Pundonor regresa al Teatro de la Abadía desde el 8 de marzo, después del gran éxito que obtuvo en la anterior temporada. Esta pieza de Andrea Garrote, co-dirigida junto a Rafael Spregelburd, estará hasta el 12 de marzo en cartel. Así, este monólogo nos presenta a Claudia Pérez Espinosa, profesora de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, que regresa tras un año de baja. Lo que comienza como una introducción sobre la teoría de Foucault, termina por ser un viaje emocional donde la profesora se convertirá en un ejemplo práctico de la propia teoría.

Pundonor en Teatro de la Abadía
Foto de "Pundonor"

'Pundonor' en Teatro de la Abadía

La obra, escrita en 2016 por la propia Andrea Garrote, y estrenada en Buenos Aires en 2018, tuvo un gran recibimiento durante cinco temporadas y una exitosa gira por Latinoamérica y Madrid en 2022. Un año más tarde, vuelve con una gira de diez presentaciones en cuatro ciudades.

Pundonor regresa al Teatro de la Abadía desde el 8 de marzo. Relata la historia de una profesora de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, Claudia Pérez Espinosa, que estará interpretada por la propia Andrea Garrote. Claudia, que regresa a la enseñanza tras estar un año de baja por motivos personales, debe dar una clase introductoria a la teoría del filósofo Michael Foucault. Sin embargo, su propia fragilidad hará que le resulte casi imposible no hablar de su situación personal, lo que le acabará convirtiendo en el ejemplo mismo de la teoría.

El público se convertirá, en este proceso mágico que supone el arte y el teatro, en ese alumnado universitario que acude a las clases de Sociología de Claudia Pérez. Creándose un ambiente de confianza e intimidad compartida, Andrea Garrote tenía muy claro que quería que esta obra se sucediese en un aula: “En las clases en vivo como en el teatro son lugares en los que se debe estar presente, no estamos distraídos por la tecnología y eso a mi me parece interesante transmitirlo.”

Origen del nombre

El nombre de Pundonor no es casual, proviene del gusto de la propia protagonista por las palabras enrevesadas, poco casuales, o aquellas que provienen de traducciones. Punt d’honor proviene del catalán y significa, literalmente, Punto de honor. Era un término muy utilizado en las novelas de caballerías y que hace referencia al Amor o respeto que una persona se tiene a sí misma; Conjunto de características o condiciones de una persona en las que se fundamenta su honra, honor o reputación. Así mismo Andrea nos matiza que este término y su significación tiene mucho que ver con la obra en sí misma: “Creo que viene a la perfección con el tema de la obra que tiene un poco que ver con el Punto de honor, con esa forma de cómo me ven los demás, que está tan en boca estos días.”

A pesar de que pueda parecer una dramaturgia complicada de comprender al tratar temas filosóficos como es la teoría de Michael Foucaul, nada más allá de la realidad. Esta divertida obra nos explica temas complejos, como los conceptos de sociedad disciplinaria y procesos de normativización, de la manera más sencilla posible. En palabras de la propia autora: "Lo que se explica de la teoría está muy simplificado desde un lugar muy sensible lo que la hace muy sencilla de comprender. De hecho vinieron en Buenos Aires muchos colegios e institutos a ver la función y los niños la disfrutaon mucho. No es una obra nada críptica, es bastante abierta."

Andrea Garrote
Foto de "Pundonor"

Obra universal

Esta diferencia de países ciertamente le da una vitalidad especial a la obra como nos comenta la propia Andrea: "Es una obra independiente del continente, es muy universal, pero sí es cierto que hay cosas que para los argentinos se leerán de una manera y para los españoles de otra, pero eso justamente le da una vitalidad y una gracia a la obra.”

No te pierdas Pundonor en Teatro de la Abadía del 8 al 12 de marzo.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DE LA ABADÍA

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