Inés de León debuta con la comedia romántica ¿Qué te juegas? llegará a los cines de toda España el próximo 29 de marzo. Una divertida historia de amor y lujo, donde nada es lo que parece, protagonizada por Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca.



Qué te juegas

Crítica de ¿Qué te juegas?

Ficha Técnica

Título: ¿Qué te juegas?

Reparto:
Daniel Perez Prada (Fernando)
Itziar Castro (Rosita)
Leticia Dolera (Isabel)
Brays Efe (Brays)
Javier Rey (Roberto Allende-Salazar)
Amaia Salamanca (Daniela Allende-Salazar)
Miriam Hernandez (Alexia)
Santiago Segura

Año: 2019
Duración:
País: España
Director: Inés de León
Guion: Astrid Gil-Casares, Rafa Russo, Breixo Corral, Pablo Alén 
Fotografía: Miguel P.Gilaberte
Música: Alfonso González Aguilar
Género: Comedia
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Daniela y Roberto Salazar son atractivos, millonarios y empresarios de éxito, pero también son hermanos que no se soportan. Ella es una seria ejecutiva agresiva, él un playboy despreocupado que quiere revolucionar el negocio familiar con sus ideas. Todo cambiará cuando en una fiesta ambos conozcan a Isabel, una alocada monologuista que pondrá sus vidas patas arriba.

Si además, por el camino aparecen un chamán traído del Amazonas como consejero espiritual, un Almirante de agua dulce y dos eternos aspirantes a actores… ¿Qué te juegas a que ya nada será lo que parece?

Premios

  • Festival de Málaga: Sección oficial. 2019


¿Homenaje o crítica?

¿Qué te juegas? tiene muy claro que es una comedia romántica al uso. Sin embargo, parece querer romper algunos moldes siendo igualmente previsible. Su directora, Inés de León, intenta dar una vuelta de tuerca más a un género muy transitado por el público. El resultado es que no nos queda claro si estamos presenciando un homenaje a clásicos como Notting Hill (y la carrera de Julia Roberts en general, ya de paso) o si, por el contrario, se trata de una burla a un cliché que hasta ahora ha funcionado.

Características clásicas

Sea como sea tiene rasgos muy comunes con las típicas rom-com. Sus personajes, ingeniosos y potentes son uno de los puntos fuertes de la cinta. Pero no podemos evitar pensar en los clásicos roles. Secundarios algo manidos como el amigo indie de la protagonista o la amiga alocada pero comprensiva. Protagonistas como el seductor sensible o la mujer de armas tomar. Y qué decir de la sencilla buena chica, toda humildad y corazón con moraleja a cuestas. Ninguno nos aportará nada nuevo al género ni al cine en general. Sin embargo nos arrancarán más de una carcajada.

A propósito de sus personajes; atentos a algunos cameos cuanto menos curiosos.

¿Que te juegas?

La comedia española

Un crimen ferpecto revolucionó la comedia romántica española. Primos la recolocó, perfilando ese estilo más fresco y sencillo que han seguido otras cintas como Kiki, el amor se hace o la sobrevalorada 8 apellidos vascos. La comedia romántica española se dejó de remilgos y simplificó la trama a un único fin: entretenimiento palomitero al más puro estilo americano. Venimos a hacer reír y a enamorar. No hay más.

¿Qué te juegas? quiere fusionar un humor inteligente con gags demasiado previsibles añadiéndole una pizca de sátira gamberra. El resultado es más que satisfactorio aunque demasiado masticado. Si el espectador tiene claro lo que va a ver la carcajada está asegurada. Y no, no solo una sonrisa ladeada no, también alguna que otra buena carcajada.

¿Que te juegas?

Dos mundos parodiados

Si ¿Qué te juegas? tiene intención de plasmar algún mensaje importante (algo que no queda del todo claro) debe ser algo relacionado con la diferencia de clases. Pero incluso en este caso las diferencias parecen ser llevadas al extremo.

Isabel (Leticia Dolera) raya en ocasiones la caricatura de la chica indie que desprecia a la clase pudiente, dando la impresión de haber visto más unicornios que gente rodeada de lujos.

Sin embargo la intención de llevar al extremo al personaje de Roberto (Javier Rey) es más que evidente. El resultado es que, en el intento de mostrar las diferencias de ambos mundos, estos se convierten en uno; uno desmesurado.

¿Que te juegas?

Conclusión

Pretende ser más, pero lo cierto es que ¿Qué te juegas? es simpática, deja un buen sabor de boca y así nos basta. Amaia Salamanca se muestra muy cómoda en la comedia y, aunque algo deslucido, Javier Rey es la guinda de un pastel fácil de digerir. La empatía con la historia surge enseguida. No nos queda más que acomodarnos en la butaca y regodearnos en un disfrute sencillo pero no por ello mediocre. La ópera prima de Inés de León es una carta de presentación adecuada para tener una idea del estilo travieso y alocado de la directora.

Reportaje de ¿Qué te juegas? en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí