Prisoners of the Ghostland (Prisioneros de Ghostland) es la última película de Sion Sono, que ha tenido su preestreno internacional en el festival de Sundance de este año y que en España lo hará próximamente en el festival de Sitges. Lo cierto es que la película ha dejado dividida a la crítica y la recepción del público no ha sido la mejor, para una película controvertida que sigue la senda de las últimas películas del japonés, cada cuál más exagerada y etérea narrativamente hablando. Estreno en España el 16 de octubre de 2021 en el Festival de Sitges. Estreno en salas de cine españolas el 28 de enero de 2022.

Prisoners of the Ghostland (Prisioneros de Ghostland)

Crítica de 'Prisoners of the Ghostland'

Título: Prisoners of the Ghostland
Título original: Prisoners of the Ghostland

Nicolas Cage (Hero)
Sofia Boutella (Bernice)
Nick Cassavetes (Psicópata)
Bill Moseley (Gobernador)
Narisa Suzuki (Geisha Gal)
Takato Yonemoto (Sheriff Takato)
Yurino (Geisha Gal)
Shinichiro Shimizu (Diputado Shin)
Grace Santos (Angel)
Jeffrey Rowe (Pistolero)
Saki Ohwada (Empleada bancaria)
Charles Glover (Enoch)

Duración: 103 min.
País: Japón
Director: Sion Sono
Guion: Aaron Hendry, Reza Sixo Safai
Fotografía: Souhei Tanigawa
Música: Joseph Trapanese
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de Prisoners of the Ghostland

En la traicionera frontera de la ciudad de Samurai Town, un ladrón de bancos sin escrúpulos (Nicolas Cage) es liberado de la cárcel por un pudiente señor de la guerra conocido como The Governor (Bill Moseley) para que encuentre a Bernice (Sofia Boutella), su nieta adoptiva, que desaparecido sin dejar rastro. Para garantizar que cumpla su palabra, el ladrón es obligado a llevar puesto un traje de cuero que se autodestruirá en un periodo de cinco días. En su aventura buscará no sólo encontrar a la chica, sino también redimirse de sus pecados.

Pastiche posmoderno

Prisoners of the Ghostland (Prisioneros de Ghostland) es un pastiche en el que Sion Sono ha metido en una batidora todas las referencias cinematográficas que conoce y ha bebido, sobre todo del cine norteamericano (y europeo) de serie B (es interesante remarcar que por el contrario, de cine japonés no encontramos tantas referencias, por no decir ninguna). Así, la película se ve en realidad como una lista en la que se van enumerando todas las influencias y referencias. Una obra posmoderna en todo su esplendor, que es capaz de admirar, pero no de crear algo nuevo.

En este contexto ha querido encuadrar el director japonés a Nicolas Cage, un actor que recordemos también se labró su carrera en películas de acción y desenfrenadas, y que ahora parece el ideal para encarnar al modelo de personaje protagonista que simboliza todo lo que la serie B ha pretendido. Desde luego el actor ideal para el proyecto, que aún así se encuentra un tanto perdido en algunos momentos.

Prisoners of the Ghostland

Referencias (I)

El campamento de los prisioneros puede recordarnos desde películas como Mad Max hasta obras de explotación italianas como Los Nuevos Bárbaros (1987) de Enzo Castellari. Nos encontramos con una estructura muy similar, que también aprovecha troppos típicos de este subgénero del cine postapocalíptico, como el naufragio de la tecnología humana y la subsecuente invención de una nueva que resulta adaptable a los nuevos tiempos, los mesías que guían a las desesperadas poblaciones que han sobrevivido, el surgimiento de una cultura violenta que no respeta la vida (el "hombre-rata" y sus secuaces) y otros elementos particulares, incluyendo una estética desértica.

Nicolas Cage

Referencias (II)

La acción que acontece en el pueblo es un claro homenaje al spaghetti western, en todos los sentidos. Empezando por el obvio diseño de producción e incluyendo la música que compone Joseph Trapanese, que emula las míticas melodías tan típicas de este tipo de películas. Pero también nos encontramos con una trama que se apoya en muchos argumentos parecidos del género como la búsqueda de un desaparecido raptado por los indios.

El personaje del gobernador por ejemplo está relacionado con los típicos villanos que habitan el género del western (tanto en su vertiente clásica como en el cine italiano) y que utilizan su parcela de poder para uso personal. En todo caso, la huella de Sono está también en la exageración de cada uno de los aspectos de la película, y también los personajes están sobredimensionados.

Nicolas Cage, Sofia Boutella,

Sin narrativa

Uno de los grandes motivos por los que Prisoners of the Ghostland ha sido tan criticada es por su absoluta falta de narrativa y coherencia. Prisioneros de Ghostland no cuenta realmente una historia, sino que simplemente se dedica a seguir los pasos de Nicolas Cage, mientras el guion desglosa las referencias que hemos comentado anteriormente. Esta falta de narrativa, también muy típica de la posmodernidad, puede resultar repelente para los espectadores más acostumbrados a una historia con introducción, nudo y desenlace.

Sin embargo, a Sono todo esto le da igual, y no tiene reparos en mezclar flashbacks, historias dentro de historias y en perder continuamente el hilo de la narración. Como decíamos, esto no es lo que realmente le interesa al director.

Prisoners of the Ghostland

Conclusión de 'Prisoners of the Ghostland'

Prisoners of the Ghostland (Prisioneros de Ghostland) no es el proyecto que todos esperábamos. Loco sí, pero sin la magia necesaria para que podamos entrar de lleno en el desenfrenado mundo que plantea el japonés. Aún así, tiene los suficientes elementos como para recomendarla para los amantes del género.