Mad God se trata de una película dirigida por Phil Tippett, conocido en el mundo del cine por ser el creador de los efectos especiales de películas tan reconocidas como Parque Jurásico o El Retorno del Jedi y que con esta película ha conseguido completar un proyecto que le ha llevado unos treinta años en terminarlo. La película se puede ver en el Festival de Sitges 2021, también en su versión online.

Mad God

Crítica de 'Mad God'

Título: Mad God
Título original: Mad God

Alex Cox
Niketa Roman
Satish Ratakonda
Harper Taylor
Brynn Taylor

Duración: 83 min.
Director: Phil Tippett
Guion: Phil Tippett
Fotografía: Chris Morley, Phil Tippett
Música: Pray for Rain
Género: Animación. Stop Motion

Tráiler de 'Mad God'

Genio absoluto de la animación y de los efectos especiales, y supervisor entre otras criaturas fantásticas de los dinosaurios de Parque jurásico, Phil Tippett ha tardado treinta años en completar Mad God, una película experimental que nos presenta un universo de monstruos y científicos locos. Una campana de buceo desciende en medio de una ciudad en ruinas, mientras el Asesino emerge para explorar un laberinto de paisajes extraños. (Sitges 2021)

La Divina Comedia post punk

Podríamos decir que ver Mad God es como presenciar una redefinición de la Divina Comedia de Dante bajo una perspectiva post-punk o industrial. Al igual que en la mítica obra literaria, nuestro protagonista es en realidad un guía para el espectador. La presencia de castigos y torturas, que se producen entre personajes de entidad variada y desconocida nos retrotrae también a la citada obra. No esperemos una linealidad narrativa, aquí lo que hay es un recorrido por el infierno. Nosotros somos espectadores de todos los males, mientras el director se recrea en hacernos asquear y sorprender a partes iguales.

En cuanto al tema industrial, es obvio que una inspiración para Mad God es la obra del artista plástico H.R Giger, recientemente fallecido, que combinaba la maquinaria y la temática industrial con elementos biológicos, buscando en muchas ocasiones una complicidad macabra, que creaba nuevos "seres". Como es conocido, la obra del artista sirvió para hacer Alien. Por poner otro referente visual, ver la película es como pasear por la obra pictórica del artista polaco Zdzisław Beksiński, quien también utilizaba una imaginería en parte parecida a la de la película.

Así, mientras nuestro protagonista se adentra en este mundo, nosotros no podemos más que quedarnos boquiabiertos. Phil Tippett no se detiene en dar explicaciones, simplemente retrata sus propias pesadillas, como lo podría hacer un grupo de rock industrial o gótico a nivel instrumental. Cables, bloques de edificios en masa, maquinaria, seres de dimensiones infernales, paredes, tubos, instrumental quirúrgico... son los elementos cotidianos que emplea la película.

Mad God
Copyright Sitges 2021