Puerta 7 es una serie argentina creada por Martin Zimmerman para Netflix, plataforma con la que ya colaboró como guionista en la serie Ozark. Nos introduce en la parte oscura existente en el negocio del mundo del fútbol, con especial atención a los grupos violentos de aficionados que a menudo viven en connivencia con las propias directivas de los clubs.
Está dirigida por Adrián Israel Caetano (El otro hermano, Crónica de una fuga) y guionizada por Patricio Vega (Tesis sobre un homicidio, Hermanos & Detectives). La serie se compone de 8 capítulos de entre 35 y 45 minutos. Y está protagonizada por Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Carlos Belloso, . Su estreno en la plataforma digital de Netflix en España es el 21 de Febrero de 2.020.
Crítica de Puerta 7
Resumen
Ficha Técnica
Título: Puerta 7
Reparto:
Dolores Fonzi (Diana)
Esteban Lamothe (Fabián)
Carlos Belloso (Lomito)
Juan Gil Navarro (Santiago)
Antonio Grimau
Daniel Aráoz
Ignacio Quesada (Mario)
Daniel Valenzuela
Año: 2020
Duración: 45 min.
País: Argentina
Director: Israel Adrián Caetano
Guion: Patricio Vega, Martin Zimmerman (creador)
Fotografía: Gustavo Biazzi
Música: Christian Basso
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Netflix
Tráiler de Puerta 7
Sinopsis de Puerta 7
En el fútbol, los jugadores más poderosos están fuera de la cancha. Para muchos, los únicos colores que importan son los del dinero. (Netflix)
Dónde se puede ver la serie
Fútbol y corrupción
La serie Puerta 7 es una estimable combinación de drama con crítica social, efectuada desde un punto de vista que no busca el realismo si no el entretenimiento. Su mayor virtud es poner en relieve aspectos del mundo del fútbol que no se suelen enfatizar. No hay que olvidar que el fútbol es un negocio que mueve muchos millones. En la serie se nos muestra a las barras bravas argentinas, grupos organizados de fanáticos de un club de fútbol que además de alentar a su equipo suelen recurrir a la violencia contra las aficiones rivales.
El problema de las barras bravas es aún más grave cuando sus actuaciones son continuadas y los clubs a los que pertenecen no toman medidas al respecto. ¿Por qué? En la serie se nos muestra claramente, la connivencia de esos grupos de aficionados con las propias directivas de los clubs. Existe toda una red favores y negocios que pueden incluir desde apuestas deportivas, drogas o beneficios económicos extraídos de venta en bares e incluso jugadores. Valoro positivamente Puerta 7 porque refleja sin tapujos esa realidad tan conocida por todos y extendida en muchos países, en mayor o menor medida, pero que no suele copar las portadas de los noticiarios ni prensa especializada.
No es necesario ser futbolero para disfrutar la serie
Todo ese mundo de corrupción en el deporte, así como la lucha de poder interna en los clubs (no hace falta irse a Argentina, se pueden encontrar ejemplos en España), se utiliza en Puerta 7 de una manera algo caricaturesca, pero no deja de ser importante el paso que se ha dado al mostrarlo. Muchos suelen mirar hacia otro lado. La serie está bien escrita, realizada e interpretada. Es un producto comercial bien acabado que está enfocado a un público masivo, no solo al aficionado al fútbol. Para ello se introducen elementos de intriga política, suspense criminal e intereses románticos de algunos personajes.
Probablemente esa sea la parte más floja de Puerta 7. Las relaciones sentimentales que se plantean, discurren siempre entre la previsibilidad y resultan poco interesantes. Casi sirven como separadores temáticos para contar la historia que de verdad interesa a los autores. Y eso se nota. Sin embargo, pese a la irregularidad de algunas subtramas, el conjunto aguanta bien y los capítulos son bastante adictivos cuando se centran en las barras bravas y su enfrentamiento con la jefa de seguridad.
Una mujer en un mundo de hombres
Siendo el fútbol un mundo dominado principalmente por los hombres en todos sus ámbitos (por suerte, cada vez menos), puede chocar a algunos que se plantee una historia en la que sea una mujer la escogida como jefa de seguridad para controlar a las barras bravas y limpiar el club de corrupción. Pues pasó de verdad en el Club Independiente con Florencia Arietto, en quien está inspirada parcialmente Puerta 7, aunque ésta no tuvo mucho éxito en su paso por el fútbol y ahora anda metida en política.
Me parece un acierto utilizar esta anécdota de la vida real para darle un prisma diferente a la serie y hacerla tremendamente actual. La jefa de seguridad en la ficción está interpretada por la magnífica actriz argentina Dolores Fonzi, que aporta toda su fuerza a un personaje que luchará contra todos para imponer justicia y legalidad, aprendiendo rápido que para combatir la corrupción a veces deberá traspasar algunas líneas rojas. La serie tiene un capítulo final algo precipitado, pero aún así logra cerrar bastante bien la mayoría de sus tramas. Finalmente, como curiosidad, hay que explicar que el estadio de fútbol donde juegan los Ferroviarios de la ficción es la cancha del Huracán de Buenos Aires.
Personajes principales
Los personajes más destacados de la serie Puerta 7 son estos:
Diana Imbert
Está interpretada por Dolores Fonzi (Paulina, Truman). Colaboradora de una ONG es llamada por el Presidente del Club de Fútbol de Ferroviarios para que se convierta en la nueva Jefa de Seguridad. Tendrá que enfrentarse a las barras bravas que campan a sus anchas en el estadio y limpiar toda la corrupción que incluso afecta a la propia directiva. Es una mujer fuerte y decidida que no se arruga ante nadie, interpretada con la habitual solvencia por Fonzi.
Héctor Baldini "Lomito"
Está interpretado por Carlos Belloso (La odisea de los giles, Aire). La estrella de la función con un Belloso desatado. Es el líder de las barras bravas y el que domina todo el cotarro en el club, por encima incluso del Presidente. Tiene su propio código ético. Será el antagonista de Diana y se enfrentará a ella en una guerra sucia para mantener su poder.
Fabián
Está interpretado por Esteban Lamothe (El estudiante, Educando a Nina). Mano derecha de "Lomito" en las barras bravas, su brazo ejecutor. Asume un rol paternalista con Mario.
Santiago
Está interpretado por Juan Gil Navarro (Vidas Robadas, 100 días para enamorarse). Es el tesorero del club, lo que aprovecha para sus propios chanchullos con las barras bravas y el crimen organizado de la ciudad.
Guillermo
Está interpretado por Antonio Grimau (Herederos de una venganza, Herencia de amor). Es el presidente del club. Amigo de Diana, la utilizará para que limpie el club de toda corrupción, de la que él mismo ha formado parte.
Cardoso
Está interpretado por Daniel Aráoz (El hombre de al lado, La odisea de los giles). Un hombre fiel a Diana e implacable en sus métodos. Se enfrentará a pecho descubierto a las barras bravas, siendo el encargado de la seguridad de la Puerta 7, por donde accede ese grupo de aficionados.
Mario
Está interpretado por Ignacio Quesada. Un joven del barrio que busca trabajo y que acabará integrándose en los negocios sucios del grupo de las barras bravas.
Gabriel
Está interpretado por Lautaro Rodríguez. Una futura estrella del fútbol en la que "Lomito" invierte, aunque el entrenador no parece confiar en él.
Paula
Está interpretada por Melisa Giostra. La hija de "Lomito" que iniciará una relación con Gabriel.
Lista de Episodios
Lista de episodios de la serie Puerta 7, compuesta de 8 capítulos de entre 35 y 45 minutos, cada uno.
Diana realiza cambios en la seguridad del estadio. La actuación de Mario llama la atención de Fabián. Santiago insta a Lomito a que negocie con Sosa.
Conclusión de 'Puerta 7'
Puerta 7 es una serie argentina para Netflix que trata la problemática de los grupos violentos en el mundo del fútbol. Con un planteamiento entre el drama y la crítica social, busca más el entretenimiento que el realismo. Sin embargo, hay que valorar que destape la corrupción en el fútbol y la connivencia de los barras bravas con las directivas de los clubs deportivos.
La serie se compone de 8 capítulos de entre 35 y 45 minutos que se ven fácil y de forma bastante adictiva. Realizada con ritmo y energía, cae un poco en la caricatura en la descripción de los personajes, pero nunca se pierde el interés. Cuenta con un buen reparto entre el que destaca el duelo entre Dolores Fonzi y Carlos Belloso.
No es necesario que te guste el fútbol para disfrutar de Puerta 7. La serie equilibra con inteligencia todos sus elementos e incluso contiene elementos de intriga y romance. Pese a tener un final algo precipitado, cierra bastante bien la mayoría de sus tramas, dejando la posibilidad abierta en caso de que se quiera realizar una continuación.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Mala por sus dialogos y actuaciomes poco creibles Refloja!
X
Lástima que no te haya gustado, a mi me resultó entretenida. Gracias por visitar Cinemagavia!!
La serie es entretenida pero la protagonista es insufrible
Vaya! Pobre Dolores Fonzi, jaja. Gracias por visitar Cinemagavia!!
Me gustó, realmente esperaba mucho más, quizá busque más perfección y realismo, podrían haber profundizado más en la temática de la propuesta, siento que no quisieron, por algún temor, o quizá subestiman al público, o quieran vender al exterior una imagen sin esteroides de nuestras hinchadas. Por otro lado, aunque destacó que todos los actores convocados son excelentes desde mi punto de vista (menos uno), a Belloso o Araoz, no me los puedo sacar de mi mente como cómicos, donde en otras propuestas me hicieron reír a no parar, eso implica o que no poseo capacidad para disociar sus interpretaciones o realmente son geniales en una sola faceta de la actuación.
Muchísimas gracias por tu comentario! Tienes razón en que se podía haber profundizado más, pero al menos sacaron a relucir un tema del que no se suele hablar. En cuanto a los actores, en España no los conocemos tan bien como vosotros. Respecto a Belloso, su pasado cómico creo que lo utiliza bien para dotar de carisma a un personaje tan histriónico, por contra sí que tuve la sensación con Araoz que el personaje hubiera necesitado de más contención dramática. Muchas gracias por leer la crítica y visitar Cinemagavia!!!