o El Retorno del Jedi y que con esta película ha conseguido completar un proyecto que le ha llevado unos treinta años en terminarlo. La película se puede ver en el Festival de Sitges 2021, también en su versión online.



Mad God

Crítica de 'Mad God'

Ficha Técnica

Título: Mad God
Título original: Mad God

Reparto:
Alex Cox
Niketa Roman
Satish Ratakonda
Harper Taylor
Brynn Taylor

Año: 2021
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Director: Phil Tippett
Guion: Phil Tippett
Fotografía: Chris Morley, Phil Tippett
Música: Pray for Rain
Género: Animación. Stop Motion
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Mad God'

Sinopsis

Genio absoluto de la animación y de los efectos especiales, y supervisor entre otras criaturas fantásticas de los dinosaurios de Parque jurásico, Phil Tippett ha tardado treinta años en completar Mad God, una película experimental que nos presenta un universo de monstruos y científicos locos. Una campana de buceo desciende en medio de una ciudad en ruinas, mientras el Asesino emerge para explorar un laberinto de paisajes extraños. (Sitges 2021)



La Divina Comedia post punk

Podríamos decir que ver Mad God es como presenciar una redefinición de la Divina Comedia de Dante bajo una perspectiva post-punk o industrial. Al igual que en la mítica obra literaria, nuestro protagonista es en realidad un guía para el espectador. La presencia de castigos y torturas, que se producen entre personajes de entidad variada y desconocida nos retrotrae también a la citada obra. No esperemos una linealidad narrativa, aquí lo que hay es un recorrido por el infierno. Nosotros somos espectadores de todos los males, mientras el director se recrea en hacernos asquear y sorprender a partes iguales.

En cuanto al tema industrial, es obvio que una inspiración para Mad God es la obra del artista plástico H.R Giger, recientemente fallecido, que combinaba la maquinaria y la temática industrial con elementos biológicos, buscando en muchas ocasiones una complicidad macabra, que creaba nuevos "seres". Como es conocido, la obra del artista sirvió para hacer Alien. Por poner otro referente visual, ver la película es como pasear por la obra pictórica del artista polaco Zdzisław Beksiński, quien también utilizaba una imaginería en parte parecida a la de la película.

Así, mientras nuestro protagonista se adentra en este mundo, nosotros no podemos más que quedarnos boquiabiertos. Phil Tippett no se detiene en dar explicaciones, simplemente retrata sus propias pesadillas, como lo podría hacer un grupo de rock industrial o gótico a nivel instrumental. Cables, bloques de edificios en masa, maquinaria, seres de dimensiones infernales, paredes, tubos, instrumental quirúrgico... son los elementos cotidianos que emplea la película.

Mad God
Copyright Sitges 2021

Temas 

Sin embargo, se entrevén temas a lo largo de Mad God. Es obvio que el director pretende acometer contra el mundo moderno y el anonimato que provoca nuestro propio sistema económico. Miles de seres antropomorfos, trasuntos de personas, son devoradas día a día por una maquinaria que no puede detenerse. La manipulación, consciente (como estos esclavos) o inconsciente (como el paciente) también está presente.

Una animación magistral

La película está animada (resulta imposible pensar que Phil Tippett pudiera mostrar lo que muestra de otra manera) y uno de los grandes logros de esta es hacer que parezca animada. No sabemos como ha realizado Tipett su película. La sensación de estar inmersos totalmente en ella es tan real que no sabemos como se han podido dirigir ciertos planos o tomas. De hecho, Mad God no parece estar creada o pensada por nadie, sino que más bien ha surgido. Ha brotado de los miles de desechos del lado más oscuro de nuestro sistema, en todo aquello que nos da miedo precisamente ahora y no en época de Dante.

La animación combina diferentes elementos y recursos, tantos que sería casi imposible listarlos todos. Desde las maquetas que tanto tiempo le han llevado a su creador como imagen de actores reales, pasando por un detallismo enfermizo, que tiene esmero en cuidar hasta el más mínimo detalle de lo que está representando.

Sitges 2021
Copyright Sitges 2021

Atmosférica

Obviamente Mad God emplea también una cuidada banda sonora, que contribuye a la creación de la atmósfera. Los efectos de sonido es también una importante marca en la que se apoya la película para generar malestar, puesto que no se recurre a la palabra.

Mad God incluye referencias al propio cine, no solo con guiños más o menos declarados, sino con la propia estructura. La película pasa de un troppo a otro. Por ejemplo, con el subgénero postapocalíptico y sus partes más arquetípicas. En ese sentido, la película es como un reciclado en el que se conjuga el propio bagaje del director como aficionado.

Mad God
Copyright Sitges 2021

Conclusión de 'Mad God'

Mad God es imprescindible si uno es capaz de aguantar una película sin narrativa. Es un paseo al infierno guiado de la mano de Phil Tippett, nuestro cicerone particular. Un equivalente contemporáneo a la Divina Comedia, que muestra los horrores de una sociedad industrial.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí