El pasado 15 de septiembre fue el estreno de Queen Lear en la Sala Principal del Teatro EspaƱol. Esta producciĆ³n estĆ” dirigida por Natalia MenĆ©ndez, con dramaturgia escrita por Juan Carlos Rubio. AsĆ toma de base el clĆ”sico de Shakespeare, reescribiĆ©ndola para darle el protagonismo a una reina. AdemĆ”s, cuenta con Mona MartĆnez como esta reina, junto a Beatriz ArgĆ¼ello en el papel de condesa de Kent. Asimismo, se encuentran en el reparto Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee. Producida por Teatro EspaƱol y Entrecajas Producciones Teatrales, se podrĆ” disfrutar hasta el 6 de noviembre.
'Queen Lear' en Teatro EspaƱol
La Sala Principal del Teatro EspaƱol, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arranca su programaciĆ³n para la temporada 2022/23 el 15 de septiembre fue el estreno absoluto de un espectĆ”culo que nos invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder en todas sus formas: Queen Lear, obra de Juan Carlos Rubio con la colaboraciĆ³n de Natalia MenĆ©ndez, y dirigida por esta Ćŗltima, inspirada libremente en King Lear y otras obras de Shakespeare. El espectĆ”culo, que podrĆ” verse hasta el 6 de noviembre, estĆ” protagonizado por Mona MartĆnez, Beatriz ArgĆ¼ello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee.
Tomando como punto de partida el "King Lear" de William Shakespeare, ademĆ”s de otras de sus tragedias, Juan Carlos Rubio ha escrito esta obra nueva, con la colaboraciĆ³n de Natalia MenĆ©ndez, que nos sumerge de lleno en el ejercicio del poder con todas sus aristas. Una fantasĆa en la que Lear, el personaje clĆ”sico, es aquĆ una reina. Mona MartĆnez es la encargada de dar vida a este personaje de nueva creaciĆ³n āque, sin embargo, se inspira en las obras del bardo inglĆ©s por los cuatro costadosā, y que a lo largo de la obra realizarĆ” un viaje iniciĆ”tico sobre su identidad que le llevarĆ” a preguntarse cĆ³mo ha ejercido el poder y el amor.
No es el Ćŗnico personaje que cambia con respecto al texto original. TambiĆ©n el conde es aquĆ la condesa de Kent, a la que interpreta Beatriz ArgĆ¼ello, mano derecha de la reina que terminarĆ” convertida en bufĆ³n.
Poder y sensibilidad
Goneril (Sara Rivero), Regan (Marta Guerras) y Cordelia (Amaia Sagasti), hijas de la reina Lear, reciben la inesperada noticia de que su madre ha decidido librarse del peso de la corona y repartir el reino entre ellas. A cambio de tanta generosidad, pide tan solo respuesta a una perversa pregunta: ĀæQuiĆ©n de vosotras me ama mĆ”s? La negativa de Cordelia a participar en este peligroso juego de halagos y mentiras desencadena la furia de Lear que, abandonando a su hija menor a la caridad del rey de Francia (Alberto Jo Lee), reparte su herencia entre las otras dos a condiciĆ³n de ser acogida por ellas, junto a sus cien caballeros, por turnos mensuales. Pero el inexorable destino se irĆ” encargando de desvelar la verdadera naturaleza de cada una y demostrarĆ” que las reglas del poder tambiĆ©n pueden ejercerse desde un nuevo y revolucionario lugar: el corazĆ³n.
ĀæSe puede ejercer el poder desde la sensibilidad y la bondad? ĀæEs posible amar y ser amado en el poder? ĀæEl poder varĆa si lo ejerce una mujer o un hombre, o se trata de la elecciĆ³n sobre quĆ© tipo de poder se quiere ejercer? ĀæExiste la posibilidad real de un mundo no violento? Queen Lear plantea un universo femenino entre araƱazos y caricias para lanzar estas y otras muchas cuestiones al espectador.
Romper moldes
āĀæPor quĆ© no una Queen Lear? Es importante romper moldesā, se pregunta su autor, Juan Carlos Rubio. āEjercer el poder no deberĆa tener sexo. Por desgracia, arrastramos comportamientos que se relacionan mĆ”s con lo masculino. Ha sido muy interesante trasladar el protagonismo de un rey a una reina porque entre madres e hijas se establecen unos vĆnculos muy potentes y especiales que recolocan toda la historia. Hay que aprender a ejercer el poder desde un lugar diferente donde la sensibilidad y la bondad tengan espacio. No podemos perpetuar comportamientos que han hecho tanto daƱo histĆ³ricamenteā, explica. Y continĆŗa: āQueremos remover una tierra que se ha quedado demasiado solidificada para plantar nuevas semillasā.
āTeniendo muy presente a Shakespeare, hemos ido abandonĆ”ndolo poco a poco hasta pasar de la versiĆ³n a una obra nuevaā, cuenta la directora Natalia MenĆ©ndez. āQueen Lear conserva su eco, pero aporta la visiĆ³n femenina del poder, el amor, el trato, la capacidad de elegir y de la esperanza, siempre con un humor que juega entre la ironĆa y el sarcasmoā, explica. āQueremos que el espectador venga sin prejuicios y que se deje llevar, abierto a descubrir y revisitar un clĆ”sico. Hay muchas preguntas que se formulan y surgirĆ”n sensaciones y emociones nuevasā.
En palabras de Mona MartĆnez, que interpreta a la reina Lear: āAl leer la obra supe que estaba ante algo completamente novedoso, una pieza Ćŗnica y sin comparaciĆ³nā, dice. āAunque reconozcas el original, este desaparece porque te interesa la historia escrita por Juan Carlos y Natalia. Y eso que a mĆ me sorprendiĆ³ es lo que va a sorprender tambiĆ©n al pĆŗblico. Nada de lo que aquĆ ocurre sucede como uno esperaā.
Tipos de familia
Queen Lear habla de una familia instalada en el poder, pero tambiĆ©n de otros tipos de familias, masculinidades y relaciones, del ser humano y sus ambiciones, frustraciones y miedos, de la empatĆa, la confianza y sus contrarios, de las diferentes maneras de amar, los deseos encontrados, el honor y la bastardĆa. En conjunto, es un caleidoscopio sobre las diferentes formas de ostentar y ejercer el poder.
Queen Lear es una coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol y Entrecajas Producciones Teatrales SL con texto de Juan Carlos Rubio en colaboraciĆ³n con Natalia MenĆ©ndez, dirigida por Natalia MenĆ©ndez, interpretada por Mona MartĆnez, Beatriz ArgĆ¼ello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee, con diseƱo de espacio escĆ©nico de Alfonso Barajas, diseƱo de vestuario de Alberto ValcĆ”rcel, diseƱo de videoescena de Pedro Chamizo, diseƱo de iluminaciĆ³n de Luis Perdiguero, diseƱo de espacio sonoro y composiciĆ³n de mĆŗsica original de Luis Miguel Cobo y movimiento escĆ©nico de Mey-Ling Bisogno.
La funciĆ³n de Teatro Accesible de Queen Lear tendrĆ” lugar el viernes 23 de septiembre.
Este espectĆ”culo estĆ” sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jĆ³venes entre 16 y 26 aƱos.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM