Pullman, del director Tony Bestard tiene momentos, secuencias, montajes y una música muy bella de Tolo Prats, que nos hace aceptar (si somos adultos viendo la película) el mundo de la aventura de los niños, sin prejuicios.
La música, en este caso, se une al accionar de nuestros dos protagonistas, Daren (Keba Diedhou) y Nadia (Alba Bonnin Østrem) diciéndonos, que más allá de un día con muchas aventuras, que rozan la vida y la muerte, esto de salir a la calle y ser libre, está genial.
Aun con culturas tan distantes, como sus rasgos fisonómicos, llegarán a ser amigos. Daren, hijo de una familia de Africana y Nadia, de una familia de Europa de Este. Estreno el 24 de abril en Filmin.
Crítica de Pullman
Resumen
Ficha Técnica
Título: Pullman
Título original: Pullman
Reparto:
Keba Diedhou
Alba Bonnin
Monika Kowalska
Armando Buika
Carolina Parejo (Ivana)
Lara Martorell (Yoima)
Manuel de Teba (Vicentín)
Rafel Ramis (Payaso)
Año: 2019
Duración: 70 min.
País: España
Director: Toni Bestard
Guion: Toni Bestard, Arturo Ruiz
Fotografía: Edu Biurrun
Música: Tolo Prats
Género: Drama. Infancia
Distribuidor: Filmin
Tráiler de Pullman
Sinopsis
En Palma (Mallorca) se ubican los apartamentos Pullman, antaño hotel de lujo que con los años se ha ido transformando en un edificio-colmena donde ahora residen muchas familias de inmigrantes. Dos niños, Daren y Nadia, viven en los apartamentos Pullman. Son vecinos pero no se hablan, ya que ambos son de culturas muy diferentes (Daren es miembro de una familia de inmigrantes africanos, y Nadia de una familia de Europa del Este). Pero en el primer día de vacaciones de verano sus caminos se cruzarán, y ambos vivirán una aventura de iniciación a través de la trastienda del paraíso. (Suria Comunicación)
Dónde se puede ver la película
En busca de la luz
En un dia de vacaciones, Nadia feliz, iba a ir con su madre al centro comercial, hasta que recibe una llamada de su trabajo y queda sola, bueno, con su hermana. Que finalmente, también la deja sola, al irse con su novio.
Sin nada que hacer, sale a tomar aire a la puerta de su casa. Ve a Daren, su vecino, salir muy decidido y se une, sin saber a donde va, a un viaje en busca de la luz.
Minutos antes, Daren estaba tendiendo la ropa con su madre y de repente, ve una luz a lo lejos. Le pregunta a la madre si ve la luz, y ella no ve nada. Él, convencido, decide ir en busca de esa luz. Es una hermosa metáfora, para dar inicio a este viaje hacia el conocimiento, y encontrar esa luz, que no está tan lejos, pero si lejos de casa.
Para crecer, uno necesita alejarse y es muy interesante lo que plantea metafóricamente y cinematográficamente. El plano que hace en la terraza de Daren mirando a lo lejos, esa luz, que aparece y desaparece, solamente para él. Porque el llamado, es para él.
Con una acompañante inesperada, que está tan sola como él, salen los dos acompañados y guiados, por GPS del móvil de Daren.
Con ojos de niño
Son niños y no tan niños, entre once y trece años, que están en la búsqueda de ver de que lado se encuentran más cómodos, pero no es ni del lado de los niños, ni del lado de los adolescentes.
Estos dos niños no se dan el lugar a maldad, como otros que aparecen en la película que buscan hacer el mal a otro, en este caso a Daren. El conflicto que los mueve, es explorar el mundo. Por eso la película, está cargada de planos con tiempos y miradas profundas, observando, tanto de la niña, como del niño.
El director, filma con los ojos de un niño el inicio y final de la película, es muy interesante ver como rueda los lugares: el centro comercial de día y de noche, pero sobre todo lo que se ve desde el auto, es una mirada fresca, ver con simpleza y lejanía, todos los negocios que están abiertos, con sus luces y carteles encendidos,
Cuando uno es niño, el mundo de los adultos, lo vemos pasar, lejos e inalcanzable. Y esto es lo que hace con la puesta de cámara. Vemos todos esos lugares, pasar, desde el auto, desde el autobús, desde una moto, como el plano y secuencia final, que también son hermosos.
Resalto las secuencias, que miran por las ventanas de los autos y medios de transporte, que van por la ciudad. Los niños, siempre, van en la parte de atrás de un auto, o de un bus, pero siempre de acompañante, relajados, contemplando... esto está muy bien filmado en la película.
Estreno en Filmin y COVID-19
Por la crisis provocada por la COVID-19, Pullman, se estrena antes en Filmin, que en una pantalla de cine. En Cinemagavia, entrevistamos al Director Toni Bestrad y mantuvimos una conversación muy interesante con respecto al estreno.
Es interesante, pararnos a reflexionar y pensar que, mientras se rodaba la película, nadie hubiera creído, que el mundo en unos meses, iba a estar preso por un virus.
La travesura de robarle la tarjeta a la madre del bus para salir recorrer la ciudad, libres sin ningún tipo de prejuicios, impedimentos externos, hoy resulta una atrocidad.
Luego casi de dos meses de cuarentena mundial, nos preguntamos, a veces, con mucha esperanza, como nuestros niños y adolescentes, se van a volver a relacionar.
Es liberador ver Pullman y aún más, sabiendo que es un estreno, donde se muestran a estos niños, y con mucha despreocupación, en las calles.
Sin prejuicios
La mirada infantil de Daren y Nadia, es muy interesante porque no juzgan a ninguno de los personajes. Se encuentran con gente maravillosa y no tanto; gente viva y gente muerta. Perros, policías, payasos, prostitutas, mucha gente, muy diversa.
En un momento, se meten en un auto abandonado, a jugar a las cartas con documentos de personas y carteras robadas (sin saberlo) sin ningún tipo de prejuicio, sin preguntarse, ni entender, como o porque, esas cosas llegaron allí.
Mallorca
Las paradisíacas playas, aparecen solo dos veces y lejos de ser algo agradable, son dos momentos desagradables. Cuando conocen al hombre pequeño, no sólo por ser racista, y prejuicioso, sino porque en un momento, le toca la mano a Nadia y nos hace pensar que nada bueno puede pasar con este hombre.
El otro, cuando Daren, va a buscarla luego de que ella se fuera corriendo, porque no quería volver a la casa. Va a la playa y ve un corazón dibujado en la arena. Allí, solo encuentra un estado de desesperación.
Es muy triste toda la verdad de lo que sucede, pero es filtrado por sus ojos y en tono de travesura: huyen del inspector del bus, huyen de la policía gracias un payaso borracho, por querer robar una remera para el hombre muerto que encuentran.
Y esto es quizás, lo que la hace tan bella: el punto de vista de un niño. La inconsciencia de ser joven, de ser niño y no darse cuenta que puedes correr riesgo de muerte, los niños minimizan hechos dramatizados por los adultos.
Conclusión de Pullman
Una bellísima película para disfrutar en cuarentena con niños y adultos, y decirles a todos los pequeños: “quédate en casa” que pronto cuándo se celebre el fin de la cuarentena mundial, todo este mundo con esta gente bella y no tan bella, te estará esperando.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Los pullman, edificio dónde, con
21 años aterricé, 1991, conocí
A mi marido, y con los ires y venires, venía hacer visita, yo oía
Su motor,coche desde el segundo
Balcón, esperaba a mi novio,
El que hoy día, está vivo, junto
Migo, para contar lo que sucedió
A partir de ahí, bino de su pueblo
Comprando se un estudio, al final
Acabó haciéndose mi vecino
Y como comprenderán, me ofreció
Vivir, con él, y dejar de pagar alquiler, yo acepté, estaba tan enamorada de él, que aún, sigo
Junta.
Quisiera, contar una gran estafa
Que con documentación
Que poseo, sería bueno que
Fuera de dominio público
Este mes, hago 30 años, que estoy con mi marido,
El tenía 29 y yo 21
Y la estafa nos la hieron a los 25 años.
Periodista póngase en contacto