¿Qué hicimos mal? es la nueva película de Liliana Torres (Family Tour) que recientemente ha tenido su premiere mundial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (Sección Oficial), y su estreno internacional en el Festival de Tallin, donde tuvo una gran acogida. Además, clausuró el Festival Cineuropa en Galicia. Estreno en salas de cine españolas el 10 de diciembre de 2021.

¿Qué hicimos mal? llega a los cines

La película ¿Qué hicimos mal? es la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

¿Qué hicimos mal?

Ficha Técnica

Título original: ¿Qué hicimos mal?
Año: 2021
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Liliana Torres
Guion: Liliana Torres
Reparto: Liliana Torres, Xulio Abonjo, Héctor Carballo, Melania Cruz, Jorge Roldán, Isabella Tabarini, Adrián Ríos, Luis Velazquez
Productora: Matriuska Producciones, Avalon P.C, Miss Wasabi, TVE, Xunta de Galicia, Televisión de Galicia (TVG)
Género: Comedia dramática

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Lili (36) tiene una relación estable desde hace unos años. Aparentemente todo funciona entre ella y su pareja. No obstante hay una infelicidad subterránea en su cotidianidad que le impide ser feliz.

No tiene ninguna excusa externa – excepto trivialidades – que justifique esta incapacidad para continuar hacia delante y ser feliz con David (36).

Este sentimiento no es nuevo. Ya lo ha vivido con sus parejas anteriores. Así que decide que antes de tirarlo todo por la borda otra vez, encontrará los motivos que la llevan a ese estado cíclico.

Por eso Lili busca a tres hombres que han sido capitales en su vida para hacerles una entrevista bajo la pregunta inicial: ¿Qué hicimos mal? Estos hombres representan cada uno un tipo de amor diferente, que corresponde también a la edad en que mantuvieron la relación.

Kilian, su primera pareja estable, representa el amor idílico. Manuel, representa el amor erótico y salvaje, con quien los sentimientos nunca quedaron del todo claros. Y finalmente Fede con quien todavía no ha habido una reconciliación después de la relación.

Las entrevistas se entrelazan con la vida de Lili y David, siempre entre el humor y la tragedia. Su interacción termina cambiando el curso de la historia y en consecuencia su relación y la decisión que tome respecto a ella.

Qué hicimos mal

Notas de la directora Liliana Torres

Es una pregunta que nos hacemos cada dos, tres, cinco, diez, u once años en los casos más excepcionales ¿Qué cojones hemos hecho mal esta vez? Es la pregunta que se hace mi generación cuando una pareja rompe.

A nadie le pasa desapercibido que las parejas actuales no son como las de antes, no duran toda la vida, en el mejor de los casos, una o dos décadas ¿mejor? Este romper constante del compromiso de pareja trae consigo muchas preguntas: ¿sabemos si es mejor el compromiso para toda la vida o el compromiso a cortomedio término? ¿es posible saberlo? Una de las diferencias fundamentales son las familias con una estructura no clásica, la progenie continua, pero no el modelo familiar.

Fruto de este rompimiento generalizado la institución de la pareja también cambia: un domicilio para el padre y uno para la madre, padres y madres de segunda y tercera relación (los padrastros y madrastras), etc. Este es un fenómeno que determina nuestra existencia, no sólo como personas o sociedad, si no también como especie. Entre las teorías que se esgriman, hay quienes afrman que somos la generación bisagra entre el compromiso de toda la vida, con el que secretamente estamos obligados a soñar, y los compromisos itinerantes.

Estamos educadas y educados en modelos que ya no se corresponden con lo que vivimos, pero ni siquiera sabemos o podemos saber, si las nuevas parejas son fruto de una emancipación emocional y económica real o son un subproducto de la sociedad de consumo neoliberal.

Esto es lo que se pregunta la protagonista de mi guion. Intenta averiguarlo recorriendo hacia atrás su árbol marital – a través de tres entrevistas a sus ex parejas - mientras lucha por mantener la pareja que tiene y que poco a poco se le desmonta por su incapacidad de entender las mutaciones de eso que creemos “el amor”. El título, Qué hicimos mal, es una pregunta y una excusa que se hace la película para hacernos un planteamiento más amplio de este fenómeno de cambio en el compromiso.

Para mí el cine es uno de los vehículos a través de los cuales la humanidad se explica las historias que contienen la esencia de nuestra existencia. En mi caso particular, es un vehículo que tiene dos volantes, con uno voy hacia delante, a visitar la/el espectador/a, y con el otro volante, voy hacia atrás, hacia mi interior en busca de aquello que para mí es necesario explicar del momento vital que vivo. Esa necesidad, cuando es auténtica, es también la conexión con algo universal que produce la magia de la identificación y entendimiento profundo. En este caso es entender la intimidad en la actualidad.

Una necesidad que surge de la constatación de unos patrones que se repiten circularmente en mi vida, que me agotan y me desilusionan, me frustran y me desesperan y que me impulsa con urgencia a mirar desde fuera – buscar la perspectiva – el origen de esos patrones y con ello también, la forma de dejar de repetirlos. Al abrir la perspectiva la mirada se extiende más allá de las propias limitaciones y se abre al alcance generacional del conflicto haciendo de la película un elemento de identidad de los días de intimidad que vivimos.

Tráiler de ¿Qué hicimos mal?

La película ¿Qué hicimos mal? es una producción de MatriuskaAvalon Miss Wasabi, en coproducción con D-Raíz con la participación de RTVE y TVG y el apoyo de ICAAAGADIC EFICINE. La distribución en España corre a cargo de Avalon Elastica Films.

Reportaje de ¿Qué hicimos mal? en Días de Cine TVE

Fuente Departamento de Comunicación de Avalon Distribución Audiovisual

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí